Julia Quillempán Peña, otra amenazada por trasnacional en Tranguil
“NO LES TENGO MIEDO, VOY A DEFENDER EL TERRITORIO”

X victoria aldunate y paola melita



“Lo que creo yo es que ellos dijeron: le sacamos a la mujer al Collío pa’ que se deje... A mí me lo dijeron por teléfono: ¡Déjate de wevear porque si no te va a pasar lo mismo de la mujer del Collío!”.

Julia está amenazada “por los mismos” que mataron a Macarena. Ella y Macarena eran lamngen -hermanas en idioma mapuzungun- y compañeras de lucha. Julia Quillempán estuvo en el corte de caminos con Macarena antes de que la mataran, y en octubre 2016, después del crimen de Macarena, recibió amenazas “por teléfono celular”.

Julia narra: “Serían como las 11 de mañana, era de un  teléfono desconocido, traté de llamar de vuelta, pero me salía una grabación de decía: este teléfono no existe”… Ese día ella escuchó una voz de hombre del otro lado que le decía: “¡Déjate de wevear porque si no te va a pasar lo mismo de la mujer del Collío!...”. Entonces ella le respondió: “¡Si me has de matar, hazlo altiro, ven porque aquí te espero! ¡Yo no tengo hijos, no tengo a nadie, a mí el que me llora es mi marido y el perro y el gato,  no como lo que hicieron ustedes que dejaron a inocentes llorando…!...”.

Y explica: “¡Lo que más rabia me da es que le quitaron la madre a esos niños. Yo también perdí a mi madre cuando era demasiado joven, tenía 18 y tuve que hacerme cargo de todos mis hermanos. Y esa es la rabia que a mí me da. Le quitaron la madre a los hijos y hasta deja un niñito de pañales, ese niñito no sabe ahora… Una madre no es igual que un padre… un padre tiene que ser muy, muy bueno… Yo le celebro a Don Rubén que se preocupa tanto, ¡lo admiro lo buen padre que es! Pero el cariño de madre nadie lo reemplaza. Yo, hasta el día de hoy no tengo ese reemplazo de madre, y yo digo que esos niños así se van a criar también, van a acordarse con rabia y capaz que nos echen la culpa a nosotras”.



La culpa de los asesinos sobre la comunidad
Julia llora cuando llega a esta parte de su relato: “¡…Es que si nosotras no hubiéramos hecho todo esto, a lo mejor la Macarena estaría viva… porque si nosotras no hubiéramos llegado donde él -donde don Rubén- esto no habría pasado…!”.

Julia Quillempan hace memoria de su propia historia y la relaciona: “Yo, fueron dos traumas que tuve: de mi madre y de mi padre. Mi mamá murió de cáncer, nadie la pudo ayudar o nadie la quiso ayudar. Yo cuidé a mis hermanos chicos y después me fui a trabajar a la Argentina, a la provincia de Río Negro, para hacer plata y venir a buscar a mi papá. Era el tiempo después del Golpe, y de repente me llegó una carta diciendo que a mi papá lo habían matado. Lo mataron unos cabros para robarle madera. Mi papá agonizó como 4 días, ni supe dónde estaba enterrado, no pude venir… Y yo por eso pienso así, que dejaron a esos niños chicos de la Macarena, sin madre y me pregunto: ¿Algún día cuando sean grandes, nos van a culpar?... Yo tengo esa duda, porque yo misma culpé a otra gente cuando murió mi madre y después de eso ya vino todo peor… Mis hermanos crecieron con rabia”.

Las historias de las mujeres se entretejen con la memoria del territorio y hoy con la escalada de violencia latifundista, empresarial y estatal contra el pueblo mapuche. Las lamngen de Macarena y su comunidad entera no han dejado de luchar, pero a ratos -y a partir de varios relatos recopilados-, también parecen sentirse culpables de lo que en realidad perpetraron los asesinos.


Esa mujer nunca tuvo  miedo…
“La Macarena, esa mujer, nunca tuvo miedo. ¡Si ella se agarró de las latas de una camioneta en el corte de camino para que el vehículo no pasara y los carabineros de Panguipulli le ordenaban al conductor  que nos atropellara…. Ella hasta se cortó los dedos…”.
Ese día también Julia perdió una uña de la mano derecha en el forcejeo con los vehículos. Al otro día tenía los dedos “inflamados”. “No me di ni cuenta”,  dice, “después vi que tenía una uña entera despegada”.

Macarena Valdés Muñoz apareció muerta, colgada, el lunes 22 de agosto de 2016 en su casa de Tranguil; el 1 de agosto había estado todo el día en el corte de camino que nos relata Julia. Fue una acción de la comunidad para resistir que la empresa RP Global instalara sus cables de alta tensión en el territorio.  

Julia recuerda: “Los carabineros de Liquiñe no nos hicieron nada, pero los de Panguipulli fueron violentos, llegaron a tirones, echándonos la camioneta encima. A una señora casi le pisaron los pies. Me acuerdo que comenzamos poquita gente, más mujeres que hombres y después de a poco salió más gente al camino”.


La que muera primero…
Fue un “corte limpio”: “Nosotras solamente pusimos un lienzo con unos palos. Aire limpio, dijimos. No hicimos fogata, sólo para cocinar un poquito de fuego”.

Ese día logaron que la Gobernadora de Valdivia Patricia Morano Büchner enviara a un representante y se comprometiera a una reunión: “Sólo entonces depusimos el corte. Eran como las 4 de la tarde”.
Macarena, Julia y las otras lamngen celebraron con un mate: “Estábamos contentas, dijimos que habíamos hecho bien, que nos habían escuchado. A la gobernadora le habíamos mandado cartas y nunca nos había contestado. ¡Nunca, nunca! Era como si nosotros no existiéramos para las autoridades, por eso hicimos el corte de camino. No vino la gobernadora, pero llegó un representante y ya era algo. Ya sabemos, dijimos, hay que seguir con esto”.

Aunque ese día no sospechaban lo que vendría después, hablaron de dónde querían ser enterradas si morían. Julia explica: “Es que yo siempre decía que yo iba ir a la sepultura de mi abuela y ese día, las dos riéndonos, yo le dije: ¡Ya no nos mataron!”, y ella me respondió: “¡No, capaz que sea pal otro corte que nos apaleen!”.  “¡Bueno!”, le dije yo: “¡Total, la que se muera primero va a llegar ahí. Si yo me muero, me sepultan arriba de mi abuela”. Y la Macarena contestó: “¡Y si yo me muero primero, tú me vas a llevar ahí mismo, a tu lugar… Pero fue una conversación nomás, ¡jamás pensamos que iba a salir verdad!”.


Amenazas de muerte: levantar a pedazos a las mujeres
La amenaza anónima que sufrió Julia Quillempán en octubre de 2016 por teléfono, suena como hecha desde una central telefónica de las que nos llaman a menudo para ofrecernos productos.
Grandes empresas usan ese tipo de centrales que cuentan con tecnologías de interconexión y para llamadas de salida a clientes. Son enlaces digitales que comparten la numeración, pero operan de manera independiente. El operador puede conectar  con el cliente, pero el cliente no puede conectar de vuelta con el operador que le llamó. Trabajadoras “flexibles” de ese tipo de servicios nos explican que cuando una persona externa llama de vuelta, habrá cerca de tres opciones de devolución automática: “Este número no existe”, “Este número no tiene teléfono” o “llama y  corta”.   

Pero esa no ha sido la única amenaza que recibió Julia Quillempán Peña, la anterior había sido presencial y surgió de hombres que ella conoce muy bien porque son sus familiares, pero ahora además son trabajadores contratados por la Empresa RP El Arroyo Energías Renovables S.A., que parece ser parte de misma trasnacional austro-chilena RP Global Chile Energías Renovables S.A.

Los primeros días del año 2016, Julia, sus hermanas y una sobrina, cinco mujeres, les cortaron el paso a los camiones de la empresa “RP El Arroyo” en la Rinconada de Tranguil. Ella relata: “Nosotras escuchábamos desde hacía meses como pasaban los camiones por el camino que está más arriba y que es parte de nuestro terreno. Era cosa de todos los días, entonces el agua empezó a bajar y en enero (2016) ya no teníamos agua porque cuando el terreno vibra por el tremendo peso de los camiones el agua va desapareciendo, va corriendo por otro lado, son ojos de agua, aguas subterráneas”.

La sala de máquinas de la empresa fue asentada dentro del terreno de la familia Quillempán Peña “sin autorización” en un cementerio familiar. El día que Julia y sus hermanas interceptaron los camiones, bajaron los funcionarios Eusebio Quelempán Hueñuñir y José Quillempán Peña -el último hermano de Julia, o sea miembro de la misma familia cuyas mujeres defienden el territorio-. Los hombres fueron agresivos, dijeron que iban a seguir pasando por ahí por orden de la empresa. Ellas llamaron a Carabineros de Chile que se demoró horas en llegar y que cuando estuvieron en el terreno privado intervenido, muy lejos de apoyar la defensa de la “propiedad” de las mujeres, escucharon indiferentes las amenazas que los hombres funcionarios de RP El Arroyo les hicieron a las hermanas: “Indicaron a la Raquel -mi hermana- y les dijeron a los carabineros en su cara: A esta tal por cual, la van a tener que venir a levantar por pedazos. Los carabineros no tomaron la denuncia y nos dijeron que había que tener muchas pruebas, que era mejor arreglarse a la buena y que, finalmente, ellos no se metían en problemas de familia”.

Julia Quillempán se lamenta: “José que trabaja ahora para la empresa, es el mismo hermano del que me hice cargo cuando era chico y ahora nos amenaza… Siempre nos ha culpado a las hijas mayores por la muerte de mi madre y esta empresa le lavó el cerebro y también la plata que le habrán tirado, porque resulta que él ahora quedó trabajando estable con contrato en esa empresa. Pero todas las demás hermanas no queremos a la empresa en nuestro territorio y él no puede decidir solo”.

RP GLOBAL-RP EL ARROYO
La empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A., hizo ocupación ilegal del terreno de la familia Quillempán Peña, construyó y sigue asentada en los terrenos de la sucesión desde al menos el año 2014. Las hermanas Quillempán demandaron a la empresa que -ellas descubrieron en el Juzgado Civil de Panguipulli, por documentos-, se nombra como “RP El Arroyo”. “Hubo que enviar la demanda a Santiago pues el representante legal figura en Santiago”.
El tercer juzgado civil de Santiago ordenó en la primera quincena de noviembre 2016 a la empresa RP El Arroyo Energías Renovables S.A., suspender las obras, pero según un audio del medio virtual “El Puelche” que entrevistó al abogado de la familia Jorge Acuña, la respuesta fue que la empresa habría “terminado todo tipo de obras en ese lugar”.
Sin embargo, en enero 2017 la sala de máquinas de la empresa sigue en el terreno que fuera un cementerio de los antepasados de la familia. Julia relata que después del incidente cesaron de pasar camiones y comenzaron a circular camionetas de la empresa, que “incluso cerraron ese sector y colocaron un cartel que dice Recinto Privado… ¡así de caraduras!”.

El proyecto hidroeléctrico en Tranguil fue autorizado por el gobierno de Sebastián Piñera. Según una nota de prensa del medio virtual “La Araucanía cuenta”: RP Global ha creado una serie de “nombres” en el centro y sur de Chile relacionados a su holding: RP Global Chile S.A, RP Global Chile Energías Renovables, RPI Chile Energías Renovables, RP El Torrente Eléctrica S.A. Central Hidroeléctrica Panqui, en Curarrehue, RP Butamalal Hidroeléctrica S.A., RP El Arroyo Energías Renovables S.A.. Y justamente en internet aparecen “Extractos” de solicitudes a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile de parte de dos de esas empresas para su proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de Paso – Pangui”.

Los “Extractos” aparecen en los avisos clasificados de “El Mercurio”, “El Mostrador” y en la página virtual “Biblioteca en línea” en su sección “Arquitectura, Obras y Construcción”. Y no sólo eso, en el “Diario Oficial de la República de Chile” Nº 40.448 del miércoles 2 de enero de 2013, en su cuerpo II – 33 al II - 35, aparece la “concesión eléctrica provisional” a RP El Torrente S.A.
En los documentos consultados por nosotras, se identifican como representantes legales, ya sea de RP Global Chile Energías Renovables S.A.,  o de RP El Torrente S.A., Christian Linsenmeyer, que se presenta como austriaco e ingeniero comercial y Felipe Pichard que se presenta como chileno e ingeniero civil; ambos dicen estar “domiciliados en la calle Andrés Fuenzalida N° 17, oficina 11,  Santiago, Providencia”.

Macarena Valdés Muñoz, defensora de la tierra, se encuentra hoy en el cementerio de Río Hueico en el lugar que Julia Quillempán Peña tenía reservado para su muerte. Tal y como lo hablaron con Macarena un día, Julia facilitó su espacio a la familia de Macarena para sepultar sus restos: “Yo le di mi lugar a la Macarena y ahora somos familia”. Julia se queda un rato pensativa y reitera: “Esto pasó con ella para que tengamos miedo, pero yo no les tengo miedo, si tengo que morir defendiendo la tierra, voy a morir, no les voy a dar el gusto que hagan y deshagan con este territorio”, concluye.

_____________
notas:

1 Tranguil: Rp Global termina sus obras en terreno de la familia Quillempan y no es clausurada, El puelche, 29 de noviembre de 2016.  http://www.elpuelche.cl/2016/11/29/tranguil-rp-global-termina-sus-obras-en-terreno-de-la-familia-quillempan-y-no-es-clausurada/

2. Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile, Alfredo Seguel, Araucanía Cuenta
http://www.araucaniacuenta.cl/los-amarres-del-ex-gobierno-de-pinera-a-favor-de-transnacional-austriaca-rp-global-en-chile


3. Clasificados Servicios, Los Ríos, AVISOS ECONÓMICOS EL MERCURIO, Fecha Publicación:2016-06-10, http://www.economicos.cl/servicios/clasificados-servicios-cod6659020R.html, también EXTRACTO en “El Mostrador”, http://www.elmostrador.cl/c_avisos/imagenes/Extracto_Christian_Linsenmeyer10122015.pdf
También en la página dedicada a publicar Obras en Construcción y datos técnicos de éstas  “Studylib.es ©”, 2017, Trabajos y Tareas, Arquitectura, Obras y Construcción, el
EXTRACTO de Felipe Gastón Pichard Alliende, chileno, casado, Ingeniero Civil, Cédula de identidad Nº 12.797.063 7 y Christian Linsenmeyer, austríaco, casado, Ingeniero comercial… http://studylib.es/doc/6040388/1-extracto-felipe-gast%C3%B3n-pichard-alliende--chileno--casado

4 DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº 40.448 Miércoles 2 de Enero de 2013 Cuerpo II – 33-35, Ministerio de Energía, http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2013/S_SEC_SN_ElectricaTorrente_02-01-13.pdf

5 Otra fuente es El documento En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche en página Futawillimapu (http://www.futawillimapu.org/Llitu/En-la-defensa-del-agua-Listado-de-solicitudes-de-derechos-de-aprovechamiento-de-agua-en-territorio-Mapuche-Williche.html), citado por Alfredo Seguel en su artículo: “Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile”. 

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

comunicación proletaria solidaridad internacional internacionalismo chile comunicados comunistas contra la represión pcint protestas sociales grecia solidaridad con lxs presxs lucha de clases francia revueltas acción directa anticapitalistas guerra a la guerra textos internacionalismo proletario guerra de clases Palestina Venezuela EEUU Italia memoria Argentina Territorio Mapuche anarquistas english feminismo méxico solidaridad proletaria internacionalista Alemania análisis detenidas estado español (españa-XPAIN) lucha proletaria Shile contra la guerra huelgas mujer presos políticos derrotismo revolucionario huelga general kurdistán Rojava Siria Ukrania contra la democracia contra las elecciones covid-19 policía asesina por el comunismo / por la anarquia proletarixs internacionalistas 1º de mayo Ecuador antimperialismo contra el capital francés migrantes okupacion Chequia antipatriarcado comunismo disturbios noticias oaxaca Rusia anticarcelario contra el estado policial contra el trabajo 8 de marzo Israel República Dominicana Turkia UK anticapitalismo antifascismo autonomía de clase brasil contra el nacionalismo expropiación fotos guerra social lucha revolucionaria solidaridad proletaria contra caridad cristiana trabajadores en lucha Barcelona Mediterráneo antimilitarismo de clase contra la patria contra la sociedad cárcel fascismo y antifascismo haití huelga de hambre insurrección libertad para todxs lucha obrera lucha social pintadas protestas refugiados solidaridad de clase trabajadores y estudiantes Portugal República Checa Uruguay caribe chalecos amarillos contra el fascismo cuba defensa de la tierra desalojos son disturbios irak perú revolución comunista Colombia Egipto Gabriel Pombo da Silva Paraguay Polonia américa del sur antirracismo atentados bélgica class war contra el reformismo y el oportunismo contra la burguesía desaparecidos euskalherria indepedencia de clase pegatas reflexión revolución social saqueos teoría terrorismo ucrania violencia revolucionaria África Catalunya China Claudio Lavazza G20 Golpe de estado Haiti India Irán Nápoles PCI-ICP Sudán UIT-CI ZAD antinazis asocianismo obrero barrios proletarios berlín brigadas internacionales contra el mundial de fútbol contra la iglesia católica contra la religión contra las fronteras contra las ongs derecho al aborto despidos encuentros epidemia extradicción feminicidio feria grupos autónomos historia jornadas minería no borders no son accidentes pensiones propaganda. affiche revolución internacional sabotajes santiago maldonado un patriota un idiota 11deseptiembre América del norte Arabia Saudí Argelia Bielorrusia Birmania Bolivia Bosnia Bulgaria CNA Cibao Comuna de París Corea del Norte Corea del Sur Cuarta Internacional DIY Filipinas Flora Sanhueza Gran Bretaña Guadalupe Hambach Forest Hong Kong Iran Kenia Kosovo Libano Liberia Marcelo Villarroel Marco Camenish Martinica Mumia Abu Jamal Myanmar Nicaragua Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Tendencia Comunista Internacionalista Tunez Túnez Val di susa Vietnam Yemen Zaragoza abolición del trabajo asalariado abstención activa afganistan agitación angry antidesarrollismo asambleas de trabajadores ateismo atropello autodefensa autoorganización bangladesh caja de resistencia catástrofes ccf censura contra el fracking contra la reforma laboral contra la socialdemocracia contra la unidad nacional contra las olimpiadas crítica de la ideología deconstrucción derecho de autodeterminación deserción dictadura dirección donbass día del joven combatiente economía política exarchia excluidos exilio ferroviarios gilets jaunes grupo Barbaria guerra comercial guerra sucia huelga ilimitada y sin preaviso indymedia interseccional ioannina jornadas anárquicas kobane kurdo latinoamérica lumpen marruecos miseria movimientos de parados no Tav normalistas novara organización organización anarquista piquete praxis revolucionaria presos programa pueblos originarios que se vayan todos rebelión registros resistencia revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar son asesinatos trotsky turismo = miseria social violencia virus zapatista árabe