Sigue el comunicado del grupo anarquista que hace unos días realizó un ataque eficaz al local “secreto” del grupo fascista Propatria.

Muchos años antes, los lemas antifascistas decían: “El fascismo histórico ha muerto, el cotidiano vive”. Era una constatación correcta para la época, y a la vez una estrategia contra la fascistización social. Las sociedades europeas se iban convirtiendo en “paraísos capitalistas” y en países que recibían a emigrantes de la Europa oriental derrotada. Los primeros síntomas generalizados de racimo social aparecían en la sociedad, junto con el racismo estatal-institucional y la retórica de los medios de desinformación masivos.

En Grecia los neonazis eran un puñado de empleados de los aparatos represivos (por lo general, todos eran parientes de los guardias civiles colaboradores de los nazis en la segunda guerra mundial y en la guerra civil, quienes tuvieron un papel importante en la época de la posguerra) sin perspectivas organizativas o políticas, y sin ninguna base social, excepto la extrema Derecha, la cual, sin embargo, en aquella época estaba bastante limitada.

No obstante, aquel período fue el inicio de la inyección sin escrúpulos en las sociedades de los valores del canibalismo. Fue la época en la que “los vencedores del fin de la historia” se volvían aún más crueles y agresivos, al igual que todos los vencedores. Tanto en el interior de la sociedades occidentales (por ejemplo, con el desmantelamiento violento de los sistemas de asistencia social), como a nivel mundial (con la realización de guerras-cruzadas como ejes del bien y de la Democracia). Estas condiciones de guerra perduran (continúan) hasta hoy: Guerras de baja intensidad en el interior de los países occidentales, de alta intensidad en varias zonas del planeta (Siria, Irak, e.tc.). Aún más hoy, dentro del estado de la crisis capitalista mundial, las sociedades tienen que participar en estas guerras, tienen que acostumbrarse a la normalidad de una guerra permanente. Tienen que aprender a vivir en la barbarie y al racismo, a acostumbrase a la imagen del Ejército desfilando por las calles, a identificar enemigos donde les indica el Sistema que hay enemigos. Tienen que dormir junto con la muerte y despertar más pobres pero nacionalmente orgullosos. De todo esto se nutre la extrema Derecha a nivel mundial, y ya va ganando terreno social e institucional, o sea (que se nutre) de la globalización de los valores oscuros de la civilización burgués.

En Grecia, en condiciones de empobrecimiento de grandes segmentos de la sociedad, la cuestión de la gestión de los refugiados y los inmigrantes que ha surgido recientemente, se ha convertido en una cisterna de agua sucia, dentro de la cual puede nadar tranquilo el canibalismo. Desde luego, la promoción de los fascistas no para aquí. Desde los discursillos “humanitarios” anti-migratorios de ministros “sensibles” (Muzalas), hasta la presencia común de izquierdistas, demócratas y nazis en islotes fronterizos (donde todos juntos cantaron emocionados el himno nacional), la extrema Derecha ratifica sus relaciones tradicionales-históricas (por lo general cobrando) con los aparatos estatales y con el Estado profundo.

Es una realidad que caracteriza al trayecto histórico del Estado griego desde su fundación: La osmosis entre el Estado profundo (aparatos estatales, políticos, agentes económicos, e.tc.) y los grupos ultraderechistas, y la utilización de estos últimos según los intereses del Capital, para hacer el trabajo sucio que el propio Estado no quiere hacer directamente. Organizaciones secretas de oficiales del Ejército (hace unas décadas) o formaciones paraestatales (más recientemente) son los autores de ataques contra rivales políticos, de asesinatos, de la creación de un ambiente de “estado de emergencia” con acciones provocadoras, y de tentativas de golpes de Estado, actuando como el brazo largo de los patrones (mecanismos rompehuelgas, ataques a sindicatos, e.tc.). Simultáneamente, están metidos en la llamada economía sumergida, ya que el lucro fácil es una de sus motivaciones principales.

Si es cierto que el Estado tiene continuidad, se da por hecho que la tiene también el Estado profundo, el para-estado y sus títeres, los núcleos nazis y los varios grupúsculos paraestatales. En el territorio del Estado griego, en tiempos de crisis, el jugador principal de la extrema Derecha es Aurora Dorada. Es la banda que hace el trabajo sucio que le da una parte del Estado profundo, está en la parte alta del payroll (cuenta de salarios) de los aparatos estatales, y a la vez mantiene íntimas relaciones con empresarios. No obstante, lleva tres décadas de vida y actualmente es el grupo líder en este “ámbito” (más bien pantano), a pesar de la competencia.

Como ejemplos se podrían citar la fundación del partido fascista LEPEN por el ex miembro de Aurora Dorada y mafioso, Rigas, y más recientemente del partido APELA, escaparate político de AME-C18, cuya página web se llama Hellenic NS. Este último partido está apoyado por Periandros Andrutsópulos, ex subjefe de Aurora Dorada y empleado del líder actual de este partido, Mijaloliakos.

Es verdad que si eres una marioneta, “muerdes” hasta donde tus jefes te dejen morder. Eres útil, pero hay límites. Si sobrepasas estos límites, puede ser que te inactiven por cuánto tiempo sea necesario. En la coyuntura actual Aurora Dorada está en esta posición: Aparentemente está en una “situación difícil” a causa de su juicio, por lo que ha dejado en otras manos el “activismo”. Ya del trabajo sucio se han encargado sus hijos, aparentemente “rabiosos” y “desilusionados”. El resultado es que como ella está bajo presión, no aparece como autora de los ataques, y al mismo tiempo continúan las agresiones contra los que se oponen al Estado profundo y están en su punto de mira. Y algo importante: De esta manera los varios vástagos ultraderechistas siguen actuando bajo el control de la organización-madre, por mucho que anden diciendo que esto no es cierto. Bajo todas las piedras de este pantano queda oculto un lugarteniente neonazi que ha pasado por Aurora Dorada, quien muchas veces se mueve en su entorno. O sea, que no pueden ir separados. Investigando el papel de estos lugartenientes se llega a un montón de títulos (de grupúsculos) como Blood and Honour, Combat18, Brigade Hellas, AME, Hellenic NS, Apela, Lirio Negro, e.tc., que complementan el repertorio partidista de la extrema Derecha (Nueva Derecha, LEPEN, el partido de Baltakos, Red de Conservadores Griegos, e.tc.). Grupúsculos de escorias fascistas que aparentemente se diferencian del eje principal del fascismo en Grecia, Aurora Dorada, son auto-presentados como desilusionados o en algún momento supuestamente están en desacuerdo con su línea y están sedientos de un “socialismo nacional” sin limitaciones institucionales. Son pequeños grupos cuyos miembros supuestamente fueron echados (por Aurora Dorada), se retiraron y en general juegan el papel de las ovejas perdidas. El denominador común de todos es la “autonomía”(?)(!) política de su pensamiento desde luego las ganas de tomar acción.

Dentro de la porquería del pantano neonazi hay una organización que nos llamó la atención: Propatria. La vitrina de dicho grupo son las clases de artes marciales, la organización de festivales junto con grupos similares del extranjero (Italia, Francia Polonia, e.tc.) y griegos (Kalamata). En realidad se trata de una cisterna de reclutamiento de miembros de los batallones de asalto de los varios grupos paraestatales. Varios miembros (de esta organización) tienen íntimas relaciones con estos grupos y en ocasiones son también miembros de ellos. Son unos vasos comunicantes, unos grupos-sellos, que cambian de título de vez en cuando para dar la sensación de que hay muchos grupos combativos, ¡y sobre todo…autónomos! Propatria parece que es una organización interconectada con varias de las escorias que atacan a inmigrantes-obreros, a luchadores, a personas del movimiento, y a los que no están de acuerdo con sus modelos arios y machistas. Durante el último tiempo algunos de sus miembros han sido atacados por grupos de compañeros y compañeras, en respuesta a su acción. [N.d.T. Aquí, en el texto original en griego se exponen enlaces de comunicados asociados con estos ataques]

Continuando la investigación del basurero nazi y de la propia Propatria, nos enteramos de cómo alcanzó techar sus “inquietudes” y actividades políticas en un espacio cubierto. Es su sede “natural”, donde sus miembros podrían reunirse, entrenarse, realizar varias actividades, celebrar fiestas y conciertos. Los jefes de Propatria, considerando que sus normas conspirativas (otro elemento del que hacen promoción para conseguir nuevos miembros) serían suficientes para mantenerlos invisibles (!) y seguros (!!), durante el último tiempo han comenzado a crear un sitio que sería un punto de referencia para la chusma fascista “combativa”. Es un espacio (sitio) fantasma cuya localización era significante. Y como es bien sabido, la insistencia y el trabajo técnico y político a largo plazo da resultados, ha habido resultado. Hemos logrado llegar a descubrir este sitio “secreto”, situado en el centro histórico de Atenas, en la callle Jrisospiliotissis, 7, tercer piso. Y como es bien sabido, los fascistas no pueden existir sin la Policía, situaron su local a cien metros de la comisaría local, siguiendo la táctica de Aurora Dorada en toda Grecia.

El miércoles 8 de febrero de 2017, compañeros y compañeras realizamos un ataque cuyo objetivo era vaciar (cerrar) este espacio permanentemente y enviar a sus asiduos a la Unidad de Cuidados Intensivos. Optamos por atacar a la hora de abrir, buscando también a los encargados de su gestión. Lamentablemente (para nosotros) y afortunadamente (para ellos) en aquel momento el único de los encargados que se encontraba en el local era Jaris Stamatakis, miembro principal de Propatria, quien se ve en una foto reciente junto con otros nacionalistas-ultraderechistas: Dimitris Zafeirópulos (ex bravucón-matón de Aurora Dorada y editor), Jristos Rigas (miembro de LEPEN) y Panagiotis Dumas (miembro del grupúsculo Nueva Derecha, fundado por Failos Kranidiotis). Nos llevamos estandartes, material de propaganda, se hicieron daños y se pintaron lemas) (*).

La investigación sobre las interconexiones entre los varios grupos nazis continuará, así como nuestra acción contra ellos. Los que constituyen el brazo largo del Sistema serán atacados por luchadores y luchadoras, dispuestos a cortar este brazo. Los que atacan a inmigrantes, a personas diferentes de ellos, a compañeros y a personas del movimiento, constituyen un blanco permanente.

El fascismo no puede ser aplastado ni con la violencia ejercida por algunos expertos, ni con truquillos institucionales que reciclan la vanidad social. Nuestra potencia, nuestro corazón y nuestro cerebro, son la inteligencia colectiva, la insistencia y la solidaridad. Nuestro trabajo diario, insistente y polimorfo, es un instrumento necesario para la realización de la lucha antifascista. Es una lucha que no se limita a machacar a los fascistas en la calle, sino que rige todos los momentos de nuestros enfrentamientos con lógicas y conductas sexistas, racistas y autoritarias. Es una lucha dura e insistente, que se completará solamente cuando acabemos del todo con el sistema que engendra, alimenta y protege a los grupos fascistas: El Estado, el capitalismo, el patriarcado. Sólo así nos vamos a deshacer del fascismo. Hasta entonces: Respirar hondo y enfrentamiento total con él…
No dejar ni un centímetro de espacio a los enemigos de la libertad.

Por la liberación individual y social,
El ojo vigilante de la Anarquía

El texto en griego.
 

Enlace corto: http://verba-volant.info/es/?p=12239.

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

solidaridad internacional internacionalismo comunicación proletaria grecia chile contra la represión solidaridad con lxs presxs acción directa textos anticapitalistas protestas sociales english estado español (españa-XPAIN) lucha de clases méxico detenidas memoria Shile francia por el comunismo / por la anarquia presos políticos Alemania comunistas migrantes noticias okupacion solidaridad proletaria internacionalista EEUU Rojava Territorio Mapuche Ukrania anarquistas contra el trabajo guerra de clases internacionalismo proletario kurdistán Argentina Palestina Venezuela antipatriarcado disturbios fotos solidaridad proletaria contra caridad cristiana Barcelona Italia Turkia anticarcelario análisis contra el capital contra el nacionalismo contra la patria huelgas oaxaca pintadas refugiados Siria UK Uruguay contra la democracia contra la sociedad cárcel defensa de la tierra desalojos son disturbios francés insurrección lucha obrera lucha proletaria policía asesina trabajadores y estudiantes 1º de mayo Ecuador Egipto Mediterráneo Polonia Rusia antifascismo atentados bélgica contra el estado policial contra el reformismo y el oportunismo euskalherria expropiación feminismo guerra a la guerra guerra social huelga de hambre huelga general lucha revolucionaria trabajadores en lucha violencia revolucionaria Chequia Israel Paraguay República Checa República Dominicana américa del sur brasil brigadas internacionales contra la burguesía contra la iglesia católica contra las elecciones contra las fronteras contra las ongs cuba despidos extradicción grupos autónomos historia indepedencia de clase libertad para todxs no borders pegatas perú protestas reflexión revolución social revueltas sabotajes saqueos solidaridad de clase un patriota un idiota América del norte Bosnia Bulgaria China Claudio Lavazza DIY Filipinas Gabriel Pombo da Silva Golpe de estado India Liberia Marco Camenish Portland Portugal Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Túnez Val di susa Vietnam ZAD Zaragoza angry antidesarrollismo antimilitarismo de clase antinazis antirracismo ateismo autonomía de clase barrios proletarios berlín ccf contra el fascismo contra el fracking contra el mundial de fútbol contra la guerra contra la reforma laboral contra la religión contra las olimpiadas derecho de autodeterminación derrotismo revolucionario donbass día del joven combatiente encuentros feria ioannina irak jornadas anárquicas kobane lucha social marruecos minería no Tav normalistas organización anarquista propaganda. affiche revolución internacional revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar terrorismo África