El siguiente texto fue publicado por un grupo que realizó una acción de sabotaje masivo de máquinas validadoras de billetes, viejas y nuevas (foto), en varias líneas de autobuses de Atenas. Esta acción fue una respuesta a las nuevas medidas en los medios de transporte masivo (formas de control y de vigilancia estrictas, barras en los autobuses y el metro, cámaras de vigilancia en el interior de los vagones, vigilantes especiales para los medios de transporte masivos, en colaboración con la Policía, aplicación de la medida del billete electrónico (registrando los datos personales del pasajero y excluyendo a personas del uso de los medios de transporte masivos).
El miércoles 1 de febrero fue el primer día de la aplicación (paulatina) de la medida del billete electrónico en los autobuses, los trolebuses, el metro y los tranvías. Nosotros participamos en nuestra manera en la ceremonia de inauguración del billete electrónico. Realizamos una intervención en los términos de las líneas de autobuses urbanos 608, 220, 221 y 235, desplegando una pancarta que ponía: “Ni barras, ni billetes, ni revisores. Acceso libre a los medios de transporte para todos y todas”. Repartimos folletos contra las nuevas medidas de vigilancia y control en los medios de transporte masivos, y entablamos conversación con pasajeros y transeúntes.
En el marco de esta intervención pública quitamos (retiramos) todas las máquinas validadoras que encontramos a nuestro paso, queriendo, por un lado, dar un ejemplo de nuestra propuesta a sabotear (estas máquinas), y por otro lado hacer práctica el transporte gratuito para todos y todas. Para retirar las nuevas máquinas validadoras usamos llaves allen número 4 y TT25. Para las viajas máquinas validadoras usamos llaves allen número 5.
Las nuevas medidas (barras, billete electrónico, e.tc.) intensifican el control y la vigilancia en nuestra vida, en nuestro transporte del y al trabajo, para buscar trabajo, de y a la Universidad, y en nuestra cotidianidad en general. El coste del transporte lo tienen que pagar los que se aprovechan de él. El transporte existe para servir a los intereses del Capital, del Estado y del Mercado. Y este coste están intentando traspasárselo a nosotros. Nosotros nos negamos a pagarlo. Proponemos el uso gratuito de los medios de transporte, negativas de pago y sabotaje a los nuevos sistemas de control en los medios de transporte masivos.
El texto en griego.
Enlace corto: http://verba-volant.info/es/?p=12191.