El Estado chileno cazando brujas
Así estamos. El Estado chileno con presidenta de la República ex Directora de ONU Mujeres, con una coalición de gobierno en la que se involucra el Partido Comunista y con un “Ministerio” llamado “de la Mujer y la Equidad de Género”, no sólo no actúa en defensa de las mujeres y sus comunidades, si no que muy por el contrario incrementa el colonialismo y la caza de brujas, especialmente de “brujas mapuche”.
Suena a venganzas criollas y hasta medio cristianizadoras. Pero sobre todo es una caza de brujas invasora[1] a la chilena, con todas las de la ley y en atención a la época, además, neoliberal.
En
Europa, siglo 17, se hizo con “denuncias secretas de informantes
anónimos”, en Chile, siglo 21, se hace con testigos sin rostro. En la
Inquisición se llevaban a cabo “interrogatorios con uso de la tortura
para extraer confesiones”, en “La Araucanía”, Juan Manuel Peralino
Huinca, el “testigo clave” de la Fiscalía en el caso Luschinger-Mackay,
se retractó en la audiencia de formalización y denunció torturas de la
Policía de Investigaciones de Chile, PDI[2].
En
la Caza de Brujas europea todo terminaba con “dictámenes y castigos”
sin pruebas, en la caza de brujas a la chilena, la presa política
mapuche machi Francisca Linconao Huircapán de 59 años, habiendo sido
absuelta en 2013 por el mismo caso, se encuentra nuevamente encarcelada y
parece ser que lo único que hay contra ella es la confesión del testigo
Peralino, el mismo que denuncia una confesión arrancada bajo torturas.
Hablamos
con el defensor público Jaime López, quien defiende a la machi y
plantea lo siguiente: “En cualquier otro caso la Fiscalía podría no
haber perseverado, pero la estigmatización a los mapuche es mayor. Quien
no vive acá, tal vez no lo entienda, pero si antes los mapuche eran
tildados de ‘flojos’, hoy pasaron a ser ‘terroristas’, un nuevo
estereotipo”, afirma.
Así
estamos. El Estado chileno con presidenta de la República ex Directora
de ONU Mujeres, con una coalición de gobierno en la que se involucra el
Partido Comunista y con un “Ministerio” llamado “de la Mujer y la
Equidad de Género”, no sólo no actúa en defensa de las mujeres y sus
comunidades, si no que muy por el contrario incrementa el colonialismo y
la caza de brujas, especialmente de “brujas mapuche”.
Parece
evidente una venganza, a ratos sutil, a ratos grosera, contra la machi
Francisca Linconao Huircapán por parte del Estado y el Gobierno
chilenos.
¿Por qué venganza?
En
octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado
chileno a pagarle $ 30 millones a esta mujer, pues estimó que la policía
actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional, y
en 2009, un abogado muy solicitado en Temuco, según dice un
artículo de Pedro Cayuqueo en “La Tercera”, de nombre Carlos Tenorio, y
la familia Taladriz a quien él representaba, fueron derrotados por la
misma machi Francisca[3].
En
2008 la machi había interpuesto un recurso de protección por tala
ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo
Limitada de la familia Taladriz porque esta familia infringía el
artículo 5 de la Ley de Bosques. Talaban árboles dentro del perímetro de
400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en
los cerros del sector, violaban “Menokos” -humedales donde habitan
fuerzas sagradas de la Naturaleza según creencias mapuche-, y destruían
variadas plantas medicinales.
La
machi Francisca entonces invocó el Convenio 169 de la OIT, ratificado
por el gobierno de Bachelet en su primer mandato y la Corte de
Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor que luego fue
ratificado por la Corte Suprema. Se trató de la primera aplicación del
Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar
tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados
como “indígenas”.
Y
a la postre, de tanto interpelar y ganarle al Estado y al Latifundio,
en marzo de 2016 otra vez la detuvieron acusándola, nuevamente, de
participar en el incendio con resultado de muerte de un matrimonio de
latifundistas[4];
otra vez el Estado chileno invocó la Ley antiterrorista pudiendo no
hacerlo, y una vez más la Fiscalía realiza un juicio harto absurdo
contra gente mapuche, en que los acusados de actos clandestinos son
comuneros y dirigentes públicos.
Ahora
la machi está en un precario estado de salud, con muy bajo peso, 45
kilos, con un tratamiento médico muy delicado por un virus gástrico, ha
sido hospitalizada varias veces, siéndolo nuevamente el día que escribo
esta nota (3 de julio), y se encuentra constantemente a merced de las
voluntades institucionales. Primero le niegan tajantemente ir a celebrar
wetripantu en su comunidad “por el clima de inseguridad en la región”.
Luego no habiendo indicios evidentes de algún cambio en el “clima” que
acusan, revocan la medida pero le dan sólo unas horas. Antes le habían
concedido detención domiciliaria, pero a los tres días se arrepintieron y
el mismo día de junio (viernes 3) en que la antropóloga comunista
Claudia Pascual celebraba “más atribuciones y recursos para”,
supuestamente, “combatir las desigualdades y violencia contra las
mujeres”, y pasaba de directora de SERNAM a Ministra de la Mujer y la Equidad, estaban una vez más arrancando a la machi de su tierra.
Se
la llevaron otra vez a la cárcel de mujeres donde no se descarta, según
fuentes que no vamos a revelar, que se incentive a algunas presas
comunes a conductas misóginas y racistas como no dejarla dormir y
burlarla…
Estamos
como en la “Conquista”, ese término tan masculino que utiliza la
Historia coherente con el machismo imperante en que “conquistarnos” es
invadirnos. No pudieron inocularle “resignación” y la encarcelan. En el
siglo 17 hicieron lo mismo[5],
el objetivo era aislar a quienes se resistían a sus intereses
económicos y al discurso religioso que los justificaba. Hoy como hace
más de tres siglos, otra machi defensora de la tierra y de las fuerzas
espirituales mapuche es perseguida por una Inquisición a la chilena y
por ello arriesga presidio perpetuo calificado y también su vida.
Referencias
[1] Las
investigaciones inquisidoras hace más de 3 siglos fueron dirigidas bajo
el mismo patrón de Europa: informantes anónimos, torturas, arrestos y
condenas sin pruebas. Lo que hoy llamamos allanamientos deben haber
estado a la orden del día para lograr reducir a las mujeres que con sus
yerbas, su sobrevivencia pre-capitalista y su resistencia a los nuevos
aires racionalistas de trabajo explotador y apatronado, planteaban un
problema al avance de la propiedad privada. (FEDERICI, SILVIA, “Calibán y
la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”, Ed. Traficantes de
Sueños, 2004).
[2] Peralino denuncia que declaró bajo amenazas. Ver “11 Comuneros mapuche detenidos por homicidio Luchsinger Mackay” en: https://www. youtube.com/watch?v= gbk1r06aEKw; “Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16” en https://www. youtube.com/watch?v= ILUvhybgz30 ;
Imputado caso Luchsinger – Mackay: “Queríamos quemar, pero yo no quería
que los viejitos murieran”, EL MOSTRADOR 30 marzo 2016. La Fiscalía
afirma que su declaración habría sido “voluntaria”. http://www. elmostrador.cl/noticias/pais/ 2016/03/30/imputado-caso- luchsinger-mackay-queriamos- quemar-pero-yo-no-queria-que- los-viejitos-murieran/. ; Lo que no muestran los medios. Defensa Imputados caso Luchsinger-Mackay” en Ruda Audiovisual Dennisse Carrasco:https://www.youtube. com/watch?v=21p4L2CQ-9g&app= desktop. Y Sobre Tortura a comuneros mapuche ver documento “Alto
a la represión y respeto pleno de los derechos humanos del pueblo
mapuche”. Le Monde Diplomatique, Comisión Ética Contra la Tortura,
Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, Santiago de Chile, lunes 23 de
febrero de 2015. http://www. lemondediplomatique.cl/Alto-a- la-represion-y-respeto.html
[3] “Una machi con historia”. Pedro Cayuqueo, La Tercera/ 31 de marzo de 2016/http://www.latercera.com/ noticia/nacional/2016/03/680- 674552-9-una-machi-con- historia.shtml
[4] “Mentira Judicial, Mentira política”. Victoria Aldunate. Ñuke Mapu, Centro de documentación mapuche. http://www.mapuche. info/?kat=11&sida=6735
[5] Cuando
“se hizo evidente que bajo la cobertura de la cristianización la gente
continuó adorando a sus dioses del mismo modo en que retornaron a sus milpas(campos)
después de haber sido sacados de sus casas” se la persiguió aún más.
(FEDERICI, SILVIA, “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación
primitiva”, Ed. Traficantes de Sueños, 2004, página 301). El párrafo
habla del poblado de Huarochiri en la zona central y oriental de lo que
hoy se llama Perú, pero podría ser usado para todo el territorio ya que
antes la tierra que pisamos no tenía las divisiones que nos impuso el
nacimiento de los Estados y que, no es casual, nace en la misma época
del Genocidio contra millones de mujeres en Europa y millones de
originarias en “Las Indias”.
Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/