Mejor
tarde que Nunca:
Unidad Revolucionaria del Proletariado
Compañer@s!!!
El
proletariado en República Dominicana ha llegado tarde a la cita con
el movimiento comunista internacional, dejándose arrastrar por el
camino de la contrarrevolución desde 1919. En el contexto de la
invasión militar imperialista iniciada en 1916, se constituye el
primer núcleo proletario en ruptura, sin que se deba afirmar que
asumiera el debate y el nivel de ruptura teórica logrado por su
vanguardia comunista contra la línea oficial del partido
bolchevique, que hasta 1914 fue parte de la II Internacional, y las
discrepancias teóricas en el seno de la Tercera Internacional,
contra la concepción del socialismo que, precisamente se impuso en
Cuba a partir de la derrota de la prefiguración de la dictadura
social del proletariado en 1962, impuso la continuidad del
capitalismo y el Estado y el paradigma de la contrarrevolución
mundial. En Cuba, igual que hoy en Venezuela, (lo mismo se intentó
en Chile en 1973), se impone el “poder popular”, la reforma
general de la sociedad, la nacionalización o concentración de la
propiedad en el interior del Estado (medidas calificadas por F.
Engels como de corte capitalista, “la tendencia ‘radical’ del
capital) y la continuidad del dominio del dinero de todos los
aspectos de la vida miserable de la clase trabajadora. A esa forma
renovada de la tiranía capitalista se le califica hoy de “socialismo
del siglo xxi”. La burguesía mundial asume en América Latina y
el Caribe Latinoamericano un nuevo traje y máscara comunista.
El
proletariado en República Dominicana ha llegado tarde a su cita
histórica: continuidad de la lucha militante contra la
democracia. Los historiadores y juristas de la democracia,
tarados que no pueden ver su carácter histórico, transitorio, nos
inculcan desde los primeros años de la Escuela los valores
democráticos y hoy, en pleno siglo xxi, los que dirigen el
movimiento ciudadanista nos gritan que no hay otro camino que el
democrático.
¿Libre
asociación? Durante el proceso asambleario, el asambleismo, el
capital impone democráticamente los valores democráticos: canto
del himno nacional, respeto a la bandera nacional y no falta la
oración de los fanáticos religiosos!!! Los compañeros de Los
Alcarrizos y La Vega denuncian que el Departamento Nacional de
Investigación (DNI) les está llamando y acosando...Un miembro de
nuestro grupo que participaba en la Asamblea responde: Tenemos que
atacar y destruir al enemigo ante de que nos ataque, creando
estructuras de combate, ubicando a los coroneles y generales que son
responsable de la política terrorista del Estado en esos Municipios
y ejecutarlos. No se siguieron las indicaciones de nuestro grupo y
el Estado ha asesinado algunos de la Marcha Verde.
¿Sufragio
universal? La dominación del capital en la democracia es total
y el ataque electoral tiene como objeto diluir al proletariado en el
simple ciudadano, induciendolo a participar en un Circo Político
donde todo está decidido ya. No existe ninguna alternativa a la
política del capital, entonces independientemente que quien “resulte
ganador”, el capital seguirá reinando nuestras vidas; no importa
el color del partido que “resulte ganador”, de la “trayectoria
revolucionaria” del legislador electo: la dictadura democrática
del capital es total. No interesa que su sindicato sea
“revolucionario”, “rebelde”, la decisión está tomada: el
poder social continuará en manos de la burguesía. ¡¡¡Y el poder
no se comparte!!! En Venezuela más del 80% de la masa proletaria no
participó en el Circo Electoral del 2018, sin embargo el capital
impuso el fraude chavista y la continuidad del poder social de la
burguesía, con rostro “socialista”. Antes y durante el Circo
Electoral el ciudadano tiene la libertad de elegir qué fracción de
la socialdemocracia (el partido para la clase trabajadora) va a
continuar con la política de miseria generalizada. Todas las
herramientos, dispositivos y políticas que utiliza la democracia
antes de la insurrección proletaria tienen como objeto la dominación
del proletariado revolucionario, obstaculizar la insurrección.
Los intereses históricos del proletariado son negados en la
democracia socialista, en la democracia representativa...y la
democracia directa que nos proponen algunos grupos “comunistas”,
por ejemplo ver Etienne Balibar en For Marx.
Estos
cretinos piensan que transformando en término democracia y un
concepto ideológico, “democracia popular”, o renovando el
término República en un concepto ideológico, “República
Socialista” han cambiado la naturaleza del paradigma burgués.
Para nada, lo que se ha logrado es ajustar sus elementos
contradictorios y antagónicos a las necesidades humanas del
ciudadano respetuoso de la ley y el orden.
En
1919, en el contexto de la invasión militar imperialista, se
constituye uno de los primeros nucleos proletarios en ruptura en
República Dominicana, sin que se pueda verificar que tomara partido
a favor del Comunismo durante los debates en el interior del partido
bolchevique y la III Internacional, constituida el 19 de Marzo del
mismo año. Durante los debates las minorías comunistas se
opusieron totalmente a la concepción del socialismo y las alianzas
con el capital internacional concertadas por el partido bolchevique
para mantenerse en la gestión del Estado. La destrucción positiva
de la propiedad privada y la supresión del Estado, indicada por Karl
Marx en Manuscritos Economicos y Filosoficos de 1844, para
cursar exitosamente el periodo político de transición al
Comunismo, fueron arrojadas al zafacón de la historia junto a la
Rueda. Aun así, la “lujuria comunitaria” se apoderó de todo el
Este Asiático!!! Pero la miseria generalizada y el terrorismo de
Estado contra el proletariado se ocultó hasta que el “bloque
soviético” colapsó en 1989.
Nuestro
grupo se ha apropiado de la ruptura teórica limitada de ese periodo
y de las posiciones asumidas por los militantes de esa época que
niegan totalmente la democracia y la dictadura democrática del
capital internacional. De compañeros que como Arnold Arthur llamaba
desde la Comuna de París a la destrucción de la República y
supresión del Estado. Y sin lugar a dudas, la Asociación
Tabacalera de Santiago de 1919 representó un jalón político
significativo, en el contexto de la Ola de Accion Proletaria
Internacional de 1917-1923. A partir de esa ruptura teórica
limitada, retomamos en esta parte de la isla la continuidad de la
lucha revolucionaria contra la democracia, por la Comuna.
Durante
la dictadura militar “trujillista”, en 1939, se produce la
migracion hacia Santo Domingo de un núcleo “marxista-leninista”
desde España, iniciando un coqueteo con la tiranía capitalista,
hasta que las luchas del proletariado obliga a la facción
norteamericana de la burguesía mundial, en 1961, a renovar su forma
de dominación. Durante los primeros años de la década de 1940 se
constituye el Partido Socialista Popular (PSP). Para entonces, ya la
corriente ideológica stalinista domina el medio proletario y después
de la guerra capitalista de abril de 1965 el PSP se divide y da paso
al PCD, también de orientación soviética, afirmando la
contrarrevolución internacional. Surgen otras corrientes
ideológicas del nacional comunismo que asumen las tesis de la
Tercera Internacional... Así llegamos en 1973 al Partido de la
Liberación Dominicana y la continuidad de la política del Estado:
liberación nacional y “socialismo”. También el PLD, por su
naturaleza de clase, se coloca de espaldas a la ruptura teórica
radical y total contra la democracia, asumiendo el apoyo “crítico”
de la experiencia cubana.
Uno
de los teóricos más importante del periodo 1919-1923, hasta su
muerte en 1970, fue sin lugar a dudas Amadeo Bordiga. En 1954,
Bordiga reafirma su apoyo “crítico” a la URSS, explicando su
evolución teórica, su cooptación, y el modo de desarrollo
del capital, en “Russia and revolution in Marxist theory”.
Su diagnóstico no es aceptado y surgen “dudas revisionistas”.
En
honor a la verdad, la insurrección proletaria exitosa de 1917
confirmó la experiencia revolucionaria de 1871 en Europa, registrada
en la historia de la humanidad como Comuna de París, la cual inició
la destrucción positiva de la propiedad privada y la supresión del
Estado, a pesar del proletariado ser una minoría. Esta experiencia
fue negada por el partido bolchevique y Lenin desde el Estado. A
pesar de que el partido bolchevique impuso sus posiciones, Lenin
admite su derrota: “los soviets ya no son los órganos del
gobierno de los trabajadores, sino los órganos del gobierno para los
trabajadores”. (estoy citando de memoria)
El
“factor político decisivo” (Bordiga) de la insurrección,
la constitución del proletariado en Partido Comunista Mundial,
necesario para la destrucción positiva de la propiedad privada de
los medios de producción y sus fuerzas productivas y la supresión
del Estado (Karl Marx), el germen de la Comuna en Rusia, a partir de
1918, ya había sido derrotado. Ahora bien, lo que hace la
insurrección proletaria exitosa de 1917 es confirmar las tesis de
Karl Marx.
Llegamos
al siglo xxi y a veinte y dos años de administración del Estado por
el PLD, y con un deterioro del aparato político del Estado que
acerca la posibilidad de desatar la insurrección. Aun así, es
decir, a pesar del deterioro generalizado del aparato político en
todos sus niveles, el poder social de la burguesía se puede
sostener indefinidamente, es necesario que el proletariado supere el
defecto de la lucha de clases y desate un enfrentamiento clase contra
clase. Todas las condiciones de la democracia han empeorado las
condiciones de vida, la miseria de la vida es generalizada y, la ley
de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia está anunciando
peores condiciones; continuará incidiendo y acelerando la lucha de
clases. Al proletariado y sus minorías comunistas solo tienen una
salida: su constitución en estructuras de combate.
¡Mejor
tarde que Nunca!
¡No
a la invasión militar imperialista contra el proletariado en
Venezuela!
¡Fuera
Cuba de Venezuela!
¡Abajo
el chavismo y el Castrismo!
¡Por
la unidad revolucionaria del Proletariado!
¡Desatar
la Insurrección!