LLAMADA A UN DIA INTERNACIONAL DE ACCIONES DE SOLIDARIDAD POR LXS FAMILIARES Y AMIGXS DE PRESXS POLITICXS

Nosotrxs que vivimos la experiencia de la cautividad de nuestrxs hijxs, nuestrxs maridxs, nuestrxs hermanxs, nuestrxs amigxs.
Nosotrxs que hemos escuchado las penas agotadas de décadas de anos de prisión del estado.
Nosotrxs que seguimos en pie y con dignidad al lado de lxs presxs-luchadorxs por la libertad.
Ya es hora que levantemos la voz, contemos nuestra verdad.
Invitamos a todxs y proponemos un día internacional de acciones de solidaridad por lxs familiares y amigxs de lxs presxs políticxs.
Desde Grecia, Italia, España hasta Chile, México y toda la tierra.
Que gritemos todxs:
Lxs presxs políticxs-luchadorxs por la libertad no están solxs.
Hemos estado y seguiremos estar a su lado. Contra la barbaridad de las leyes sobre el terrorismo de los gobiernos fascistas y democraticas, seguiremos dando guerra.
Proponemos el día 31 de diciembre como el día internacional de solidaridad por parte de lxs familiares de lxs presxs políticxs.
Con nuestra presencia a las cárceles, a los tribunales de justicia, a los ministerios y a cada centro de autoridad.
Por la dignidad humana y la libertad.
Hasta la demolición de cada prisión, seguiremos dando guerra.
Familiares-amigxs de presxs y luchadorxs perseguidxs | Grecia
Sygeneis-filoi[arroba]espiv.net


 



 En la imagen se puede ver al compañero encapuchado. En una mano sujeta firmemente un napoleón, mientras que con la otra muestra algunos candados rotos luego de una jornada de ataques a baja escala en algunas carnicerías de Santiago. Por otra parte, la ametralladora que puede distinguirse en la parte baja del afiche seria el mismo modelo que el compañero empuño en el asalto frustrado. Mas allá de las contradicciones que pueda presentar el afiche (fetichización del uso de las armas / encapucha o el símbolo de la anarquía) consideramos apropiado colocar estos elementos para que la gente común y corriente, que muchas veces no entiende nuestra propaganda, pueda asociar al Angry a una corriente de ideas y practicas antagónicas al Poder, y que de esta manera se logre entender, aunque sea un poco, que a la persona que se asesino aquel 11 de Diciembre del 2013 no era un simple delincuente como muchxs piensan, sino que era un gran compañero con ideas y practicas contrarias al orden de la Dominación.
Nota: Liberamos el archivo con las dimensiones exactas para sacarlo en imprenta (41×61 cms). Quien este cercano en ideas que se sienta libre de utilizarlo.
Sebastián Oversluij
“Descargue todas mis balas para seguir viviendo…” -Angry-
El 11 de Diciembre del 2013 cerca de las 9:30 Hrs de la mañana un grupo decide expropiar una sucursal bancaria en Pudahuel. El compañero anárquico Sebastián Oversluij -Angry- ingresa al Banco Estado y al momento de desenfundar la subametralladora que llevaba consigo mientras gritaba anunciando el asalto, es abatido por el guardia de seguridad de la sucursal.
La noticia es presentada como “Guardia Héroe”, la sociedad aplaude el actuar asesino del vigilante. Ahora yo te pregunto: ¿Que es mas violento? ¿Asaltar un banco o fundarlo? ¿Que es mas violento? ¿Robar a los ricos o defender sus intereses?
Frente a la arremetida capitalista, que privatiza todo y todo lo convierte en mercancía, incluso nuestro tiempo, nuestros deseos y relaciones, la expropiación a los chupa sangres de siempre esta plenamente justificada.
Sebastián Oversluij / Angry Presente!
Pd: El afiche se estará repartiendo para la Actividad, a realizarse en la Biblioteca el día Domingo 13 del presente mes, para que quien desee tener algunas copias y salir a pegar venga a buscar no mas.

France / Worldwide: Call for solidarity from Calais

calais-2-1024x768
‘They tried to bury us. They didn’t know we were seeds’
In recent months, from Ventimiglia to Calais, state violence has increased against those who travel without papers. We see this in the re-introduction of border controls in various states in the Schengen zone that (among other things) resulted in new jungles in places like Ventimiglia, to the subsequent violent destruction of that jungle on the 30th of September, to the vast increase in French and British police in Calais, (plus the army at times), not counting the proliferation of measures that deny people access to European travel papers in the first place. Those who stand in solidarity with them have faced increased levels of repression too.
On December 14th, 2 people connected to the No Border Network will stand trial in Nice and Boulogne, France. One of them was arrested simply for being present in front of the border police station of Menton (on the French side of the border with Italy, close to Ventimiglia) during one of the many deportations of people from France to Italy. The other is accused of having organised riots in the Calais jungle, which is ridiculous, as those living in the jungle are perfectly capable of taking political action on their own intitiative.
These two trials show the willpower of the french and british state to break up the No Border Network, which has struggled for many years for the freedom of movement for all, without which those humanitarian emergency situations that create exiles will never be solved.
Now the french state is trying to muzzle any expression that stands against its goals by establishing a state of emergency, within a Fortress Europe that again reinforces an inside and an outside. We have to, now more than ever, affirm our determination and our unity against the repressive strategies of the state.
Let’s fight back and make December 14th a day of action against state repression, but above all against borders, against deportations and against all nation states.
(via Calais Migrant Solidarity & Rabble )

[recibimos y publicamos] 

[La Oveja Negra] ¿REVOLUCIÓN EN ROJAVA?

 
Publicamos aquí una contribución (hemos traducido desde español a francés, inglés y checo) que sintetiza una serie de discusiones sobre la situación de Rojava. Este texto proviene de militantes que afirman adherir al movimiento anarquista, basados en la ciudad de Rosario, Argentina, y fue publicado originalmente en su boletín La Oveja Negra.
Recibimos con alegría el esfuerzo de estos militantes en su crítica comunista del movimiento social que está ocurriendo frente a nuestros ojos, sin caer en ilusiones de estéticas o romanticas visiones demasiado a menudo escuchadas sobre Rojava y sobre otras luchas de nuestra clase. Desafortunadamente, muy pocos textos críticos circulan en la actualidad sobre la “Revolución en Rojava” y la “Cuestión Kurda”, especialmente en español.
Un último y pequeño comentario: los compañeros de La Oveja Negra atribuyen erroneamente (en las notas al pie) la realización de dos textos que de hecho, solo hemos traducido, presentado, publicado en nuestro blog y difundido internacionalmente. Esto debía ser dicho.



¿REVOLUCIÓN EN ROJAVA?
 
El territorio reivindicado por la etnia kurda se encuentra entre Siria, Turquía, Irán e Irak. Justo en el medio de una de las zonas con mayores recursos de crudo y gas del mundo. En esta región, desde hace un siglo se vienen desarrollando numerosas luchas e iniciativas de autodeterminación que llevan adelante diversos grupos y facciones kurdas.
 
El contexto actual es complicado y emerge a grandes rasgos de la coincidencia de tres factores: el conflicto armado que desarrolla el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) con Turquía desde 1984, la invasión de la coalición encabezada por EEUU a Irak en 2003 (y la subsecuente profundización del enfrentamiento interétnico), y la guerra civil en Siria desde 2011.
 
Recordemos que diversas regiones de Siria (entre ellas la que los kurdos llaman Rojava) fueron el terreno de imponentes luchas proletarias en -y antes de- 2011, con diversas expropiaciones y enfrentamientos de proletarios armados con las fuerzas represivas (produciendo a su vez deserciones masivas de soldados), con un importante grado de asociacionismo proletario. Esta situación poco a poco fue siendo transformada por la burguesía en una guerra civil, canalizando muchas de las estructuras proletarias que habían surgido de la lucha en el Ejército Libre Sirio (ELS), conviertiendo así la lucha proletaria en una lucha entre fracciones burguesas.
 
Es fundamental mencionar ese proceso, ya que es en este contexto que diversas agrupaciones kurdas, siendo el PKK la más considerable numéricamente y en influencia, lograron llevar adelante un proceso de control de los territorios del norte Sirio (Rojava) nutriéndose de muchas de las rupturas de proletarios con el ELS cuando se hizo más evidente su caracter burgués. De hecho, el nuevo cuco de Occidente, la organización conocida ahora como Estado Islámico (jihadismo sunnita radical), surje justamente del desmembramiento del ELS, cuando éste comienza a perder fuerza y prestigio y en su seno va tomando mayor preponderancia el fundamentalismo islámico.
 
Es en gran parte debido al enfrentamiento entre las fuerzas kurdas con el EI, como una de las fuerzas intervinientes en la región, que el PKK ha tomado tanta relevancia a nivel internacional y ha recibido apoyo de un amplio espectro mundial, desde socialdemócratas hasta liberales.
 
A su vez, en todo este complejo proceso que es imposible resumir en tan pocos párrafos, se vienen dando una serie de peculiaridades que hacen que muchos proletarios pongamos el ojo en esta región. Para nosotros es imprescindible comprender estos procesos y defender las rupturas proletarias en ellos, así como atacar despiadadamente las falsificaciones ideológicas y las canalizaciones burguesas.
 
Estas reflexiones parten de esta necesidad, motivadas sobre todo por las grandes confusiones que generan muchos grupos autodefinidos revolucionarios que llegan a hablar de revolución en Rojava. Veamos un poco...
 
El PKK
 
Es un partido político kurdo fundado en 1978. Étnico, aunque actualmente sus miembros y sus aliados pretendan suavizarlo. Socialdemócrata, aunque pretendan hacerlo pasar por revolucionario. Feminista, si por feminismo entendemos que la mujer esté en igualdad de condiciones tanto para la guerra como para el trabajo. Ecologista, aunque no duden en seguir extrayendo petróleo.
 
En sus orígenes fue un partido marxista leninista con claras cuestiones formales heredadas del maoísmo (guerrilla en entorno rural, prohibición de vínculos amorosos entre sus miembros, disciplina militar, etc.). En los últimos años ha adoptado una tendencia más socialista libertaria, primero supuestamente por la formación y el viraje ideológico en la cárcel de su lider Öcalan, y luego por las determinaciones de su 8vo congreso en 2002.
 
A su nueva doctrina la llaman confederalismo democrático, la cual está muy ligada al concepto de municipalismo libertario esbozado por el norteamericano Murray Bookchin y expresa críticas hacia el concepto tradicional de Estado-Nación, abogando por una sociedad federal, ecológica y feminista. En este texto nos explayaremos sobre las terribles limitaciones de algunos aspectos de este gran y confuso revuelto ideológico.
 
Antes queremos precisar que las razones principales de este viraje son dos. En primer lugar, la estrategia internacional del PKK para dejar de seguir siendo considerado una organización terrorista por la OTAN, como complemento a su táctica de crear organizaciones paralelas –como el PYD (Partido de la Unión Democrática de Siria)- que es la que ha venido teniendo a lo largo de su historia para desarrollar su política en parlamentos regionales de los cuatro países.
 
Por otra parte, dejó de ser rentable ser marxista leninista cuando la polarización imperialista mundial cambió notablemente desde la década del 70. Sin la Unión Soviética cubriéndoles la espalda y entregándoles armas, probablemente les era necesario empezar a cambiar de estrategia.
 
Para quienes luchamos por la revolución social no es ninguna novedad ser considerados terroristas por los Estados que sean como forma de dar vía libre a la represión, pero claro que para el PKK esta acción de la OTAN es una traba para poder conformarse finalmente en un Estado, participar en el comercio mundial del crudo y sentarse en las Naciones Unidas.
 
«El PKK/PYD era reacio a unirse a los levantamientos anti-Assad en Siria en 2012 y ahora lo está igualmente para abolir la propiedad privada. Antes eran aliados de la dictadura asesina de Assad, y ahora se han aliado con los EEUU y su campaña de bombardeo mortal. Tal campaña ha podido salvar a Kobane, pero probablemente ha alentado también a los árabes a desconfiar de los kurdos y a comprometerse con el Estado Islámico. Y esto está empujando más profundamente a la región a un baño de sangre inter-imperialista.» (1) Nosotros debemos decirlo abiertamente, el PKK es una fuerza contrarrevolucionaria desde sus inicios y actualmente es el encargado de canalizar las expresiones más avanzadas que aún quedan en la región del norte sirio. Ese es también un importante motivo de su cambio estratégico. Además de críticar su accionar en sus regiones de influencia, debemos precisar también cómo son utilizados este tipo de procesos contrarrevolucionarios a lo largo del mundo.
 
¿Qué es el Estado?
 
«El Estado no es simplemente una estructura constituida por un gobierno, una policía, un ejército, junto a un aparato administrativo; el Estado, como el movimiento comunista lo ha entendido, es una relación social, la materialización del orden del mundo capitalista, poco importa si su legitimidad está basada en las asambleas parlamentarias o comunitarias. Así pues, si el PKK y sus compinches del PYD reivindican que no buscan crear un Estado, es solamente porque en realidad ellos representan ya al Estado, debido al papel práctico e ideológico que ellos juegan en Rojava. Eso a lo que algunos partidarios del PKK llaman muy acertadamente “un Estado sin Estado”, es decir, un Estado que no se territorializa obligatoriamente en la forma de un Estado-Nación, pero que al final constituye todavía un Estado en ese sentido, donde las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, no son puestas fundamentalmente en cuestión.
 
(…) Todo el mundo puede adivinar fácilmente quién tiene el peso real. El PYD tiene un virtual monopolio de las armas. Ellos son el Estado. Y en cada país (Irak, Irán y Siria), la burguesía kurda local ha puesto en marcha su propia entidad nacional en la misma línea. Esas entidades podrían no ser reconocidas por el imperialismo internacional, pero son Estados en todos los aspectos, excepto en su nombre. En algunos aspectos, inciden más en la vida de una persona que el Estado en el Reino Unido. Por ejemplo, si se tiene más de 18 años, se está obligado a la conscripción. Y en cuanto al supuesto internacionalismo del PYD, su jefe Saleh Muslim ha amenazado con expulsar a todos los árabes del territorio “kurdo” en Siria a pesar del hecho de que la mayor parte de ellos han nacido ahí.» (2)
 
Si bien hay expresiones kurdas más decididamente pro-estatales, como el gobierno de Irak presidido por Talabani o el gobierno regional del Kurdistán Iraquí encabezado por Barzani (ambos enfrentados entre sí y además con el PKK), esto no quiere decir que el PKK no lo sea también.
 
El PKK ha roto aparentemente con la clásica concepción de la toma del poder del Estado, propia del marxismo-leninismo, para introducir ciertas “críticas” al Estado en su nueva doctrina del confederalismo democrático. Estas críticas plantean un cambio formal, donde el nuevo Estado que ellos denominan “confederación”, asuma cada vez más tareas de organización social con democracia de base, planteando a su vez la búsqueda de una convivencia lo más pacífica posible con los Estados ya existentes, haciendo uso de la legítima defensa si fuese necesario.
 
Este cuento de la democracia directa, de la resistencia local frente a los Estados preexistentes, de la autodeterminación de los pueblos, de la administración de un territorio “sin Estado” en realidad no es nada nuevo.
 
Todas estas fantasías son las que han seducido a muchos sectores del anarquismo (incluidos algunos de nuestra región), que han brindado su apoyo de diversas maneras, incluso llamando a tomar parte en las milicias kurdas como lo hizo el referente del movimiento Occupy David Graeber.
 
Es asombroso una vez más como muchos de los que se dicen partidarios de la destrucción del Estado y centran sus críticas y análisis en éste, caen otra vez en la trampa. Es que muchas de las críticas que se enfocan en el Estado como el problema central de la sociedad capitalista no terminan de comprender su naturaleza y terminan defendiéndolo bajo una nueva forma.
 
Debemos insistir en la necesidad de comprender y criticar la sociedad de la manera más total posible. Cuando hablamos de revolución social hablamos de suprimir la totalidad de las relaciones sociales capitalistas: Estado, propiedad privada, trabajo asalariado, producción mercantil, valor…
 
Nos hemos acostumbrado demasiado a que cuando se habla de revolución se habla de forma y no de contenido. En este sentido, se ha caído incluso en el facilismo de comparar imágenes de mujeres armadas de las milicias kurdas con las de milicianas del 36 en España, así como de llamarle fascismo al Estado Islámico, abogando una vez más por la conciliación con la burguesía contra el mal mayor, tal como ocurrió con los republicanos contra el franquismo en la Guerra Civil Española.
 
Una vez más, nos encontramos con paralelismos históricos que se basan en los errores de comprensión de uno y otro período, y no en un balance crítico y anticapitalista de las luchas de nuestra clase.
 
¿Revolución feminista?
 
«El carácter subversivo de un movimiento o de una organización no puede ser medido por el número de mujeres armadas. Su carácter feminista tampoco. Desde los años sesenta, en todos los continentes, la mayoría de las guerrillas estaban compuestas o se componen por un gran número de mujeres combatientes; Colombia es un ejemplo. Más todavía en las guerrillas de inspiración maoísta (Nepal, Perú, Filipinas, etc.) que aplican la estrategia de «guerra popular»: la igualdad entre hombres y mujeres debe contribuir a abatir los marcos tradicionales, feudales o tribales (siempre patriarcales). No cabe duda de que la fuente de lo que los especialistas califican como “feminismo marcial” está en los orígenes maoístas del PKK-PYD.» (3)
 
«La revolución feminista ha sido también modesta. Los hombres predominan siempre en las calles como en los lugares de trabajo. Y, como el sitio web del PKK lo muestra, la teoría feminista de la organización deriva más de los pensamientos de su patriarca Öcalan que de algún movimiento feminista independiente. Además, es poco probable que la autonomía de las mujeres proveniente de su enlistamiento en la milicia –o de su enrolamiento forzoso– dure. Tal como sucedió en guerras revolucionarias precedentes, esta autonomía será inevitablemente contradicha por el des-empoderamiento de obedecer órdenes, combinada con la brutalidad y el trauma de la guerra.» (4)
 
Y entonces...
 
Quienes lean esta publicación con un carácter pernicioso nos acusarán de puristas, de no querer ensuciarnos, de mantenernos al margen. Pero una cosa es comprender las contradicciones presentes en un proceso social dado y luchar por superar esas contradicciones de manera revolucionaria, y otra muy diferente es la defensa de esas contradicciones como si su mera existencia implicase el comienzo de una revolución social.
 
No dudamos de la existencia histórica de luchas proletarias en la región que los kurdos denominan Kurdistán. Es tarea nuestra y de todos los internacionalistas el tratar de penetrar el manto ideológico socialdemócrata y sacar conclusiones del período actual. No se trata de evitar el apoyo a los kurdos sino de reconocer a los kurdos como una etnia como cualquier otra, con clases sociales y tensiones culturales y cotidianas de todo tipo. No se trata de apoyar general y acríticamente a cualquier expresión, bajo la idea victimista de pueblo sin nación. ¡A la mierda las naciones!
 
Los revolucionarios somos internacionalistas, no hacemos la vista gorda en tal o cual región ni luchamos por cosas distintas en distintas regiones. No avalamos la liberación nacional aquí, la revolución comunista allá y el confederalismo democrático en otro lado. ¡A la mierda la autodeterminacion!
 
Tenemos que desembarazarnos de esa lógica izquierdista, aquella que siempre parte del análisis de los conflictos interburgueses en una región, para luego tomar partido por su fuerza predilecta. Siempre debemos partir de las expresiones genuinas de lucha de nuestra clase, para encontrar la forma de solidarizarnos y de colaborar en su proyección y contagio.
 
No hay lados a tomar en este conflicto si nos basamos en el relato que nos quieren vender. Nuestro único lado posible es siempre afirmar las consignas invariantes, no doblarse, no enceguecerse: ¡Revolución social, mundial y total!
 
Notas:
(1) Tridni Valka, Rojava, fantasías y realidades
(2) Tridni Valka, Rojava: la guerra popular no es la guerra de clases
(3) Gilles Dauve, ¿Kurdistan?
(4) Tridni Valka, Rojava, fantasías y realidades
 
 
La Oveja Negra
Boletín de la Biblioteca y Archivo Histórico-Social «Alberto Ghiraldo»
Año 4 Número 31 Septiembre 2015

[Grécia] Bomba explode perto de federação empresarial em Atenas


[Una bomba explotó frente a la sede de la federación empresarial de Grécia,  primer gran ataque desde que el gobierno liderado por el partido de "izquierda" Syriza asumió el poder, en enero.] 

Más información: http://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2015/11/27/grecia-bomba-explode-perto-de-federacao-empresarial-em-atenas/

grecia-bomba-explode-perto-de-federacao-empresar-1

Sobre las recientes detenciones por lucha callejera

Algunxs encapuchadxs antiautoritarixs



Como ya es sabido, en los últimos meses ha existido una serie detenciones de jóvenes acusadxs de participar en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas represivas, acciones llevadas a cabo por encapuchadxs en universidades. Algunxs de ellxs hoy permanecen en diversos regímenes de encierro, desde arrestos domiciliarios hasta prisiones preventivas.

Algunxs compañerxs ya han reflexionado sobre el rol de la represión selectiva del Estado y de cómo l@s poderos@s intentan ir quitando terreno a las diversas expresiones de conflictividad contra el orden establecido.

Nosotrxs, individuxs que nos encapuchamos y utilizamos la violencia insurrecta contra l@s opresores/as como parte de la lucha multiforme por la liberación total, creemos que depende principalmente de nosotrxs mismxs si nuestras prácticas de lucha terminan por apagarse de manera definitiva.

Por lo mismo, queremos hoy difundir algunas de nuestros análisis y reflexiones. (SEGUIR LEYENDO ...)

 

 

El movimiento antifascista, junto a colectivos autónomos y anarquistas, ha ocupado un edificio en el barrio de Neukölln con el objetivo de crear un centro social en el que alojar a lxs refugiadxs de Berlín así como para desarrollar proyectos políticos, charlas y debates entorno a las políticas migratorias de la Unión Europea.
Dirección del nuevo centro social: Anzengruberstraße / Karl-Marx Straße.

Más info: http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2015/11/ocupado-un-edificio-en-el-barrio-de.html 

 

 

Diciembre negro de individualidades al grito de solidaridad,
De la nueva solidaridad anárquica, negra y directa,
Solidaridad a fuego de barricadas, molotov, balas, puñales
Expropiaciones, explosiones, incendios, sabotajes
Panfletos, lienzos, versos, textos,
Acciones reivindicadas o no,
Múltiples gestos antijerárquicos e infinidad de ataques,
Compañerx Sebastián Angry Oversluij
Esas balas que entraron a tu cuerpo serán vengadas,
Bancos, comisarias, transnacionales, iglesias
Tribunales, laboratorios, institutos, oficinas sean cual sean,
Las llamas del diciembre insurrecto incendiaran,
Diciembre del peligro permanente de la nueva anarquía,
Diciembre negro por la libertad de todxs lxs anarquistas presxs
Diciembre por la solidaridad con lxs dignxs fugitivxs
Diciembre por la memoria por lxs compañerxs caídxs en combate,
Diciembre por la complicidad de individuos y células indómitas,
Diciembre de todxs los medios contra la dominación,
Lxs compañerxs secuestradxs, fugitivxs y caídxs sentirán nuestra compañía a cada golpe contra la pasividad.
¡Presxs Anarquistas a la Calle!
¡Lxs queremos libres y salvajes!
Algúnx Individualidad Solidaria.

fuente: http://es.contrainfo.espiv.net/2015/11/23/tijuana-mexico-poema-por-un-diciembre-negro/

Gasteiz * E.H
Un total de seis cajeros automáticos de diferentes entidades financieras han sido atacadas este lunes de madrugada en Gasteiz, en una nueva accion antikapitalista. Unos han sido rociados con espuma de poliuretano y otros con silicona.
Entre la una y las cinco de la madrugada, patrullas del cuerpo represivo de la Erzaintza observado que diferentes cajeros habían sido atacados en distintas calles de la capital alavesa. En la Avenida Santiago han sido tres los cajeros dañados de dos entidades diferentes, y un cuarto en la calle Extremadura. Todos ellos han sido rociados con espuma de poliuretano.  
Los otros dos cajeros, a los que les han echado silicona en la cerradura, estaban situados en la calle Siervas de Jesús y en la calle Diputación.

Recibimos y publicamos: Solidaridad de clase con los proletarios “refugiados” e “inmigrantes”
 
 
Internacionální proletáři: Solidaridad de clase con los proletarios “refugiados” e “inmigrantes”
 
Compañeros, proletarios de Europa y del mundo, una vez más os dicen que vuestras condiciones de vida o incluso vuestras propias vidas están amenazadas por los “extranjeros”. Estáis siendo chantajeados con nuevos recortes en los “servicios sociales” y con la amenaza de perder el trabajo… ¡Como si este no fuera el actual programa de la clase dominante! Os empujan a defender “vuestro” país, cultura, creencias, etc. ante la amenaza de la difusión de una “religión extranjera”, de una “cultura extranjera”… Como si eso significara otra cosa que la defensa de los intereses de una fracción local de la burguesía! Como si eso sirviera para algo más que mantener el orden capitalista y fortalecer la ideología dominante, que nos hace aceptar nuestra propia explotación!
 
Nos dividen en “blancos” y “negros” o “gitanos”, “inmigrantes” y “autóctonos”, “mujeres” y “hombres”. No importa cuántas veces hemos sufrido esto, la burguesía está siempre dispuesta a jugar con estos trucos sucios! El objetivo es separar la lucha de clases desarrollada en una parte del mundo con la de otras partes. Para separar a los proletarios entre sí, para vernos no como hermanos y hermanas de clase, sino como enemigos.
 
La actual ola de refugiados que asola Europa desde Siria, Irak, Somalia, Afganistán, Egipto, Ucrania, etc., es el producto del aplastamiento brutal de las luchas proletarias: huelgas, motines militares e insurrecciones. Luchas desencadenadas en respuesta a la crisis capitalista y sus diversas expresiones como los aumentos de precios de los productos básicos, los alimentos, el combustible y la vivienda, el aumento del desempleo, la caída de los salarios reales, una mayor racionalización de la producción y un aumento del control por parte del Estado que afecta al proletariado mundial.
 
Estos refugiados fueron bombardeados, tiroteados, hambreados, torturados… también fueron engañados y canalizados por facciones locales burguesas (nacionalistas, islamistas, “separatistas”, sindicalistas o “municipalistas libertarios”) para transformar su lucha por mejores condiciones de vida y en contra de la represión del Estado, en una la lucha por símbolos y banderas nacionales, partidistas o religiosas, llevándolos a odiarse y matarse entre sí.
 
Con el fin de evitar que el movimiento proletario que prendió fuego en los países del Magreb y del Mashreq, en Turquía, así como en numerosos países africanos, desborde las fronteras - tanto internas como las de la “Fortaleza Europea” - la fracciones burguesas Euro-Americanas (incluida Rusia) unidas en la división, apoyan todas estas sectas, milicias políticas y religiosas con dinero, armas, propaganda y la información de sus servicios de inteligencia. Al mismo tiempo, su objetivo es también asegurar sus intereses geopolíticos y económicos en la rivalidad interburguesa.
 
Ahora que las últimas expresiones de la lucha de nuestra clase en Siria, en Irak y en otros lugares fueron derrotadas y que su cólera se canalizó en el apoyo popular en los diferentes campos que compiten en las guerras civiles, este conflicto intercapitalista está intensificado la masacre de las masas proletarias. Y cuando los proletarios de estas regiones huyen para salvar sus vidas a otros lugares, pues no tienen otras perspectiva que el sufrimiento, son nuevamente utilizados como un látigo ideológico contra los proletarios “locales”.
 
Nosotros, el proletariado mundial en Europa, tenemos la responsabilidad de luchar contra la violencia que desata el Estado sobre nuestros hermanos y hermanas de clase que vienen aquí, tenemos que denunciar todos los intentos ideológicos de dividirlos en “refugiados” y “migrantes económicos”, todos los intentos de encerrarlos en campos de concentración o expulsarlos. Tenemos la responsabilidad de desafiar esa falsa solidaridad de la derecha, la izquierda o de la extrema izquierda del capital, que los consideran mera materia prima para la futura división ideológica impuesta a nuestra clase. Tenemos que organizar la lucha de clases junto a ellos y con el proletariado en el resto del mundo.
 
Tenemos la responsabilidad de asumir la confraternización y solidaridad con el suministro de alimentos, refugio, medicinas!
Tenemos la responsabilidad de organizarnos juntos para protegernos de la violencia del Estado!
Tenemos que discutir y compartir nuestras experiencias de lucha para ayudarnos a desvelar todas las trampas y manipulaciones de la burguesía!
Tenemos que impulsar el derrotismo revolucionario tanto en las zonas de guerra como aquí para detener los suministros militares!
Tenemos que luchar juntos contra las medidas de austeridad aquí y ahora!
Tenemos la responsabilidad de reconocer nuestra lucha en su lucha, entendiendo que la misma es dirigida por nuestros propios intereses como clase mundial explotada determinada a poner fin a toda explotación, destruyendo la sociedad de clases capitalista mediante la revolución comunista mundial!
 
Proletarios Internacionalistas 2015

Alimentación doctrinaria”
Allá donde haya una clase inferior, yo perteneceré a ella; allá donde exista un elemento criminal; yo formaré parte de él; mientras haya un alma en la cárcel, yo no seré libre. 
Eugene Debs
¡Compañer@s!
Hoy me encuentro de muy buen humor (ya sabéis que nuestra vida no es algo lineal, ni constante ni estático…), y quienes me conocéis personalmente ya sabéis que tengo un sentido del humor bastante negro (lo que a unos les “escandaliza” a mí me hace sonreír, etc…) y hasta cínico (sobre todo cuando se trata de hablar/describir sobre hechos relativos a la “Ley”, los “Derechos”, “Autoridades”, etc); porque hay “cosas” que no puedo tomarme en serio (aun cuando me va la vida en ello) por serias que sean esas “cosas”... (Continuar leyendo...) 








Río Evros o Maritsa, que marca la frontera entre Grecia y Turquía.


Manifiesto de los reclutas griegos

«  … Cuerpos desgarrados por las alambradas, niños ahogados en las playas, personas hambrientas en las calles y las plazas, una multitud que mendiga sus papeles… ».

Antes de que pasaran a las portadas y titulares de la prensa y la televisión, muchos de nosotros ya habíamos visto y vivido escenas vergonzosas en el río Evros y en las islas, donde nos han enviado para hacer este absurdo servicio militar obligatorio, a la vez como trabajadores esclavos y carne de cañón.

Estas escenas nos han impactado y son el tema de todas nuestras conversaciones. Pero no queremos que se conviertan en una rutina. Así como no aceptamos los memorándums de la Troika, ni todas las políticas anti-populares, las intervenciones imperialistas y sus sucias guerras, tampoco aceptaremos ni nos acostumbraremos al destino terrible de los refugiados. Que es el mismo terrible destino que sufre nuestro pueblo, nuestro propio mundo, ¡el mundo del trabajo, sea cual sea la nacionalidad, la religión o el género! Continue reading

"La burguesía y sus gobiernos sólo tienen un enemigo: los trabajadores, que luchan por sus derechos o se desplazan sin papeles, aunque sean las intervenciones militares capitalistas las que han provocado su desarraigo".


Diversas organizaciones solicitan difusión ante el aumento de la represión, el cierre de medios de comunicación y la oleada de detenciones realizada por el gobierno de Erdogan tras su reelección. Desde Turquía tratan de dar visibilidad a esta escalada represiva, mientras se celebra la cumbre del G-20 en Antalya.

La represión contra la disidencia y, de manera muy especial y concreta, contra la oposición kurda, que Erdogan mantuvo antes del proceso de paz y, más aún, tras su ruptura unilateral, es brutal e incesante. Desde este domingo, la conferencia del G-20 es organizada por el gobierno de Turquía en Antalya. La reunión del G-20 es de considerable valor de prestigio para el gobierno turco y los gobiernos europeos por desgracia ahora son muy suaves en las críticas de violaciones de los derechos humanos en Turquía, con la esperanza de que el Gobierno turco restringirá el flujo de refugiados hacia Europa.
La reunión se desarrollará en la turística localidad turca de Belek, en la provincia de Antalya, donde se ha activado de perímetro de seguridad de cientos de kilómetros. En las carreteras en un radio de 200-300 kilómetros de Antalya han sido desplegados controles policiales que registran los vehículos que circulan en dirección a la localidad. Los recientes atentados en París, van a marcar la agenda de la reunión, y desde este foro, los diferentes estados tratarán de crear un frente común contra el terrorismo islamista y también sobre la crisis de los refugiados.
Es precisamente Turquía el país clave en ambos asuntos. Diversas voces afirman que el Estado Islámico se alimentó de armas durante meses a través de las fronteras turcas. Un dato que deja en el aire muchas preguntas y no dejaría en buen lugar ni a los países occidentales, ni a sus aliados Turquía y Arabia Saudí. Además, Turquía ha albergado hasta casi cuatro millones de refugiados sirios en su territorio, y parece tener la llave para frenar el flujo migratorio.
Desde la victoria electoral de Erdogan, denunciada por fraude por diversos observadores internacionales, el aumento de la represión ha sido constante. Toques de queda, cierre de medios y detenciones masivas, tanto de miembros de organizaciones kurdas como de funcionarios y jefes policiales, han sido una constante en la última semana.
Desde Turquía,  muchas organizaciones consideran que la difusión de las noticias sobre la intervención del ejército y la policía puede hacer que cambie la actitud de esos gobiernos, y ruegan desde medios de comunicación y organizaciones de Derechos Humanos se exprese la preocupación y denuncien estos recientes acontecimientos en el país. “Para salvar vidas, tenemos que hacer que las fuerzas de seguridad cesen las operaciones contra la población civil y permitan a los miembros del parlamento y los observadores internacionales independientes entrar a estas áreas castigadas por los bombardeos”, concluyen.


DESDE LA KÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD KON FRATERNO KARIÑO Y KOMPLICIDAD SALUDANDO LOS 45 AÑOS DE LO HERMIDA.


Kon toda la memoria de un niño krecido entre las protestas de Lo Hermida kuando los milikos tiraban a matar y vecino de Peñalolén les envío un abrazo subversivo desde esta prisión ke encierra el kuerpo mas no mis eternos deseos de libertad.
Saludo a kienes lograron asentarse en dicho territorio hace 45 años permitiendo ke varias generaciones de pobladores pudieran vivir kreando komunidad solidaria en medio de una
miseria ke jamás nos ha abandonado. Porke los poderosos la producen, porke aun vivimos bajo las kadenas de un sistema altamente represivo inhumano y depredador de todas las formas de vida existentes en el planeta.
Saludo a kienes se mantienen firmes konstruyendo diversas formas de organización Autónoma lejos de partidos, municipalidad y toda expresión de poder al servicio del Estado.
Saludo a kienes kaminan firmes y kon dignidad enfrentando los miles de problemas kotidianos de la pobla buskando krear konciencia de ke somos kapaces de enfrentarlos kolektivamente y no bajo el individualismo egoísta impuesto por los ke dominan.
Abrazo a kienes Resisten kon ideas de Rebelión, a las familias de lxs ke están en prisión por diversas razones asociadas a la explotación y miseria.
Saludo a lxs ke luchan kon todo para ver un mundo nuevo donde nuestrxs hijxs y pekeñxs puedan vivir y krecer en armonía y komunidad.
Vaya un gesto de memoria para lxs muertxs, perseguidxs y torturadxs por entregarse en la konstruxión de vuestra población kon orgullo y dignidad.

LXS POBRES SE HACEN LIBRES Y FUERTES SOLO KUANDO SE REBELAN!!
ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES!!
POR LA ORGANIZACIÓN AUTÓNOMA…
POR LA LIBERACIÓN TOTAL…
MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRÁ REBELIÓN!!

Marcelo Villarroel Sepúlveda.
Prisionero Libertario.
Cas/Stgo/Chile.-

lienzofreddymarcelojuan



El sábado 7 de noviembre de 2015 un grupo de refugiados ocupó el edificio abandonado de la vieja Casa del Obrero, en Mitilene, capital de la isla de Lesvos. Durante el último tiempo el edificio, que pertenece al Instituto de Empleo y no tiene ni siquiera suministro eléctrico, ha estado usado abusivamente por el partido “Comunista” (KKE) para el almacenamiento de objetos sin valor y de los accesorios de megafonía usados en sus concentaciones.
Después de la ocupación del edificio, la iniciativa de los refugiados y los inmigrantes que había procedido a ella se puso en contacto con varios solidarios, quienes acudieron a ayudarlos. Un poco más tarde un grupo de cuatro miembros del auto-denominado partido “Comunista” llegaron al edificio y se pusieron a insultar a los solidarios y a los refugiados, buscando a “un griego para hablar”… Se preguntaron por qué los refugiados procedieron a la ocupación del edificio y no pidieron que se les concediera, insinuando que tenían que solicitárselo al este partido, a pesar de que está haciendo uso abusivo del edificio. Añadieron que… “tenían pensado” abrir el edificio para el alojamiento de los refugiados que llegan a diario a oleadas a la isla. A continuación se marrcharon del edificio, llevándose los accesorios de megafonía y dejando los pocos alimentos que tenían almacenados.
Media hora después irrumpió en el edificio una persona que estaba borracha. Agredió a un refugiado y exigió a los refugiados que se fueran. Enseguida fue repelido por los demás refugiados y los solidarios que en aquel momento se encontraban dentro del edificio ocupado. Cuando los próximos días unos de los solidarios preguntaron a miembros del partido “Comunista” si dicho sujeto era miembro de su partido, ellos contestaron que no lo conocían.
Esta misma noche unos miembros de este partido llegaron al edificio ocupado y dejaron un cartón con curasanes para los inmigrantes, sin ambrago, a la mañana siguiente regresaron y se llevaron cosigo todos los alimentos que no habían sido consumidos por los refugiados, junto con sillas, estufas, accesorios de cocina y todo lo que encontraron y arasaron a su paso. En el mismo día llegó al edificio una persona mayor, quien se identificó como jubilado y miembro de la Casa del Obrero local. Entabló conversación con algunos refugiados y solidarios, haciendo preguntas de tipo: “¿Quiénes sois vosotros?” y “¿Qué hacéis aquí?”. Un poco más tarde entró en el edificio un grupo de cuatro miembros del llamado partido “Comunista”, y a continuación otro grupo de unas diez personas, miembros del mismo partido, que llevaban puestos cascos y tenían palos en las manos. Al principio bloquearon la entrada y la salida del edificio, y a acontinuación quitaron la pancarta que habían desplegado los miembros de la iniciativa que había realizado la ocupación.
Sin embargo, los bravucones de este partido no se limitaron a esta agresión. Abusando del derecho de la entrada abierta que la asamblea de la ocupación había concedido a todos (menos a los miembros de las ONGs) echaron del edificio violentamente a tres refugiados, entre ellos al único de ellos que hablaba griego. Al tiempo le hicieronclaro a este refugiado que “a partir de ahora nos encargamos nosotros (de la gestión del edificio)”, obrando de una manera autoritaria, concordante con la historia y las prácticas de su partido y sobre todo de su jefatura. Uno de los sujetos que participaron en esta agresión fascista era el borracho al que unos días antes los demás miembros del partido “Comunista” juraban que no lo conocían…
Los refugiados y los inmigrantes empezaron a ir abandonando la okupa, pues no se sentían nada seguros estando bajo la tutela de estos “patrones” que acababan de tomar en sus manos la gestión del edificio. Un poco más tarde, varios solidarios con los refugiados acudieron a las proximidades del edificio ocupado por las marionetas y los demás lacayos del partido “Comunista”. Los solidarios empezaron a discutir con estos sujetos que tenían bloqueada la entrada al edificio, gritaron varios lemas contra el papel de este partido, y tiraron huevos y basura hacia ellos.
En el vídeo de más abajo se pueden escuchar algunos de los lemas gritados, como “KKE, tu partido chivato” y “Pueblo adelante, resistencia y lucha, ellos te van a traicionar de nuevo en Várkiza ”, y las reiteradas preguntas de los solidarios a los miembros de este partido, como por ejemplo dónde estaban ellos cuando los fascistas hacían sus chulerías en la isla.
La actitud del partido “Comunista” en Mitilene no nos sorprende. Es concordante con la práctica de este partido y a partidos afines, que no deja sin reprimir o disolver cualquier lucha que no pueda controlar o manipular. Este partido lucha con rabia contra cualquier proyecto horizontal y auto-organizado desde abajo, portándose como un patrón, al mismo tiempo que abusa del término comunismo en su discurso. Con este episodio de Mitilene los inmigrantes y los refugiados que realizaron la ocupación del edificio abandonado de la vieja Casa del Obrero tomaron una buena idea de como este partido concibe la solidaridad en la práctica.

POR LUCHAR NOS REPRIMEN, LUCHANDO RESPONDEREMOS


En la madrugada del 4 de Noviembre de 2015 la brigada de información irrumpió en las casas de cinco [ndr. en realidad, 6] compañeras pertenecientes al colectivo STRAIGHT EDGE MADRID, registrando hogares e incautando material del colectivo. Los registros han acabado con la detención de cinco [seis] compañeras quienes hoy 6 de Noviembre pasaban a disposición de la Audiencia Nacional.
Esta es otra operación contra el movimiento anarquista, tras la pasada segunda edición de la Operación Pandora, en donde compañeras de Barcelona (barrios de Gracia, Sant Andreu y Sants) y en Manresa fueron detenidas por supuesta pertenencia a los G.A.C. (Grupos Anarquistas Coordinados) y en donde uno de ellos se encuentra en prisión preventiva.
Este mismo año vivíamos hace unos meses en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada la llamada Operación Piñata en donde ocurría lo mismo: registros de hogares y centros sociales que acabó con la detención de 15 personas acusas de "pertenencia a organización terrorista".
El pasado Diciembre observamos la llamada Operación Pandora en donde también ocurría lo mismo: la policía irrumpió en 14 casas y centros sociales y detuvieron a 11 anarquistas en Barcelona, Sabadell, Manresa y Madrid.

No podemos olvidar a nuestras compañeras encerradas desde 2013, Monica y Francisco, quienes desde el primer momento fueron enviadas a la cárcel bajo régimen F.I.E.S. acusadas de colocar un aparato explosivo en la basílica del Pilar en Zaragoza.

Desde entonces, ya van más de 35 personas encausadas por pertenencia a organización criminal con fines terroristas. Esta es la estrategia represiva del estado contra el movimiento anarquista, a todos los compañeros y compañeras que son represaliados se les intenta vincular pública y judicialmente a los Grupos Anarquistas Coordinados, a los cuales califican de grupo terrorista.
El estado necesita un enemigo público para justificar toda la violencia y represión con la que se emplea, para justificar el control social y mantener las estructuras que lo sostienen.
La democracia es la máscara del sistema capitalista, el modelo político que permite que el capitalismo se desarrolle, nos manipule, nos explote, nos juzgue, nos castigue y nos encierre, mientras la mayoría social aplaude y los vota.

Por eso necesitamos hacernos oír, hoy mas que nunca estamos sufriendo la represión contra esa parte de nuestro pueblo que no agacha la cabeza, que no entra a jugar al juego de la democracia, a las elecciones y al partidismo, que apuesta por una lucha directa contra el sistema que nos oprime, sus defensores y sus falsos críticos.


Hoy más que nunca solidaridad con los anarquistas represaliados


SOLIDARIDAD CON LOS 5 STRAIGHT EDGE MADRID
CON KIKE, MONICA Y FRANCISCO


Panfleto repartido en una concentración realizada en Zaragoza

De Uruguay a Portugal, de China a Normandía, la propiedad privada es la piedra angular del sistema. El mismo pone todo su esfuerzo en escarmentar a aquellxs que se empeñan en profanar la sagrada propiedad.
Por estos lugares (Uruguay), más de un 24% de la población es okupante, y sin embargo el Estado y el Capital continúan reforzando la persecución a estas prácticas, sobretodo en las zonas destinadas a las clases medias o a los ricos. Pero la necesidad (y en algunxs la convicción) nos ha llevado a comprender que la propiedad jamás puede estar encima de la vida, y no hay Ley ni Cárcel que pueda evitar que las personas reconozcamos que todxs precisamos un lugar para habitar y desarrollar nuestros proyectos de vida.
Nuestra decisión de okupar espacios para desarrollarnos individual y colectivamente nos ha puesto en varios momentos bajo el ojo de la policía y la justicia; algunxs han perdido sus casas y/o han sido procesadxs, pero muchísimxs hemos logrado resistir colectivamente a los desalojos en gran medida gracias a la auto-organización y los gestos solidarios de infinidad de personas, en algunos casos totalmente desconocidas, pero hermanas en la lucha contra el Capital y el Estado.
Desde estas tierras tan lejanas queremos hacer llegar un abrazo solidario a quienes resisten el desalojo de la C.O.S.A en Portugal. Por temas de distancia nuestro gesto no son más que palabras y el hecho de continuar okupando y propagando la lucha por la destrucción de este sistema y el poner en práctica en nuestras vidas cotidianas las experiencias comunitarias horizontales y autogestionarias que ansiamos expandir.

Al Estado y los burgueses les decimos: saquen sus manos de nuestros centros sociales!
Contra los desalojos, solidaridad y okupación!

Núcleo de Okupantes en Lucha (Uruguay, Latinoamérica)




Sábado 10 de Octubre, un terrible atentado golpea la manifestación, organizada en el cuadro electoral, por el partido “pro-kurdo” de oposición HDP y diversas formaciones de izquierda (como el sindicato DISK, un sindicato de funcionarios, la Unión de Médicos, la Unión de Arquitectos, etc.), por la democracia, la estabilidad laboral y la “paz” – es decir, por la reanudación de negociaciones entre el PKK (Partido de los trabajadores kurdos, organización nacionalista kurda desde hace años acciones guerrilleras en el Kurdistán turco), y las autoridades gubernamentales; se han registrado casi cien muertos y alrededor de 240 heridos. Los organizadores denunciaron al gobierno como los responsables del atentado. 

En efecto, este atentado se inscribe en un clima de creciente tensión política; en junio pasado, tuvo lugar un atentado en Diyarbakir, en Kurdistán, contra un mitin electoral del HDP, ocasionando la muerte de 4 personas e hiriendo a otras 400; el 20 de julio, en Suruc, ciudad a las fronteras de Siria, luego de una reunión de jóvenes maoístas cercanos al HDP, un joven djijadista perpetra un ataque sucida matando a 33 personas. Si la responsabilidad del “Estado Islámico” (Organiszación djihadista que controla una parte de Siria e de Irak) parece confirmarse en ambos casos, el apoyo que las autoridades turcas han largamente otorgado a esta organización y su hostilidad hacia los combatientes kurdos sirios de Kobané ha generado un creciente clima de sospecha en torno a las implicaciones de las autoridades en estos atentados.  
El AKP (Partido de la Justicia y del Desarrollo), partido islámico-conservador en el gobierno, y el presidente Erdogan, no han cesado de acusar de “terrorismo” no solo al PKK, que ha puesto fin a la tregua de los combates, luego del atentado de Suruc, sino al HDP mismo y su líder Demirtas. En el curso de las últimas semanas, decenas de sedes de este partido han sido blanco de ataques e incluso incendiadas por matones ligados al AKP, y sin que la policía interviniera para impedirlo; al contrario, es contra Demirtas que fue abierta una información judicial “por insulto al pueblo turco, a las instituciones y órganos del Estado, al presidente”, “instigación al crimen y al terrorismo”, después que en una conferencia de prensa éste había denunciado la pasividad culpable de las fuerzas policiales! El gobierno ha multiplicado las medidas de intimidación contra los medias y periodistas de la oposición; la sede del gran cotidiano de oposicion Hurryet fue atacada por manifestantes a cuya cabeza iba un diputado del AKP, así como a las emisoras de televisión de oposición que fueron obligadas a cerrar, etc.
El próximo primero de noviembre se celebrarán las elecciones legislativas en Turquía, solo 5 meses después de las precedentes que habían dado como ganador al AKP (40,9% de sufragios). Aunque era su cuarta victoria consecutiva en las legislativas, el AKP, sufriendo una baja de 9% en los votos, perdía la mayoría absoluta que le hubiese permitido alcanzar su objetivo de reformar la constitución para instaurar un régimen presidencialista. El empuje electoral del HDP, que llega por primera vez a cruzar la barra de un 10% de los votos a nivel nacional, es visto como la causa de la derrota relativa del AKP. A finales de agosto, luego del fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición, la Asamblea había sido disuelta, anunciando la organización de nuevas elecciones. Numerosos analistas políticos atribuyen la escalada de enfrentamientos con los combatientes del PKK y la campaña “anti-terrorista” a una maniobra del gobierno para suscitar un reflejo de miedo susceptible de favorecer el voto por el AKP. En efecto, Erdogan y otros dignatarios oficiales no se han privado de declarar que si el AKP hubiese obtenido 400 diputados (es decir la mayoría absoluta en el parlamento), la violencia no se hubiese recrudecido.
Pero los eventos turcos no pueden reducirse a simples motivos electorales, ni mucho menos a la ambición de un hombre que sueña con ser el nuevo sultán. Turquía se enfrenta a contradicciones y problemas que aumentan cada día más; son estos los que efectivamente ejercen un efecto desestabilizante en el equilibrio político que subsiste en el país desde comienzos de siglo bajo la hegemonía del AKP.
 
EXPLOTACIÓN CAPITALISTA Y LUCHAS PROLETARIAS EN TURQUÍA
 
Paraíso para los capitalistas (Estambul cuenta más multimillonarios que París), Turquía es un infierno para los proletarios. Este país se encuentra de segundo en la lista de países de la OCDE con más desigualdades de ingresos, justo delante de México. Pero las desigualdades son también regionales; en las regiones kurdas, poco desarrolladas, el ingreso familiar promedio no representa más de 29% del ingreso familiar en la capital, Ankara.
El desempleo sigue creciendo, y ya pasa por encima del 12% desde finales del año 2014. Esta cifra no parece muy elevada, pero no refleja la realidad, ya que una buena parte de la mano de obra es empleada en el sector “informal”; si bien este sector es predominante en la agricultura (90% de los empleos son informales), el mismo se extiende a todas las ramas de la economía; en la industria, según las estadísticas oficiales (Turkstat), cerca de un tercio de los empleos son informales, y la cifra es todavía más elevada en la industria textil.
Los proletarios que tienen ese tipo de empleo no disfrutan de ninguna protección social, perciben los salarios más bajos y no tienen ninguna estabilidad laboral. Empleados con mucha frecuencia por pequeñas y muy pequeñas empresas que constituyen la mayoría de las empresas del país (55% de los trabajadores son empleados en empresas con menos de 10 empleados), son afectados de lleno por todos los vaivenes económicos que ponen en primera fila de sus víctimas a estas empresas.
De manera general los salarios turcos son bajos, incluyendo al sector formal y en las grandes empresas. Para el año pasado, el salario medio se estimaba en 590 euros mensuales (2220 en Francia, 1700 en España, 1260 en Grecia). El salario mínimo para el año 2015 fue establecido en 424 euros mensuales (mientras que en Francia son 1458, en España 757, en Grecia 684), pero se trata del salario bruto; el salario neto es inferior alrededor de un 30%, a causa de las cargas sociales; pero además una parte importante de los trabajadores son pagados por debajo del salario mínimo: más de un 16% de los hombres y más de 25% de las mujeres que cumplen con una jornada normal de trabajo (8 horas por lo menos) perciben un salario promedio inferior al salario neto mínimo!
Los horarios de trabajo son elevados: la duración de la jornada legal es de 45 horas semanales, pero en 2011 màs de 6 millones de personas (màs de un 40% de la población activa) trabajaban de 50 a 70 horas y más por semana. Si bien el trabajo infantil de menos de 14 años está prohibido, no obstante en 2012 habían cerca de 300.000 niños entre 6 y 14 años, ocupados principalmente en la agricultura que, cuando llega el tiempo de la cosecha, emplea a niños que no llegan a 10 años, trabajando hasta 11 horas por día... Hasta en la industria son numerosos los menores de 18 años: en este sector la proporción de 14-18 años empleados ha pasado de 16 a 28% entre 1994 y 2006. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, organización perteneciente a la ONU), el tiempo promedio de los niños que trabajan en Turquía estaría entre los más elevados del mundo: 51 horas semanales. Consecuencia: en 2012, el número de niños muertos en el trabajo se elevaba a 38.
Es preciso decir que Turquía es el primer país de Europa con el mayor número de accidentes laborales, y el tercero a nivel mundial, después de Argelia y El Salvador; según la OIT, en promedio, 3 trabajadores pierden la vida y 172 son heridos cada día. Los mineros son los más numerosos entre las víctimas del capitalismo turco: de 1955 a 2012 han muerto 3000 mineros y más de 360.000 han sido heridos.
En mayo de 2014, estallaron enfrentamientos en la ciudad de Soma en una protesta contra la falta de seguridad laboral, lo que produjo una explosión en una mina que causó la muerte de 301 personas; los manifestantes que gritaban eslóganes “Erdogan, demisión!” chocarán con las fuerzas policiales; el ministerio del trabajo afirmaba que una reciente gira de inspección había hallado todo en conformidad. Un año después, 9 mineros sobrevivientes serán acusados por la justicia de haber organizado una manifestación y el bloqueo de una ruta en violación de la ley, y corren el riesgo de ser condenados a 6 años de prisión...
En total, en 2014, hubo 1886 muertos por accidentes laborales, pero estas son las cifras oficiales que muy probablemente no toman en cuenta una buena parte de los accidentes en el sector informal. En cuanto a los accidentes en sí, se trata de una verdadera guerra de clase que llevan a cabo los capitalistas contra los proletarios!
Las leyes anti-huelga, heredadas del régimen militar, se encuentran todavía vigentes; ello ha permitido suspender por 60 días una huelga de siderurgistas a comienzos de año y, en junio, una huelga en las fábricas de cerámica, en nombre de la “seguridad nacional”...
Pero, en el mes de mayo pasado, esta legislación anti-obrera no pudo impedir la ola de huelgas salvajes que golpeó la industria automotriz, originada en la aglomeración de Bursa. El movimiento había comenzado en la fábrica Renault, después de varios días en huelga en protesta contra el contrato colectivo firmado por el sindicato oficial Turk Metal; los trabajadores querian un contrato equivalente al obtenido por los trabajadores de la empresa Bosch (20% de aumento salarial); incluso, los energúmenos del sindicato atacarán una reunión de obreros, provocando la cólera de todos los trabajadores.
El movimiento huelgario que había partido de Renault se extenderá hacia otras empresas del mismo sector y en otras ciudades, en la Renault, Ford, Tofas, Valeo, etc., más de 15000 obreros entrarán en lucha pese a la oposición de Turk Metal, y la agitación ganará incluso a otros sectores. A pesar de las amenazas y la represión (47 obreros fueron arrestados y traducidos en justicia, culpables de organizar una huelga ilegal), los obreros resistirán fuertemente y ante la amenaza de un conflicto generalizado, los patronos y el gobierno cederán. Al final de 2 semanas de huelga, los obreros de Renault obtendrán aumentos de sueldo, el abandono de la acción penal y, sobre todo, el derecho de adherir al sindicato de sus preferencias. Demostración que la acción decidida de los obreros es capaz de hacer recular a los capitalistas y su Estado, por más represivo que este sea!
Las crecientes dificultades económicas en Turquía no son sentidas únicamente por los proletarios, amplios sectores de la población también se sienten víctimas, mientras que la especulación inmobiliaria se encuentra en pleno auge y los escándalos por corrupción salpican incluso a la familia del presidente. Es eso lo que explica la importancia que tomaron en 2013 las manifestaciones contra los proyectos de destrucción del parque Gazi en Estambul; este movimiento de orientación y naturaleza claramente pequeño-burguesa pudo reunir a cientos de miles de personas en todo el país, semejante al movimiento de “indignados” que ha tenido lugar en numerosos países. Indiscutiblemente el HDP ha logrado capitalizar electoralmente una parte de ese descontento.
 
LA CUESTIÓN KURDA
 
La cuestión kurda es un factor importante de la política interior, pero también de la politica exterior de Turquía. Vistos como sospechosos de separatismo, sufren de discriminaciones políticas y sociales, reforzadas por los militares después del golpe de Estado de 1980. Según las estimaciones, los kurdos representan entre 15 y 20% de la población del país. Las regiones kurdas son las más pobres y las menos desarrolladas económicamente de Turquía, lo que provoca una fuerte emigración hacia las otras regiones y al extranjero; una parte importante de los proletarios turcos, incluyendo los que han emigrado a Europa son kurdos. La “cuestión kurda” se ha convertido en una cuestión central para la lucha proletaria: la lucha resuelta contra todas las discriminaciones y las represiones hacia los kurdos, por la completa igualdad de derechos, es indispensable para reforzar los vínculos de los proletarios de Turquía. Es evidente que, con el fin de debilitar a la clase obrera, creando un abismo entre proletarios kurdos y no kurdos, los burgueses fomentan las divisiones en su seno, suscitando y alimentando el nacionalismo y el patriotismo turco y organizando en numerosas ocasiones campañas contra el “terrorismo” (es decir, contra los movimientos kurdos.
En 1984, sobre la base de la real opresión nacional que sufren los kurdos, el PKK comenzó una guerrilla por la conquista de la independencia de su región. El conflicto ha ocasionado decenas de miles de muertos; más de 3000 aldeas  han sido destruidas por el ejército, causando, según cifras oficiales, el “desplazamiento” de más de 375.000 personas expulsadas de su domicilio y reducidas al estado de pordioseros. Esta brutalidad, además de la constante represión de policías, militares y jueces contra toda expresión kurda, incluso la más reformista, empujarán a numerosos kurdos a simpatizar con el PKK.
 Si bien el PKK decía ser el partido de los trabajadores y se reclamaba del socialismo, lo cierto es que este partido encarnaba la respuesta burguesa, nacionalista, a una opresión constante (por ejemplo, la prohibicion de hablar su lengua, incluso en privado!). Su “socialismo” no era más que una versión del capitalismo de Estado existente en China o en Rusia, y que le servía para buscar el respaldo de Moscú; hay que agregar que luego del derrumbe de la URSS, el PKK abandonó rápidamente su discurso seudo-socialista para jurar respeto a los valores del Islam.
Después cambió la reivindicación de independencia por la de una simple autonomía de las regiones kurdas dentro de Turquía, en el cuadro de una organización cantonal del país: el “confederalismo democrático”.
Rompiendo con la política habitual de los gobiernos turcos, y a pesar de la hostilidad  de los medios nacionalistas, círculos militares e incluso de algunos de sus partidarios, el AKP puso fin a ciertas discriminaciones hacia los kurdos, asi como el acoso policial y judicial, lo que antes era moneda corriente; también estableció negociaciones con el PKK que, aunque no hayan llegado a un acuerdo definitivo, condujo sin embargo al fin de las acciones guerrilleras.
Pero desde hace algunos meses el gobierno Erdogan ha vuelto a tomar la tradicional retórica anti-kurda. Y no era por razones electorales, porque el AKP perdió en el asunto a sus electores kurdos, sin ganar electores nacionalistas.
En realidad la clase dominante turca teme por encima de todo la creación de una entidad estatal kurda autónoma en su frontera con Siria, en vista de que eso podría alimentar los brotes separatistas en las masas desheredadas kurdas de Turquía. Para los burgueses el mantenimiento de, si no la unidad del país, al menos la permanencia indiscutible del orden capitalista, no solo en las regiones periféricas pobres del sur, sino también en las grandes ciudades y fábricas de Anatolia o del Bósforo, es necesario impedir toda veleidad kurda por conquistar su independencia, ya sea de hecho o de derecho.
Esta es la razón por la cual el gobierno turco hizo cuanto pudo por dejar aislados a los combatientes kurdos de la YPG (ligados al PKK) en Kobané frente al Estado Islámico (EI) y, en octubre de 2014, reprimiera de manera sangrienta las manifestaciones de solidaridad, dejando un saldo de 30 muertos. Igualmente, aun cuando forma parte de la coalicion anti-EI, ha rechazado durante años toda acción contra contra ese grupo. Finalmente, bajo la presión americana, decide participar en las intervenciones militares, además de autorizar la utilización de sus terrenos de aviación por parte de la coalición; sin embargo ha dirigido lo más importante de sus bombardeos contra posiciones del PKK en Irak y en Turquía, e incluso en Siria.
Según las autoridades turcas, el balance de la reanudación en julio de los combates con el PKK arrojaba el saldo de más de 150 muertos entre policías y militares, mientras que más de 2000 “terroristas” habrían sido asesinados.
 
HDP, el Syriza turco
 
El HDP, Partido Democratico del Pueblo, es un partido de origen esencialmente kurdo, cercano al PKK, frecuentemente descrito como la vitrina de ese partido. Pero de hecho ha reunido en su seno a diversos grupos y partidos de izquierda, ecologistas, maoístas, trotskistas, permitiéndole tener una audiencia nacional, comparable a la del partido griego Syriza. Con la recolección de un 13% de votos en las elecciones legislativas de junio ha superado por, primera vez, la barra del 10%, lo cual le ha permitido obtener 80 curules en el parlamento. La “izquierda de la izquierda” europea celebró este éxito electoral con casi tanto entusiasmo como el que sintió con las victorias electorales de Syriza...
El HDP practica una estricta paridad de género y una política de cuotas: tiene 2 “co-presidentes”, un hombre y una mujer, sus candidatos son 50% de hombres y 50% de mujeres, reservando un 10% de candidaturas a personas LGBT (Lesbianas, homosexuales, bi-sexuales y transexuales). No vacila en hablar de autogestión, de lucha contra la explotación de los trabajadores y hasta en lanzar discursos anticapitalistas, etc.
Pero es fundamentalmente un partido interclasista, reformista. Oficialmente asociado al “Partido Socialista Europeo” (agrupación de diputados europeos social-demócratas), el HDP busca democratizar a Turquía mediante la instauración de una nueva constitución que garantizaría los derechos de las minorías. El HDP sirvió de intermediario en las negociaciones realizadas en 2013 entre el PKK y el gobierno, y durante un buen tiempo ha creído en la posibilidad de una reanudación de esas negociaciones. Es esta la razón por la que, durante el periodo en que el gobierno había reanudado las hostilidades contra el PKK, en que el AKP y Erdogan multiplicaban las denuncias del “terrorismo kurdo”, y en que el primer ministro acusaba al HDP de complicidad, y que este últmo denunciaba las “acciones criminales del AKP”, no ha dudado en entrar en el gobierno interino formado por el AKP para dirigir el país hasta las elecciones!
Esto no impidió al AKP, y al mismo Erdogan, continuar sus acusaciones contra el HDP a través de los medias progubernamentales, de apoyar al terrorismo kurdo, ni evitó los ataques contra sus sedes, sus ministros y diputados los cuales fueron impedidos por la policía de visitar la ciudad de Cizre que ha estado sometida a un bloqueo militar, etc. Apenas pocas semanas de su formación, encontrándose en una posición cada vez más inconfortable, el HDP se vio obligado a abandonar el gobierno.
Esta experiencia dice mucho de lo que pueden esperar no solo los proletarios, sino las masas pobres en general, incluyendo a los kurdos, de este partido. Igual que Syriza, y como todos los partidos reformistas, el HDP no puede en definitiva más que adaptarse a las exigencias burguesas y defender el capitalismo nacional.
Los partidos reformistas, colaboracionistas, que no tienen en la boca más que las palabras paz y democracia, son adversarios de la emancipación proletaria; no están del lado de los trabajadores, sino de los explotadores, aunque sean el blanco de las fuerzas burguesas reaccionarias como ayer en Chile, u hoy en Turquía. Para defenderse los proletarios no pueden contar con estos falsos amigos que siempre los traicionarán. En Turquía como en cualquier parte, los proletarios no pueden contar sino con sus propias luchas de clase, sobre su organización independiente de clase, tanto en el plano de defensa inmediata como en el plano político.
 La situación de los proletarios turcos no es fácil. Confrontados a un Estado particularmente brutal quien, para asegurar el buen funcionamiento del capitalismo, utiliza todos los medios, legales e ilegales, que pasa alternativa y paralelamente del método democrático con el método dictatorial de gobierno.
La horrible masacre de Ankara que se produjo tras los atentados y ataques precedentes, demuestra de nuevo que los llamados a la paz no son más que tierra en los ojos y el circo electoral un mortal callejón sin salida. Ante las contradicciones que desgarran a la Turquía capitalista y, a un grado mayor, los países medio-orientales vecinos, si no desean permanecer como eternas víctimas de los capitalistas y de su Estado, los proletarios no les queda sino luchar, y sobre una base independiente de clase.
Frente a la guerra social que los burgueses libran en su contra, los proletarios tendrán que entablar la guerra de clase, bajo la dirección de su partido de clase internacionalista e internacional, contra el capitalismo, superando todas las divisiones étnicas, religiosas y nacionales, hasta vencer las fronteras burguesas y abrazar a toda la región.
El peso social que el desarrollo mismo del capitalismo, en el curso de estos últimos años, ha conferido al proletariado en Turquía, es la garantía que posee la fuerza potencial para cumplir con esta grandiosa tarea futura, vinculada a los proletarios de todos los países.
 
¡Abajo el capitalismo!A bas le capitalisme!
¡Viva la guerra de clase!
 ¡Viva la revolución comunista internacional!
 
 
Partido Comunista Internacional - 18 de Octubre de 2015 - www.pcint.org

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

comunicación proletaria solidaridad internacional internacionalismo chile comunicados comunistas contra la represión protestas sociales grecia pcint solidaridad con lxs presxs lucha de clases francia revueltas acción directa anticapitalistas guerra a la guerra textos internacionalismo proletario Venezuela guerra de clases EEUU Italia memoria Argentina Palestina Territorio Mapuche anarquistas english feminismo méxico solidaridad proletaria internacionalista Alemania análisis detenidas estado español (españa-XPAIN) lucha proletaria Shile contra la guerra huelgas mujer presos políticos huelga general kurdistán Rojava Ukrania contra la democracia contra las elecciones covid-19 derrotismo revolucionario policía asesina por el comunismo / por la anarquia proletarixs internacionalistas 1º de mayo Ecuador Siria antimperialismo contra el capital francés migrantes okupacion Chequia antipatriarcado comunismo disturbios noticias oaxaca anticarcelario contra el estado policial contra el trabajo 8 de marzo República Dominicana Rusia Turkia UK anticapitalismo antifascismo autonomía de clase brasil contra el nacionalismo expropiación fotos guerra social lucha revolucionaria solidaridad proletaria contra caridad cristiana trabajadores en lucha Barcelona Israel Mediterráneo antimilitarismo de clase contra la patria contra la sociedad cárcel fascismo y antifascismo haití huelga de hambre insurrección libertad para todxs lucha obrera lucha social pintadas protestas refugiados solidaridad de clase trabajadores y estudiantes Portugal República Checa Uruguay caribe chalecos amarillos contra el fascismo cuba defensa de la tierra desalojos son disturbios irak perú revolución comunista Colombia Egipto Gabriel Pombo da Silva Paraguay Polonia américa del sur antirracismo atentados bélgica class war contra el reformismo y el oportunismo contra la burguesía desaparecidos euskalherria indepedencia de clase pegatas reflexión revolución social saqueos teoría terrorismo violencia revolucionaria África Catalunya China Claudio Lavazza G20 Golpe de estado Haiti India Irán Nápoles PCI-ICP Sudán UIT-CI ZAD antinazis asocianismo obrero barrios proletarios berlín brigadas internacionales contra el mundial de fútbol contra la iglesia católica contra la religión contra las fronteras contra las ongs derecho al aborto despidos encuentros epidemia extradicción feminicidio feria grupos autónomos historia jornadas minería no borders no son accidentes pensiones propaganda. affiche revolución internacional sabotajes santiago maldonado ucrania un patriota un idiota 11deseptiembre América del norte Arabia Saudí Argelia Bielorrusia Birmania Bolivia Bosnia Bulgaria CNA Cibao Comuna de París Corea del Norte Cuarta Internacional DIY Filipinas Flora Sanhueza Gran Bretaña Guadalupe Hambach Forest Hong Kong Kenia Kosovo Libano Liberia Marcelo Villarroel Marco Camenish Martinica Mumia Abu Jamal Myanmar Nicaragua Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Tendencia Comunista Internacionalista Tunez Túnez Val di susa Vietnam Yemen Zaragoza abolición del trabajo asalariado abstención activa afganistan agitación angry antidesarrollismo asambleas de trabajadores ateismo atropello autodefensa autoorganización bangladesh caja de resistencia catástrofes ccf censura contra el fracking contra la reforma laboral contra la socialdemocracia contra la unidad nacional contra las olimpiadas crítica de la ideología deconstrucción derecho de autodeterminación deserción dictadura dirección donbass día del joven combatiente economía política exarchia excluidos exilio ferroviarios gilets jaunes grupo Barbaria guerra comercial guerra sucia huelga ilimitada y sin preaviso indymedia interseccional ioannina jornadas anárquicas kobane kurdo latinoamérica lumpen marruecos miseria movimientos de parados no Tav normalistas novara organización organización anarquista piquete praxis revolucionaria presos programa pueblos originarios que se vayan todos rebelión registros resistencia revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar son asesinatos trotsky turismo = miseria social violencia virus zapatista árabe