Protestas contra la guerra en Israel y Gaza
/ Русский / English / Français / Español /
- (ru) Антивоенные протесты в Израиле и Газе
- (en) Anti-war protests in Israel and Gaza
- (fr) Manifestations contre la guerre en Israël et à Gaza
- (es) Protestas contra la guerra en Israel y Gaza
Fuente en ruso: https://www.aitrus.info/node/
A pesar de los sentimientos chovinistas de las sociedades israelí y palestina, a ambos lados de la línea del frente no todo el mundo está de acuerdo con la guerra que comenzó con el brutal ataque de los fascistas clericales de Hamás el 7 de octubre. Se están celebrando manifestaciones en Israel y Gaza para exigir un alto el fuego inmediato y pedir cuentas a los círculos dirigentes de ambos bandos responsables de la escalada del conflicto.
Ya el 14 de octubre, en Tel Aviv, durante una manifestación en solidaridad con los rehenes israelíes tomados por Hamás, se oyeron voces que exigían la dimisión del primer ministro Netanyahu. Se le acusa de que, en realidad, sus políticas han fortalecido a Hamás frente a los círculos de la Autoridad Palestina dispuestos a buscar el compromiso y la coexistencia con Israel. Al día siguiente, el gobierno introdujo medidas que autorizan la detención de quienes dañen el “espíritu de la nación”. Tras una manifestación contra la guerra en Haifa, el jefe de la policía amenazó con enviar a los manifestantes a Gaza el 19 de octubre. A pesar de la represión y el terror de la extrema derecha, el 4 de noviembre se organizó una protesta ante la residencia del primer ministro israelí. El 8 de noviembre, el Tribunal Supremo de Israel permitió a la policía dispersar las concentraciones contra la guerra. Sin embargo, el 18 de noviembre tuvo lugar en Tel Aviv la primera manifestación legal contra la guerra. Una semana más tarde, el 25 de noviembre, los manifestantes se reunieron en Jerusalén, exigiendo la dimisión del primer ministro. Las siguientes acciones fueron respondidas con represión policial: El 29 de noviembre se detuvo a manifestantes frente al parlamento y el 2 de diciembre se detuvo a manifestantes frente a la casa del primer ministro en Cesarea. El 16 de diciembre, los manifestantes acamparon frente al Ministerio de Guerra israelí.
(https://en.m.wikipedia.org/
El 28 de diciembre, judíos y árabes israelíes se manifestaron juntos en Tel Aviv para exigir un alto el fuego. Sin embargo, las marchas de protesta por la paz israelo-palestina programadas para el 11 de enero en Tel Aviv y el 13 de enero en Haifa fueron prohibidas por la policía.
Sin embargo, el 20 de enero se celebró una manifestación en Haifa. Los manifestantes coreaban: “¡Nos negamos a matar, nos negamos a luchar!”.
Ya en otoño se informó de las primeras protestas contra el régimen de Hamás en Gaza desde el comienzo de la guerra, pero fue difícil confirmar esta información y los vídeos que circulaban entonces por Internet eran anteriores al estallido de la guerra.
(https://www.youtube.com/
Sin embargo, periódicamente se informaba de “motines del hambre” de la población de Gaza: ataques de los residentes a almacenes y convoyes de alimentos. Ahora, en enero de 2024, por fin hay pruebas de grandes protestas en Gaza contra la guerra con Israel y contra la dictadura clerical-fascista que, con su sangrienta provocación del 7 de octubre, inculpó a los civiles de la Franja por los bombardeos y los combates. Durante varios días de enero, cientos de residentes tomaron las calles. El 25 de enero, marcharon por el corredor humanitario de Jan Yunis al grito de “¡Abajo Hamás!”. “¡El pueblo quiere un alto el fuego! Netanyahu y Sivar, queremos un alto el fuego. Basta de guerra y basta de destrucción”, se oía por los altavoces. El día anterior, circuló un vídeo de una protesta de jóvenes de Gaza frente a un hospital de Deir el-Balah. Los participantes exigían que Hamás liberara a los rehenes israelíes y pusiera fin a la guerra para poder regresar a sus hogares en el sector norte.
Traducción al español: https://inter-rev.foroactivo.