A finales de marzo el estado uruguayo comenzó una oleada represiva contra los entornos anarquistas de Montevideo que se va cobrando por el momento 7 detenid@s, en distintas fases, tod@s afortunadamente en la calle y vari@s en libertad con cargos.
Los hechos comenzaron con el desalojo del centro social anti-autoritario La Solidaria, en Montevideo, local que tras haber albergado durante años el Centro de Estudios Libertarios Luce Fabri, fue adquirido por una Iglesia evangélica y posteriormente okupado por compañer@s montevideanos para poner en marcha el CS.
Como respuesta al desalojo se convocó una marcha que terminó con cristaleras rotas, fuego en las calles y cargas policiales y un saldo de dos detenid@s, que posteriormente fueron puest@s en libertad con cargos de desobediencia. Días más tarde se desataron una serie de allanamientos en facultades, centros de cultura y domicilios particulares que terminaron con 5 detenid@s más, ya libres también, a una de l@s cuales se le imputa varios delitos (durante los altercados de la manifestación en respuesta al desalojo).

Seguimos pendientes de lo que ocurra en la capital uruguaya pues la policía ha anunciado publicamente que habrá más detenciones.

Tanto el desalojo como la manifestación y las posteriores detenciones han tenido gran cobertura mediatica. A continuación reproducimos los comunicados ante los hechos acaecidos.


Comunicado tras la manifestación contra el desalojo de la solidaria

Desde estas líneas queremos reivindicar ciertos hechos ocurridos en la manifestación en repudio al desalojo del local La Solidaria, manifestación que convocamos y, que en lo que tiene que ver con la concentración, organizamos colectivamente desde nuestra asamblea.

Desde nuestra asamblea acordamos la concentración y el posterior corte de calle del 21 de marzo, corte que se hacía en el mismo momento en se imponía a la población el decreto del gobierno de izquierda para permitir a la policía reprimir los piquetes, sin siquiera orden de juez.

En estos días, una sarta de ataques desde los medios de des-información comienza a inundarlo todo, desde las flagrantes mentiras hasta la incitación a los ejércitos de “buenos ciudadanos” a proteger el Orden establecido. La normalidad del poder, dicen, debe ser obedecida a toda costa. Normal, es ver cómo se repite una y otra vez la miseria diaria de la explotación y la obediencia a sus dictámenes. El paradigma de la dominación justa y la servidumbre voluntaria tienen su expresión máxima en la indignación de varios mercenarios de la prensa.

Pero la calle tiene también sus voces pues hay vida (y abundante) más allá de la propaganda del Capital. Un montón de mentiras estúpidas como la de la horda que marcha atacando indiscriminadamente personas no será sostenida por todxs lxs vecinxs que han mostrado incontables veces su solidaridad con el proyecto y sus luchas. La imbécil propaganda de los alcahuetes bien pensantes del Orden no es más fuerte que las relaciones que existen con aquellxs ocupantes o desalojadxs del barrio, con los cuales una y otra vez se practicó el mutuo apoyo.

El espanto de aquellxs para los cuales sólo vale la violencia cuando viene del Estado no es más fuerte que los lazos de solidaridad, respeto y reciprocidad que se han forjado en estos años con lxs vecinxs, pequeñxs comerciantes del barrio y los cientos de amigxs de la casa. Aquellxs que vieron a sus hijxs o amigxs hacer deporte sin competencia en las clases de boxeo, desarrollar su sensibilidad estética en los talleres de expresión plástica, aprender lengua de señas o crecer bajo relaciones de reciprocidad y libertad, no pueden tragarse el relato del Estado. “Vándalos estúpidos” son quiénes defienden la devastación de la tierra y el agua, “descerebrados irresponsables” son los defensores del clientelismo como la única forma de relacionamiento social posible, no los que luchan contra eso.

Aquellxs que en estos años han aprendido a desarrollar la capacidad autoinstituyente de la sociedad, a forjar acuerdos de forma responsable, a consensuar sin necesidad de jefes o poder político ninguno, sólo pueden reírse del relato de los defensores de esta normalidad. Los cientos de vecinxs y participantes que han pasado en estos años por La Solidaria a sus talleres o a participar de las actividades o coordinaciones, saben que ahí se potenciaba la autoorganización de la lucha social, alejada y contraria a toda forma de opresión o poder.

Por eso, sabemos que todxs ellxs no se sintieron o sienten atacadxs por lxs compas de La Solidaria. Saben suficientemente bien que nuestra ética nos separa de atacar indiscriminadamente, dañar sus casas o querer atentar contra su seguridad. Usar la violencia no como autodefensa sino indiscriminadamente, encerrar en vez de ayudar, ejemplarizar a través del castigo, crear pautas de convivencia basadas en el consumo y la dominación, son y serán los ejes del Capital y su Estado, no los nuestros.

El repudio al desalojo, el nuestro y el de lxs vecinxs y compañerxs nos dignificó y es parte esencial de nuestra responsabilidad en la vida. Somos conscientes en dónde estamos paradxs y hacemos algo por transformar la realidad. El repudio al desalojo no fue ni es una lucha de un grupo determinado contra el Estado, tal o cual gobierno, o una empresa cualquiera. Fue y es, parte de una lucha que no iniciamos nosotrxs y de la que todxs somos parte, nos guste o no.

Mientras la propaganda del poder es la de la defensa de las relaciones de beneficio económico, la competencia permanente y el respeto a las leyes de lxs políticxs y otrxs empresarixs, nosotrxs potenciamos la autoorganización no jerárquica, el respeto por las personas y no por los dispositivos de dominio y explotación, la reciprocidad como motor social y la dignidad de enfrentarse al orden sin querer, a la vez, oprimir a nadie. Confundir o mezclar esto con violencia gratuita es maniqueísmo y arrogancia. Querer obligarnos a obedecer y respetar la dominación del capitalismo financiero, y sus alchauetes, es pura estupidez de fanfarronxs acostumbradxs a mandar.

Nos solidarizamos con las personas detenidas luego de los hechos y con todxs aquellxs que diariamente sufren el mismo palo, la misma cárcel, el mismo despido, la misma incertidumbre o el mismo desplazamiento forzoso del hogar y que sabemos albergan las mismas rabias y los mismos sueños de libertad que nosotrxs. Saludamos con el puño en alto a todxs lxs que se han solidarizado en los días previos y en las últimas horas, compas del extranjero, del interior, vecinxs y amigxs…Las casas pasan… ¡nuestra lucha es imparable!
Asamblea abierta de ocupantes de la Solidaria.



Comunicado ante las detenciones posteriores al desalojo y a la manifestación de repulsa

En el día de ayer, Martes 4 de Abril, miembros de Inteligencia y de la Policía efectuaron dos allanamientos conjuntos vinculados al Centro Social La Solidaria. Los allanamientos culminaron con cinco personas detenidas de las cuales una quedó procesada por daños. La acusación que podría pasar a hurto, surge de las indagaciones que los cuerpos represivos estatales están llevando a cabo desde el desalojo y los hechos posteriores del centro social.

En estos días el Estado ha prometido más detenciones. Es de suponer, entonces, que habrá más detenidos. La propiedad privada fue puesta en cuestión, la autoorganización fue la culpable. La tensión entre las normas estatales que defienden el orden existente basado en el lucro y la explotación y la capacidad autoinsituyente de la sociedad en la lucha por la transformación radical es inevitable.
La capacidad para tomar lugares y darles una verdadera vida, ponerlos al servicio de la lucha social autoorganizada, la capacidad de faltarle el respeto al mundo del dominio no será perdonada por los defensores del capital…

En estos momentos, la claridad en las ideas es muy importante y la capacidad de ser firmes es crucial.

Defendamos nuestros centros sociales, defendamos la lucha por la libertad.
Autoorganización y acción directa.
Anarquistas.

A día de hoy tod@s l@s compas están en la calle, tres de ellas procesadas con diversos cargos. 
Salud y fuerza a l@s compas de Montevideo.

+ info: https://es-contrainfo.espiv.net/2017/04/08/montevideo-uruguay-sobre-las-detenciones-y-allanamientos-vinculados-a-la-solidaria/


Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

solidaridad internacional comunicación proletaria internacionalismo grecia solidaridad con lxs presxs chile contra la represión acción directa anticapitalistas textos lucha de clases comunistas protestas sociales Territorio Mapuche english estado español (españa-XPAIN) Alemania Argentina internacionalismo proletario memoria méxico detenidas Shile Venezuela francia presos políticos guerra de clases kurdistán okupacion por el comunismo / por la anarquia EEUU Italia Palestina Rojava anarquistas disturbios migrantes noticias solidaridad proletaria internacionalista Siria Ukrania antipatriarcado contra el trabajo feminismo anticarcelario fotos huelgas oaxaca policía asesina solidaridad proletaria contra caridad cristiana Barcelona Turkia antifascismo análisis contra el capital contra el nacionalismo contra la democracia contra la patria expropiación guerra a la guerra guerra social huelga de hambre huelga general insurrección lucha revolucionaria pintadas refugiados 1º de mayo Mediterráneo UK Uruguay contra el estado policial contra la sociedad cárcel defensa de la tierra desalojos son disturbios francés lucha obrera lucha proletaria lucha social trabajadores y estudiantes Ecuador Egipto Polonia Portugal República Dominicana Rusia atentados bélgica contra el reformismo y el oportunismo contra las elecciones euskalherria libertad para todxs reflexión revueltas trabajadores en lucha violencia revolucionaria Catalunya Chequia G20 Israel Paraguay República Checa ZAD américa del sur antimilitarismo de clase antimperialismo antinazis brasil brigadas internacionales caribe contra el mundial de fútbol contra la burguesía contra la iglesia católica contra la religión contra las fronteras contra las ongs cuba desaparecidos despidos extradicción grupos autónomos haití historia indepedencia de clase mujer no borders pegatas perú proletarixs internacionalistas protestas revolución comunista revolución social sabotajes santiago maldonado saqueos solidaridad de clase un patriota un idiota América del norte Bosnia Bulgaria CNA China Claudio Lavazza Corea del Norte DIY Filipinas Flora Sanhueza Gabriel Pombo da Silva Golpe de estado Hambach Forest India Liberia Marco Camenish Nicaragua Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Tunez Túnez Val di susa Vietnam Zaragoza agitación angry antidesarrollismo antirracismo ateismo autodefensa autonomía de clase barrios proletarios berlín caja de resistencia ccf censura contra el fascismo contra el fracking contra la guerra contra la reforma laboral contra la unidad nacional contra las olimpiadas derecho al aborto derecho de autodeterminación derrotismo revolucionario donbass día del joven combatiente encuentros exilio feminicidio feria indymedia ioannina irak jornadas jornadas anárquicas kobane latinoamérica marruecos minería no Tav normalistas organización organización anarquista propaganda. affiche registros revolución internacional revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar terrorismo África