Ayer día miércoles 29 de junio, alrededor de las 17 horas, carceleros del centro penitenciario de Soto de Real se presentaron en la celda de la compañera detenida el 13A para informar de su traslado inmediato y hacer que recogiera todas sus cosas.

Esto significa que el proceso de extradición - normalmente llevado bajo un fuerte silencio hacia el exterior, sin dar la posibilidad de avisar a la persona trasladada- ya se ha consumado, o se consumará como muy tarde hoy. Se hace así finalmente efectiva la Orden Europea de Detención y Entrega emitida a principios del mes de abril desde Alemania contra nuestra compañera, como acusada de haber participado de la expropiación de una oficina bancaria del Pax Bank en la ciudad de Aachen en 2014.

Sabemos que la compañera se lleva con ella no sólo la determinación y la convicción de sus principios políticos revolucionarios, sino también todas las muestras de solidaridad y de apoyo que le habéis mostrado este tiempo, recordándole que no está ni estará sola ante un Estado que persigue y ataca a todas las que se rebelan contra su orden de miserias.

Desde aquí llamamos a llevar a la calle nuestro apoyo a ella y a todas las luchadoras represaliadas y recordamos que en respuesta a la extradición se ha convocado una concentración en Manresa mañana viernes 1 de julio a las 20h en la Plaça Sant Domènec.

Seguiremos informando.

LA QUEREMOS LIBRE, LA QUEREMOS CERCA!

SOLIDARIDAD CON LAS ACUSADAS DE HABER EXPROPIADO BANCOS EN AACHEN!

LIBERTAD PARA TODAS LAS LUCHADORAS PRESAS Y PERSEGUIDAS! Mira també:
http://www.bllibertari.org/alerta-concentracio-solidaritat-rebel-13a-en-cas-dextradicio.html

https://solidaritatrebel.noblogs.org/



Estalla la cólera en Oaxaca: ¡A extender la agitación y la guerra social!
...se agradece difusión...

http://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2016/06/21/estalla-la-colera-en-oaxaca-a-extender-la-agitacion-y-la-guerra-social/



<<Qué rabia se siente ver que ellos tienen las armas, que de este lado hay que correr porque los gases te nublan la vista, te llegan de frente y desde el aire, dos helicópteros sobre ti, sobre todos, personas sacando cubetas con agua de las casas, colonos, madres, padres, jóvenes, niños dando batalla, uniendo coraje, no por la reforma, no por la sección XXII, sino por los muertos, por la pobreza, porque ya no alcanza pa´tragar y los precios se elevan como los helicópteros asesinos.>>

Testimonio de una proletaria en las barricadas de Oaxaca.



Mientras la burguesía acumula Capital, los explotados acumulamos rabia. El actual levantamiento en Oaxaca, donde nuevamente arden las barricadas, da completa muestra de que la lucha de clases sigue vigente; nosotros, proletarios, quienes a diario padecemos las miserables condiciones de supervivencia y explotación que nos impone la dictadura de la economía, somos también quienes a diario y en muchas formas, luchamos contra esta asquerosa realidad.
La creciente generalización de la lucha ha comenzado a romper ciertas barreras, prueba de ello es la adhesión de numerosos proletarios en apoyo a los bloqueos carreteros y la organización de la autodefensa en los territorios donde han incursionado los cuerpos represivos (que tienen como objetivo  restaurar la nauseabunda normalidad ciudadana). Los participes del conflicto no se reducen a unos maestros, estudiantes o padres de familia… todos ellos forman parte del mismo sujeto histórico de la lucha de clases: el proletariado; no a la ciudadanía ni a ninguna otra categoría socialdemócrata.
El germen de rebelión de nuestra clase debe expandirse, pues una lucha aislada es una lucha perdida; a su vez, ésta debe romper con todas las ilusiones democráticas. Nuestras necesidades no pueden resolverse con  mesas de diálogo, ni con firmas ni reformas. La furia de nuestra clase que se ha acumulado y se desborda, se está organizando y extendiendo, pero tendrá que superar sus limitaciones, luchar contra sus propias contradicciones y tomar cauces revolucionarios, de lo contrario quedará condenada una vez más al fracaso.
A lo largo de esta contienda, la fuerza militar y policial del capitalismo ha añadido más muertos, detenidos y desaparecidos en la lista del Estado;  así lo seguirá haciendo hasta que la paz social se imponga brutalmente sobre los oprimidos y estos se resignen a obedecer servilmente los designios de los poderosos. Ante la embestida represiva es evidente que la respuesta no es el pacifismo ni las marchas de brazos cruzados; es indispensable organizar la autodefensa y el ataque a los represores, gobernantes, diputados y carceleros. ¡Esta cruda realidad impuesta no admite ingenuidades compañeros! ¡Hay que tener claro que el Estado no va a castigar nunca a sus asesinos a sueldo ni a sus torturadores! ¡Bajo el sol negro del capitalismo sólo nos depara morir de hambre o bajo las balas de los gendarmes! ¡Temen a nuestra lucha y por eso en cada manifestación estarán presentes las tanquetas, los gases tóxicos y las balas de goma!
La raíz que sostiene toda las masacres reside en el dominio del capitalismo, por ello nuestras luchas deben estar encaminadas hacia su destrucción total, no hay reforma ni mejora posible. Por ello, la consigna no debe ser “la defensa de la educación” o de la “nación”; plegarse a los programas y consignas de la democracia nos lleva solamente a reforzar los fundamentos de esta sociedad de clases: el trabajo asalariado, la competencia y la dictadura del dinero sobre la vida humana.  Nuestra consigna debe ser la radicalización y comunión de nuestras luchas; éstas ya no pueden deambular más tiempo parceladas (en trabajadores por un lado y desempleados por el otro); además, es preciso romper los corrales de los ámbitos legales y jurídicos, el Estado es nuestro enemigo, no hay nada que mendigarle ni razón alguna para tratarle de igual a igual.
La lucha autónoma del proletariado contra el mundo de la mercancía es el único camino que nos conduce a la real emancipación. No desperdiciemos nuestras energías intentado conciliar intereses incompatibles, no hay pacto posible contra nuestro enemigo mortal. No derramemos nuestra sangre por “mejorar” el capitalismo, no hay nada positivo que pueda rescatarse de él, lo que está podrido desde adentro no tiene otro futuro que su extinción, así que contribuyamos a su aniquilación total, porque sólo superando y destruyendo lo que nos destruye podemos recuperar nuestra humanidad.
Entonces; que las llamas de las barricadas no se limiten a destituir a uno u otro sirviente del Estado-Capital, que nuestra lucha no se reduzca a echar abajo una u otra reforma, que nuestros combates no se empeñen en quitar uno u otro presidente.  Planteemos algo concorde a nuestros intereses históricos en esta guerra de clases mundial, es momento de emprender una sola batalla: clase contra clase, en donde ya no haya vuelta atrás.
 ¡Es hora de salir a la calle y que el miedo empiece a cambiar de bando!
¡Que la solidaridad no sea solo palabra escrita!
¡A propagar las tomas y ocupaciones de escuelas, centros de trabajo, transportes, calles, plazas y medios de comunicación burgueses!
¡Que se queme lo que se tenga que quemar!
Algunos enrabiados, encolerizados, incontrolados y hartos de toda esta mierda.
México. 2016.


The fury erupts in Oaxaca:
To extend the agitation and the social war!

http://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2016/06/24/the-fury-erupts-in-oaxaca-to-extend-the-agitation-and-the-social-war/


texto
http://materialesxlaemancipacion.espivblogs.net/2016/06/21/estalla-la-colera-en-oaxaca-a-extender-la-agitacion-y-la-guerra-social/

cartel

https://3.bp.blogspot.com/-BILPV9BDe44/V2oywEumL5I/AAAAAAAAAM4/QJ257DmvJPwkQvaYJmop47IJ0lRAw-g-QCLcB/s1600/afiche%2Bint.jpg

Video en memoria de Chava, asesinado por la policía en Oaxaca: http://valladolorenlosaudiosyvideos.blogspot.com.es/2016/07/en-memoria-de-chava-asesinado-por-la.html

Nochixtlán: autogobierno, nosotros somos la ley: https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/07/03/nochixtlan-somos-la-ley-poder-popular-suprime-legalidad/

 

VENEZUELA

¿Estado de Emergencia? 

¡Emergencia de la lucha proletaria!



 
La crisis económica que sufre actualmente el capitalismo mundial ha golpeado, y sigue golpeando duramente a aquellos países, como Venezuela, cuya base económica descansa en la exportación de sus materias primas; los que pasa es que, en Venezuela, esta ha sido agravada por la serie de políticas económicas implementadas por las diversas administraciones capitalistas del país petrolero, es decir, mucho antes que Maduro.
Maduro no ha hecho sino lo mismo que hicieron sus antecesores: tener acceso al crédito internacional, a fuerza de explotar una mano de obra operativa o cesante, absolutamente barata – es imposible esquivar el hecho de que los salarios deprimidos, el duro golpe que representa la gigantesca subida de precios, el gasto innecesario de tiempo de su tiempo libre para hacer colas, son parte del proceso de sobre-explotación capitalista que sufre la clase obrera en Venezuela: ¡el socialismo siglo XXI es hambre, miseria y represión!
De manera que las diversas medidas tomadas por el gobierno chavista no resolverán nada, solo mantendrán al vasto proletariado en Venezuela con la cabeza a flote, para que siga produciendo riquezas y ganancias a los burgueses chavistas, tradicionales o extranjeros.
Está, por tanto, bien claro que las medidas «anti-neo-liberales» del gobierno Maduro, medidas que el mismísimo FMI hubiese rechazado, están destruyendo de arriba abajo lo poco que queda de condiciones vitales y laborales del proletariado: ¡lo están convirtiendo en paria! ¡El gobierno chavista es un gobierno capitalista sobre-explotador!

 
Triunfo de la abstención y lucha de clase
 
Más allá de las cifras de votantes, que da la oportunidad a la oposición (MUD, principalmente) para aumentar la cantidad de diputados o curules en la Asamblea Nacional, las elecciones vuelven a indicar que las cosas van palo abajo... Pero también han demostrado que lo único serio en el reciente circo electoral, el gran protagonista no fue  otro que la abstención que no es más que el reflejo del descontentos de amplios sectores del proletariado y la clase media en Venezuela, no obstante haber favorecido altamente el triunfo de la oposición MUD-VP, y a pesar de estar a favor y beneficiarse directamente de una política – chavista u otra (1) – de reformas destinadas a aumentar su tenor de vida, decidieron darle la espalda al gobierno, además de rechazar el chantaje de que peor iba a ser la derecha si se abstenían. No hay duda de que ante la cruda realidad y la opresión capitalistas, los efectos del opio electoral comienzan a disiparse.
Y no era para menos, ante la crisis petrolera que inevitablemente iba a  golpear el país desde el mismo estallido en 2008-2009 de la crisis y recesión económica mundial, el gobierno Maduro ha tenido que disminuir el contenido de todas las «misiones» organizadas para «redistribuir» la riqueza, punto de partida y llegada del programa chavista. Y las elecciones mostraron el rechazo sobre todo a las orientaciones políticas y económicas puestas en marcha por la dirigencia chavista, que han llevado al país a prácticamente entrar en un proceso de desmantelamiento y ausencia de orden y control hasta de las más mínimas acciones gubernamentales como la de dirigir el transito (2). ¡El partido de la abstención ha triunfado! Pero la abstención no basta, así como no basta rechazar o desconfiar de Maduro y su entorno, si no se toma el camino de la lucha de clase para la conquista del poder político que hoy detentan los capitalistas.
En fin, la tendencia de la oposición es a acomodarse a la situación, puesto que mientras Maduro aplique la austeridad hacia las grandes masas - escasez disfrazada con bolsas que se administran a cuenta gotas en la población más necesitada, dejando a los demás resistiendo con un salario que en la realidad representa una miseria - en fin, si las cosas siguen así, con un programa de capitalismo ultra salvaje, como el que aplica Maduro, para qué va a aparecer Ramos Allup (3) en el rol de malvado?
 

¿Hay alternativas en la escena política burguesa?
 
En la otra punta de la tenaza política de la esclavitud capitalista, igual que su competidor supuestamente adversario, tenemos a una oposición hipócrita y mendaz, que gana unas elecciones por muy malas razones, razones que no eran las suyas, sino del mismo chavismo descontento que decidió abstenerse (2 millones, según cifras oficiales) por las razones que harto hemos expuesto. De allí su poca capacidad de convocatoria. Así las cosas, esta derecha tampoco es la solución ya que persigue lo mismo que la izquierda bolivariana: ayudar a los capitalistas, nacionales o extranjeros, pagar sus deudas con ellos, para dejar el campo libre a la adquisición de nuevos préstamos, tener acceso a dinero fresco. Pero ya sabemos que las garantías que se piden para acceder a este «estado de gracia» se apuntalan en el esfuerzo que haga el gobierno para que el proletariado venezolano produzca  más plusvalía por salarios de hambre, salarios que de todas maneras siempre serán la medida de su esclavitud.
 

¡La única alternativa es la lucha proletaria!
 
Para los marxistas, la historia la escribe el choque de clase contra clase, pero para que este choque desemboque en une victoria proletaria se necesita la presencia efectiva de un partido revolucionario comunista, internacionalista e internacional, tal vez pequeño pero seguramente compacto, armado del programa marxista invariante y armado de las lecciones históricas de las batallas de clase pasadas, para dirigir la lucha proletaria hacia la revolución y la toma del poder, llevar a cabo la revolución de toda la sociedad actual, y poder darle paso a una sociedad sin clases, en la armonía de la vida de especie.
Desgraciadamente, en Venezuela, como en otros países, aun no hay este partido de clase debido principalmente a la derrota de la ola revolucionaria de la primera postguerra, y de la dominación de la contrarrevolución burguesa (fascista, estalinista y democrática) que sobrevino después. El proletariado hoy no existe como clase para sí, como decía el Manifiesto; es decir, no dispone de su órgano político de clase, no está organizada en verdaderas organizaciones de clase, luchando por la destrucción del poder burgués y la instauración de su propio poder político, la dictadura del proletariado. Los proletarios y los militantes de vanguardia deberán entender la necesidad de la constitución de este partido, no solo para llegar a la meta final, sino para que las luchas futuras, los estallidos colectivos que seguramente van a sacudir al país, no sean desviados hacia el callejón sin salida del interclasismo democrático o del nacionalismo populista.
Colocarse sobre la vía de la lucha de clase, luchar por la defensa exclusiva de los intereses de los proletarios y de las masas explotadas, sin importarle la suerte de la «economía nacional» (es decir del capitalismo nacional), utilizando los métodos y los medios de laucha clasistas, organizándose en estos sobre bases de clase para la lucha anti-capitalista de defensa cotidiana como par la lucha final contra la burguesía nacional e internacional. Son estas razones que hacen ver lo vital y necesario para el proletariado la constitución de este partido.
 
¡El gobierno decreta el estado de emergencia económica los trabajadores deberán responder con la emergencia de la lucha de clase proletaria!
Ese sería el primer paso para enfrentar y abatir al capitalismo, para hacer, por fin, realidad la consigna de los cartistas ingleses; consigna que sin la toma revolucionaria del poder político, decía Marx, era una ilusión reformista: «el poder político es nuestro medio, el bienestar social nuestro fin».
 

 
(1) Para entender el sentido de estas reformas y contrarreformas, hay que recordar que, producto de aumentos casi verticales de los precios petroleros, el periodo fasto del chavismo (2004-2008) se puede comparar al periodo fasto del socialdemócrata Pérez I (1974-1979), al muy estilo del chavismo, populachero y ramplón, y sobretodo manirroto, como ocurre con toda riqueza súbita. Venezuela, desde su primera producción a escala industrial de petróleo siempre ha vivido política y socialmente al vaivén de su valor en el mercado mundial.
(2) El más reciente experimento del chavismo reformista, la creación de organismos encargados de centralizar toda la distribución de alimentos, y todo lo relacionado con ella, lleva el nombre sonoro de CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). Pero es fácil deducir que si no se importan las cantidades suficientes de productos por no tener la plata suficiente, es lógico que al final de esa distribución surja un embudo, y se genere un grupo dedicado al clientelismo, tal como inevitablemente se están convirtiendo estos grupos organizados por el Estado y el gobierno.
Como se ha podido ver en decenas de videos colocados en Internet, la situación que se vive es realmente de pánico y desesperación, propensa a crear acciones de más en más violentas, tal como está sucediendo con la multiplicación  de emboscadas a los camiones llenos de productos, esto, ante la posibilidad real de quedarse la población sin alimentos y de morir literalmente de hambre! La poca «oferta» ante la gigantesca demanda está generando un «sálvese quien pueda» general y exponencial; en donde los más fuertes, los más listos, los que más veloz corran obtendrán algo de lo que necesitan; en otras palabras, en Venezuela solo impera la «ley del más fuerte», capaz de hacer dudar al mismo Hobbes, su creador: en todo caso, son el preludio o antesala a un estallido realmente general y de impredecibles consecuencias, peores a las que ya la población está viviendo.
(3) Ramos Allup, hoy es jefe de la oposición parlamentaria en la Asamblea Nacional, ayer fue, junto con Carmona, testigo y promotor del golpe de Estado a Chávez en abril de 2002.
 
 
Partido Comunista Internacional (El Proletario)
15 de junio de 2016



x AHT Gelditu! Elkarlana
En la madrugada del martes 21 de junio se ha realizado una redada contra 23 personas opositoras a este proyecto, en Val di Susa y en diferentes ciudades italianas.


Más represion contra el movimiento anti TAV de Val di Susa

Desde AHT Gelditu Elkarlana queremos denunciar la última operación policial realizada contra el movimiento de oposición al Tren de Alta Velocidad en Val di Susa, noroeste de Italia. En la madrugada del martes 21 de junio se ha realizado una redada contra 23 personas opositoras a este proyecto, en Val di Susa y en diferentes ciudades italianas. Tres de ellas han sido encarceladas, otras nueve sufren arresto domiciliario y el resto tiene restringida la salida de sus localidades de residencia, siendo obligados a firmar en comisaría diariamente. Presumiblemente habrá más detenciones ya que el operativo no se ha cerrado. Varias de las personas represaliadas,algunas de más de sesenta años, han hecho pública su negativa a cumplir el arresto domiciliario y las restricciones de movimientos optando por la desobediencia. Con ello, la lista de personas encarceladas podría aumentar. Se da la circunstancia que algunas de ellas ha participado en girasinformativas en Euskal Herria.

Los represaliados han sido acusados de haber tirado una valla durante la marcha contra el TAV que tuvo lugar el 28 de junio de 2015.
La lucha contra el TAV en este valle alpino del noroeste italiano, se desarrolla desde comienzos de los 90 y se sitúa concretamente en el tramo que conecta Turín con Lyon (dentro de la conexión europea Lisboa-Kiev), pasando bajo los Alpes y atravesando el Val di Susa. Durante todos estos años, la población local ha realizado abundantes y continuadas protestas a las cuales el Estado ha respondido cada vez con más violencia policial. En los últimos años, el valle ha sufrido una militarización total de la zona y una fuerte represión en las manifestaciones. En estos momentos hay más de 1000 personas con causas abiertas en los tribunales.
Desde Euskal Herria queremos manifestar una vez más nuestra solidaridad con esta lucha popular ejemplar y más en concreto con las personas detenidas en esta ultima redada.
LIBERTAD DETENIDAS-OS

EZ VAL SUSAN, EZ EUSKAL HERRIAN, EZ INON … AHTRIK EZ

AHT GELDITU! ELKARLANA

Texto completo en: http://www.lahaine.org/mas-represion-contra-el-movimiento
 
Más información: http://www.notav.info/
 
 

Crónicas Negras es una serie de entrevistas realizadas a diferentes anarquistas que se encuentran en Venezuela, sorteando las vicisitudes de vivir en el socialismo del siglo XXI, como un relato de los tiempos que atravesamos. Hombres y mujeres que desde la cotidianidad tratan de resistir la bota y las precariedades a la cual nos han sometido.


En esta primera entrega contamos con la presencial especial de Javier Bastardo, compañero libertario y locutor en el programa “la hora de los valientes” que nos estará conversando sobre los sucesos acaecidos ayer en Cumana. Aquí se los dejo:

1) ¿Llegan reportes de que hay saqueos en 8 zonas distintas de Sucre, nos puedes comentar que está ocurriendo?
Desde el pasado viernes, 10 de junio, se han estado viviendo situaciones de irregularidad en el estado Sucre. En Cerezal, Municipio Ribero, hubo una amplia y sonora protesta donde la comunidad se quejaba por el incumplimiento de las CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción). La protesta fue eventualmente "pacificada" por los funcionarios del Estado, policías y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dejando el saldo de un muerto (un chamo en sus 20 años) y hasta 11 heridos contabilizados. A razón de esto se reactivaron las protestas reclamando por la vida del joven. (ref: https://periodicoellibertario.blogspot.com/2016/06/edo-sucre-brutal-represion-en-cariaco.html)

Estas protestas dejaron en el estado un sentimiento de intranquilidad que aunado a la ineficiencia de los recientes planes del gobierno en cuanto a distribución de alimentos, medicina y seguridad han creado un momento de final inflexión para muchos.

Los primeros focos de protestas continuas se dieron el día de ayer, lunes 13 de junio, donde un sector tomó la decisión de trancar dos vías, Calle Bolívar y Av. Gran Mariscal, con el motivo de protestar por la falta de alimentos, pero todo escaló hasta el saqueo de una panadería que quedaba en la zona. Ambos fueron rápidamente controlados por la GNB. Cumaná es una ciudad pequeña, y ambas manifestaciones se dieron en dos vías principales sin un tráfico pesado considerable.

El día de hoy, martes 14 de junio, inició con una situación irregular en la Universidad de Oriente donde encapuchados tomaron el núcleo y cerraron el paso. Al mediodía comenzaron a darse reportes de los mismos focos del día anterior, en esta ocasión con mucha más fuerza. Con un efecto de dominó se fueron encendiendo muchos puntos claves de la ciudad cercanos a panaderías, abastos y otros comercios. Eventualmente las protestas se desencadenaron en saqueos en busca de alimentos, pero antisociales aprovecharon la confusión para incluirse en la protesta y enardecer a la masa a seguir adelante e irrumpir contra otros tipos establecimientos. En un caso en específico, llegaron a robar la vivienda de los dueños de un abasto, la cual quedaba conectada con su negocio.

De ahí todo fue empeorando. Cada tanto se sabía de nuevos saqueos y motorizados robando a las personas que iban a pie. Fueron trancadas vías en donde se propiciaba la oportunidad de robar a quienes transitaban en sus vehículos. Todo fue respondido por efectivos del Estado, GNB y Policía, de la única manera que lo saben hacer: múltiples disparos, lanzamiento de bombas lacrimógenas y represión física violenta. De la Policía se reportan casos de que estos llegaban a un sitio, disparaban al aire para alejar a las personas, y luego procedían a "apropiarse" de artículos de los establecimientos que en ese momento estuvieran siendo saqueados.

A pesar de que en diversos puntos fueron dispersados los "manifestantes", la fuerza de "seguridad" en el estado no se dio abasto y llamaron a un contingente de la REDI Oriental.

Aproximadamente a las 7:52PM aún escuchaba disparos en la cercanía de mi residencia.

El gobernador del estado, Luis Acuña Cedeño (PSUV), se pronunció sobre la situación en Twitter, culpando de los disturbios, de manera indirecta, a planes realizados por miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (ref: https://twitter.com/SucreGob/status/742836691992469504)

2) ¿Sucre esta militarizado?, existen rumores de que el transito está prohibido en la ciudad por 72 horas… ¿eso es verdad?
No lo está oficialmente. La única declaración que salió al respecto fue por parte del alcalde de la entidad, David Velásquez (PSUV), quién anunció una prohibición para el tránsito de vehículos tipo moto que pertenezcan a particulares (civiles), esto por 72 horas (ref: https://twitter.com/davidvpsuv/status/742829384801914881). Sin embargo, si sales, a pie o en cualquier otro tipo de vehículo, y las fuerzas de "seguridad" te pillan, te "recomiendan" a que te dirijas a tu residencia y no salgas de ahí por el resto del día.

Mientras escribía esto se dio la rueda de prensa por parte del alcalde y el gobernador, ambos llamando a la paz, comentando que la situación está controlada, y pidiendo a la población que no se deje llevar por los llamados a la violencia que vienen de sectores que buscan desestabilizar al país, por lo que para ellos la línea de que todo fue un plan de la MUD se mantiene.

3) ¿Crees que son “bachaqueros malandros” las personas que están saqueando comercios de comida como acaba de decir el presidente en cadena de radio y televisión?
Todo inicia con habitantes de sectores populares. Fue en plan de protesta, luego se fueron a saquear y en ese proceso se mezclan los antisociales, en su mayoría motorizados, quienes enardecen y llevan a la masa contra otros establecimientos. Aquí lo que hubo fue un pueblo hambriento sin paciencia por las CLAP y delincuentes que aprovecharon el momento, muy posiblemente dentro de ese grupo haya personas que puedan ser identificadas como "bachaqueros".

4) Para los que no saben… ¿Sucre es un estado donde la oposición es fuerte?, ¿Cómo es la presencia del oficialismo en la región?
En lo absoluto, Sucre es uno de los estado más "chavistas" que hay en todo el país, siempre ha sido germen de un sentimiento de revolución y asociado a la izquierda. Si revisas los datos del CNE verás que Sucre es un estado "rojo rojito" desde tiempo atrás, la única victoria electoral considerable por parte de la oposición fue en las últimas elecciones a la Asamblea Nacional donde lograron 3 diputados y el representante indígena, todos de la MUD. Tanto el Gobernador como el Alcalde son del PSUV, el Consejo Legislativo del estado (CLES) está conformado en su mayoría por miembros del PSUV, de los 15 alcaldes del estado 13 son del PSUV.

Como en todo el país, la presencia y fuerza de la oposición, principalmente adeptos a la MUD, viene creciendo por todo lo que se está viviendo. Igualmente hay una minoría de elementos opositores que no se identifican con la MUD o el Gran Polo Patriotico (Coalición de partidos afectos al PSUV)

5) ¿Es verdad que aunque es un estado costero, no se consigue pescado ni mariscos, porque los pescadores los venden en aguas internacionales para obtener divisas extranjeras?, ¿es el triunfo del dólar ante el bolívar?
No cabe la menor duda de que hay pescadores, a gran o pequeña escala, que deben tener sus negocios de ventas de su rubro con divisas extranjeras, dependiendo de las posibilidades y contactos con los que cuenten. Pero eso de que no se consigue pescado ni mariscos es falso.

Claro, no se consiguen con la misma variedad o frescura de antes en algunos casos, y los precios son de espanto considerando que, como dices, este es un estado costero, se aprecian incluso casos donde el pescado aquí es hasta más caro que en otras zonas que no cuentan con costas productivas.

La industria pesquera en la región ha sufrido considerablemente. En numerosas ocasiones los sindicatos de empresas pesqueras se han hecho voz de protesta por la falta de materia prima, así como latas o combustible y repuestos, igualmente por las condiciones de trabajo, tanto de empresas privadas como las controladas por el estado, estas últimas bajo la falsa presentación de que son "manejadas por las trabajadoras y los trabajadores".

Para finalizar, ¿Cómo ves esta coyuntura? Y ¿Cuál debería ser la actitud que debemos tomar los libertarios?
No soy quién para dar voz a los libertarios, léase anarquistas o quienes tengan un ideario cercano. Soy alérgico a una aproximación dogmática y no es mi interés que mis opiniones sirvan para criticar o intentar encasillar al movimiento libertario en el país por parte de sesudos comentaristas.

Mi posición personal es la de apoyo a que el pueblo exprese su descontento contra las políticas tomadas por el Estado y desconfiar de los negocios que a puerta cerrada mantiene la MUD con el mismo gobierno. Se debe aprovechar esta energía y sentimiento de unidad ante una situación tan grave como la que todos estamos pasando para hacer presión contra las fuerzas que cómodamente desde el poder toman las decisiones y tranzan acuerdos.

Igualmente expreso mi solidaridad contra todos quienes se vieron afectados por la violenta represión por parte de las fuerzas de "seguridad" gubernamentales, así como quienes cayeron bajo las manos del hampa común.

Aunque entiendo que el pueblo tiene hambre, como la tenemos todos, siento que los objetivos se desvirtuaron en las protestas aquí acontecidas. Definitivamente estas fueron afectadas por elementos externos que buscaron aprovecharse del momento. Se debe entrar a la comunidad y organizarla. Debemos ser firmes y luchar por nuestra verdadera libertad, la meta debe ser derrumbar las cúpulas del poder.

[Fotos y vídeos] Manifestación contra la Reforma Laboral en París

x La Haine
 
 
1 millón de personas en la capital. Represión y silencio mediático.11 personas heridas (4 graves) y 58 detenciones.

Noticia (fotos y videos): http://www.lahaine.org/mundo.php/francia-manifestacion-contra-la-reforma


Más info: https://noticiasanarquistas.noblogs.org/post/2016/06/15/franca-em-paris-milhares-vao-as-ruas-em-protesto-contra-a-lei-do-trabalho/  
Más sobre Francia: https://attaque.noblogs.org/








La Feria Balcánica del Libro Anarquista fue celebrada por primera vez en Lubliana (Eslovenia) en 2003. Desde entonces se realiza casi cada año en una ciudad diferente de los Balcanes. Se celebró en 2005 en Zagreb (Croacia), en 2008 en Sofia (Bulgaria), en 2009 en Tesalónica (Grecia), en 2010 en Zrenianin (Serbia), en 2011 en Skopia (Macedonia), en 2013 en Lubliana (Eslovenia), en 2014 en Mostar (Bosnia-Erzegovina) y en 2015 en Zadar (Croacia). La 10ª Feria se celebrará en Ioánnina, del 23 al 25 de junio de 2016.

Uno de los objetivos de la Feria, aparte de la disposición y el intercambio de material impreso, es juntar a colectividades e individuos del ámbito anarquista-antiautoritario-libertario y de diferentes países, abrir debates sobre temas que conciernen a la lucha social y de clase, contribuir al intercambio de ideas, prácticas y métodos, con el fin de crear enlaces de solidaridad entre los participantes.
Durante el último tiempo los Estados de la península balcánica y del este de Europa se militarizan con el pretexto de la confrontación de los flujos migratorios y de refugiados hacia Europa. Al mismo tiempo, el nacionalismo encuentra un terreno adecuado para desarrollarse. En este ambiente, la necesidad de comunicación y coordinación de las estructuras que promueven la solidaridad internacionalista es mayor que nunca. Esperamos que la Feria del Libro de este año contribuya a eso.
En Ioánnina el ámbito anarquista-antiautoritario-libertario lleva más de una década de presencia notable en las luchas antifascistas, antimilitaristas, obreras, estudiantiles y sociales. En el centro de la ciudad, así como en la ciudad universitaria, tiene actividad una multitud de colectividades. También, están en funcionamiento okupas, centros sociales y ocupaciones de techo.

La ciudad de Ioánnina tiene una típica historia de una ciudad balcánica. Fue poliétnica y multireligiosa hasta la primera guerra mundial, perdió su población musulmana durante el intercambio de poblaciones forzado entre Grecia y Turquía con el convenio de Lausanne en 1923. En 1945 la comunidad judía de la ciudad fue exterminada casi completamente en los campos de concentración. La política de los Estados nacionales ha dejado en Ioánnina, y lamentablemente en más lugares de los Balcanes, una huella desastrosa indeleble.

En el texto original en griego sigue un llamamiento de los organizadores a las colectividades que quieran participar, así como los detalles necesarios para su participación.

El texto en griego, inglés, portugués.



Mentira Judicial, Mentira política
X victoria aldunate¨*



“Estábamos obligados a dar una respuesta ya que el encarcelamiento de Celestino Córdoba como autor no era suficiente…”[1]. Es lo que afirmó el prefecto inspector de la PDI de La Araucanía, José Luis López al día siguiente de la detención de los nuevos presos políticos mapuche -10 hombres y una mujer-. Una frase reveladora que deja muy clara la urgencia con que la PDI se dedicó a las pruebas.    

“Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran", así tituló su reportaje sobre las detenciones el diario “El Mostrador”. Según el medio, la Fiscalía de La Araucanía habría divulgado “a través de Twitter” la declaración de un supuesto testigo “clave” -el único-, a quien se presentaba como “una persona que habría presenciado los hechos con algún grado de participación” y cuya motivación para prestar testimonio habrían sido “conflictos morales”[2].    

La aplastante mayoría de la gente mapuche encarcelada durante la madrugada del martes 29 de marzo son dirigentes sociales, entre ellos una autoridad espiritual, la Machi Francisca Linconao, y fueron detenidos por el incendio con resultado de muerte del matrimonio de latifundistas Luchsinger-Mackay, en Vilcún, en Marzo 2013.  Los allanamientos a 20 familias en territorio mapuche por parte de la PDI irrumpieron desde la madrugada. Hubo un ciento de policías para detener a 11 personas. “El Mostrador” afirmaba: “se encontraron armamentos de distintos calibres”. Y en uno de sus párrafos hablaba del “delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista”, lo que es contrariado por la realidad porque “la Corte Suprema hace 3 años dijo que no hay terrorismo. Hubo una sentencia de nulidad que la Corte Suprema ratificó en el sentido de que no hay terrorismo en La Araucanía”, afirma Karina Riquelme Viveros abogada del “Centro de Investigación y Defensa Sur”. Por eso mismo el único condenado en el caso, el Machi Celestino Córdova[3], fue sentenciado por ley común y no por terrorismo.    

No obstante, la Fiscalía está invocando nuevamente la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista”, elaborada por la Dictadura el año 84 y cuestionada por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. “Es una Ley ambigua, no describe claramente lo que es un delito terrorista y la o las personas acusadas suelen quedar en prisión preventiva ya que se necesitaría unanimidad a favor de no aplicarla. No es como en las leyes comunes que sólo exigen la mayoría de los magistrados a favor”[4], explica Karina Riquelme.  Hay dos querellantes en la causa contra la presa y los presos políticos mapuche del caso: el Gobierno de Chile y la familia Luschinger-Mackay.    

Testigo “clave”
El prefecto inspector de la PDI de La Araucanía, José Luis López declaró que habrían tenido “elementos suficientes” para “la convicción y la certeza criminalística de la participación de estas personas en este acto delictivo”.
El fiscal Andrés Chiffelle solicitó  la prisión preventiva de todos menos de Juan Manuel Peralino Huinca, para quien solicitó arresto domiciliario. Esto porque Peralino era su testigo “clave” y la Fiscalía de La Araucanía afirmaba que su declaración había sido “voluntaria”[5].  Pero, Juan Peralino Huinca se retractó [6], en la misma audiencia de formalización denunció que declaró bajo amenazas: “Tenían una computadora y empezaron a mostrarme fotos, el detective (Guillermo) Vilches empezó a chantajearme y amenazarme y declaré por el miedo a quedar ‘remachado’ (sic), obligándome a firmar ese reconocimiento de fotos”, “… el Vilches dibujó esa casa, y dijo ‘acá este grupo vino’ y me obligo a decirle que sí”, “Ellos (la PDI) empezaron a chantajearme, a amenazar a mi familia. Me ofrecían plata y que ellos me protegían...”[7]. Según su declaración, desde el año 2013 lo presionaban, y su abogado Pablo Ardouin así lo confirmó, también denunció tortura y malos tratos e incluso que antes de esta audiencia le habrían presionado nuevamente[8].    

¿Quién es “el Vilches”?
Es el oficial subcomisario de la PDI Guillermo Vilches Saldivia y en la “confesión” de Peralino estaba en compañía de Claudio Melo Muñoz y Claudio Leio Marambio. Ellos son “subcomisarios oficiales investigadores”.    
En febrero de 2015, el abogado marcos Rabanal Toro, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos había presentado una querella en contra de oficiales de la Policía de Investigaciones de la Prefectura Cautín (Temuco), por apremios ilegítimos en contra de Enrique Mauricio Sandoval Ulloa, un comunero mapuche que fue citado a prestar declaración al cuartel de la PDI de Temuco y apenas ingresó fue golpeado, lo dejaron 4 horas detenido e intentaron relacionarlo con el llamado “caso Luchsinger MacKay”[9].

El abogado Oscar Rabanal nos hizo algunas aclaraciones en una conversación telefónica: “La querella se presenta contra personas y no contra institución alguna, y la información  de los nombres contra quienes se presenta la querella es confidencial”.  No obstante no es difícil deducir que Guillermo Vilches Saldivia, Claudio Melo Muñoz y Claudio Leio Marambio podrían haber estado en el procedimiento por el cual presentó la querella del INDH, pues obviamente son, como ya se ha informado, los “subcomisarios oficiales investigadores”  a cargo del caso.

Guillermo Vilches además está mencionado como testigo en el caso que condenó al Machi Celestino[10].     No habría por qué dudar de los apremios y presiones que relata el joven mapuche Juan Manuel Peralino. La Comisión Ética Contra la Tortura y la Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, han denunciado numerosos hechos de tortura, secuestros y otros acosos contra comuneros y comuneras mapuche de parte de las policías[11], lo mismo ha hecho el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.    

“No somos víctimas, somos luchadores”
Luis Tralcal Quidel en la Cárcel de Temuco subrayó la injusticia de este caso, la parcialidad de los jueces y las presiones y torturas que recibió Juan Manuel Peralino Huinca para prestarse como testigo. “Nos han perseguido por años y no han podido probar nada. Nos tienen miedo, eso creo. Un día trajeron a la Machi acá y a nosotros no nos dejaron bajar por miedo supongo”, relató Luis Tralcal.  Para él este es un “juicio político, una mentira judicial”. Explica que “se entiende el hecho político, aunque no hay justificación”, y dice que quiere dejar en claro que no se sienten ni son “víctimas”, “somos luchadores sociales que sabemos que resistir por territorio, autonomía y recuperación de tierras es algo que se persigue por intereses políticos y económicos”.   
Mientras sostenemos esta conversación un gendarme entra molesto a la sala de visita de los presos políticos mapuche que está separada del Gimnasio en donde los demás presos reciben a sus visitas. Les llama la atención porque no estaría claro “quién va a ver a quién”. Hay un mismo visitante inscrito para diversos presos. Al parecer tiene problemas con el orden burocrático de su listado. Luis se coloca de pie y le responde: “Es que somos familia, las visitas son de todos”. El Gendarme no lo entiende y se va[12].    

Preguntamos al INDH sobre este caso, el jefe de la sede regional del INDH, Federico Aguirre señala que están observando el proceso: “Lo de la retractación del testigo va a tener que ponderarse, la prisión preventiva no es anormal, pero lo que sí advertimos es que la nueva invocación de la ley antiterrorista es muy preocupante”.  
Y claramente lo es. Es realmente alarmante que un gobierno democrático y a cargo de una presidenta que determinados sectores del movimiento de mujeres e incluso corrientes feministas nos han presentado como un “liderazgo antidiscriminatorio” -el de la Presidenta Michele Bachelet-, invoque por quinta vez la Ley de Pinochet, la Ley Antiterrorista, de las cuales cuatro veces, han sido en la Región de La Araucanía (Walmapu).    

*victoria aldunate morales, terapeuta, escritora, lesbiana feminista wallmapu www.facebook.com/carmela.jeriagomez www.facebook.com/Puntada-Con-Hilo-Comunicaci%C3%B3n-Feminista-180046102119386/
  

Otras fuentes:
Testigo clave de caso Luchsinger-Mackay asegura que declaró bajo amenazas, Ángela Suárez, Izquierda Diario, Jueves 14 de abril de 2016 http://www.laizquierdadiario.cl/Testigo-clave-de-caso-Luchsinger-Mackay-asegura-que-declaro-bajo-amenazas
  
Testigo clave del caso Luchsinger-Mackay insiste en que recibió amenazas de PDI para inculpar a 10 comuneros, El Desconcierto, 14.04.2016 http://www.eldesconcierto.cl/santiago-no-es-chile/2016/04/14/testigo-clave-del-caso-luchsinger-mackay-insiste-en-que-recibio-amenazas-de-pdi-para-inculpar-a-10-comuneros/
   
“Por apremios ilegítimos en contra de un comunero mapuche. Abogado del Instituto de DDHH presentó querella contra policías PDI de Cautín”, Ñuke Mapu, Centro de Documentación Mapuche 2015-02-18.http://www.mapuche.info/print.php?pagina=5176
  
      
[1] Imputado caso Luchsinger - Mackay: "Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran", EL MOSTRADOR 30 marzo 2016 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/03/30/imputado-caso-luchsinger-mackay-queriamos-quemar-pero-yo-no-queria-que-los-viejitos-murieran/  

[2] Imputado caso Luchsinger - Mackay: "Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran", EL MOSTRADOR 30 marzo 2016 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/03/30/imputado-caso-luchsinger-mackay-queriamos-quemar-pero-yo-no-queria-que-los-viejitos-murieran/    

[3] Condenado el 1 de marzo de 2014 a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte, una condena común no de “terrorismo”.   

[4] Sobre Karina Riquelme Viveros ver también artículo de 2011 “Condenan a abogada que defiende a niños mapuche acusados de terrorismo”, Victoria Aldunate Morales/ La Haine, del 29/11/2011. http://www.lahaine.org/condenan-a-abogada-que-defiende-a-ninoshttp://www.lahaine.org/mundo.php/condenan-a-abogada-que-defiende-a-ninos    

[5] Imputado caso Luchsinger - Mackay: "Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran", EL MOSTRADOR 30 marzo 2016 http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/03/30/imputado-caso-luchsinger-mackay-queriamos-quemar-pero-yo-no-queria-que-los-viejitos-murieran/  

[6] Ver “11 Comuneros mapuche detenidos por homicidio Luchsinger Mackay” en:https://www.youtube.com/watch?v=gbk1r06aEKw; “Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16” en https://www.youtube.com/watch?v=ILUvhybgz30 y “Lo que no muestran los medios. Defensa Imputados caso Luchsinger-Mackay” en Ruda Audiovisual Dennisse Carrasco: https://www.youtube.com/watch?v=21p4L2CQ-9g&app=desktop

[7] “Testigo clave en caso Luchsinger reiteró que declaró bajo amenazas”, El Dinamo, 13 de abril, 2016 http://www.eldinamo.cl/nacional/2016/04/13/testigo-clave-en-caso-luchsinger-reitero-amenazas-de-la-pdi-para-declarar-contra-comuneros/     

[8] Ver “11 Comuneros mapuche detenidos por homicidio Luchsinger Mackay” en:https://www.youtube.com/watch?v=gbk1r06aEKw; “Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16” en https://www.youtube.com/watch?v=ILUvhybgz30  

[9] Abogado del Instituto de DDHH presentó querella contra policías de Cautín por golpiza a mapuche, Publicado por Pablo Velozo/ Información de Carlos Martínez/ Miércoles 18 febrero 2015 | http://www.biobiochile.cl/2015/02/18/abogado-del-instituto-de-ddhh-presento-querella-contra-policias-de-cautin-por-golpiza-a-mapuche.shtml    

[10] Causa RUC 1300014341-8 220/2013 del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Temuco,  causa seguida contra Celestino Serafin Cordova Tránsito, Sentencia del 18 febrero de 2014, rectificación de sentencia del 3 de marzo de 2014.   

[11] Alto a la represión y respeto pleno de los derechos humanos del pueblo mapuche
Le Monde Diplomatique, Comisión Ética Contra la Tortura, Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, Santiago de Chile, lunes 23 de febrero de 2015. http://www.lemondediplomatique.cl/Alto-a-la-represion-y-respeto.html    

[12] Entrevista a Luis Tralcal Quidel en Cárcel de Temuco el 7 de mayo de 2016.   

Reflexiones en torno a lo ocurrido el pasado 21 de Mayo en Valparaíso desde una perspectiva anti-capitalista/anti-autoritaria.

Extraido de HOMMODOLARS.

ver: Lo Subterráneo se vuelve Visible: Fragmentos sobre Crítica Práctica a la Urbanización como momento de Ruptura Radical
Revista De Destrucción Anti-Urbanística Revolucionaria: (Publicación) 2&3 Dorm
*********************+

Reflexiones en torno a lo ocurrido el pasado 21 de Mayo en Valparaíso desde una perspectiva anti-capitalista/anti-autoritaria.

Quienes nos posicionamos desde la perspectiva revolucionaria de que la liberación no será total sino hasta haber barrido con la totalidad del mundo capitalista, y que concientes de nuestra realidad, concientes de que la historia no es sólo un cúmulo de documentos que testifican sobre nuestra derrota, sino que la historia es movimiento, y por tanto todavía nos queda mucho de nuestra parte por incidir en ella; quienes queremos hacer de nuestra actividad vital una práctica de subversión de esta realidad difícilmente podríamos condenar las acciones de irrupción violenta contra la policía y la urbe capitalista. Bastante al contrario, podrían haber distintas apreciaciones sobre la utilidad de ésta y las maneras de emplearla, pero una condena total es injustificada sin a su vez posicionarse en defensa del orden.
En Valparaíso vimos un despliegue destructivo masivo, contundente y con objetivos claros que a varios nos recordó la noche de jueves del 28 de Mayo del 2015 en Santiago, hace ya un año, cuando enormes grupos de iracundos, unos organizados y otros no, aprovecharon la oscuridad que ofrecía la convocatoria nocturna para barrer con todo aquello que mereció ser barrido. Cuando eso sucedió, recién hace una semana, en la manifestación anterior, había ocurrido el caso de Rodrigo Avilés, militante de la organización amarilla UNE que quedó en riesgo vital luego de que el chorro del guanaco lo azotara en el pavimento en la marcha del 21 de Mayo del 2015 en Valparaíso. Ese incidente habría inhibido el actuar de la yuta en la siguiente manifestación en Santiago, lo que, sumado a la disposición de ánimos de quienes íbamos deliberadamente con la intención de tomar por asalto las calles esa noche, resultó en la bacanal callejera que se recuerda hasta el día de hoy.
Este año en Valparaíso se dio la pelea fervientemente contra la policía, a la vez que eran destruidos los locales y mercancías que encarnan la dictadura del Capital. Si bien estas formas de prácticas críticas se vienen agudizando de hace algunos años, es primera vez que se ve con tal intensidad de una manera tan “pulcra” (en el sentido de que la violencia se desató, en principio, de manera contundente y sólo contra aquello que decimos merece ser barrido), y decidida y premeditadamente. Hordas de tapados martillando el asfalto, rasgando la superficie grisácea que se expande por el mundo mercantilizado llamada urbanización, para crear más material con el que darle duro a los esbirros, mientras otros se enfrentaban a ellos con este material y fuego, a la vez que otros habrían los locales de grandes tiendas comerciales para destruir la mercancía (o robarla, que es otra manera de destrucción de las mercancías al desviar la utilidad del objeto).
Los enfrentamientos se daban en cada esquina. El material saqueado a las tiendas que era irrecuperable como pantallas e impresorasiba a alimentar el fuego de las barricadas apostadas en esas mismas esquinas. A lo lejos se comenzaba a divisar el humo de la farmacia que se consumía por el fuego. Y hasta ahí todo bien.
Para partir estas reflexiones críticas hay que partir por posicionarse con respecto a lo sucedido. La muerte de Eduardo Lara es lamentable, pero los accidentes pasan y damos por hecho que casi nadie de entre quienes celebramos el incendio pensó en el momento en las consecuencias últimas que esto podría tener. El título de guardia le quedaba grande al viejo, que en la práctica no pasaba de ser nochero, y que a su edad tenía que hacer todavía dos pegas de mierda para “ganase la vida” (¿¡le podemos decir a esto vida!?). Quienes celebran la muerte del viejo porque era guardia o porque “cada ciudadano es cómplice”, o bien son de los compañeros que están entrampados en la creencia de que basta el con la destrucción física de lo existente para su abolición o bien no creen siquiera posible la destrucción real del mundo de la mercancía. Con los ‘compas’ que sufren de un nihilismo autoderrotista y que no creen posible la superación real del capitalismo y la destrucción del Estado, o sea, no creen en la revolución (con lo que asemejan tristemente a los ciudadanos de los que se creen tan distantes), no nos interesa entrar en mayor diálogo, por lo menos por esta vez y en lo respecta a este punto. Están reflexiones están dirigidas a quienes sí creemos posible la destrucción de lo existente y orientamos nuestras prácticas en esa dirección.
Los discursos esgrimidos desde la izquierda y la ultraizquierda tampoco son un aporte a la práctica subversiva. La izquierda patética tiene un discurso fundamentalmente ciudadanista y ni siquiera merece una réplica aquí. La idea de que los ‘violentistas’ (como si la violencia fuera una cualidad particularmente nuestra) son en realidad pacos infiltrados pertenece a una izquierda ciudadanista que pareciera que nunca ha asistido a una marcha, o a una izquierda igual de ciudadanista pero que acusa a la infiltración policial para “lavar” la imagen de los movimientos sociales y así sacarse los balazos . Y desde la izquierda más radical se elaboran cuestionamientos tales como “¿de qué sirve atacar locales comerciales que están asegurados y por lo tanto no hay pérdida monetaria para las empresas?” o “¿cómo esto beneficia a los trabajadores?”. El pensar el problema de la destrucción en actos de los edificios capitalistas, la urbanización y la mercancía en términos meramente cuantitativos (pérdida monetaria de las empresas) tiene el riesgo de ser peligrosamente reduccionista. Cuando los subversivos demuestran en actos el rechazo al mundo de la mercancía no sólo lo hacen con el objetivo de provocar la pérdida material para los capitalistas, sino que el acto de destruir explicita en la acción misma su contenido: el rechazo a una forma de vida esclavizante que se encarna en estos objetos.
Además, lejos de ser mero simbolismo, la destrucción y el enfrentamiento con la policía son una subversión real pero momentánea del tiempo y espacio que el capitalismo nos usurpa en todo lugar y en todo momento.
Por último, lo que esta izquierda radical entiende por “beneficios para la clase trabajadora” serían las victorias de luchas parciales y reformistas que, si bien en ciertas ocasiones puede adquirir un carácter algo subversivo, en la práctica no dista de un programa socialdemócrata, como pasa con todas las variantes de izquierda leninista y/o disque libertaria y plataformista. Por lo que, teniendo en vista su perspectiva socialdemócrata de la revolución, es comprensible que en más de algún punto nuestra práctica tenga que chocar con la de ellos. Si hay luchas de la clase trabajadora que nosotros consideremos revolucionarias son aquellas que sirvan a la destrucción de las clases y el trabajo.
La “eficacia” de las distintas acciones vista desde términos como los que mencionamos más atrás tampoco interesa aquí. Aquí interesa poner en tensión nuestras prácticas y su eficacia en los términos de una la lucha anticapitalista y antiautoritaria. Para quienes llamamos a la proliferación de las prácticas combativas es difícil que un llamado a poner en cuestión estas prácticas no nos suene inevitablemente a un llamado a la calma y la pasividad. Pero lejos de eso, es un ejercicio esencial e inevitable si lo que se quiere es dotar de dinamismo a nuestra lucha y hacer más certeras nuestras críticas y prácticas. Si ponemos en tensión toda una realidad y llamamos su destrucción apostando a que nada es eterno e inamovible, entonces no deberíamos hacer de nuestras prácticas y las perspectivas que tengamos de ellas algo también algo incuestionable e inamovible.
La cuestión no es un llamado a dejar estas prácticas, sino que a cuestionarlas, a no hacer de ellas un ritual autosuficiente. Para apostar a la propagación de la revuelta se debe entender que la violencia agudizada en cierto punto se puede escapar de las manos y puede resultar en cosas como esta, de manera de actuar teniéndolas en consideración. Hace falta poner en cuestión aspectos éticos, como las consecuencias que ciertos ejercicios de la violencia podrían tener para terceros, pero también incluso cuestiones técnicas del tipo de qué manera puede ser puesta en práctica tal o cuál acción sin que implique riesgos para otros. También vale poner en cuestión, a veces muy a pesar nuestro, si estas prácticas realmente ponen en tensión la realidad, o si responden a veces a cierto fetiche de la violencia (desde la perspectiva de quienes escriben esto, en la realidad están ambos aspectos en distintos matices). Aquí no tenemos fórmulas de cómo movernos desde ahora, ni qué hace falta precisamente poner en cuestión. Lamentablemente puede que éste sea el aspecto sobre el que menos tenemos para decir (a pesar de que haya sido el eje central de estas reflexiones). Quienes escribimos aquí lo hacemos desde la urgencia que implica para nosotros la creación de escenarios agitativos para la ruptura subversiva, de manera que escribimos con una intención bastante lejana a la de un llamado a la calma, sino que al contrario. Porque todavía nos entusiasma y nos esperanza la idea de un 2016 de revuelta es que llamamos a tensionar nuestras prácticas para hacerlas más certeras en sus objetivos.
Algunos creímos que la muerte de Eduardo acabaría con el contenido potencial de revuelta que tenía la coyuntura de este año. Al parecer y afortunadamente nos equivocamos ¡así que a la calle que todavía hay bastante por hacer!
¡Que se hunda el mundo del Estado y la mercancía!


Ver más: Dos visiones anarquistas sobre lo sucedido: http://metiendoruido.com/2016/06/2-visiones-anarquistas-sobre-los-sucesos-del-21-de-mayo-y-la-muerte-de-eduardo-lara/ 

 

 

Resumen de acto en recuerdo de Mauricio Morales en Ventura Lavalle con Sierra Bella

junio 2, 2016  
gendarme07 


La tarde/noche del 22 de mayo nos reunimos nuevamente en Ventura Lavalle con Sierra Bella, la esquina donde nuestro hermano y compañero Mauricio Morales “Punki” encontró la muerte la trágica noche del 22 de mayo del 2009, en las proximidades a la Escuela de Gendarmería.
Llegamos a la esquina donde Mauri partió de este mundo porque creemos en la necesidad de irrumpir en cada espacio de normatividad social, para desbordar y aniquilar toda pretensión de silencio y olvido que el Poder imponga en los lugares donde compañerxs han caído en acción,  buscando así que Carceleros y todo aquel que transite por esas calles recuerde que ahí un compañero decidió sobre su vida, atacándoles aún a costa de perderla… ahí la convicción y el coraje se fundieron un solo estallido.
Compartimos canciones y palabras, en los muros del sector quedaron afiches, lienzos y rayados en recuerdo del compa. Los carros blindados y patrullas fueron parte del despliegue policial de esa noche, quienes una vez iniciada la marcha hacia la Escuela de Gendarmería se preparan para dispersar y detener. Cuatro compañerxs fueron detenidxs en la marcha, unx de ellxs fue formalizado al otro día por daños en el Centro de Justicia, quedando con suspensión condicional y prohibición de acercarse al lugar por un año.
Todo nuestro cariño y afecto para quienes llegaron a pesar de los controles selectivos, a quienes desde la iniciativa propia aportaron a seguir manteniendo la memoria viva en el sector, agradecemos a todxs lxs que participaron del acto en recuerdo del compa.
Abrazamos a lxs compañerxs que fueron detenidxs.
Punki Mauri vives en la revuelta.
Nuestra memoria es negra, nuestro corazón también.
– Mayo 2016 –


https://publicacionrefractario.wordpress.com/2016/06/02/resumen-y-fotos-22-de-mayo-de-acto-en-recuerdo-de-mauricio-morales-en-ventura-lavalle-con-sierra-bella/

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

solidaridad internacional internacionalismo comunicación proletaria grecia chile contra la represión solidaridad con lxs presxs acción directa textos anticapitalistas protestas sociales english estado español (españa-XPAIN) lucha de clases méxico detenidas memoria Shile francia por el comunismo / por la anarquia presos políticos Alemania comunistas migrantes noticias okupacion solidaridad proletaria internacionalista EEUU Rojava Territorio Mapuche Ukrania anarquistas contra el trabajo guerra de clases internacionalismo proletario kurdistán Argentina Palestina Venezuela antipatriarcado disturbios fotos solidaridad proletaria contra caridad cristiana Barcelona Italia Turkia anticarcelario análisis contra el capital contra el nacionalismo contra la patria huelgas oaxaca pintadas refugiados Siria UK Uruguay contra la democracia contra la sociedad cárcel defensa de la tierra desalojos son disturbios francés insurrección lucha obrera lucha proletaria policía asesina trabajadores y estudiantes 1º de mayo Ecuador Egipto Mediterráneo Polonia Rusia antifascismo atentados bélgica contra el estado policial contra el reformismo y el oportunismo euskalherria expropiación feminismo guerra a la guerra guerra social huelga de hambre huelga general lucha revolucionaria trabajadores en lucha violencia revolucionaria Chequia Israel Paraguay República Checa República Dominicana américa del sur brasil brigadas internacionales contra la burguesía contra la iglesia católica contra las elecciones contra las fronteras contra las ongs cuba despidos extradicción grupos autónomos historia indepedencia de clase libertad para todxs no borders pegatas perú protestas reflexión revolución social revueltas sabotajes saqueos solidaridad de clase un patriota un idiota América del norte Bosnia Bulgaria China Claudio Lavazza DIY Filipinas Gabriel Pombo da Silva Golpe de estado India Liberia Marco Camenish Portland Portugal Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Túnez Val di susa Vietnam ZAD Zaragoza angry antidesarrollismo antimilitarismo de clase antinazis antirracismo ateismo autonomía de clase barrios proletarios berlín ccf contra el fascismo contra el fracking contra el mundial de fútbol contra la guerra contra la reforma laboral contra la religión contra las olimpiadas derecho de autodeterminación derrotismo revolucionario donbass día del joven combatiente encuentros feria ioannina irak jornadas anárquicas kobane lucha social marruecos minería no Tav normalistas organización anarquista propaganda. affiche revolución internacional revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar terrorismo África