La Feria Balcánica del Libro Anarquista fue celebrada por primera vez en Lubliana (Eslovenia) en 2003. Desde entonces se realiza casi cada año en una ciudad diferente de los Balcanes. Se celebró en 2005 en Zagreb (Croacia), en 2008 en Sofia (Bulgaria), en 2009 en Tesalónica (Grecia), en 2010 en Zrenianin (Serbia), en 2011 en Skopia (Macedonia), en 2013 en Lubliana (Eslovenia), en 2014 en Mostar (Bosnia-Erzegovina) y en 2015 en Zadar (Croacia). La 10ª Feria se celebrará en Ioánnina, del 23 al 25 de junio de 2016.
Uno de los objetivos de la Feria, aparte de la disposición y el intercambio de material impreso, es juntar a colectividades e individuos del ámbito anarquista-antiautoritario-libertario y de diferentes países, abrir debates sobre temas que conciernen a la lucha social y de clase, contribuir al intercambio de ideas, prácticas y métodos, con el fin de crear enlaces de solidaridad entre los participantes.
Durante el último tiempo los Estados de la península balcánica y del este de Europa se militarizan con el pretexto de la confrontación de los flujos migratorios y de refugiados hacia Europa. Al mismo tiempo, el nacionalismo encuentra un terreno adecuado para desarrollarse. En este ambiente, la necesidad de comunicación y coordinación de las estructuras que promueven la solidaridad internacionalista es mayor que nunca. Esperamos que la Feria del Libro de este año contribuya a eso.
En Ioánnina el ámbito anarquista-antiautoritario-libertario lleva más de una década de presencia notable en las luchas antifascistas, antimilitaristas, obreras, estudiantiles y sociales. En el centro de la ciudad, así como en la ciudad universitaria, tiene actividad una multitud de colectividades. También, están en funcionamiento okupas, centros sociales y ocupaciones de techo.
La ciudad de Ioánnina tiene una típica historia de una ciudad balcánica. Fue poliétnica y multireligiosa hasta la primera guerra mundial, perdió su población musulmana durante el intercambio de poblaciones forzado entre Grecia y Turquía con el convenio de Lausanne en 1923. En 1945 la comunidad judía de la ciudad fue exterminada casi completamente en los campos de concentración. La política de los Estados nacionales ha dejado en Ioánnina, y lamentablemente en más lugares de los Balcanes, una huella desastrosa indeleble.
En el texto original en griego sigue un llamamiento de los organizadores a las colectividades que quieran participar, así como los detalles necesarios para su participación.
El texto en griego, inglés, portugués.