LA REVOLUCIÓN DE ROJAVA: autonomía, Confederalismo Democrático y resistencia armada en el Kurdistán
Charla informativa a cargo del colectivo anarquista 'Rojava no está sola' sobre el Movimiento de Liberación Kurdo, el proceso revolucionario en Rojava y la situación actual de la guerra en Siria y Turquía. Después se proyectará un reportaje sobre las Unidades de Defensa de Mujeres de Rojava (YPJ).
Sábado 26 de Septiembre - 19:00H
Centro Social Anarquista 'La Revuelta'
(C/San Agustín 18, Zaragoza)
http://rojavanoestasola.
Anarquistas en solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo
Solidaridad con la Revolución de Rojava y el Kurdistán:
Rojava y el pueblo kurdo están llevando acabo uno de los proyectos sociales más libertarios de las últimas décadas. Lo que comenzó como un experimento tras el estallido de la guerra civil en Siria contra el régimen de Assad, se ha convertido en una organización popular de consejos y colectividades autónomas sin estado. Lo que comenzó como una lucha de liberación nacional ha resultado en la formación de milicias y fuerzas de autodefensa en lucha por la autonomía. Lo que comenzó como un partido político marxista-leninista, el PKK, ha evolucionado hacia un movimiento popular denominado por Abdullah Öcalan como “Confederalismo Democrático”, un “sistema de un pueblo sin Estado”, inspirado en los principios anarquistas. Las personas que viven en Rojava: Kurdxs, Arabes, Sirianxs, Aramexs, Turkxs, Armenixs, Yazidíes, Chechenxs y otros grupos, están defendiendo un modelo auto-organizativo de democracia de base cuyos principios básicos son la horizontalidad, la igualdad de género y el respeto al medio ambiente.
Pero el pueblo de Rojava y el Kurdistán y su proyecto social se encuentran bajo la amenaza de la represión y la exterminación. Por un lado, están siendo atacados por el Estado Islámico y otras fuerzas reaccionarias y regímenes dictatoriales de la región, desatando una guerra sangrienta a su paso. Por otro, el gobierno de Turquía, con la complicidad de la OTAN, asustado por el proyecto autónomo kurdo, se dedica a ahogar la región cerrando la frontera y bloqueando la llegada de apoyo y a reprimir y atacar al movimiento kurdo y toda oposición turca.
Desde el colectivo anarquista 'Rojava no está sola', expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Rojava, la naturaleza anarquista y revolucionaria de este proyecto y la lucha por la liberación y la autonomía en todo el Kurdistán. Creemos necesario el conocimiento de esta lucha y el proceso revolucionario y social que se está llevando acabo para poder así crear un espacio de debate en el que podamos aprender de éste anarquismo en práctica.
Contra el fundamentalismo religioso, el fascismo, el estado y el capital.
Un mundo, una lucha.