Dos declaraciones internacionalistas desde Irán
/ English / Español / Français /
/ GUERRA de CLASES / El 16 de junio, cuando ya llevaban tres días los primeros bombardeos sobre Irán, publicamos en nuestro blog la traducción al inglés de una contribución de compañeros que militan en ese país, defendiendo la perspectiva de la revolución proletaria y el comunismo, militantes que firman regularmente sus publicaciones como “Trabajadores anticapitalistas” o “Movimiento por la abolición del trabajo asalariado”. Aplaudimos los esfuerzos de estos compañeros por traducir sus documentos a una lengua occidental, lo que permite un amplio acceso a sus valientes y muy interesantes posiciones. Sin embargo, los problemas lingüísticos siguen siendo una barrera importante para la comprensión plena y completa de sus publicaciones, ya que a menudo sus traducciones plantean importantes problemas. En un pasado muy reciente, nosotros mismos hemos publicado y traducido varias de sus contribuciones sobre las luchas de clases en Irán en 2022/23, así como tras la caída del régimen baasista en Siria…
Hoy volvemos a publicar (y traducimos al francés) una versión “ligeramente editada” y, podríamos decir, abreviada de dos documentos desde de estos compañeros (entre ellos el texto que ya habíamos publicado en su versión completa en inglés). Esta “nueva” versión procede de compañeros con sede en Australia, la “Liga de Comunistas Internacionalistas”, que también sirvió de base para una versión en español publicada por el grupo “Barbaria”.
No haremos aquí una crítica exhaustiva de estos dos textos, ni del uso de ciertos conceptos como “genocidio” u “holocausto” para calificar la política asesina del Estado de Israel en Gaza y Cisjordania, ¡para describir la muerte de decenas de miles de proletarios! Digamos que el uso de estos conceptos se debe más bien a una cierta concesión al antifascismo, aunque nos parece acertado que los compañeros de Irán sean muy críticos con esta ideología, como con todas las ideologías, por cierto.
Lo mismo ocurre con el concepto de “consejos obreros anticapitalistas” que los compañeros de Irán desarrollan y desean que se constituyan, como un momento de organización y estructuración, allí donde el proletariado libra su lucha de clases contra su enemigo hereditario, allí donde el proletariado libra su guerra de clases. Por supuesto, es más que necesario discutir y profundizar en la naturaleza y el contenido anticapitalista de estos “consejos obreros” (y el proceso de asociacionismo proletario), lo cual es más importante que su mera forma. Pero nunca, según nos parece y por lo que hemos podido leer, estos camaradas de Irán reivindican en sentido estricto “la forma consejo”. En un texto de crítica a la democracia, incluso hemos podido leer que ¡¡¡estos compañeros rechazan claramente “la democracia de los consejos”!!!
En contraste, algunos grupos y militantes cercanos a una cierta “izquierda comunista”, que se han especializado en imponerse como “dadores de lecciones”, se permiten denigrar a estos compañeros y falsificar sus palabras al respecto, vertiendo su logorrea marcada por el sello de la exterioridad. Si criticamos las debilidades de nuestros camaradas (así como nuestras propias debilidades), es para que avancemos juntos y desarrollemos juntos nuestra comunidad de lucha y crítica proletaria, ¡pero nunca consideramos estas debilidades, estos límites, como una totalidad insuperable!
Para terminar esta breve introducción, y más allá de todas las debilidades y limitaciones que contienen los dos textos que siguen, nos gustaría destacar sobre todo sus afirmaciones derrotistas, internacionalistas y anticapitalistas:
“Esta no es nuestra guerra. Es la suya. Estamos en guerra con ambos regímenes, con ambos bloques, con todo el sistema capitalista mundial. Cualquier alineamiento con un bando es una traición. La actividad contra la guerra solo tiene sentido si promueve un programa revolucionario y anticapitalista. Las manifestaciones contra la guerra deben estar vinculadas a la lucha de clases: no como una protesta vacía, sino como un desafío a los dos polos del poder imperialista. De lo contrario, se convierte en un llamamiento al régimen islámico para que se rinda ante sus rivales más poderosos y genocidas. Debemos rechazar esta narrativa. Nuestra lucha es contra todos los Estados y todos los capitales.
Un punto crucial: la lucha contra la guerra debe ser anticapitalista. Sin esto, nos vemos reducidos a ser soldados de infantería de uno de los dos bandos de asesinos. Por ejemplo, oponerse a la política de guerra de la República Islámica es necesario, pero solo si se combina con la oposición al Estado genocida israelí y al imperialismo occidental. […] Nuestra crítica debe caer por igual sobre todos los belicistas, todos los estados, todas las alas de la burguesía global. […]
Debemos actuar como clase. Hemos pasado generaciones evitando este camino, engañados por falsas esperanzas: sindicalismo, democracia, ONGs, revoluciones de colores, antiimperialismo, federalismo. Nos han llevado al agotamiento, a la traición, a la ruina. Un día debemos empezar. Ese día ya debería haber llegado hace mucho, hagamos que sea ahora.”
GdC – 25 de junio de 2025.
Fuente: https://www.autistici.org/tridnivalka/dos-declaraciones-internacionalistas-desde-iran/
Fuente en inglés: https://
Traducción al español: https://barbaria.net/2025/06/