¿Ha despertado la clase obrera estadounidense?
Después de los empleados de Starbucks y UPS, las enfermeras de Massachusetts, los profesores de Minneapolis y Brooklyn, y los proletarios de decenas de otras empresas, es el turno de los trabajadores de la industria del automóvil.
No ocurría desde hacía 88 años que Big Three fabricantes de automóviles estadounidenses (las Big Three), General Motors, Ford y Stellantis (la multinacional franco-italiana que agrupa las marcas PSA y FCA) se vieran afectados simultáneamente por una huelga de trabajadores. En la medianoche del 14 de septiembre expiró el contrato de trabajo por el que el sindicato UAW (United Automobile Workers) llevaba meses pidiendo a la cúpula directiva de las Big Three que negociara unas reivindicaciones consideradas por el propio sindicato como "ambiciosas": un aumento salarial medio del 40% en cuatro años, turnos de trabajo menos agotadores, reducción de la jornada semanal, eliminación de los diferentes niveles contractuales y mejoras en las pensiones y el seguro médico.
El sindicato UAW representa a una parte importante de los empleados de las Big Three (el número total de trabajadores sindicados es de 145.000), pero la huelga afectó inicialmente a unos 18.000 trabajadores, es decir, algo más del 10% de sus afiliados. La UAW inició esta huelga parando una planta de cada una de las Big Three. En el caso de GM, se trataba de la planta de Wentzville, Missouri, que, con 3.600 trabajadores, produce el Gmc Canyon y el Colorado. En el caso de Stellantis en el punto de mira estaba el complejo de Toledo, Ohio, que con 5.600 empleados produce el Jeep Gladiator y el Wrangler. En el caso de Ford, la agitación comenzó en Wayne, Michigan, el corazón de la producción de las camionetas Bronco y Ranger, con paros, concretamente, de la línea de montaje y pintura en los que participaron 3.300 trabajadores. Se trata de los modelos de gama alta de los tres fabricantes de automóviles (1). Inicialmente, se anunció la perspectiva de extender la huelga a otras plantas y centros de distribución y recambios si las negociaciones con las Big Three se prolongaban sin resultados. Y de hecho, el 29 de septiembre la UAW, viendo que las negociaciones generales no avanzaban (las Big Three ofrecían un aumento medio del 20% en cuatro años y medio), tras haber tocado ya 38 centros de distribución y recambios de GM y Stellantis, anunció la extensión de la huelga; los de Ford aún no se han tocado porque con esta empresa, según el jefe de la UAW, Shawn Fain -que asumió el cargo en marzo de este año-, "las negociaciones avanzan" aunque "demasiado despacio".
Esta huelga, aunque de un pequeño número de trabajadores, fue noticia de todos modos, entre otras cosas porque formaba parte de un periodo de dos años de agitación obrera en muchos sectores: la decisión de los trabajadores de empujar a la UAW a convocar la huelga y amenazar con extenderla a todas las demás líneas de producción alarmó, no obstante, a los fabricantes de automóviles, acostumbrados durante años a "dialogar" con la UAW para evitar las huelgas, y básicamente doblegando a los trabajadores a las necesidades básicas de la empresa. Desde la crisis de 2008-2009, los trabajadores de los fabricantes de automóviles han sido doblegados por el sindicato a condiciones de trabajo más duras, a la introducción de nueva mano de obra precaria, a salarios bloqueados y, con el tiempo, insuficientes para mantenerse al día con el aumento del coste de la vida, para que las fábricas siguieran abiertas. Luego vino la pandemia, otra crisis social con el descenso de las ventas de automóviles y los salarios cada vez más bajos. Pero desde el fin del cierre patronal y la pandemia, las ventas se han disparado, los fabricantes de automóviles han vuelto a obtener beneficios multimillonarios, pero los salarios han permanecido prácticamente estáticos mientras la inflación seguía erosionándolos cada vez más.
El plazo contractual era una oportunidad ineludible para emprender la lucha contra unas condiciones de trabajo extremadamente duras y las enormes desigualdades sociales. Solo para hacerse una idea de la situación, los beneficios en 2022 para Ford ascendieron a 3.500 millones de dólares, para GM a 4.700 millones de dólares y para Stellantis a 11.000 millones de euros, mientras que solo en el primer semestre de 2023, para las Big Three juntas, ascendieron a 23.000 millones de dólares (y en los últimos 10 años han rozado los 250.000 millones de dólares); el aumento de la remuneración de los CEO de las Big Three, a su vez, ha aumentado, desde 2019 hasta la fecha, una media del 40% (2). La noticia de que los CEO de los fabricantes de automóviles, gracias a los considerables beneficios que han cosechado a partir de 2019, están recibiendo compensaciones estratosféricas ha provocado un verdadero resentimiento entre los trabajadores. Los CEO de GM y Stellantis, por ejemplo, se embolsan una indemnización equivalente a 350 veces el salario medio de un trabajador. Por otra parte, no es de extrañar que en la sociedad capitalista se pague en exceso a estas personas por hacer su trabajo, que consiste en dirigir empresas con el objetivo de maximizar los beneficios y, en consecuencia, minimizar los costes de producción para hacer frente y vencer a la competencia. Costes de producción que significan, para el proletariado, contención salarial, aumento de los ritmos de trabajo, prolongación de la jornada laboral, recorte de cualquier prestación social como seguros médicos, pensiones, etc. Pues bien, son precisamente estos aspectos los que han llevado a los trabajadores a la huelga: aumentos salariales, turnos menos penosos, menos horas trabajadas a la semana, mejoras en las pensiones y el seguro médico, y mayor seguridad en el empleo. En el manifiesto de la huelga se lee: "Trabajamos 60, 70, 80 horas semanales sólo para llegar a fin de mes. Esto no es vida. Es hora de cambiar" (3). Bajo la presión de las bases obreras, el sindicato UAW no podía dejar de pronunciarse, sobre todo desde el reciente cambio de dirección. Entre las reivindicaciones planteadas, la que más ruido ha hecho, por supuesto, es el aumento salarial del 40%, en cuatro años; con respecto a esta reivindicación los fabricantes de automóviles propusieron inicialmente un 10% en cuatro años y medio; después Ford y GM propusieron un 20% y Stellantis un 17,5%. El sindicato, por su parte, llegó a pedir un aumento del 36%. Pero los fabricantes de automóviles también consideran que las demás reivindicaciones son demasiado onerosas para ellos. Leemos en Il Sole24ore que la UAW "quiere, en primer lugar, la eliminación de dos niveles contractuales nacidos tras la crisis de 2007, una época de fuertes concesiones sindicales. Las numerosas personas contratadas desde entonces tienen salarios iniciales mucho más bajos y un camino de ocho años hasta los salarios máximos, 32,32 dólares por hora. Las empresas han ofrecido acortar el camino hasta el salario máximo a unos cuatro años”. La UAW también quiere "un retorno a los planes de pensiones de empresa tradicionales, con pensiones fijas, para los empleados posteriores a 2007. Y una indexación significativa de los salarios a la inflación que actualmente está suspendida para todos". Las reivindicaciones también incluyen una semana laboral de 32 horas, más tiempo libre remunerado por ausencias familiares, mejoras sanitarias, aumentos en la participación en los beneficios, el fin del uso de mano de obra temporal y no garantizada, y la igualdad de cobertura contractual para las plantas de vehículos eléctricos de las empresas conjuntas. Esta lista de reivindicaciones revela hasta qué punto los trabajadores han sido llevados, por el mismo sindicato, a ceder durante los últimos cuarenta años -los propios expertos llamados "liberales" lo afirman- cayendo precipitadamente en unas condiciones de vida y de trabajo insostenibles.
Estamos en periodo de campaña para las elecciones presidenciales de 2024 y el presidente de EEUU Joe Biden, luchando por conseguir apoyos, no se lo pensó dos veces: fue a Wayne, Michigan, a llevar su 'solidaridad' a los trabajadores en huelga. Cuando un alto representante de la clase burguesa dominante va a brindar su "solidaridad" a los trabajadores en huelga -una huelga que, según Il Sole24ore, cuesta a la economía 5.600 millones de dólares cada diez días, entre otras cosas en el corazón industrial del país con efectos en cadena sobre proveedores y consumidores- no cabe esperar nada bueno. Según los medios de comunicación, Biden ya había hablado con las Big Three y les había pedido que atendieran las demandas del sindicato, también en vista de los extraordinarios beneficios acumulados en los últimos diez años. Pero sus intervenciones sirvieron de poco, por lo que la actual administración de la Casa Blanca decidió dar un golpe teatral: el martes 26 de septiembre, Biden apareció en Wayne en medio de los trabajadores del piquete de la planta de distribución de piezas de GM y, megáfono en mano, se dirigió a ellos diciendo: "Las empresas obtienen enormes beneficios y deben compartirlos con los trabajadores. Os merecéis aumentos significativos" (4). Palabras que son, sin duda, pura propaganda electoral, pero el mismo concepto se aplica, por el contrario, en tiempos en que las empresas, en lugar de obtener enormes beneficios, acumulan enormes pérdidas, y justifican así que los proletarios también caigan en peores condiciones ya que la recesión había golpeado a toda la economía
No han pasado ni 24 horas y aquí llega Trump, en una planta no sindicalizada a las afueras de Detroit, haciendo su mitin electoral: "Estoy aquí para defender a la clase trabajadora, luchar contra la clase política corrupta, proteger los empleos creados en EEUU y el sueño americano frente a los productos extranjeros". El gran enemigo actual de los trabajadores estadounidenses del automóvil es la transición al coche eléctrico, dominada por China. A ellos Trump les dijo que no importa si la huelga conduce a un acuerdo favorable en las negociaciones con Ford, General Motors y Stellantis, porque en cualquier caso 'dentro de dos años perderéis vuestros empleos'. Por supuesto, la receta de Trump es la misma de siempre: "producción estadounidense, hecha con manos expertas estadounidenses y suministros estadounidenses" (5). Y así Trump tocó otro punto delicado de la situación; si Biden señala con el dedo los superbeneficios de los fabricantes de automóviles, Trump señala con el dedo a China y su actual dominio del coche eléctrico. Por supuesto, ninguno de los dos ha comentado la solución concreta a los problemas de los trabajadores: uno dice que tienen razón al exigir aumentos salariales ya que los beneficios de los fabricantes de automóviles se han disparado, el otro dice que su defensa radica en proteger todo lo fabricado en Estados Unidos, sin importar la industria. El verdadero problema, para los trabajadores, es que siguen creyendo que su lucha sólo puede tener un resultado positivo si cuenta con el apoyo de un sindicato, que en realidad les dará la espalda al primer atisbo de recesión económica, o de los políticos -por no hablar incluso del "presidente y ex presidente de Estados Unidos"- que se han desplazado físicamente para llevar... ¡su mitin electoral!
Sin embargo, el hecho de que por primera vez los trabajadores estadounidenses de las tres mayores empresas automovilísticas hayan empezado a hacer huelga juntos, por objetivos comunes y en defensa también de los trabajadores precarios contratados en la última década, es un hecho extremadamente positivo. Se trata de un primer paso en una lucha que, potencialmente, podría despertar a toda la clase obrera norteamericana. Una lucha, por otra parte, que ha sido anticipada por otros sectores económicos en los que los proletarios han sufrido y sufren tanto la falta de organizaciones sindicales como la falta de una tradición de lucha, como es el caso de Amazon, Kellog's, Starbucks, la industria hotelera en California, las enfermeras de Kaiser Permanente, los estibadores de la Costa Oeste, los profesores de Minneapolis y Brookline, e incluso los escritores y guionistas de Hollywood que están en huelga desde el 1 de mayo de este año.
La lucha de la clase obrera en América siempre ha tenido un viejo handicap, creer que el tira y afloja con la patronal sólo sirve para lograr una "victoria" hoy, mientras que mañana... ya veremos. Pero los hechos materiales relacionados con las relaciones burguesas de producción y propiedad enfrentarán tarde o temprano incluso a la clase obrera norteamericana no sólo con las flagrantes desigualdades sociales -que siempre han existido en América y son más profundas que en otros países industrializados- sino con la necesidad permanente de ir más allá de la lucha inmediata, más allá de la lucha corporativa, más allá de los límites que la política de colaboración entre las clases ha establecido durante un siglo y para la que lo importante es la negociación, el regateo, la contractualización, como si fuera de esta sociedad, la sociedad del beneficio capitalista y del trabajo asalariado, no hubiera alternativa; como si la sociedad sólo pudiera ser un inmenso mercado, en el que se vende y se compra, en el que los negocios se "hacen" o se "pierden", y en el que la vida misma de cada ser humano está en juego en una ruleta perpetua.
Largo, áspero y difícil camino es el que conducirá a la emancipación de los proletarios de la condición de trabajadores asalariados, de carne para ser sacrificada en fábricas con turnos de 60 a 80 horas semanales y salarios de hambre, o para ser sacrificados en las guerras que las clases burguesas dominantes de cada país se declaran, tarde o temprano, para seguir dominando en su propio país o para someter a su dominación a otros países. Es un camino largo, duro y difícil, pero vital porque el desarrollo del capitalismo en América y en el mundo conduce inevitablemente a la guerra general, de la que las anteriores guerras de Irak, Afganistán y Siria no fueron sino una preparación, como lo es la guerra de Ucrania para la que se destinaron miles de millones en armamento, municiones y financiación sin enviar soldados norteamericanos, pero cuyas consecuencias negativas en términos de condiciones de trabajo y existencia siguen afectando a los proletarios en su propio país.
Decían que la lucha obrera estaba muerta... Renacerá más vigorosa que nunca.
29 de septiembre de 2023
Partido Comunista Internacional (El Proletario)
NOTAS:
(1) "Il Sole 24 ore", 15 de septiembre de 2023.
(2) panorama.co.uk, 18 de septiembre de 2023, "El malestar tras la huelga mundial del automóvil en EE UU".
(3) https://www.wired.it/article/auto-sciopero-stati-uniti-stellantis-ford-general-motors ('La histórica huelga de la industria automovilística estadounidense')
(4) Il Sole 24 Ore, 26 de septiembre de 2023.