Gilroy (California), El Paso (Texas), Dayton (Ohio)

América blanca: masacres que se vuelven normales



Treinta y tres muertos en siete días: después de la masacre en el Festival de la comida en California, la del centro comercial Wallmart en Texas y de la del club nocturno de Ohio. No importa el lugar, lo importante es que perezca gente, inerme, que se dedica a sus tareas cotidianas o que se divierte: los asesinos, armados hasta los dientes con armas de guerra, disparan sobre ellos de improvisto. Los muertos los heridos son un trofeo, quizá anunciado a través de las redes sociales o justificado con proclamas anti inmigrantes.
El clima general en el que se producen estas masacres asume, cada vez, el aspecto del clima de guerra en el que el asesino del momento se eleva a "verdugo" en nombre de la raza blanca, en nombre de una América que no se defiende lo suficiente de la "invasión hispana", de los "negros" o de los "musulmanes", que no protege como debiera los privilegios de la raza blanca; y cuando faltan estas justificaciones, ideales y consideradas nobles, por así decirlo, la venganza se desencadena por las injusticias sufridas en el lugar de trabajo, en la familia, en el círculo de familiares y conocidos.
El FBI ha llamado a estas masacres "terrorismo interno", completamente impredecibles y, por lo tanto, no prevenibles, para distinguirlas de ese "terrorismo islámico" que, por el contrario, a lo largo de los años se ha identificado con una caracterización político-étnico-religiosa bastante definida, por lo tanto -aunque impredecible con respecto al modus operandi y al momento de la acción- prevenible, aunque sólo sea en el contexto de personas sospechosas o sospechosas de pertenecer a organizaciones terroristas, estén o no latentes. Que el FBI, la CIA o cualquier otra agencia de seguridad nacional, pueda evitar que los atentados de terroristas islámicos dentro o fuera de las fronteras norteamericanas.... está aún por probar, visto el 11 de septiembre de 2001…
Pero este llamado "terrorismo interno", que generalmente es llevado a cabo por una sola persona o a lo sumo por una pareja, ¿qué raíces tiene? ¿En qué se basa y cómo se desarrolla?
El supremacista blanco por excelencia, el Sr. Trump, que llegó a la presidencia, insiste desde su campaña electoral, y más aún desde la Casa Blanca (quién sabe por qué la llamaron "Blanca"...), en la necesidad de levantar un inmenso muro a lo largo de la frontera con México para evitar, precisamente, la invasión hispana, identificando fácilmente, después de la islámica, a otro enemigo contra el que actuar. Y hay quienes lo tomaron en serio.... como Patrick Crusius que partió de Allen, una ciudad cercana a Dallas, la ciudad en la que vivía, el 4 de agosto hacia El Paso, a nueve horas en auto, para ir y disparar a Wallmart con un Ak47, el famoso Kalashnikov; matando a 20 personas, incluyendo a 7 mexicanos, hiriendo a docenas más, antes de que los policías intermedios logren bloquearlo. El Paso es una ciudad fronteriza con México, por lo que para el asesino de Allen era el teatro adecuado para probar que la invasión hispana debe ser detenida por medio de disparos....
Una semana antes, el 29 de julio, en uno de los más famosos eventos californianos dedicados a la comida, el Gilroy Garlic Festival en San José, un festival que suele atraer entre 60 y 80 mil personas, un hombre con chaleco antibalas y pantalones militares, entró en la zona donde se celebró el evento, comenzó a disparar, parece que en todas direcciones, causando 4 muertos y más de una docena de heridos. Parece que también hubo un segundo tirador. Y dos días antes, el 27 de julio, hubo otro tiroteo en Nueva York en una fiesta vecinal de Brooklyn: un par de hombres abrieron fuego, matando a uno y dejando 11 heridos.
Unas horas después de la masacre de El Paso, los medios de comunicación informaron de otra masacre (ahora llamada tiroteo masivo), esta vez en Dayton, Ohio, con 9 muertos y no menos de 26 heridos. Como en los otros casos, la masacre tiene lugar en pocos minutos, con rifles repetitivos. El agresor, de poco más de veinte años, que también llevaba un chaleco antibalas, parece haber sido rechazado a la entrada de uno de los muchos lugares de la vida nocturna de Dayton; realizó la masacre a tiempo antes de que la policía lo matara (1).

Estas masacres no son raras en América, y en cada episodio del género hay gritos de condena contra la facilidad de obtener armas incluso para la guerra, contra el racismo, contra los actos de odio. No hay presidente norteamericano que, ante tales actos, no haya tenido que hacer su declaración. Y Trump no es diferente. Pero Trump tiene una explicación al alcance de la mano: como ante la masacre de Las Vegas del 4 de octubre de 2017, son siempre y en todo caso "enfermos mentales" que llevan a cabo actos de maldad pura (2). Y no pierde la oportunidad de reiterar un eslogan que no es más que el eslogan de los grandes fabricantes de armas: ¡No son las armas las que matan a la gente, sino la gente la que mata a la gente!
Oh, por supuesto, es una verdad obvia, y siempre se ha sabido que los Estados Unidos de América es el país donde se da la mayor proliferación de armas en comparación con la población, por otro lado lo mismo podría decirse de los coches, las salchichas o el champú... Las armas son bienes que deben venderse y, en un país populoso y poderoso como los Estados Unidos, ¿quién puede comprar armas además del Estado, las fuerzas policiales privadas y las organizaciones criminales? Ciudadanos individuales, por supuesto. Cuanto más se liberaliza la venta de todo tipo de armas, más se venden. En Estados Unidos el número de armas es mayor que el de la población: 350 millones de una población de 327 millones. Para los fabricantes de armas es un mercado demasiado importante como para permitir que se restrinja; de hecho, el lobby armamentístico tiene un peso considerable en el Congreso estadounidense, especialmente entre los republicanos, y el propio Trump ha disfrutado de su financiación en su campaña electoral. Por lo tanto, para no tocar el negocio de las armas, las masacres deben encontrar otras causas. Y así, a los enfermos mentales, Trump añade la influencia negativa de los videojuegos y los peligros de Internet y las redes sociales.... Después de todo, el Presidente no está del todo equivocado: ciertamente la cultura de la violencia, la cultura de la supremacía ligada al uso de las armas es una herramienta de propaganda de efectos considerable, que arraiga en una sociedad que se basa en la violencia, que se basa en la opresión. La sociedad capitalista, que basa todo en la propiedad privada y en la apropiación privada de toda la producción social, no es más que el caldo de cultivo de todo tipo de violencia, desde la institucional, estatal, ejercida por la policía y los ejércitos, hasta la individual, justificada si se ejerce en defensa de la propiedad privada, pero entendida -y por supuesto condenada moralmente y por la ley- si es una expresión de incomodidad o de locura personal.
Ningún burgués, por supuesto, admitirá jamás que su sociedad se basa en un modo de producción que genera violencia y opresión; no sería una sociedad dividida en clases opuestas si no fuera así. Por lo tanto, como esta sociedad se basa en un modo de producción que no tiene alternativas posibles, quedaría por trabajar en las leyes, en la compensación entre "derecho" y "fuerza", en el equilibrio entre intereses fundamentalmente conflictivos, en la mediación entre los poderes fuertes que dirigen la sociedad y la población. En resumen, se trataría de mediar entre el poder dictatorial del capital, y los capitalistas, en defensa de sus necesidades específicas y de las necesidades de la mayoría de la población que vive del salario que recibe a cambio de la explotación de su fuerza de trabajo. El problema, por lo tanto, se desplaza de la causa profunda y material de la violencia que esta sociedad desencadena desde todos sus poros, a las personas, a los individuos. El problema es: quién usa las armas y contra quién las usa.
En tiempos de paz, la policía estadounidense a menudo prefiere utilizarls contra los negros o contra los marginados; en las guerras de todo el mundo, el ejército los utiliza contra los migrantes y contra la población civil. Pero, si la difusión de las armas no se limita a la policía o a los militares -a quienes la ley autoriza a utilizarlas-, sino que cualquier persona puede comprarlas no sólo para usos "deportivos" o "de defensa personal", sino también para la guerra, es cierto que en una sociedad en la que la competencia y la opresión alcanzan los niveles más altos, como ciertamente lo es la sociedad capitalista norteamericana, el uso de las armas sustituye cada vez más a las palabras, siguiendo el viejo lema repetido hasta el cansancio por la misma filmografía norteamericana: primero disparo, luego pregunto.
En la visión burguesa, no sólo ideológica, sino también de la vida cotidiana, el eje en torno al cual debe girar todo es el individuo, cuya sacralidad está sancionada por las leyes y constituciones. La escala de valores es sintéticamente ésta: individual, propiedad privada, dinero, comunidad, sociedad. Todo debe servir para satisfacer las necesidades individuales y quienes tienen más medios para satisfacerlas tienen el "derecho" a utilizarlas, pacíficamente o no, ya que tienen el "derecho" a expresar a través de ellas su insatisfacción, su incomodidad o sus locuras. Pero el hombre es un ser social y la vida social es muy compleja porque no está hecha por tantos Robinson Crusoe que sobreviven, solos, en tantas pequeñas islas separadas y que tienen que tratar sólo con la naturaleza, sino por miles de millones de hombres que producen, consumen, se aparean, generan otros hombres, viven y mueren en un mundo social que tiende a agregarse y desintegrarse constantemente, siguiendo las determinaciones materiales que la sociedad dividida en clases opuestas genera sin pedir permiso a nadie. Son, por tanto, las tensiones, cada vez más agudas, generadas por los intereses opuestos entre las clases, que expresan, en esta sociedad, la violencia que caracteriza a todas las relaciones sociales existentes, violencia que aumenta con el aumento de situaciones de crisis económica y social frente a las cuales todos nos sentimos solos contra el mundo. El peso de esta soledad, de este desasosiego, de este miedo, se hace en un momento dado insoportable, hasta el punto de que en los actos de violencia en la familia, en el trabajo, en la sociedad o contra uno mismo se encuentra la salida necesaria. La sociedad capitalista, que vive de la violencia y la genera sistemáticamente, al tiempo que condena a una parte no despreciable de los seres humanos a manifestar su insatisfacción e incomodidad con actos de violencia contra otros seres humanos, o contra animales, contra el entorno en el que viven o contra sí mismos, proporciona y difunde al mismo tiempo remedios morales y culturales con el fin de compensar las penurias y la violencia con el mito de la convivencia civil, la superación del odio mediante la renuncia al estallido material y violento de las propias insatisfacciones, la aceptación de las propias condiciones de respeto explotado y marginado para encontrar, en las propias características individuales, la salida o la dimisión silenciosa e individual.
De hecho, la sociedad del capital quiere que los hombres que lo componen se maten en silencio, en la carnicería de la guerra, en los tiroteos masivos o en la violencia doméstica e individual: lo importante es que el capital, en las relaciones pacíficas o violentas, siempre sale vencedor y que el hombre está cada vez más esclavizado al capital.
No hay leyes, ni democracia, ni remedios morales, culturales o religiosos que puedan ofrecer una salida a la sociedad capitalista. El "derecho" que la burguesía ha impuesto a la sociedad ha sido impuesto, primero por la fuerza revolucionaria y la violencia, luego por la fuerza y la violencia de la conservación y finalmente por la fuerza y la violencia reaccionaria e imperialista. Recurrir a la propia burguesía para cambiar su actitud hacia las clases subordinadas a su poder y darles la posibilidad de pasar de su condición de clases subordinadas al nivel de la propia burguesía es como pedir dinero prestado a un banco sin ofrecer ninguna garantía material a cambio. Sólo por la fuerza, por una presión social que sólo la clase de los productores, la clase de los asalariados -de cuyo trabajo la burguesía obtiene sus ganancias- es capaz de realizar es posible injertar en el curso de la vida social actual un curso completamente opuesto, que enfrenta las exigencias de la sociedad del capital con las exigencias de la sociedad de los hombres. El "derecho" burgués que la propia burguesía pisotea violentamente cuando sus intereses de clase están en juego, será abolido abierta y violentamente por la clase de obreros asalariados, primero con fuerza y violencia revolucionarias, y luego reemplazado por el "derecho" de la inmensa mayoría de la población, que no tendrá otro propósito que dirigir todas las fuerzas vivas y positivas de la producción y la sociedad no hacia la preservación de la sociedad dividida en clases, sino hacia su completa superación y, por lo tanto, hacia el entierro definitivo del modo de producción capitalista, que es el caldo de cultivo indispensable del capitalismo y, por tanto, de la clase dominante burguesa.
Hasta que la clase de los asalariados, del proletariado, de los sin reservas, vuelva a reconocerse como una clase distinta de la burguesía, con sus propios objetivos históricos y revolucionarios, completamente opuestos a los de la burguesía, y descienda de nuevo sobre la base de la lucha de clases organizada, abierta y decisiva, y dirigida por su partido de clase revolucionario las guerras, las masacres, la violencia, la opresión, la opresión y la explotación del hombre sobre el hombre continuarán. Sólo la lucha de clases proletaria tiene y tendrá la capacidad de atraer al terreno positivo e histórico a las fuerzas sociales oprimidas por el capitalismo y por la violencia del régimen burgués; Sólo el proletariado, organizado en defensa de sus intereses de clase y lanzado a luchar en todos los terrenos contra la burguesía y las fuerzas sociales de la conservación capitalista, es capaz de transformar las energías, incluso las individuales -aun sucumbiendo a la influencia burguesa debido a la presión y opresión capitalista, y dirigidas hacia salidas ciegas, negativas y apartadas- en una poderosa fuerza social dirigida a la revolución de toda la sociedad, en el que cada individuo ya no se sentirá abandonado a sí mismo y obligado a luchar solo contra el mundo, sino que se confundirá en un movimiento histórico positivo que lo hará parte integrante, con la posibilidad de ser finalmente un hombre que lucha por una sociedad de hombres y no un esclavo del capital, equivalente a cualquier mercancía útil sólo si se intercambia por dinero y se tira a la basura cuando ya no es vendible.
La lucha de clases del proletariado no ha sido, no es y no será la panacea de todos los males de la sociedad actual: es la única manera de luchar contra todos los males de esta sociedad y que tiene como resultado final, en una lucha muy dura e implacable contra todas las fuerzas reaccionarias y la conservación burguesa que nunca serán derrotadas, la superación completa del capitalismo y, por lo tanto, de la sociedad dividida en clases antagónicas. A la fuerza burguesa habrá que responderle con la fuerza proletaria, a la organización de las fuerzas de conservación burguesas habrá que responder con la organización de las fuerzas proletarias y revolucionarias, al odio que la burguesía expresa contra todas las clases subordinadas a través del racismo, la explotación, la marginación, la represión y la guerra de robos, el proletariado sólo tendrá que responder con el odio de clase hacia todo lo que la clase dominante burguesa representa, La violencia reaccionaria de la burguesía tendrá que ser respondida con violencia proletaria y revolucionaria, una violencia que nunca será ciega, negativa, gratuita, sin salidas, sino necesaria para defender a las organizaciones proletarias y su lucha revolucionaria.
En efecto, "no son las armas las que matan a las personas", pero son medios que se utilizan para matar a los que tienen a un enemigo; el poder del Estado y sus fuerzas de orden público lo hacen sistemáticamente, sirviendo de ejemplo a todos aquellos que creen que deben reemplazarlos individualmente. Cuando se trata de fuerzas sociales y clases que luchan entre sí para defender su poder (como la burguesía de hoy) o para conquistarlo (como el proletariado de mañana), la violencia se basa inevitablemente en la clase, en ambas partes.


Partido comunista internacional (el proletario)
6 agosto 2019


  1. Noticia de “ilfattoquotidiano.it” del 29/7, 4/8, 6/8 y de “quotidiano.net” del 4/8/2019.
  2. Cfr. Masacre en las vegas, toma de posición del partido, en www.pcint.org, 4 octubre 2017.





ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

comunicación proletaria solidaridad internacional internacionalismo chile comunistas protestas sociales contra la represión grecia solidaridad con lxs presxs comunicados lucha de clases acción directa anticapitalistas francia pcint revueltas textos internacionalismo proletario guerra de clases guerra a la guerra memoria Argentina EEUU Italia Territorio Mapuche Venezuela anarquistas english méxico solidaridad proletaria internacionalista Alemania análisis detenidas estado español (españa-XPAIN) feminismo Shile huelgas presos políticos Palestina kurdistán lucha proletaria mujer Rojava contra la democracia covid-19 huelga general policía asesina por el comunismo / por la anarquia contra la guerra francés migrantes okupacion proletarixs internacionalistas Ecuador Siria Ukrania antimperialismo antipatriarcado contra el capital disturbios noticias oaxaca 1º de mayo anticarcelario comunismo contra el estado policial contra el trabajo contra las elecciones 8 de marzo República Dominicana Turkia autonomía de clase brasil contra el nacionalismo derrotismo revolucionario expropiación fotos guerra social lucha revolucionaria solidaridad proletaria contra caridad cristiana trabajadores en lucha Barcelona Chequia Mediterráneo UK anticapitalismo antifascismo antimilitarismo de clase contra la patria contra la sociedad cárcel haití huelga de hambre insurrección libertad para todxs lucha obrera pintadas protestas refugiados solidaridad de clase Israel Portugal República Checa Rusia Uruguay caribe chalecos amarillos contra el fascismo cuba defensa de la tierra desalojos son disturbios irak lucha social perú revolución comunista trabajadores y estudiantes Colombia Egipto Gabriel Pombo da Silva Paraguay Polonia américa del sur antirracismo atentados bélgica class war contra el reformismo y el oportunismo contra la burguesía desaparecidos euskalherria indepedencia de clase pegatas reflexión revolución social saqueos teoría terrorismo violencia revolucionaria África Catalunya China Claudio Lavazza G20 Golpe de estado Haiti India Irán Nápoles ZAD asocianismo obrero barrios proletarios berlín brigadas internacionales contra el mundial de fútbol contra la iglesia católica contra la religión contra las fronteras contra las ongs derecho al aborto despidos encuentros epidemia extradicción fascismo y antifascismo feminicidio feria grupos autónomos historia jornadas minería no borders pensiones propaganda. affiche revolución internacional sabotajes santiago maldonado ucrania un patriota un idiota 11deseptiembre América del norte Arabia Saudí Argelia Bielorrusia Birmania Bolivia Bosnia Bulgaria CNA Cibao Comuna de París Corea del Norte Cuarta Internacional DIY Filipinas Flora Sanhueza Gran Bretaña Guadalupe Hambach Forest Hong Kong Kosovo Libano Liberia Marcelo Villarroel Marco Camenish Mumia Abu Jamal Myanmar Nicaragua Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Sudán Suiza Tendencia Comunista Internacionalista Tunez Túnez Val di susa Vietnam Yemen Zaragoza abolición del trabajo asalariado afganistan agitación angry antidesarrollismo antinazis asambleas de trabajadores ateismo atropello autodefensa autoorganización caja de resistencia catástrofes ccf censura contra el fracking contra la reforma laboral contra la socialdemocracia contra la unidad nacional contra las olimpiadas crítica de la ideología deconstrucción derecho de autodeterminación deserción dirección donbass día del joven combatiente economía política exarchia excluidos exilio ferroviarios gilets jaunes grupo Barbaria guerra comercial guerra sucia huelga ilimitada y sin preaviso indymedia interseccional ioannina jornadas anárquicas kobane kurdo latinoamérica lumpen marruecos miseria movimientos de parados no Tav no son accidentes normalistas novara organización organización anarquista piquete praxis revolucionaria presos programa pueblos originarios que se vayan todos rebelión registros resistencia revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar son asesinatos trotsky turismo = miseria social virus zapatista árabe