[recibimos y publicamos]
Hoy, mientras escribimos estas lineas, los compañeros franceses se encuentran en la novena jornada de Huelga convocada contra la reforma de las pensiones. Difundimos, promovemos, apoyamos... Por la extensión de las luchas, y por la solidaridad de clase
"Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este enfrentamiento y su puesta en escena? ¿Qué se apodera de los corazones, da coraje o rabia? Seguramente lo que está en juego es el rechazo del trabajo. Evidentemente, nadie se atreve a decirlo así porque en cuanto hablamos de trabajo, una vieja trampa se cierne sobre nosotros. Su mecanismo es sin embargo rudimentario y bien conocido, detrás del concepto mismo de trabajo, "nosotros" hemos confundido deliberadamente dos realidades muy distintas. Por un lado, el trabajo como participación singular en la vida colectiva, su riqueza y su creatividad. Por otro lado, el trabajo como forma particular de esfuerzo individual en la organización capitalista de la vida, es decir, el trabajo como dolor y como explotación. Si nos aventuramos a criticar el trabajo, o incluso a desear su abolición, la mayoría de las veces se entenderá como un capricho pequeñoburgués o un nihilismo dog-punk. Si queremos comer pan, necesitamos panaderos, si queremos panaderos, necesitamos panaderías, si queremos panaderías, necesitamos albañiles y para la masa que metemos al horno, necesitamos campesinos que siembran, cosechan, etc. Obviamente, nadie está en posición de disputar tal evidencia. El problema, nuestro problema, es que si tanto rechazamos el trabajo, si somos millones los que estamos en las calles golpeando el pavimento para que no nos inflijan dos años más, no es porque 'somos flojos'. o soñar con pertenecer a un club de Bridge, sino porque la forma que toma el esfuerzo común y colectivo en esta sociedad es invivible, humillante, muchas veces sin sentido y mutiladora. Si lo piensas, nunca luchamos por la jubilación, siempre contra el trabajo."
Reconocer colectiva y masivamente que para la gran mayoría vivimos el trabajo como un dolor, he aquí una realidad que el poder no puede permitirse asentar: tomar nota de ella implicaría tirar por la borda todo el edificio social sin el cual no hay nada. Si nuestra condición común es no tener poder sobre nuestras vidas y saberlo, paradójicamente, todo vuelve a ser posible. Tenga en cuenta que las revoluciones no necesariamente necesitan grandes teorías y análisis complejos, a veces incluso una pequeña demanda es suficiente para mantenernos hasta el final. Bastaría, por ejemplo, con negarse a ser humillado: por una cadencia, por un salario, por un jefe o por una tarea. Todo lo que se necesitaría es un movimiento colectivo que suspenda la ansiedad del cronograma, la lista de tareas pendientes, la agenda. Bastaría con reclamar la más mínima dignidad para uno mismo, para los propios y para los demás y todo el sistema se derrumbaría. El capitalismo nunca ha sido otra cosa que la organización objetiva y económica de la humillación y el dolor.
Dicho esto, hay que reconocer que en el futuro inmediato la organización social que impugnamos no sólo se mantiene unida por el chantaje de supervivencia que impone a todos. También está, y en particular, la policía y su violencia. No volveremos aquí sobre el papel social de la policía y las razones que la llevan a ser tan detestable, ya ha sido perfectamente sintetizado en este texto: Por qué todos los policías son cabrones . Lo que nos parece urgente es pensar estratégicamente sobre esta violencia, lo que reprime y asfixia a través del terror y la intimidación.
Repitámoslo, nunca se gana "militarmente" contra la policía. Es un obstáculo que hay que controlar, esquivar, agotar, desorganizar o desmoralizar. Despedir a los policías no es esperar ingenuamente que algún día depongan las armas y se unan al movimiento, sino por el contrario asegurar que cada uno de sus intentos de restaurar el orden a través de la violencia produzca más desorden. Recuerde que el primer sábado de los chalecos amarillos en los Campos Elíseos, la multitud, que se sintió particularmente legítima, cantó "la policía con nosotros". Unas cuantas cargas y gases lacrimógenos después, la avenida más hermosa del mundo se transformó en campos de batalla.
Dicho esto, nuestras capacidades de decisión estratégica para la calle son muy limitadas. No tenemos personal general, solo nuestro sentido común, nuestros números y cierta disposición a improvisar. No obstante, en la configuración actual de las hostilidades, podemos extraer algunas lecciones de las últimas semanas:
— La dirección policial de las manifestaciones, es decir su mantenimiento dentro de los límites de la inofensiva, es compartida entre los dirigentes sindicales y las fuerzas policiales. Una manifestación que sale según lo planeado es una victoria para el gobierno. Una manifestación desbordada contagia preocupación en la cúpula del poder, desmoraliza a la policía y nos acerca a una reducción de jornada. Una multitud que ya no acepta el rumbo trazado por la policía, daña los símbolos de la economía y expresa su enfado con alegría, es un desborde, por lo tanto, una amenaza.
— Por el momento y con excepción del 7 de marzo, todas las manifestaciones masivas han sido contenidas por la policía. Los desfiles sindicales permanecieron perfectamente ordenados y los manifestantes más decididos se vieron sistemáticamente aislados y salvajemente reprimidos. En determinadas circunstancias, un poco de audacia libera las energías necesarias para desbordar el dispositivo, en otras, puede autorizar a la policía a cerrar violentamente cualquier posibilidad. Sucede que cuando intentas romper una ventana, primero te rompes la nariz con el borde del dispositivo.
— Por su velocidad de movimiento e intervención y por su extrema brutalidad, los BRAV-M son el obstáculo más formidable. La confianza que han ganado en los últimos años y especialmente en las últimas semanas debe ser socavada. Si no podemos descartar la posibilidad de que, en ocasiones, pequeños grupos los superen y reduzcan su audacia, la opción más eficaz sería que la multitud pacífica de sindicalistas y manifestantes no tolerara más su presencia, interpusiera las manos en el aire en cada uno de sus avances, arremete contra ellos y los aleja. Si su aparición en las manifestaciones causa más desorden que restablecimiento del orden, el Sr. Núñez se verá obligado a exiliarlos a la Ile de la Cité, a confinarlos en su garaje de la rue Chanoinesse.
— El jueves 15 de marzo, tras el anuncio de la 49.3, se reunió una manifestación sindical declarada y más llamamientos dispersos al otro lado del puente de la Concordia frente a la Asamblea Nacional. Siendo el objetivo principal de la fuerza policial proteger la representación nacional, la multitud fue empujada hacia el sur. Gracias a esta maniobra, los manifestantes se vieron propulsados y propagados en las turísticas calles del hipercentro. Los montones de basura dejados por la huelga de recolectores de basura se convirtieron entonces espontáneamente en infiernos, ralentizando e impidiendo las intervenciones policiales. Espontáneamente, en muchas ciudades del país, la quema de botes de basura se ha convertido en la firma del movimiento.
— El viernes 16 de marzo, una nueva convocatoria para ir a la Plaza de la Concordia resultó ser contenta. Si los manifestantes eran valientes y decididos, se encontraban atrapados en una trampa y un vicio, sin poder recuperar la menor movilidad. La prefectura no reprodujo el mismo error del día anterior. El sábado, una tercera convocatoria para acudir a esta misma plaza convenció a las autoridades públicas de prohibir cualquier reunión en un área que va desde los Campos Elíseos hasta el Louvre, desde los Grands Boulevards hasta la rue de Sèvres, es decir, alrededor de una cuarta parte de París. Miles de policías apostados en la zona pudieron impedir cualquier inicio de la manifestación acosando a los transeúntes. Al otro lado de la ciudad, una concentración en la Place d'Italie superó el despliegue policial y se precipitó hacia una manifestación salvaje en la dirección opuesta.
— El Ba-ba de la estrategia es que la táctica no debe oponer sino componer. La prefectura de París ya ha presentado su narrativa de batalla: manifestaciones masivas responsables pero inofensivas por un lado, disturbios nocturnos liderados por franjas radicales e ilegítimas por el otro. Quienquiera que haya estado en las calles la semana pasada sabe cuán mentira es esta caricatura y cuán importante es que siga así. Porque es su arma definitiva: dividir la revuelta entre buenos y malos, responsables e incontrolables. La solidaridad es su peor pesadilla. Si el movimiento gana en intensidad, las marchas sindicales acabarán siendo atacadas y por tanto defendiéndose. Los sorpresivos bloqueos de periféricos por parte de grupos de la CGT también muestran que parte de la base ya está resuelta a desbordar los rituales. Cuando la policía intervino en Fos-sur-Mer el lunes para hacer cumplir las requisas del prefecto, los trabajadores sindicalizados acudieron al enfrentamiento. Cuanto más se multipliquen las acciones, más se aflojará el control de la policía. Gérald Darmanin evoca más de 1.200 manifestaciones salvajes en los últimos días.
Como hemos dicho, los contornos del movimiento se están volviendo preinsurreccionales. Cada día se multiplican los bloqueos y se intensifican las acciones. El jueves será por tanto decisivo. Desde una perspectiva puramente reformista, si las protestas del jueves se extienden masivamente, Macron se verá acorralado. O se arriesga a un sábado negro en todo el país, es decir, al chaleco amarillo que más teme, o se echa atrás el viernes aduciendo el riesgo de grandes e incontrolables excesos.
Por lo tanto, todo está en juego ahora y más allá. La izquierda está al acecho, dispuesta a vender un resquicio electoral, una ilusión de referéndum, incluso la construcción de la IV Internacional . En cualquier caso, será cuestión de invocar a la paciencia y la vuelta a la normalidad. Para que el movimiento continúe y evite tanto la recuperación como la represión, deberá afrontar lo antes posible la cuestión central de cualquier levantamiento: ¿cómo desplegar los medios de su autoorganización? Algunos ya se preguntan cómo vivir el comunismo y propagar la anarquía.
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