Los parados organizados de Nápoles de nuevo en el terreno de la unificación de la lucha de clases
La asamblea de los desempleados organizados en Nápoles del "Movimiento de Lucha de los Desempleados 7 de noviembre" junto con el "Movimiento de Desempleados 167 Scampia" en la universidad central de la calle Mezzocannone fue un paso crucial para el futuro de estas organizaciones.
Desde hace aproximadamente una década, los "7 de noviembre", como herederos de los históricos parados organizados, se han hecho visibles a través de su lucha, ganando la atención de las instituciones locales y nacionales. En comparación con las organizaciones del pasado, están más abiertos a otras organizaciones de desempleados, pero sobre todo a las realidades obreras que se ven empujadas a la lucha con la perspectiva de no perder sus puestos de trabajo ante las políticas de destrucción industrial, especialmente de las multinacionales. Por lo tanto, el rechazo a las listas y a las listas clientelares las sitúa, en perspectiva, en un terreno más amplio que implica a diferentes sectores de la clase proletaria. Incluso si ha llegado el momento de mantener la guardia contra las políticas del gobierno y del Ayuntamiento, que también tienen la fortaleza que sacan de sus experiencias pasadas, y que tenderán a dividir, oponer y escindir el movimiento, porque quieren que no quede nada formal sino el recuerdo de un pasado lejano. La oposición entre proletarios, pero sobre todo entre obreros y parados, es un baluarte histórico del oportunismo, siendo, para la burguesía, un elemento fundamental para presionar a la fuerza de trabajo empleada, por tanto a los salarios y contra la reanudación de la lucha de clases.
A lo largo de los años de protestas y marchas de esta organización, no ha faltado la represión, que ha llevado a la detención de varios desempleados acusados de conspiración criminal, algo que aún se está resolviendo. Pero la lucha intransigente, como siempre, ha dado resultados tangibles al menos en términos políticos. El reconocimiento del movimiento por parte de los medios de comunicación fue una preparación para su reconocimiento también por parte de las instituciones. Las vagas promesas iniciales y una cierta dilación no desanimaron a los parados, que se enfrentaron a la represión y la intimidación de las fuerzas del orden de forma digna y combativa, abarcando todo el territorio. De hecho, las manifestaciones de solidaridad no faltaron ni faltarán en el futuro, por ejemplo en el tema de las cárceles, con guarniciones frente a la prisión de Poggioreale. Igualmente hacia los trabajadores de algunas fábricas que luchan por defender sus puestos de trabajo y algunos son denunciados por el mismo motivo. También criticó la desintegración de la sanidad pública, estigmatizando el cierre de hospitales históricos en el centro de la ciudad. También criticaron la guerra y el consiguiente gasto militar en detrimento del proletariado, y en oposición y con determinación exigieron un puesto de trabajo o al menos la garantía de un salario.
Y fue gracias a este empecinamiento que se arrancaron las primeras reuniones con la concejalía, que tras varias repeticiones dieron lugar a citas más importantes, como la reunión con el Ministro de Trabajo el 27 de mayo de este año, donde se acordó una cita posterior entre el Alcalde de Nápoles y una delegación de desempleados, en la que se iba a tratar el restablecimiento de la coordinación entre los organismos de acompañamiento de los desempleados en el itinerario específico de formación/empleo, además de los instrumentos financieros ya existentes y en proceso de publicación como el G.O.L. (GARANTÍA DE EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES).
Los desempleados, sin ilusiones y sin rendirse, volvieron a salir a la calle el 14 de junio para acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento, la Ciudad Metropolitana y el Ministerio de Trabajo. La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Nápoles, Chiara Marciani, informó al movimiento de desempleados directamente en la plaza de que los primeros documentos de orientación habían sido finalmente remitidos al Ministerio de Trabajo para que se celebrara una reunión productiva, a diferencia de las anteriores mesas redondas, para evaluar los méritos de las distintas propuestas.
En medio de los continuos e insistentes intentos de criminalización y ostracismo por parte de los medios de comunicación y las instituciones, el 6 de julio los desempleados "7 de noviembre" y los desempleados "167 Scampia", que habían coordinado sus luchas, celebraron, pero en dos momentos diferentes, una mesa en la Prefectura de Nápoles junto con el Prefecto, el Ayuntamiento, el Departamento de Trabajo y los partidos técnicos pertinentes. El tema en cuestión se llama: "Mesa de confrontación con los movimientos que representan a los parados de larga duración en el área metropolitana de Nápoles".
En la reunión se ilustraron varias hipótesis de proyectos aportadas por el municipio de Nápoles y sometidas a la consideración del Ministerio de Trabajo, que fueron compartidas por el ejecutivo de los desempleados.
La asamblea del 15 de julio hizo un balance de la situación, denunciando el contexto en el que la crisis capitalista ha llevado a las masas proletarias a los límites de la supervivencia con la subida de los precios de los productos de primera necesidad y de las facturas de los servicios públicos, y el riesgo no lejano de racionamiento de los recursos energéticos como el gas, el agua, la electricidad, etc. Por lo tanto, se hace necesario, instó un representante de la ejecutiva, reforzar la unidad entre todos los proletarios que luchan por un puesto de trabajo o un salario con vistas a relanzar la lucha de clases. Más allá del gobierno que se impondrá tras la crisis de momento, el ejecutivo llamó a comprometerse con una gran manifestación en Roma y otra nacional en Nápoles con la participación de los trabajadores de las fábricas en crisis, en la perspectiva de un movimiento de protesta a nivel nacional. La asamblea concluyó con las reivindicaciones recogidas en el folleto elaborado para la ocasión titulado "HASTA LA VICTORIA", que son:
- ¡Contra la guerra y los costes sociales que se trasladan a nuestras vidas!
- Por la garantía salarial, por la reducción de la jornada laboral a cambio de la igualdad salarial, porque todos trabajen y trabajen menos.
- ¡Por un plan de trabajo extraordinario, destinado a la realización de proyectos socialmente necesarios!
Sabemos por experiencia directa que la mera perspectiva de alcanzar objetivos concretos dificulta el mantenimiento del movimiento. Esta es la lucha política prioritaria a la que deben dedicarse las fuerzas que se preocupan por la reanudación de la lucha de clases. La formalización de un organismo de lucha inmediato y duradero, con una plataforma de lucha programática que abarque diferentes luchas y diferentes sectores de la clase, es el objetivo prioritario a alcanzar para no volver a empezar cada vez. En más de medio siglo de luchas de los desempleados, que ha visto, sí, la adquisición de trabajo en diversas formas, nada ha quedado de esas experiencias en cuanto a la formación de organismos de clase independientes capaces de involucrar tanto a los desempleados como a los trabajadores debido a la labor demoledora del oportunismo político y sindical presente en todas partes y representado por los sindicatos tricolores CGIL, CISL y UIL y las falsas organizaciones comunistas.
Damos nuestra solidaridad al movimiento de los parados organizados y a los sectores obreros en lucha, con un solo grito:
¡SALARIO DEL TRABAJO O SALARIO DE DESOCUPACIÓN!
Partido Comunista Internacional
19 de julio de 2022
¿Cómo murió Rubén Collio?
X victoria aldunate morales, Lesbofeministas antirracistas Tierra y Territorio
“Tiene varias causas él”… El carabinero de la 7° comisaría de Villarrica pareció burlarse refiriéndose a la muerte de Rubén Collio, aquella noche del miércoles 16 de febrero. También preguntó irónico: “¿y por qué cosa luchaba?”. Por su compañera asesinada, le respondió Ninoska, pero él uniformado no depuso su actitud insultante: “¡Se la pasaba en puras marchas y mira cómo terminó!”1.
Para Ninoska Gómez Pailakura, compañera de Rubén los últimos tres años, toda la entrevista que ella se vio obligada a tolerar en Carabineros de Chile de Villarrica ese día, “fue irrespetuosa”, pero explica que “lo más indignante fue esa afirmación sobre ‘como terminó’. “Es como si me estuvieran diciendo que no fue un accidente”, nos explica.
Defensores visibles como Rubén Collio Benavides, han constituido obstáculos para las trasnacionales y para el Estado chileno y todos sus gobiernos. Son gobiernos que no reconocen que sus instituciones (SML, Carabineros, fiscalías, PDI y otras) no investigan debidamente (¿obstruyen?) la justicia, tal como el en caso de Macarena Valdés Muñoz, compañera de Rubén, quien –sabemos- no se suicidó. Que ella no se suicidó lo demuestran al menos cuatro peritajes y autopsias independientes de expertos como Luis Ravanal Zepeda, master en Medicina Forense (2017 y 2018), la doctora Carmen Cerda Aguilar, directora del departamento de Anatomía y Medicina Legal de la U. de Chile (2018), el doctor John Clark, patólogo forense de Glasgow, Reino Unido (2019), y la psicóloga Valeria Moscoso Urzúa, especialista en ciencias jurídico-forenses (2019)2.
También hay que señalar que Rubén Collio un mes antes de su muerte ya tenía convenido con organizaciones de derechos humanos de Europa Central, un viaje a Viena, Austria (para abril de este año). Viaje que no se concretó y que tenía como objetivo denunciar el femicidio empresarial (2016) contra Macarena Valdés, en el mismo país de origen de la hidroeléctrica RP Global S.A., contra la cual luchaban Macarena, su comunidad y Rubén Collio.
¿A qué hora fue?
Los horarios que encontramos en los documentos oficiales contrastados con otras informaciones parecen –por lo menos- imprecisos.
Ninoska recibió por medio de una aplicación un último mensaje de Rubén que se entregó a las 23:43, aunque puede haberlo enviado pocos minutos antes pues no siempre hay señal en la ruta. En redes sociales como “Villarrica al día”, se informa del accidente a las 12:40 y en “Villarrica Lacustre”, 35 minutos antes: a las 12 y 5. Este último (Lacustre) en un primer momento describe que habría “atrapados” (en plural), luego esto se borra y dice “atrapado” en singular.
Por otro lado, el “parte denuncia” de carabineros dice en su hoja 1 que el “delito” habría sido a 12 y media de la noche, mientras en el mismo “parte denuncia”, pero en su hoja 2, en la “relación de los hechos”, dice que habrían “recepcionado un comunicado vía radial” 11 minutos más tarde (00:41). Por su parte, un tercer carabinero en su “formulario para la toma de datos de accidente de tránsito” dice que lo habría hecho a 1 de la madrugada, y que el formulario de atención pre-hospitalaria del SAMU, informaría que Rubén se habría encontrado fallecido a las a las 12 y 43 minutos.
Entre el último mensaje de Rubén y las distintas horas declaradas en los documentos oficiales, puede haber una hora (y más) de diferencia: ¿Qué pasó en ese lapso de tiempo con Rubén? ¿A qué hora realmente llegaron carabineros de Villarrica? ¿Qué pasó entre las 23:43 y las 12 y 5 de la noche en que informa Villarrica Al Día el accidente? ¿Rubén estaba solo? ¿Qué lo hizo volcar?
Autopsia: ¿10 o 12 horas de muerte?
La SIAT, Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, afirma que “por causas que se investigan”, el chofer desvió “el direccionamiento del móvil hacia la izquierda traspasando el eje de la calzada, accediendo a la berma, chocando con un árbol”, (el árbol es pequeño), y que luego “por proyección, se vuelca”. Pero la calzada que fuera revisada por familiares de Rubén a las pocas horas, se observa en buen estado; esa noche estaba despejado, era verano y la visibilidad era buena.
Tuvimos acceso al protocolo de autopsia del servicio de la Unidad de Tanatología del SML de Temuco, que responde a la solicitud de autopsia de la fiscalía de Villarrica. Este informa un peritaje hecho a las 11:30 del día 16 de febrero que arrojaría como causa de muerte un “traumatismo craneoencefálico abierto grave, compatible con el antecedente de haber sufrido un accidente de tránsito”. Sin embargo también se afirma en ese documento que se cuenta “con escasa información del sitio del suceso, lo que podría condicionar las conclusiones”. (No las condicionamos nosotras, si no el protocolo de autopsia).
A las 11:30 del día miércoles 16 de febrero, Rubén Collio habría llevado 10 a 12 horas muerto… Pero: ¿10 o 12 horas?... Es que no es menor lo que puede haber sucedido en dos horas, ni lo que puede haber sucedido entre las 23:43 del martes 15, hasta la 1 una de la mañana del miércoles 16 cuando se llena el formulario de “accidente de tránsito”.
Sabemos que ese automóvil no era suyo, el suyo estaba en reparaciones y el que volcó había sido facilitado por un conocido. No había alcohol en la sangre de Rubén, pero a 5 meses de su deceso, no contamos con un peritaje del automóvil ni del sitio del suceso: ¿Cuánto rato agonizó? ¿Por qué o para qué se desvío de la berma? ¿Qué o quiénes le hicieron desviar?
A 5 meses de la muerte de Rubén Collio, las instituciones que nos informan sobre un “accidente” mortal de éste (quien además fuera pareja de Macarena Valdés), son las mismas instituciones que a 6 años no han sido capaces de revelar la verdadera causa de muerte de la defensora: las fiscalías locales y nacionales, Carabineros de Chile que no hizo pericias adecuadas en Panguipulli donde ella apareció colgada, el SML, en este caso de de Valdivia, que entregó en agosto de 2016, peritajes de “suicidio”, que más tarde cada año expertos independientes desmienten con nuevos hallazgos... Es decir, razones para dudar, sobran.
Más información sobre el caso en: https://puntadaconhilo.cl/category/lesbofeministas-antirracistas-tierra-y-territorio/macarena-valdes-munoz-defensora-mapuche-de-la-tierra/
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1 El sargento 1° Carlos Arias Garcés, según documento oficial, se encarga de procedimiento y el sargento 2° Francisco Javier Ramírez Espinoza confecciona el parte. Uno de ellos se entrevistó con Ninoska Gómez.
2 Metaperitaje del 29-07-2017 de Luis Ravanal Zepeda, experto en Medicina Legal; Informe de autopsias del 12-01-2018 (también) de Luis Ravanal Z.; Informe anatomopatológico realizado por la Doctora Carmen Cerda Aguilar, experta en Anatomía y Medicina Legal; “Comentarios sobre la muerte de Yudi Macarena Valdés Muñoz” del 12 agosto 2019 de John Clark, patólogo forense; Autopsia psicológica de diciembre 2019: Peritaje psicosocial de la psicóloga Valeria Patricia Moscoso Urzúa, especialista en Derechos Humanos, Ciencias Penales, Salud Mental y Psicología Clínica, Jurídico-Forense, Social y Comunitaria.
DENEGADO EL DERECHO AL ABORTO
EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
La abolición del derecho federal al aborto en los Estados Unidos de América por parte del Tribunal Supremo ha causado un gran revuelo en el mundo occidental. Desde los partidos más marcadamente socialdemócratas y parlamentarios hasta los partidos (autoproclamados) "marxistas" de la oposición, se han lanzado gritos contra esta afrenta a los derechos humanos, afrenta que parece aún más grave por el hecho de que sea un país "avanzado" el que ha aplicado dicha política. Nosotros, en cambio, lo vemos como una confirmación de nuestras tesis sobre la democracia y la supuesta "civilización" de la sociedad burguesa actual. Sin embargo, si queremos abordar la cuestión de forma más orgánica, parece oportuno hacer un breve recorrido por la historia del derecho al aborto en Estados Unidos, con algunas notas sobre la situación en Italia.
En Estados Unidos, el derecho al aborto se institucionalizó a nivel federal con la sentencia Roe v. Wade en 1973. Antes de esta sentencia, el aborto estaba regulado por las leyes de cada estado de forma independiente, lo que lo convertía en ilegal en todos los casos para un gran número de estados (al menos 30), dada la elección de las administraciones locales de tendencia conservadora y cristiana. El caso de Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, fue especialmente importante en el desarrollo del derecho en Estados Unidos. La mujer, que nació y vivió en el llamado Sur profundo y se casó a los 16 años, decidió demandar al estado de Texas por su legislación antiabortista mientras esperaba su tercer hijo. El abogado defensor del Estado era Wade, que da nombre a la demanda. El Tribunal Supremo de EE.UU., que conoció el caso después de tres años de litigio, sostuvo que la Constitución de EE.UU. (en particular la 14ª Enmienda) debía garantizar la limitación de la injerencia del Estado en el individuo incluso en el ámbito del aborto. Esta sentencia tuvo una importancia trascendental, ya que obligó a un gran número de estados a cambiar su legislación sobre el aborto y preparó directamente el camino para la ley federal sobre el aborto. En esta historia, podemos ver ciertamente cómo, aunque evidentemente había presiones sociales, el fallo fue un paso esencialmente legal por parte de un pequeño círculo de burócratas: podemos por tanto entender esta liberalización como un proceso (como ocurre tan a menudo en el sistema capitalista moderno) de limitación de las fricciones de clase mediante concesiones para aliviar las penurias de la vida proletaria.
Para completar el escenario, hay que señalar que en Italia, con la ley 194 de 1978, se habló de controlar el aborto y no de liberalizarlo. Las grandes luchas (instrumentalizadas por las distintas corrientes políticas burguesas) para conseguir este resultado, en medio del caos, de referendos opuestos, de votaciones en el parlamento y de mítines contrarios, han conducido a un resultado decididamente subóptimo, como era de esperar de la legislación burguesa. Además, el porcentaje de objetores de conciencia en Italia es muy alto, lo que socava la posibilidad de que las jóvenes proletarias tengan un acceso seguro y discreto al aborto. La presión de las familias reaccionarias, el escaso acceso al servicio y las condiciones de dificultad generalizadas provocan grandes problemas y evidentes deficiencias en la legislación italiana al respecto. Por lo tanto, la cuestión no está cerrada ni siquiera en Italia, y estamos seguros, como venimos diciendo desde hace más de cuarenta años, de que "sólo un poder dictatorial de la clase obrera podrá imponer a los intereses que hoy dominan que no dominen" (1).
En Estados Unidos, por tanto, la última sentencia del Tribunal Supremo anuló el caso Roe contra Wade, provocando un retroceso legislativo de casi 50 años. Y mientras el trumpismo se regocija de su gran logro, comienza la polémica de los demócratas sobre el tema, en un interminable debate digno de las peores universidades teológicas de la Edad Media. ¿Quién paga estas maniobras políticas sin escrúpulos? ¡Qué preguntas! Los 40 millones de mujeres en edad fértil que ahora viven en estados antiabortistas (que representan el 58% de las de Estados Unidos, como señala el Centro de Derechos Reproductivos), que son en su inmensa mayoría proletarias. Una vez más, una cuestión que concierne en primer lugar a las condiciones de las mujeres proletarias se convierte en un pretexto para dar más fuerza a las instituciones democrático-burguesas, alimentando una polémica entre fuerzas que nunca podrá resolver realmente los problemas y contradicciones de este sistema. Por el contrario, esta sentencia es una prueba más de la quiebra del sistema democrático, de que es un mero instrumento de la clase burguesa para llevar a cabo sus reivindicaciones desafiando una abstracta "voluntad popular". El proletariado nunca podrá obtener condiciones de vida verdaderamente humanas y un sistema que vele por sus intereses, si no es forjando su propia revolución de clase internacional: sólo la dictadura del proletariado podrá resolver las contradicciones del Estado capitalista, eliminando las contradicciones de la democracia junto con la propia democracia.
¿Dónde nos situamos entonces los marxistas revolucionarios? Como siempre, en la de la continuidad e invariabilidad del marxismo. Siempre hemos exigido "un aborto asistido completamente libre y gratuito, extendido a las menores" (2), pero no en nombre de un miserable humanitarismo socialdemócrata. Consideramos que ésta es una reivindicación complementaria a todas las demás reivindicaciones para la mejora de la vida de las mujeres proletarias, por lo que "es necesario luchar en defensa de todas las condiciones de vida y de trabajo que aquejan a las mujeres proletarias en primer lugar" (ibid.). Es muy importante que estas reivindicaciones se entiendan en un sentido esencialmente clasista, y no como luchas extemporáneas y desorganizadas: sin esta consideración, caemos en la manía reformista de la burguesía, y no seguimos la estela de la decisión revolucionaria del proletariado.
La actuación del Tribunal Supremo es indudablemente reaccionaria y antiproletaria, porque afecta no sólo a las mujeres en general, sino a las mujeres proletarias en particular, ya que las mujeres burguesas, como siempre han hecho, si no pueden abortar en el estado donde viven, pueden permitirse hacerlo en otros estados de la Unión o incluso en el extranjero. A las mujeres proletarias les queda el aborto clandestino, que se paga muy caro, a menudo con la vida.
El terreno contrarrevolucionario, afirmaba Marx, es dialéctica e históricamente también el terreno revolucionario. Así, el terreno de la reacción más odiosa, como la que se produce contra la dignidad y el cuerpo de las mujeres, se convertirá dialécticamente en el terreno de la reanudación de la lucha de clases en EEUU, como en cualquier otro país. Sin un encuadre clasista del problema, reaccionar a esta sentencia reaccionaria con los habituales métodos impotentes del debate parlamentario, creyendo en las promesas de los demócratas y del presidente Biden de acudir en ayuda de las mujeres, es volver a caer en las ilusiones de la democracia burguesa, legitimándola por enésima vez.
No es el voto lo que cambiará la sociedad, sólo la dura lucha de clases. Refiriéndonos al caso italiano y viendo cómo el problema ya ha sido abordado por el partido (en relación con el referéndum para derogar la ley 194 en Italia, mencionado anteriormente), podemos leer en el artículo de 1981 citado anteriormente: "Esta ley, por lo tanto, no debe ser defendida (e ir a votar, aunque el no la defienda). Hay que ponerlo en cuestión, sí, pero mediante la lucha de las mujeres, que debe ser preparada por la agitación, la propaganda, la organización, en primer lugar en las fábricas, en los centros de trabajo, abarcando no sólo una, sino todas las reivindicaciones que defienden concretamente las condiciones de la mujer proletaria, porque sólo con su contribución fundamental se puede implementar la defensa de la mujer en general.”
Por lo tanto, no nos sumamos al grito de indignación de los demócratas americanos, europeos, asiáticos o africanos, porque nuestro grito es uno solo desde hace casi dos siglos: ¡proletarios de todos los países, uníos! En nombre de este lema, preparamos la redención mundial de la clase obrera.
¡PROLETARIOS!
¡ORGANIZARSE PARA CONQUISTAR UN VERDADERO DERECHO AL ABORTO!
¡LOS ASALARIADOS, MUJERES Y HOMBRES, DEBEN UNIRSE POR LA REANUDACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL INTERNACIONAL!
Partido Comunista Internacional (El Proletario)
4 de julio de 2022
Cf. “Aborto: solo con la lotta proletaria, con la sua organizzazione si può agire per gli interessi proletari” ["Aborto: sólo con la lucha proletaria, con su organización, se puede actuar en favor de los intereses proletarios"]El Programa Comunista, nº 6/1981 (véase www.pcint.org., Archivos, Il Programma Comunista 1952-1983).
Ibid.