Solidaridad
con el campo palestino de Yarmuk en Siria!!!
El
barrio palestino de Yarmuk, al sur de Damasco, sufre desde mediados
de 2013 un asedio, por parte de la dictadura de Basahr Al Assad, que
ha llevado a una profunda crisis humanitaria. Sin apenas alimentos,
agua corriente, suministros eléctricos ni medicinas, el goteo de
víctimas no ha cesado en los últimos dos años. Al asedio del
régimen se suma desde principios de abril la entrada del
autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) –conocido
como Daesh en árabe–, que en cuestión de días ha ocupado buena
parte del campo a pesar de la resistencia de las brigadas palestinas
que luchan en varios frentes: contra el Ejército de Al Assad al
norte y contra ISIS al sur.
Cinco
años atrás vivían en este barrio de Damasco, cerca de 160 mil
refugiados palestinos. Desde la guerra civil iniciada en el 2011 solo
quedan 18 mil civiles atrapados entre dos fuegos. Entre ellos hay
3.500 niños. Por los bombardeos del régimen y los ataques del ISIS
hay decenas muertos y cientos de heridos. Se calcula que 200 personas
han muerto por hambre. La situación es desesperante.
Recientemente
se habrían unido a la batalla contra el ISIS y Bashar Al Assad
nuevas milicias palestinas y grupos de apoyo a la revolución
siria de la localidad de Daraa. Hoy más que nunca se necesita de la
unidad de todos los que en Siria están enfrentando al genocida al
Assad y al reaccionario ISIS.
La
solidaridad internacional en apoyo a esta
resistencia popular es decisiva para ayudar a parar esta masacre y
lograr defender la vida de miles de proletarios palestinos en Yarmuk.
Rojava:Fantasías y realidades
http://materialesxlaemancipaci on.espivblogs.net/2015/04/01/r ojava-fantasias-y-realidades/# more-279
El siguiente texto es una traducción al español de nuestra parte, el cual fue extraído de la página web del grupo internacionalista Tridni Valka (Guerra de Clases). Nuestra intención, como en una anterior entrega, es la de profundizar la discusión sobre este tema tan polémico y poco clarificado, bastante alejados de las mitologías y ensoñaciones de los podridos círculos de izquierdas y liberales-libertarios, que ven en Rojava, una auténtica “expresión de la lucha revolucionaria”. Si bien creemos que la necesidad de lucha de nuestra clase está latente alrededor del globo, que existe una auténtica necesidad de comunismo –a pesar de que no se entienda realmente qué es eso del “comunismo”–, o al menos, que existe una leve crítica a la sociedad capitalista, que se expresa de variadas formas; eso no quita el hecho de que muchos esfuerzos de nuestra clase sean redirigidos hacia los terrenos que le sirven a la contrarrevolución, al oportunismo socialdemócrata o al (auto)gestionismo de la miseria propio de los sectores liberales-libertarios, quedando saboteado el esfuerzo de nuestros hermanos explotados de otras partes del mundo....
Rojava: Fantasies and Realities
http://materialesxlaemancipaci
El siguiente texto es una traducción al español de nuestra parte, el cual fue extraído de la página web del grupo internacionalista Tridni Valka (Guerra de Clases). Nuestra intención, como en una anterior entrega, es la de profundizar la discusión sobre este tema tan polémico y poco clarificado, bastante alejados de las mitologías y ensoñaciones de los podridos círculos de izquierdas y liberales-libertarios, que ven en Rojava, una auténtica “expresión de la lucha revolucionaria”. Si bien creemos que la necesidad de lucha de nuestra clase está latente alrededor del globo, que existe una auténtica necesidad de comunismo –a pesar de que no se entienda realmente qué es eso del “comunismo”–, o al menos, que existe una leve crítica a la sociedad capitalista, que se expresa de variadas formas; eso no quita el hecho de que muchos esfuerzos de nuestra clase sean redirigidos hacia los terrenos que le sirven a la contrarrevolución, al oportunismo socialdemócrata o al (auto)gestionismo de la miseria propio de los sectores liberales-libertarios, quedando saboteado el esfuerzo de nuestros hermanos explotados de otras partes del mundo....
Rojava: Fantasies and Realities
Following our previous critical contribution to
“solidarity campaign” towards “Rojava Revolution” entitled “In Rojava: People’s War is not Class
War”, we introduce
and publish here two small stands we found on the internet. Both of them go in
the same direction not to end the debate but on the contrary to bring some
class analysis elements in the discussion and to call thus into question the
romantic apology of the struggle in Syrian Kurdistan made by different
political circles.
We obviously insist on putting forward strong
reservations as for weaknesses and limits that can be found in these both texts
which represent neither the global positions of our group nor those of the communist
movement from a historic and programmatic point of view. Nevertheless these are
living expressions of revolutionary minorities that try to affirm against the
current and in an “unpopular” way the necessity and pre-eminence of internationalism
in all struggle of our class.
The first text is entitled “Rojava: Fantasies
and Realities”; it is signed by a militant called Zafer Onat and has been
published in Turkish on the blog of the “libertarian communist discussion forum”
Servet Düşmanı
which means “Enemy of
Wealth”.
The second text is entitled “Some Comments on the
‘Rojava Revolution’”; it is anonymous and has been published on the blog Infoshop News – Anarchist and libertarian news, opinion and analysis. We introduce and publish both of these
texts on our blog in their English version but we also translated them into
Czech and French…
# # #
Rojava: Fantasies and Realities
by Zafer Onat
The Kobane resistance that has passed its 45th
day as of now has caused the attention of revolutionaries all over the world to
turn to Rojava. As a result of the work carried out by Revolutionary Anarchist
Action, anarchist comrades from many parts of the world have sent messages of
solidarity to the Kobane resistance. This internationalist stance without a
doubt carries great importance for the people resisting in Kobane. However if
we do not analyze what is happening in all its truth and if we romanticize
instead, our dreams will turn to disappointment in short order.
Furthermore, in order to create the worldwide
revolutionary alternative that is urgently needed, we must be cool-headed and
realistic, and we have to make correct assessments. On this point let us
mention in passing that these solidarity messages that have been sent on the
occasion of the Kobane resistance demonstrate the urgency of the task of
creating an international association where revolutionary anarchists and
libertarian communists can discuss local and global issues and be in solidarity
during struggles. We have felt the lack of such an international during the
last four years when many social upheavals took place in many parts of the
world – we at least felt this need during the uprising that took place in June
2013 in Turkey.
Today however we must discuss Rojava without
illusions and base our analyses on the right axis. It is not very easy for a
person to evaluate the developments that happen within the time frame they live
in according only to what they see in that moment. Evidently, assessments made
with minds clouded with feelings of being cornered and despair make it even
harder for us to produce healthy answers.
Nowhere on the world today exists an effective
revolutionary movement in our sense of the term or a strong class movement that
can be a precursor of such a movement. The struggles that do emerge fade either
through being violently repressed or by being drawn in to the system. It seems
that because of this, just as in the case of an important part of Marxists and
anarchists in Turkey, revolutionary organizations and individuals in various
parts of the world are imbuing a meaning to the structure that has emerged in
Rojava that is beyond its reality. Before all else, it is unfair for us to load
the burden of our failure to create a revolutionary alternative in places we
live and the fact that social opposition is largely co-opted in to the system
on to the shoulders of the persons struggling in Rojava. That Rojava, where the
economy is to a large extent agricultural, and is surrounded by imperialist blocs
led on the one hand by Russia and on the other hand by the USA, repressive,
reactionary and collaborator regimes in the area and brutal jihadist
organizations like ISIS which have thrived in this environment. In that sense,
it is equally problematic to attribute a mission to Rojava that is beyond what
it is or what it can be or to blame those people engaged in a life and death
struggle for expecting support from Coalition forces or not carrying out “a
revolution to our liking”.
First of all we must identify that the Rojava
process has progressive features such as an important leap in the direction of
women’s liberation, that a secular, pro-social justice, pluralist democratic
structure is attempted to be constructed and that other ethnic and religious groups
are given a part in the administration. However, the fact that the newly
emerging structure does not aim at the elimination of private property, that is
the abolition of classes, that the tribal system remains and that tribal
leaders partake in the administration shows that the aim is not the removal of
feudal or capitalist relations of production but is instead in their own words
“the construction of a democratic nation”.
We must also remember that the PYD is a part of
the political structure led by Abdullah Ocalan for 35 years which aims at
national liberation and the political limitations that all nationally oriented
movements have apply to the PYD as well. Furthermore, the influence of elements
that belong to the ruling class inside of the Kurdish movement is constantly
increasing with the “solution process”, especially in Turkey.
On this point, it is helpful to examine the KCK
Contract that defines the democratic confederalism that forms the basis of the
political system in Rojava. (2) A few points in the introduction written by
Ocalan deserve our attention:
“This system is one that takes into account
ethnic, religious and class differences on a social basis.” (..) “Three systems
of law will apply in Kurdistan: EU law, unitary state law, democratic confederal
law.”
In summary, it is stated that class society
will remain and there will be a federal political system compatible with the
global system and the nation state. In concert with this, article 8 of the
Contract, titled “Personal, Political Rights and Freedoms” defends private
property and section C of article 10 titled “Basic Responsibilities” defines
the constitutional basis of mandatory military service as it states “In the
case of a war of legitimate defense, as a requirement of patriotism, there is
the responsibility to actively join the defense of the homeland and basic
rights and freedoms.” While the Contract states that the aim is not political
power, we also understand that the destruction of the state apparatus is also
not aimed, meaning the goal is autonomy within existing nation states. When the
Contract is viewed in its entirety, the goal that is presented is seen not to
be beyond a bourgeois democratic system that is called democratic
confederalism. To summarize, while the photos of two women bearing rifles that
are frequently spread on social media, one taken in the Spanish Civil War, the
other taken in Rojava do correspond to a similarity in the sense of women
fighting for their freedoms, it is clear that the persons fighting ISIS in
Rojava do not at this point have the same goals and ideals as the workers and
poor peasants that fought within the CNT-FAI in order to remove the state and
private property altogether. Furthermore, there are serious differences between
the two processes in terms of conditions of emergence, the class positions of
their subjects, the political lines of those running the process and the
strength of the revolutionary movement worldwide.
In this situation, we must neither be surprised
by, nor blame the PYD if they are forced to abandon even their current
position, in order to found an alliance with regional and global powers to
break the ISIS siege. We cannot expect persons struggling in Kobane to abolish
the world scale hegemony of capitalism or to resist this hegemony for long.
This task can only be realized by a strong worldwide class movement and
revolutionary alternative.
Capitalism is in a crisis at the global level
and imperialists who are trying to transcend this crisis by exporting war to
every corner of the world, together with policies of repressive regimes in the
region have turned Syria and Iraq into a living hell. Under conditions where a
revolutionary alternative is not in existence, the social uprising that emerged
in Ukraine against the pro-Russian and corrupt government resulted in
fascist-backed pro-EU forces coming to power and the war between two
imperialist camps continues. Racism and fascism is rising fast in European
countries. In Turkey, political crises come one after the other and the ethnic
and sectarian division in society is deepening. While under these
circumstances, Rojava may appear as a lifeline to hold on to, we must consider
that beyond the military siege of ISIS, Rojava is also under the political
siege of forces like Turkey, Barzani and the Free Syrian Army. As long as
Rojava is not backed by a worldwide revolutionary alternative for it to rest
upon, it seems that it will not be easy for Rojava to maintain even its current
position in the long run.
The path not only to defend Rojava physically
and politically and to carry it further lies in creating a class based grounds
for organizing and struggle, and a related strong and globally organized
revolutionary alternative. The same applies for preventing the atmosphere of
ethnic, religious and sectarian conflict that draws the peoples of the region
further in by each passing day, and preventing laborers from sliding into
right-wing radicalism in the face of capitalism’s world level crisis.
Solidarity with Kobane, while important is insufficient. Beyond this, we need
to see that discussing what needs to be done to create a revolutionary process,
and organizing for this at the international level everywhere we are is
imperative not only for those resisting in Kobane but millions of laborers all
over the world.
Alejandro Gálvez Gálvez recibió en el tórax el
impacto de un proyectil de alto calibre. En tanto, otros tres efectivos
quedaron con heridas leves producto de perdigones.
Había
sido más bien una noche con desmanes aislados. Sin embargo, esta nueva
conmemoración del “Día del Joven Combatiente” dejó un carabinero fallecido,
tras recibir un disparo en la parte superior del pecho.
El cabo
segundo Alejandro Gálvez Gálvez, de la Tenencia Carlos Valdovinos, se
encontraba prestando servicio en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, cuando un
grupo de encapuchados se acercó al contingente policial, momento en que se
produjo un enfrentamiento en la intersección de las calles Clotario Blest y
Departamental. Fue trasladado en ambulancia hasta la Posta Julio Pinzón, donde
lo esperaba el helicóptero de la Institución para trasladarlo al Hospital de
Carabineros, pero Gálvez falleció en el camino.
De
acuerdo a la herida provocada por la bala, una de las hipótesis que se maneja
es que el arma con el que fue herido era de alto calibre, presumiblemente un
fusil.
Perdigones
En medio
de los enfrentamientos entre desconocidos y la policía uniformada, tres
carabineros fueron heridos con perdigones y resultaron con lesiones leves. Dos
de ellos en Villa Francia, identificados como el cabo Cristopher Celada Morales
y el sargento Misael Rojas Sánchez. Mientras que el tercero, Eduardo Sandoval,
ingresó al SAPU de Renca.
El sector
Los Morros en San Bernardo también fue afectado por la colocación de barricadas
y fogatas, situación similar que se registró en las cercanías de las
poblaciones La Victoria, La Pincoya y Lo Hermida.
Esto no
se alejó mucho de las proyecciones que durante la semana las autoridades
hicieron con respecto a las zonas más conflictivas: Santiago Centro, Peñalolén,
Huechuraba, Recoleta y Quilicura y las zonas limítrofes entre Macul y Ñuñoa.
En el
“Día del Joven Combatiente” se conmemora el crimen de los hermanos Rafael y
Eduardo Vergara Toledo, ocurrido durante un operativo de Carabineros en Villa
Francia, Estación Central, en 1985.
Fuentes
policiales indicaron que este año se pondría especial atención a lo que
ocurriera en este sector de Santiago. Esto, porque a comienzos de febrero fue
condenada a siete años de presidio Tamara Sol Farías, sobrina de los hermanos
Vergara.
La joven
fue acusada de homicidio frustrado tras disparar en el rostro de un guardia de
seguridad en la sucursal de un banco, en enero de 2014. Cuando se dio a conocer
el veredicto, se realizó una manifestación en contra del tribunal.
Por estos
hechos existía la sospecha que se pudieran generar acciones violentas en esta
nueva conmemoración.
---
Más información actualizada sobre los disturbios
del Día del Joven Combatiente y este hecho aquí (prensa burguesa también)
_____________________________________________________________________________________________________
Acción de propaganda y memoria por Norma Vergara
Durante la noche del 26 de marzo realizamos una acción de propaganda y memoria en el mismo sitio donde hace 22 años la policía política del Estado acribilló a la compañera revolucionaria Norma Vergara, en una operación de aniquilamiento contra militantes de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, grupo de guerrilla que extendió el combate durante la transición democrática, negándose a escuchar los miserables llamados de silencio y olvido.
Recordamos a la compañera desde nuestra perspectiva anárquica y antiautoritaria, con diferencias frente a la orgánica marxista-leninista de la estructura revolucionaria en que Norma militaba, pero éstas diferencias no son barreras ni impedimentos para encontrar decisiones y convicciones en común que nos posicionan en un inclaudicable combate contra el Estado y sus aparatos represivos.
NUESTRA MEMORIA ES NEGRA,
NUESTRO CORAZÓN TAMBIÉN
CON NORMA VERGARA, CLAUDIA LOPEZ, JHONNY CARIQUEO, MAURICIO MORALES, SEBASTIAN OVERSLUIJ Y JORGE SALDIVIA EN LA REVUELTA
*
¡NORMA VERGARA PRESENTE!
PARA NUESTRXS MUERTXS:
¡¡MEMORIA Y COMBATE!!
El 26 de Marzo de 1993 en calle Victoria es asesinada la compañera Norma Vergara Cáceres en una emboscada perpetrada por los verdugos de la DIPOLCAR (Dirección de Inteligencia de Carabineros) comandada en esos años por el felizmente extinto, General Alejandro Bernales. Decididxs a mantener la memoria viva en las calles del barrio Victoria, lugar exacto donde las balas de los asesinos a sueldo de la DIPOLCAR apagaron la joven vida de Norma. La compañera militaba en las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, grupo con prácticas de guerrilla urbana que no internalizó el discurso de la transición democrática y siguió combatiendo activamente contra el orden capitalista, una vez pactada la salida democrática del Régimen de Pinochet. NUESTRXS MUERTXS VIVEN EN CADA ACTO DE REVUELTA.
No ocultamos nuestras diferencias con las posturas jerárquicas y leninistas de la organización en que Norma militaba, pero reconocemos y entendemos su honesta decisión y entrega para destruir su contexto, para enfrentarse con el reacomodo del Estado en momentos en que todos llamaban a la calma, la pasividad y el silencio.
El poder y la maquinaria de la amnesia, cada vez más aceitada en estos tiempos, pretenden olvidar el pasado buscando que el monolítico discurso del poder sea lo único que se escuche. Nosotrxs con este pequeño gesto de memoria recordamos a quienes han decidido pasar a la ofensiva, demostramos que con la continuidad de la lucha caminamos con nuestrxs muertxs, así es como también volvemos a recordar el historial plagado de sangre por parte de los actuales organismos represivos. Saludamos la vida insurrecta de la compañera Norma y de cada unx de lxs combatientes que no se resignaron a aceptar el contexto de pasividad que lxs rodeaba, agudizando el conflicto, hasta llevarlo a un punto de no retorno con el Estado.
LA DIPOLCAR AUN ES LA POLICIA POLITICA DEL ESTADO.
JUVENTUD COMBATIENTE, INSURRECCION PERMANENTE
(Tomado de Hommodolars)
_____________________________________________________________________________________________________
Palabras del Prisionero Libertario Marcelo Villarroel, a 30 años del asesinato de Rafael y Eduardo Vergara Toledo
Desde la cárcel de alta seguridad a la Villa Francia, desde el amor fraterno
para Luisa, Manuel, Ana, Sol y Alen.
Desde la complicidad eterna con todxs lxs Rebeldes e Insurrectxs ke luchan por la liberación total.
Estrecho mi mano firme y sincera, para saludar la voluntad y decisión inkebrantable de pelear contra el orden existente, kontra la domestikación y derrota, kontra la desmemoria ke alienta el kapital para perpetuar al individuo – masa mano de obra barata. Zombies ke sostienen la miseria del poder y su podrido modo de vida.
Saludo la insistencia subersiva de kerer y kreer en otra vida, de no kallar, de no aceptar el orden dado.
Saludo a kienes se disponen a romper las kadenas de explotación en cada akto kotidiano, en kada gesto komplice, en kada resistencia, a la imposición normativa de toda autoridad.
Desde una memoria kombativa, rekojo la enseña y el legado de todxs lxs ke partieron, iluminando el cielo y el camino en la kontinuidad de la lucha radikal, atizando el fuego ke nos mantiene vivxs y ke va pariendo nuevas generaciones de Kombatientes Libertarixs!
Porque la konciencia nos llama y los motivos y razones también.
Desde la complicidad eterna con todxs lxs Rebeldes e Insurrectxs ke luchan por la liberación total.
Estrecho mi mano firme y sincera, para saludar la voluntad y decisión inkebrantable de pelear contra el orden existente, kontra la domestikación y derrota, kontra la desmemoria ke alienta el kapital para perpetuar al individuo – masa mano de obra barata. Zombies ke sostienen la miseria del poder y su podrido modo de vida.
Saludo la insistencia subersiva de kerer y kreer en otra vida, de no kallar, de no aceptar el orden dado.
Saludo a kienes se disponen a romper las kadenas de explotación en cada akto kotidiano, en kada gesto komplice, en kada resistencia, a la imposición normativa de toda autoridad.
Desde una memoria kombativa, rekojo la enseña y el legado de todxs lxs ke partieron, iluminando el cielo y el camino en la kontinuidad de la lucha radikal, atizando el fuego ke nos mantiene vivxs y ke va pariendo nuevas generaciones de Kombatientes Libertarixs!
Porque la konciencia nos llama y los motivos y razones también.
Alzo mi voz, para gritar bien fuerte!
El nombre de Norma Vergara Cáceres !!!
Y ke se eskuche donde reina el silencio, entre el ruido ensordecedor del sometimiento.
Eduardo y Rafael Vergara Toledo Presentes!!!
Claudia López – Jhony Cariqueo – Mauricio Morales Presentes!!!
Kon Memoria y Subversión
Mientras Exista Miseria – Habrá Rebelión!!!
El nombre de Norma Vergara Cáceres !!!
Y ke se eskuche donde reina el silencio, entre el ruido ensordecedor del sometimiento.
Eduardo y Rafael Vergara Toledo Presentes!!!
Claudia López – Jhony Cariqueo – Mauricio Morales Presentes!!!
Kon Memoria y Subversión
Mientras Exista Miseria – Habrá Rebelión!!!
Marcelo Villarroel Sepúlveda.
Prisionero Libertario.
Cárcel de Alta Seguridad.
Prisionero Libertario.
Cárcel de Alta Seguridad.