Luisa Marilaf Millaleo, esposa del machi Celestino
HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
X victoria aldunate morales, activista lesbiana feminista antirracista
Refiere que desde niña supo cómo era la sociedad chilena. Aunque la verdad, esto de “chilena” lo digo yo (quien escribe), pues ella nunca lo dijo así durante nuestras conversaciones. Y es que Luisa no parece marcar diferencias entre las personas, habla de la gente: “toda es gente”.
Así, compruebo una vez más que quien marca una diferencia abismante y desmesurada entre el mapuche y la idea patriota de “ser chileno”, es en primer lugar un Estado colonial que borra a los demás pueblos que habitamos estos territorios.
Lo más difícil de estos cinco años
Celestino Córdova es machi, una autoridad espiritual mapuche. Fue condenado en 2013 a 18 años de cárcel sin beneficios por el incendio con resultado de muerte del matrimonio latifundista Luschinger-Mackay. Una “sentencia condenatoria por un delito especialmente complejo de acreditar", como dijera la propia Fiscalía en esa ocasión. Y así es, muy difícil de probar. ¿Será por eso –justamente- que las pruebas no calzan y los testigos fueron sin rostro?
Le pregunto a Luisa por lo más difícil que ha vivido en estos 5 años y me explica: “Es como mujer… Estoy acá en la casa cuidando a mis cuatro hijos y preocupada por el machi Celestino porque veo como se debilita su espiritualidad y su salud física. Ha estado sufriendo desmayos en esta huelga de hambre. Esto ha sido muy duro para mí. Tengo que ocuparme por un lado de fortalecer a mis hijos y por otro de apoyar al Machi. Nos ha exigido mucho esfuerzo económico y también de energías. A él hay que darle lawen y preocuparse de eso… Son 5 años que está encarcelado y es como si estuviéramos toda la familia encarcelada… aunque no sea así…”.
Llevar la casa y la tierra sola
“Lo que ha sido bueno es el apoyo de la gente de las comunidades y de mi familia, eso es lo que me sostiene a mí, si no tuviera eso… no sé… Y es que nada es como antes: llevar la casa, la familia, la tierra sola… Hay que trabajar doble y triple porque hay que ir a la cárcel… Mire, es como estar pendiente de dos casas, la de la acá y la casa que –desgraciadamente- ahora es el lugar que habita él. Eso sale caro, demanda mucho esfuerzo, hay necesidades cotidianas muy grandes.
Yo antes creía en la justicia. Pensábamos: por qué lo van a condenar si él es inocente, todos sabemos, no hay pruebas, la Justicia lo va a comprender y lo va a liberar… Va salir absuelto, decía yo. Ahora ya me doy cuenta que la Justicia no es justa con los mapuche ni con quienes no tienen poder. Esto se trata de poder y política. Eso he aprendido y es algo que no hubiese querido aprender.
Lo que hacen con el Machi es una condena política por ser mapuche y defender su tierra y a su pueblo. Es racismo”.
Luisa vive en Yeupeko desde que nació en los años 80, tiene 30 años. Habla de su infancia: “De chica yo igual me daba cuenta de algunas cosas, pero nunca lo había vivido tan claramente. Cuando niña yo sabía del catolicismo tan fuerte por acá. En la escuela siempre nos querían someter a eso. Nos hablaban de Dios y de que las creencias mapuche eran brujería. Después era la gente evangélica. Decían que el mapuche no estaba bien con sus creencias. Yo no les hacía caso, ni a sus juzgamientos, porque yo sé que no es mala nuestra fe. Es justamente la fe que tenemos, la que nos ayuda… por eso logro hacer todo lo que hago.”…
El machi se comprometió de niño con la fe mapuche
Luisa afirma que no es el pueblo mapuche el que comete crímenes. (Y operaciones huracán mediante, cómo desoírle). Claramente ella sabe de lo que habla: “Nos culpan de crímenes que no hemos cometido porque nosotros no hacemos esas cosas que dicen... Nosotros amamos la tierra y a la gente. Por eso la huelga de hambre del machi, para honrar la fe. El necesita obtener la facilidad de plantar su rewe. Desde niño se comprometió con nuestras creencias espirituales y debe cumplirlas. Eso lo fortalece a él y a nuestro pueblo.
Hasta el momento no ha podido plantar su rewe. No hay rewe. Por eso es que él piensa llegar hasta las últimas consecuencias… Y sí, eso es doloroso para mí, por mis hijos en primer lugar y por mí también. Mis hijos y mi hija están adoloridos por su papá, el más grande entiende todo, sabe que es injusta la condena… ¡A veces siento tanto dolor! Pero sé que no puedo echarme a morir, y con esto he ido aprendiendo a estar de pie y seguir adelante”.
Luisa tiene cuatro hijos con Celestino Córdova, tres niños y una niña, de 11, 10, 7 y 2 años. El machi hace 28 días que inició y anunció una huelga de hambre líquida de carácter indefinido para exigir una serie de medidas correspondientes a defender los derechos humanos que el estado y el gobierno chilenos sostienen que se respetan: Necesita renovar su rewe como una necesidad coherente con su fe y su condición de autoridad mapuche, exige libertad de ejercer sus creencias espirituales y ceremoniales en la cárcel como en cualquier parte, módulos carcelarios donde gente de diversos pueblos pueda practicar sus costumbres y creencias, la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, la restitución de tierras, indemnización por daños históricos y actos de lesa humanidad cometidos contra mapuche por parte del Estado chileno, y por su puesto la libertad y absolución de todos los mapuche perseguidos judicialmente.
(Celestino Córdova está recluido en la cárcel de Temuco y recibe visitas los días lunes y viernes, entre las 10.00 y las 15.00 horas).
[recibimos y publicamos]
La critica del proletariado y su vanguardia comunista contra las relaciones sociales de dominacion, contra el Estado y el sistema de produccion de mercancias, contra la sociedad dividida en clases antagonicas, tiene como objeto la desaparacion del proletariado como clase social y la dictadura social contra el capital. Asi, estamos empujando las energias de las protestas y movilizaciones contra la posibilidad de la consolidacion y desarrollo de las corrientes ideologicas nacionalistas a la derecha e izquierda del capital internacional, pues su objetivo es la reorganizacion y desarrollo del capitalismo y la continuidad del Estado, como maquina separada de la totalidad social (escuchar por ejemplo "los sabios en la Z-101, donde los mas destacados agentes de la socialdemocracia presenta sus posiciones sin perspectiva historica). Hemos retomado la lucha contra la ideologia del "anti-imperialismo", del "socialismo democracitico" de la socialdemocracia, de las reformas del Estado y del desarrollo de las fuerzas productivas del capital, advirtiendo que van a pasar del "combate" a la colaboracion de clases, como ya lo demuestras sus "revolucionarios" chavistas y castristas del "socialismo" del siglo xxi, pues contienen el germen del capital. Esas fuerzas son las que estaran inentanto revertir la destruccion positiva de la propiedad privada durante todo el periodo de transicion al Comunismo; obstaculizando la profundizacion de la supresion del Estado, momento que consideramos se aproxma a escala mundial o terrorismo extremo y generalizado del Estado, guerra mundial.
Todas
las corrientes ideologicas que estan planteando la pertinencia de un
"Asamblea Constituyente", "juicio politico", "renuncia del ejecutivo",
para ponerse a la cabeza del Estado y abortar la insurreccion, que es la
unica alternativa revolucionaria que puede dirigir todo el proceso
hacia la revolucion social, lo que estan proponiendo es dirigir la
economia hacia el "socialismo", en esencia lo que estan demandando es la
reorganizacion y desarrollo del capitalismo. Un "socialismo
democratico" con bandera roja, como en Cuba y Venezuela o como el que ha
impuesto la fuerza contrarrevolucionanaria que anima el bastardo Evo
Morales, para solo citar algunos ejemplos, sin olvidar las fracciones
contrarrevolucionarias en Corea del Norte, Iran y China "comunista". Se
trata de revoluciones politicas, es decir, que se quedan a mitad del
camino, en la "conquista del poder", como estan planteando algunos
comapaneros en la base de "marcha verde" en Los Alcarrizos.
Esos
"revolucionarios" continuan en la base del movimiento "revolucionario"
que junto a los que "hacen revoluciones sin tomar el poder, o sea
gestionando multiples formas de coxistencia pacifica, como el PCT en
Santo Domingo, vuelven a imponer al proletariado y su vanguardia
comunista, la necesidad de constituir estructuras de combate en cada
region, entendidas como germen de la dictadura social del proletariado,
para cursar exitosamente el periodo de transicion al Comunismo. Sin la
constitucion del proletariado en clase, en Internacional Comunista, en
fuerza autonoma, esas corrientes ideologicas nacionalistas dejaran
intacto el entramado propiedad privada/Estado, pues esos
"revolucionarios" no tienen la perspectiva historica de una revolucion
como la Comunista, que es TOTAL.
Llegar
exitosamente a ese objetivo a largo plazo requiere de la constitucion
de esas estructuras de combate que tengan como objeto la liquidacion de
la alienacion que impone el poder del Estado al proletariao y toda la
humanidad, liquidando al mismo tiempo la continuidad del proceso de
acumulacion de capital. La revolucion proletaria es total, impone la
destruccion positiva de la totalidad social, de todas las esferas del
modo de produccion capitalista, contra la dominacion y subsuncion real
de nuestras vidas por s mecanismo mercantil. Las estructuras de combate
de la nueva generacion son la continuidad del rechazo total e historico
del mundo burgues, pes ahi reside toda la fuerza y la esencia del
sujeto proletario que resurge para re-escribir la historia de la
humanidad:
"Y una revolucion que
es hasta el fin, porque es total, es a la vez comunista y anarquica,
destruye la economia como esfera autonomica de la vida cotidiana, y
ejerce mientras sea necesaria la fuerza dictadurial para sofocar desde
antes que surja cualquier posibilidad de rotorno a la barbarie
capitalista/estatal, es la reapropiacion por parte de la comunidad que
es el total de la clase explotada del rumbo de su vida en disposicion
del mundo de la propiedad privada y la economia del valor le gego".
(Chile 2014)
La unidad de la
lucha revolucionaria del proletariado, de todas sus capas en diferentes
paises, su generalizacion y radicalizacion, de esas fracciones que
siempre han combatido frontalmente, son dicision y sin artimanas
reformistas de cualquier color la totalidad del mundo burgues, lucha
confirmada, a pesar del dominio durante mas de 95 anos de la faccion
"radical" de la socialdemocracia o marxista, la izquierda de la
burguesia, fraccion de clase que ha obstaculizado y ocultado toda la
experiencia de lucha revolucionaria de nuestra clase en las islas del
Caribe Latinoamericano, an asi, las luchas proletarias estan resurgiendo
y se constacta la autoactividad y combate revolucionario, por ejemplo,
el enfrentamiento contra la visita del Papla Francisco a Chile y Pero,
en la circulacion generalizada de sus documentos y revistas,
discusiones, analisis y critica de la politica de la socialdemocracia.
Las
estructuras de combate del proletariado son portadoras del germen de la
Comunidad Humana Mundial y tiene como objetivo a corto plazo dirigir el
enfrentamiento de clase hacia la insurreccion y, en el mediano y largo
plazo, suprimir el Estado durante el periodo de transicion al Comunismo,
tipificado por su primera fase de destruccion positiva de la propiedad
privada y la supresion del Estado.
Por la constitucion y coordinacion de la practica de las estructuras de Combate!!!
Por la continuidad de los ataque revolucionarios del Proletariado!!!
[Actualizada]
Últimas noticias:Rubén Collío se encontrará en Santiago con motivo de una entrevista con el Fiscal Nacional por el
caso de la muerte violenta de su esposa, la comunera mapuche Macarena Valdés Muñoz. En esta
ocasión será acompañado de su abogada Natividad Llanquileo.
Rubén
Collío se referirá al caso de Macarena Valdés cuya muerte fue presentada por la
fiscalía local de Panguipulli como un suicidio en agosto de 2016, pero que sin
embargo se ha demostrado lo contrario. Según el nuevo peritaje del doctor Luis Ravanal Zepeda, Master en Medicina Forense
y experto en Medicina Legal entre otros títulos, cuyo informe tiene 18 páginas
Yudy Macarena Valdés Muñoz no se suicidó. A la activista mapuche la mataron y su
muerte pudo ser producida por asfixias por sofocación o asfixias mecánicas,
maniobras en las que hubo participación de terceras personas.
La
mataron justo al día siguiente de la amenaza de dos hombres en un vehículo con
logo de RP Global Chile Energías
Renovables S.A., trasnacional
austro-chilena (parte de Saesa). Una empresa que destruyó un cementerio
mapuche para colocar su sala de máquinas, que instala centrales de paso, que
viola terrenos de las comunidades mapuche contraviniendo el Convenio 169 de la
OIT suscrito por el Estado chileno, que instaló torres de alta tensión en la comunidad
de Macarena, Newen de Tranguil (Región de los Ríos), y a la cual Macarena se
opuso activamente junto a su comunidad.
Día: Viernes 9 de febrero
Hora: 12:30 horas
Lugar: Calle Catedral 1437, Santiago
Centro
____________________________________________________
Más sobre el asesinato de Macarena:
¿Quién –o quiénes- ordenaron el asesinato de Macarena?
X victoria aldunate
“Alguien suspendió ese cadáver. El cuerpo estaba sin ningún signo de ahorcamiento, ni siquiera de ruptura capilar”, explica el doctor Luis Ravanal Zepeda quien llevó a cabo el peritaje del cuerpo exhumado de la activista mapuche Macarena Valdés Muñoz el día 30 de octubre de 2017 en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, a un año dos meses de haber sido enterrada. El experto prosigue: “Si le aprietan el cuello a alguien -para que se entienda- queda marcado, queda un moretón. Acá no había ningún signo de hemorragia”.
El informe del doctor Luis Ravanal Zepeda, Master en Medicina Forense y experto en Medicina Legal entre otros títulos -el mismo experto cuya participación en el caso fue cuestionada por las instituciones del estado que imparten justicia- tiene 18 páginas. Se señala que es el “R.I. N°1130 de autopsia caso Yudy Macarena Valdés Muñoz”, y que es un “informe de Autopsia de Exhumación a petición de la abogada señora Manuela Royo Letelier” (quien fue la primera abogada que llevó la causa de Rubén Collío, su familia y su comunidad).
El informe de Ravanal asociado a la causa RUC N°1600790791-9 de la Fiscalía Local de Panguipulli sobre Macarena, concluye entre otras cosas que no existen “signos objetivos que permitan sustentar que la víctima se hubiese encontrado con vida al momento de ser suspendida por un cordel o lazo a nivel cervical”, que “se descarta la presencia de signos de infiltración hemorrágica en la zona en donde se localizaba el surco cervical de ahorcamiento, por lo que se puede considerar que se trataría de la suspensión cervical por lazo de un cadáver, no de un individuo vivo”. Por otra parte, el informe histopatológico solicitado por Luis Ravanal a la doctora Carmen Cerda Aguilar, anatomopatóloga del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile resume: “No se evidenciaron signos de lesiones vitales en ninguno de los exámenes practicados”.
La de Macarena fue una muerte violentaMacarena no murió por trauma, no murió intoxicada y tampoco de muerte natural, sus órganos estaban sanos. “La opción que queda es una muerte violenta” declara Luis Ravanal: “Eso puede ser asfixias por sofocación y asfixias mecánicas, o sea, por algún mecanismo que impide la respiración. Puede ser con la mano, con una almohada, con una maniobra de inmovilización que sofoca a la persona al no poder expandir su caja torácica”.
Macarena no se colgó, ya estaba muerta. La mataron. Hubo participación de terceras personas. Pero no hay causa de muerte, y es que mientras más tiempo pasaba más se deterioraba la evidencia. La Fiscalía lo sabía. Incluso a un mes del asesinato de Macarena el 22 de agosto de 2016 en Liquiñe, el fiscal subrogante de Panguipulli, Pablo Silva ya se aventuraba a descartar el homicidio y/o “la eventual participación de terceros”.
Para Luis Ravanal “El cuerpo debería haberse exhumado cuanto antes, la demora fue mucha y cuando hicimos el peritaje ya estaba en un avanzado estado de putrefacción. Y esa es falencia en la investigación criminal, o sea de la Fiscalía, no del SML”.
Verdad obstruida constantementeEl informe de Luis Ravanal también denuncia que no contó con la debida “colaboración durante la realización de la autopsia”, ni “de personal auxiliar técnico, ni médico de dicho servicio”; que tuvo “un limitado y en malas condiciones instrumental quirúrgico”, que “no existía en la sala de autopsia instrumentos en funcionamiento que permitiesen pesar los órganos” y que “sólo intervienen una fotógrafa del Servicio Médico Legal y mi asistente a cargo. La Doctora Vivian Bustos Baquerizo –perito de Carabineros y del SML- no participa del procedimiento de autopsia y a ella se le entrega al término de la exploración, muestra de piel cervical para estudio histológico”, esto para una “contra muestra”, es decir que las muestras fueron en duplicado, unas fueron a un laboratorio neutral (privado) y otras al institucional.
Mataron a Macarena justo al día siguiente de la amenaza de dos hombres en un vehículo con logo de RP Global Chile Energías Renovables S.A., trasnacional austro-chilena y parte de Saesa. Una empresa que destruyó un cementerio mapuche para colocar su sala de máquinas, que instala centrales de paso, que viola terrenos de las comunidades mapuche contraviniendo el Convenio 169 de la OIT al cual el Estado chileno está suscrito, que instaló torres de alta tensión en la comunidad de Macarena, Newen de Tranguil (Región de los Ríos), y a la cual Macarena se opuso activamente junto a su comunidad. Rubén Collío, su compañero de vida también activista y werken de la comunidad pregunta: “¿Por qué la mataron? ¿Por qué han entorpecido institucionalmente el caso? ¿Por qué trataron de cerrar la investigación dos veces? ¿Quién está detrás de este montaje?”.
Notas:
1 “Descartan participación de terceros en muerte de pareja de líder mapuche en Panguipulli”.
Sábado 26 de noviembre de 2016, Agencia UNO, Publicado por Nicole Briones.
La Información es de Carlos López.
-participacion-de-terceros-en-muerte-de-pareja-de-lider-mapuche-en-panguipulli.shtml
[recibimos y publicamos]
¿Cómo podemos "salvar" la revolución tunecina?
Por Görkem Duru
En Túnez, siete años después de la revolución de 2011, comenzó una nueva revuelta en enero de 2018. Las masas tunecinas, cuyas exigencias económicas y sociales no han cambiado en modo alguno pero que sus condiciones de vida se han deteriorado cada vez más desde la revolución, han vuelto a las calles con el lema "trabajo, pan y una vida digna" contra los planes de austeridad que el Gobierno de Unidad Nacional está tratando de poner en marcha en el marco del acuerdo con el FMI sobre el pago de la deuda y el aumento de los precios y los impuestos.
El año pasado, al firmar con el FMI un acuerdo por cuatro años, el gobierno del día aceptó el programa de pago de la deuda y la limitación del gasto público. Después de la revolución, la deuda aumentó un 56% en siete años debido a que los gobiernos acordaron pagar la deuda de la derrocada dictadura de Ben Ali. En el país donde el déficit comercial alcanzó los 6.500 millones de dólares, el dinar tunecino perdió su valor debido a la elevada inflación. Las cifras oficiales de desempleo han seguido aumentando. La tasa de desempleo ha aumentado al 16 %. La tasa de desempleo entre los jóvenes titulados ha alcanzado el 30%. Los precios de los productos de consumo y la gasolina subieron un 9% el pasado mes de diciembre. Así pues, se dieron las condiciones para una nueva revuelta espontánea de trabajadores tunecinos pobres.
Más allá de este marco, hay otros tres factores que han levantado la ira del pueblo tunecino. La primera es la ley adoptada el pasado mes de septiembre por iniciativa del gobierno para conceder la amnistía a los funcionarios implicados en la corrupción del régimen de Ben Ali. Como resultado de esta legislación, la mayoría de estas personas corruptas regresaron a sus trabajos y algunos de ellos fueron asignados a empleos "tecnócratas" en el gobierno. El segundo factor que provocó el descontento del pueblo tunecino fue el hecho de que todos los gobiernos que llegaron al poder después de la revolución utilizaron ampliamente uno de los instrumentos más importantes de explotación del antiguo régimen, a saber, la corrupción y el nepotismo. Recientemente, los comentarios del presidente Essebsi sobre que el poder ejecutivo del gobierno debería fortalecerse revisando la constitución de la revolución y restableciendo el sistema presidencial fueron un ataque fundamental a las libertades adquiridas de la revolución de 2011.
Todos estos factores han impulsado la movilización espontánea de los trabajadores, mujeres y jóvenes tunecinos. La muerte de una persona como resultado de una violenta intervención policial y militar ha llevado a la propagación de manifestaciones en más de diez ciudades. Hasta la fecha, más de 800 manifestantes han permanecido bajo custodia policial. Las dos organizaciones simbólicas del movimiento obrero y la izquierda tunecina, la UGTT y el Frente Popular, han demostrado una vez más su carácter reformista. La UGTT, recientemente galardonada con el Premio Nobel por su papel en la "transición democrática" post-revolucionaria, simplemente pidió al gobierno que tomara medidas económicas contra la pobreza en lugar de movilizar su propia base durante las manifestaciones. El Frente Popular, que desde la revolución se ha limitado a defender las libertades conquistadas, que ha aplazado la transformación económica y social, que sigue reivindicando aún una revolución por etapas, a pesar de haber llamado a las masas a salir a la calle con el lema "Túnez salva su revolución", ha preferido, en lugar de proponer un programa de lucha para salir de la crisis económica y conquistar el poder, intentar empujar al gobierno hacia atrás y hacer que retroceda.
El gobierno, para salvar la situación, al declarar que iba a aumentar el presupuesto para las familias de bajos ingresos en $70 millones y proporcionar atención médica gratuita a los ciudadanos afectados por la crisis económica, pretende calmar a las masas y reprimir las manifestaciones. Pero estas medidas distan mucho de ser suficientes para satisfacer las demandas de los trabajadores tunecinos que llevan siete años luchando por "trabajo, pan y una vida digna".
Libertades democráticas sin pan, ¿cómo hacerlo?
En primer lugar, cabe señalar que la insurrección revolucionaria 2011 comenzó con el mismo lema que ahora:"trabajo, pan y una vida digna". Tras la brutal intervención de las fuerzas policiales del dictador, la insurgencia tomó un carácter antigubernamental. Se intenta ahora detener la lucha en la etapa de conquistas democráticas, aunque desde el inicio siempre ha sido una lucha contra el capitalismo y la política neoliberal. La causa principal de esta situación es el hecho de que la izquierda tunecina y las organizaciones sindicales no han propuesto un programa que vincule las reivindicaciones democráticas y sociales para salir del sistema.
En este contexto, los siete gobiernos que han estado en el poder desde la revolución, mientras colaboraban con el imperialismo, han hecho hincapié en la "transición democrática" pero siguen gobernando para las multinacionales y los acuerdos con el FMI. Y siguen usando la represión contra el pueblo. Continúan con las privatizaciones y otras formas de ataques sociales, prepararon la destrucción de las condiciones de vida. Y cuando pensaron que eran lo suficientemente poderosos, también intentan atacar las libertades democráticas. Es en este contexto donde deben abordarse la corrupción, el retorno de los antiguos funcionarios del régimen dictatorial y el debate sobre el sistema presidencial.
Pero las condiciones de vida del pueblo tunecino se han deteriorado tanto que la vida se han hecho insoportables. En un país en el que la gente está completamente abrumada por el desempleo, la pobreza y el hambre, la “democracia” no puede ser construida por los responsables del antiguo régimen. Los que quieren "salvar" la revolución tunecina deben enfrentarse a esta realidad. La revolución tunecina solamente podrá salvarse si se apoya en sus verdaderos protagonistas: los trabajadores, las mujeres y los jóvenes. Los cambios de fondo vendrán con la instalación de otro gobierno, un gobierno de los trabajadores, la juventud y los sectores populares que rompa con el FMI, con las multinacionales y las privatizaciones y gobierne para los de abajo. La tarea más urgente es proponer un programa de lucha que vincule las reivindicaciones democráticas y sociales, que apunte a la construcción de una economía planificada al servicio del pueblo y que, para ello, proponga el establecimiento de comités locales coordinados para organizar la lucha en todo el país. Por esto exigimos:
¡La cancelación inmediata de todos los acuerdos con el FMI!
¡La suspensión urgente del pago de la deuda! ¡Utilizar las fuentes de financiación para crear empleos, mejorar la educación y la salud!
¡La nacionalización sin compensación de todos los establecimientos públicos ya privatizados!
¡La explotación de las tierras agrícolas no urbanizadas del estado por los trabajadores de la región!
¡Volver a abrir bajo control obrero las fábricas e instalaciones de producción cerradas!
¡El establecimiento de comités populares e independientes para luchar contra la corrupción!
¡Llevar las personas involucradas en corrupción ante los tribunales bajo la supervisión de estos comités!
¡Libertad para todos los presos políticos!