Violaciones militares a los DD.HH. de las mujeres en Punta Arenas
X victoria aldunate morales


C.D.B. tiene 22 años y una hija pequeña, el sábado 26 de octubre, cinco días después del inicio del “estallido social”, volvía a su casa y fue agredida por varios militares en Punta Arenas: “Había ido a las barricadas y luego nos fuimos a la casa de un amigo que vive cerca. A eso de las 3 de la madrugada decidí volver a mi casa. Caminaba por la calle sin hacer nada malo. Borracha estaba, eso sí, pero consciente. De repente sentí un piedrazo, miré para todos lados y no vi a nadie, pensé que era volá mía, luego sentí otro y otro. Uno me llegó justo a los dientes, a las paletas, me toqué la boca y me quedé con los dientes en la mano. Ahí vi que era un milico el que me estaba apredreando. Lo insulté y él me insultó de vuelta. Le dije: ¡qué mierda… así nos dicen que nosotros somos los violentos…!”. Yo no les había hecho nada. Vi a dos milicos más corriendo hacia mí y sentí un puro palmazo, caí al piso, sentí que me arrastraron entre varios, muchas patadas y perdí el conocimiento. No sé cómo llegué a mi casa. Mi papá dice que estaba ensangrentada y que cuando me abrió la puerta le dije: ¡quiero mi cama!… Al otro día desperté adolorida, con sangre. Me di cuenta que no fue un sueño”. 



Andrea Lira es activista de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, quien subraya que su 
organización acompaña a esta y a otras víctimas y que sus nombres quedarán en confidencialidad para no perjudicarlas, ni a sus casos legales, pero que no por eso dejarán de denunciar este accionar de parte del Estado de Chile contra mujeres. La activista también explica que “aunque parezca raro en otras ciudades grandes, ir a tomar el colectivo tarde en la noche, es una práctica que solemos tener porque el nuestro es un territorio pequeño, conocemos bien los sectores y éstos quedan cerca”. ¿Por qué explica esto Andrea Lira? Porque su organización ha detectado que los medios de comunicación masivos de su región “no han tomado en serio estas denuncias o no dan garantías para denunciar coherentemente, pues parecen quitarle el peso a esto porque las mujeres caminaban tarde por la calle”... O sea parecen culpar sutil o abiertamente a la víctima en vez de culpar al victimario. 



“Despertando con militares” en las calles…
Desde el lunes 21 de octubre la ciudad de Punta Arenas estuvo sitiada por las FF.AA. y de Orden. ITV Patagonia lo informa el día 22: “Había militares dispuestos en varios puntos de la ciudad resguardando edificios públicos, bancos y supermercados… Desde temprano lentamente se trató de volver a la normalidad, lo que a ratos se tornaba imposible por los vestigios de gases lacrimógenos en el aire…”. La discreta justificación que parece dar el medio de comunicación de tv abierta al Estado de Emergencia, son “los incidentes ocurridos durante la noche”. Entre los transeúntes entrevistados que ITV elige sacar al aire, hay quien subraya que “esto nunca se había visto en Punta Arenas”, y una mujer declara que la ciudad está “aislada de Santiago” además de su temor a llegar otra vez a una situación “como la del año 1973”....


La Coordinadora Feminista de Punta Arenas es integrada por varias organizaciones, entre ellas la Red “Matrística” de terapeutas, psicólogas, trabajadoras sociales y otras activistas y también algunas abogadas (actualmente de ABOFEM). Su existencia data de antes del 18 de octubre, específicamente de Marzo 2019 en que decidieron coordinar sus esfuerzos para, entre otras cosas, acompañar a mujeres que viven violencia machista. Lo que las feministas no se esperaban era que se vendrían también casos de violencia de Estado en situación de Emergencia. Otro de los casos reportados por la Coordinadora es el de J.D.R.V.G. de 21 años, quien se desempeña como guardia de seguridad. Fue el mismo sábado 26 de octubre, al otro día (domingo 27) ella debía cumplir turno por lo que decidió volver a su casa “en vez de quedarse en la de una amiga”. Caminó hacia el paradero del colectivo y como en el caso anterior era cerca de las 3:00 A.M.: “iba en dirección al Cementerio cerca de donde está el paradero de colectivos, pasó por detrás del Gimnasio y es lo último que recuerda antes de volver a tomar conciencia y verse ensangrentada y siendo auxiliada por trabajadores del Bar “La Tabla”. Los trabajadores relataron a las activistas que “se molestaron con los militares apostados en las esquinas de la calle -dos en cada una- ya que éstos no hacían nada por la mujer y parecían observarla indiferentes”.
J.D.R.V.G. quedó con hemorragia cerebral, “tenía un golpe en la mandíbula que parece de culata”. Los trabajadores que la auxiliaron dicen que la vieron pasar subiendo por la calle Carrera Pinto cuando ya eran más de las 4 A.M., iba ensangrentada y mojada… Carabineros de Chile en un parte del que tomaron conocimiento las activistas, asegura que ella habría sido “víctima de violación. La Coordinadora no sabe cómo llegaron a esa conclusión los carabineros, ni lo explican”. La joven víctima recuerda muy poco, narra escenas aisladas retrospectivas (flashback) en que se siente tragando mucha agua y medio ahogada. “Ella imagina que fue en el Río de las Minas, desde donde parece haber escalado o haberse arrastrado un trecho pequeño hasta la calle… Hay un historial de cuerpos tirados al río en nuestra ciudad”, explica Andrea Lira.


Violencia Política Sexual
J.D.R.V.G. es lesbiana y no es la primera vez que ha sido vulnerada por parte te militares. En 2018 salía románticamente con una mujer soldado de la región. En una ocasión asistió a un encuentro con ella y con algunos militares (varones). “Ella relata que avanzada la noche uno o más de esos soldados la violaron. A su pareja lesbiana no la vio más”, subraya Andrea Lira. Así, la vulneración vivida en Estado de Emergencia para J.D.R.V.G. no ha sido una situación excepcional y se confirma –dolorosamente- el drama denunciado por Feministas Autónomas el 27 de Octubre (2019) en una declaración pública: “Para nosotras no existen tiempos de paz. El actual estado de emergencia nos afecta particular y diferenciadamente a las mujeres, cuestión que se demuestra en los casos de violencia política sexual perpetrada por miembros de las fuerzas del orden que se han denunciado y que hacen parte de la tradición documentada de este aparato de represión estatal en toda Latinoamérica”

 
Las feministas de Magallanes quienes además se coordinan con la organización No Más AFP, el Colegio de Profesores y el INDH, buscan apoyar en algo la reparación de estas jóvenes. Las acompañan proporcionándoles abogadas, trasladándolas a Fiscalía, a atenciones psicológicas y buscando denunciar estas vulneraciones. Sin embargo las instituciones del Estado dispuestas oficialmente para reparar no ayudan. “En el caso de J.D.R.V.G. por ejemplo, el CAVI Punta Arenas, Centro Atención Integral a Víctima de Delitos Violentos, hasta el lunes 25 de noviembre –al menos-, aún no le había tomado testimonio. En Punta Arenas hay una comisaría, una Escuela Militar y el Regimiento Pudeto, estamos al extremo del país y acá se vive en la idea de la ‘soberanía nacional’ y la relevancia a las FF.AA. por encima de la restante población, pero nosotras creemos que nada justifica la Violencia contra las Mujeres”, concluye la activista feminista Andrea Lira.


ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

comunicación proletaria solidaridad internacional internacionalismo chile comunicados comunistas contra la represión protestas sociales grecia pcint solidaridad con lxs presxs lucha de clases francia revueltas acción directa anticapitalistas guerra a la guerra textos internacionalismo proletario Venezuela guerra de clases EEUU Italia memoria Argentina Palestina Territorio Mapuche anarquistas english feminismo méxico solidaridad proletaria internacionalista Alemania análisis detenidas estado español (españa-XPAIN) lucha proletaria Shile contra la guerra huelgas mujer presos políticos huelga general kurdistán Rojava Ukrania contra la democracia contra las elecciones covid-19 derrotismo revolucionario policía asesina por el comunismo / por la anarquia proletarixs internacionalistas 1º de mayo Ecuador Siria antimperialismo contra el capital francés migrantes okupacion Chequia antipatriarcado comunismo disturbios noticias oaxaca anticarcelario contra el estado policial contra el trabajo 8 de marzo República Dominicana Rusia Turkia UK anticapitalismo antifascismo autonomía de clase brasil contra el nacionalismo expropiación fotos guerra social lucha revolucionaria solidaridad proletaria contra caridad cristiana trabajadores en lucha Barcelona Israel Mediterráneo antimilitarismo de clase contra la patria contra la sociedad cárcel fascismo y antifascismo haití huelga de hambre insurrección libertad para todxs lucha obrera lucha social pintadas protestas refugiados solidaridad de clase trabajadores y estudiantes Portugal República Checa Uruguay caribe chalecos amarillos contra el fascismo cuba defensa de la tierra desalojos son disturbios irak perú revolución comunista Colombia Egipto Gabriel Pombo da Silva Paraguay Polonia américa del sur antirracismo atentados bélgica class war contra el reformismo y el oportunismo contra la burguesía desaparecidos euskalherria indepedencia de clase pegatas reflexión revolución social saqueos teoría terrorismo violencia revolucionaria África Catalunya China Claudio Lavazza G20 Golpe de estado Haiti India Irán Nápoles PCI-ICP Sudán UIT-CI ZAD antinazis asocianismo obrero barrios proletarios berlín brigadas internacionales contra el mundial de fútbol contra la iglesia católica contra la religión contra las fronteras contra las ongs derecho al aborto despidos encuentros epidemia extradicción feminicidio feria grupos autónomos historia jornadas minería no borders no son accidentes pensiones propaganda. affiche revolución internacional sabotajes santiago maldonado ucrania un patriota un idiota 11deseptiembre América del norte Arabia Saudí Argelia Bielorrusia Birmania Bolivia Bosnia Bulgaria CNA Cibao Comuna de París Corea del Norte Cuarta Internacional DIY Filipinas Flora Sanhueza Gran Bretaña Guadalupe Hambach Forest Hong Kong Kenia Kosovo Libano Liberia Marcelo Villarroel Marco Camenish Martinica Mumia Abu Jamal Myanmar Nicaragua Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Tendencia Comunista Internacionalista Tunez Túnez Val di susa Vietnam Yemen Zaragoza abolición del trabajo asalariado abstención activa afganistan agitación angry antidesarrollismo asambleas de trabajadores ateismo atropello autodefensa autoorganización bangladesh caja de resistencia catástrofes ccf censura contra el fracking contra la reforma laboral contra la socialdemocracia contra la unidad nacional contra las olimpiadas crítica de la ideología deconstrucción derecho de autodeterminación deserción dictadura dirección donbass día del joven combatiente economía política exarchia excluidos exilio ferroviarios gilets jaunes grupo Barbaria guerra comercial guerra sucia huelga ilimitada y sin preaviso indymedia interseccional ioannina jornadas anárquicas kobane kurdo latinoamérica lumpen marruecos miseria movimientos de parados no Tav normalistas novara organización organización anarquista piquete praxis revolucionaria presos programa pueblos originarios que se vayan todos rebelión registros resistencia revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar son asesinatos trotsky turismo = miseria social violencia virus zapatista árabe