¡Contra la guerra imperialista Israel-Irán, guerra de clase anticapitalista!
LA RESPONSABILIDAD DE LOS IMPERIALISMOS OCCIDENTALES EN LA GUERRA
Hace una semana que Israel atacó Irán con una campaña masiva de bombardeos sobre objetivos militares y civiles, precedida por una serie de asesinatos de responsables militares y otros iraníes. Pero ya son varios meses en los que las fuerzas armadas israelíes han cometido no sólo amenazas, sino también «asesinatos selectivos» y bombardeos limitados contra objetivos iraníes. En respuesta, Irán lanzó misiles contra Israel y envió drones.
Aunque algunos comentaristas burgueses discuten seriamente si este ataque fue decidido por Estados Unidos, es indiscutible que no habría tenido lugar si este último, informado de antemano, se hubiera opuesto. Por otra parte, las declaraciones de Trump invitando a Irán a una «capitulación sin condiciones» no dejan ninguna duda sobre el apoyo estadounidense a la guerra desencadenada por Israel, la única incógnita es la entrada directa de Estados Unidos en la guerra. Los imperialismos europeos reaccionaron inmediatamente afirmando que «Israel tiene derecho a defenderse» (¡por lo tanto, también a atacar!). El presidente francés, abandonando entre otras cosas su vacía idea del «reconocimiento» de un Estado palestino inexistente, añadió que Francia estaba dispuesta a defender militarmente a Israel: existe, por tanto, una alianza militar de facto con el Estado judío.
Israel no podría llevar a cabo su guerra en Gaza, atacar el Líbano, bombardear Siria y ahora atacar Irán sin el apoyo, principalmente pero no solo militar, que le garantizan desde hace muchos años los Estados Unidos y los imperialismos occidentales. Sin duda, Israel defiende sus intereses a veces sin tener demasiado en cuenta la voluntad de sus padrinos imperialistas: es lo que ocurre de vez en cuando con los secuaces. Pero lo cierto es que si cuenta con el apoyo incondicional de los imperialismos occidentales es porque estos tienen un interés fundamental: disponer de un punto de apoyo sólido en una región inestable y de importancia estratégica.
LA IMPOTENCIA DE LOS LLAMAMIENTOS A LA PAZ
Como en toda guerra, se alzan llamamientos a la paz, a las negociaciones, al respeto del derecho internacional, solo que estos llamamientos, siempre vanos e hipócritas, esta vez no provienen de las grandes democracias occidentales, comprometidas como están en el apoyo incondicional al ataque israelí. Algunos imaginan que es posible ejercer presión, tal vez a través de manifestaciones, sobre los líderes de los grandes Estados para que pongan fin a las guerras, y a esta en particular, y hagan respetar el derecho internacional, el derecho humanitario y otras tonterías burguesas siempre pisoteadas.
En realidad, es toda la situación internacional de agravamiento de tensiones de todo tipo la que empuja a los enfrentamientos bélicos —hasta el estallido mañana de una tercera guerra mundial—, y no la voluntad de unos «fomentadores de la guerra». Las guerras en Oriente Medio, como la guerra en Ucrania, nacen del terreno fértil del capitalismo en crisis y, más allá de las circunstancias particulares que las han generado, demuestran la amenaza que pesa y pesará sobre los proletarios y las masas oprimidas del mundo: convertirse en carne de cañón en los frentes, carne de explotación en los campos de trabajo capitalistas o carne de bombas en el caso de los bombardeos.
LA ÚNICA SOLUCIÓN: GUERRA DE CLASES CONTRA EL CAPITALISMO
Los proletarios, sin embargo, no están condenados a la impotencia: tienen en sus manos un potencial formidable, porque es en su trabajo, en su explotación, en lo que se basa el funcionamiento del sanguinario sistema capitalista. Con su lucha contra esta explotación pueden detener la máquina de guerra antes incluso de poder derribarla junto con todo el capitalismo y sus Estados. Pero para ello deberán romper con las fuerzas que los paralizan encadenándolos a la colaboración de clase en nombre de la unidad nacional o de la defensa de la economía o de la empresa, deberán reencontrar el camino de la lucha de clase independiente.
Con la guerra de clases contra el capitalismo, unidos a los proletarios y explotados de todo el mundo, podrán entonces poner fin a las guerras burguesas, permitiendo vislumbrar la única ayuda definitiva para sus innumerables víctimas, ¡la que traerá la revolución comunista internacional!
19 de junio de 2025
Partido Comunista Internacional
Il comunista - le prolétaire - el proletario - proletarian - programme communiste - el programa comunista - Communist Program