Durante los últimos diez días, Argelia ha sido escenario de manifestaciones masivas de escala sin paralelo. El viernes 1 de marzo, según las fuentes policiales, casi 800,000 personas se manifestaron en Argel y decenas de miles en otras ciudades. Los manifestantes protestan contra la candidatura de Bouteflika para un quinto mandato presidencial.
Miles de personas han salido a las calles de Argelia durante las últimas semanas para protestar contra el presidente, Abdelaziz Buteflika, y su intención de presentarse a un quinto mandato, en uno de sus mayores desafíos en sus cerca de 20 años en el poder y signo de una resistencia ante un 'establishment' que se ha escudado tras el mandatario para mantener sus privilegios.
Las protestas se han ido expandiendo a numerosos sectores de la población y han provocado fisuras en el gubernamental Frente de Liberación Nacional (FLN) y el principal sindicato, la Unión General de Trabajadores de Argelia (UGTA). En general están teniendo un carácter pacífico y se han saldado por el momento sin disturbios relevantes.
La magnitud de las manifestaciones ha impedido hasta ahora el uso de la represión (2), que es la regla cuando los manifestantes son pocos: de hecho, suelen disparar...
EL MALESTAR SOCIAL
Argelia, considerada la tercera potencia económica en la región de Oriente Próximo y Norte de África, ha sufrido desde 2017 una desaceleración de su economía debido en parte a un descenso de la producción de hidrocarburos, su principal fuente de ingresos.
Según los datos del Banco Mundial, el crecimiento del PIB fue de un 2,1 en 2017, respecto al 3,3 de 2016, una situación que ha provocado que los amplios programas sociales y subsidios sean difíciles de cubrir y el impacto haya sido notado por la sociedad, cansada además del inmovilismo político y la falta de desarrollo.
Las condiciones de vida de los proletarios son precarias, los salarios son bajos (de 220 a 174 euros mensuales para los trabajadores de acuerdo con los sectores según una encuesta oficial de la ONS) (5), la crisis de la vivienda abunda aún así, la tasa de desempleo, en aumento, se estima en más del 17% y la inflación está galopando (a pesar de las cifras oficiales que pintan la realidad en rosa), etc.
Esto significa que, más allá de la cuestión de las elecciones y de la persona de Bouteflika, son las malas condiciones de vida de las masas, la pobreza, la miseria y la explotación, lo que explica su movilización "inesperada" contra la Morgue imperturbable de los dirigentes burgueses.
Ver, en francés: http://pcint.org/01_Positions/01_01_fr/190303_algerie.htm
Otras informaciones en prensa:
https://www.europapress.es/internacional/noticia-manifestaciones-argelia-mayores-desafios-buteflika-20-anos-poder-20190309103036.html
https://es.euronews.com/2019/03/01/la-tension-aumenta-en-algeria-en-la-enesima-manifestacion-en-contra-de-bouteflika
https://es-us.noticias.yahoo.com/argelia-contin-protestas-tras-aplazamiento-elecciones-174849554.html