Sigue el comunicado del grupo anarquista que hace unos días realizó un ataque eficaz al local “secreto” del grupo fascista Propatria.

Muchos años antes, los lemas antifascistas decían: “El fascismo histórico ha muerto, el cotidiano vive”. Era una constatación correcta para la época, y a la vez una estrategia contra la fascistización social. Las sociedades europeas se iban convirtiendo en “paraísos capitalistas” y en países que recibían a emigrantes de la Europa oriental derrotada. Los primeros síntomas generalizados de racimo social aparecían en la sociedad, junto con el racismo estatal-institucional y la retórica de los medios de desinformación masivos.

En Grecia los neonazis eran un puñado de empleados de los aparatos represivos (por lo general, todos eran parientes de los guardias civiles colaboradores de los nazis en la segunda guerra mundial y en la guerra civil, quienes tuvieron un papel importante en la época de la posguerra) sin perspectivas organizativas o políticas, y sin ninguna base social, excepto la extrema Derecha, la cual, sin embargo, en aquella época estaba bastante limitada.

No obstante, aquel período fue el inicio de la inyección sin escrúpulos en las sociedades de los valores del canibalismo. Fue la época en la que “los vencedores del fin de la historia” se volvían aún más crueles y agresivos, al igual que todos los vencedores. Tanto en el interior de la sociedades occidentales (por ejemplo, con el desmantelamiento violento de los sistemas de asistencia social), como a nivel mundial (con la realización de guerras-cruzadas como ejes del bien y de la Democracia). Estas condiciones de guerra perduran (continúan) hasta hoy: Guerras de baja intensidad en el interior de los países occidentales, de alta intensidad en varias zonas del planeta (Siria, Irak, e.tc.). Aún más hoy, dentro del estado de la crisis capitalista mundial, las sociedades tienen que participar en estas guerras, tienen que acostumbrarse a la normalidad de una guerra permanente. Tienen que aprender a vivir en la barbarie y al racismo, a acostumbrase a la imagen del Ejército desfilando por las calles, a identificar enemigos donde les indica el Sistema que hay enemigos. Tienen que dormir junto con la muerte y despertar más pobres pero nacionalmente orgullosos. De todo esto se nutre la extrema Derecha a nivel mundial, y ya va ganando terreno social e institucional, o sea (que se nutre) de la globalización de los valores oscuros de la civilización burgués.

En Grecia, en condiciones de empobrecimiento de grandes segmentos de la sociedad, la cuestión de la gestión de los refugiados y los inmigrantes que ha surgido recientemente, se ha convertido en una cisterna de agua sucia, dentro de la cual puede nadar tranquilo el canibalismo. Desde luego, la promoción de los fascistas no para aquí. Desde los discursillos “humanitarios” anti-migratorios de ministros “sensibles” (Muzalas), hasta la presencia común de izquierdistas, demócratas y nazis en islotes fronterizos (donde todos juntos cantaron emocionados el himno nacional), la extrema Derecha ratifica sus relaciones tradicionales-históricas (por lo general cobrando) con los aparatos estatales y con el Estado profundo.

Es una realidad que caracteriza al trayecto histórico del Estado griego desde su fundación: La osmosis entre el Estado profundo (aparatos estatales, políticos, agentes económicos, e.tc.) y los grupos ultraderechistas, y la utilización de estos últimos según los intereses del Capital, para hacer el trabajo sucio que el propio Estado no quiere hacer directamente. Organizaciones secretas de oficiales del Ejército (hace unas décadas) o formaciones paraestatales (más recientemente) son los autores de ataques contra rivales políticos, de asesinatos, de la creación de un ambiente de “estado de emergencia” con acciones provocadoras, y de tentativas de golpes de Estado, actuando como el brazo largo de los patrones (mecanismos rompehuelgas, ataques a sindicatos, e.tc.). Simultáneamente, están metidos en la llamada economía sumergida, ya que el lucro fácil es una de sus motivaciones principales.

Si es cierto que el Estado tiene continuidad, se da por hecho que la tiene también el Estado profundo, el para-estado y sus títeres, los núcleos nazis y los varios grupúsculos paraestatales. En el territorio del Estado griego, en tiempos de crisis, el jugador principal de la extrema Derecha es Aurora Dorada. Es la banda que hace el trabajo sucio que le da una parte del Estado profundo, está en la parte alta del payroll (cuenta de salarios) de los aparatos estatales, y a la vez mantiene íntimas relaciones con empresarios. No obstante, lleva tres décadas de vida y actualmente es el grupo líder en este “ámbito” (más bien pantano), a pesar de la competencia.

Como ejemplos se podrían citar la fundación del partido fascista LEPEN por el ex miembro de Aurora Dorada y mafioso, Rigas, y más recientemente del partido APELA, escaparate político de AME-C18, cuya página web se llama Hellenic NS. Este último partido está apoyado por Periandros Andrutsópulos, ex subjefe de Aurora Dorada y empleado del líder actual de este partido, Mijaloliakos.

Es verdad que si eres una marioneta, “muerdes” hasta donde tus jefes te dejen morder. Eres útil, pero hay límites. Si sobrepasas estos límites, puede ser que te inactiven por cuánto tiempo sea necesario. En la coyuntura actual Aurora Dorada está en esta posición: Aparentemente está en una “situación difícil” a causa de su juicio, por lo que ha dejado en otras manos el “activismo”. Ya del trabajo sucio se han encargado sus hijos, aparentemente “rabiosos” y “desilusionados”. El resultado es que como ella está bajo presión, no aparece como autora de los ataques, y al mismo tiempo continúan las agresiones contra los que se oponen al Estado profundo y están en su punto de mira. Y algo importante: De esta manera los varios vástagos ultraderechistas siguen actuando bajo el control de la organización-madre, por mucho que anden diciendo que esto no es cierto. Bajo todas las piedras de este pantano queda oculto un lugarteniente neonazi que ha pasado por Aurora Dorada, quien muchas veces se mueve en su entorno. O sea, que no pueden ir separados. Investigando el papel de estos lugartenientes se llega a un montón de títulos (de grupúsculos) como Blood and Honour, Combat18, Brigade Hellas, AME, Hellenic NS, Apela, Lirio Negro, e.tc., que complementan el repertorio partidista de la extrema Derecha (Nueva Derecha, LEPEN, el partido de Baltakos, Red de Conservadores Griegos, e.tc.). Grupúsculos de escorias fascistas que aparentemente se diferencian del eje principal del fascismo en Grecia, Aurora Dorada, son auto-presentados como desilusionados o en algún momento supuestamente están en desacuerdo con su línea y están sedientos de un “socialismo nacional” sin limitaciones institucionales. Son pequeños grupos cuyos miembros supuestamente fueron echados (por Aurora Dorada), se retiraron y en general juegan el papel de las ovejas perdidas. El denominador común de todos es la “autonomía”(?)(!) política de su pensamiento desde luego las ganas de tomar acción.

Dentro de la porquería del pantano neonazi hay una organización que nos llamó la atención: Propatria. La vitrina de dicho grupo son las clases de artes marciales, la organización de festivales junto con grupos similares del extranjero (Italia, Francia Polonia, e.tc.) y griegos (Kalamata). En realidad se trata de una cisterna de reclutamiento de miembros de los batallones de asalto de los varios grupos paraestatales. Varios miembros (de esta organización) tienen íntimas relaciones con estos grupos y en ocasiones son también miembros de ellos. Son unos vasos comunicantes, unos grupos-sellos, que cambian de título de vez en cuando para dar la sensación de que hay muchos grupos combativos, ¡y sobre todo…autónomos! Propatria parece que es una organización interconectada con varias de las escorias que atacan a inmigrantes-obreros, a luchadores, a personas del movimiento, y a los que no están de acuerdo con sus modelos arios y machistas. Durante el último tiempo algunos de sus miembros han sido atacados por grupos de compañeros y compañeras, en respuesta a su acción. [N.d.T. Aquí, en el texto original en griego se exponen enlaces de comunicados asociados con estos ataques]

Continuando la investigación del basurero nazi y de la propia Propatria, nos enteramos de cómo alcanzó techar sus “inquietudes” y actividades políticas en un espacio cubierto. Es su sede “natural”, donde sus miembros podrían reunirse, entrenarse, realizar varias actividades, celebrar fiestas y conciertos. Los jefes de Propatria, considerando que sus normas conspirativas (otro elemento del que hacen promoción para conseguir nuevos miembros) serían suficientes para mantenerlos invisibles (!) y seguros (!!), durante el último tiempo han comenzado a crear un sitio que sería un punto de referencia para la chusma fascista “combativa”. Es un espacio (sitio) fantasma cuya localización era significante. Y como es bien sabido, la insistencia y el trabajo técnico y político a largo plazo da resultados, ha habido resultado. Hemos logrado llegar a descubrir este sitio “secreto”, situado en el centro histórico de Atenas, en la callle Jrisospiliotissis, 7, tercer piso. Y como es bien sabido, los fascistas no pueden existir sin la Policía, situaron su local a cien metros de la comisaría local, siguiendo la táctica de Aurora Dorada en toda Grecia.

El miércoles 8 de febrero de 2017, compañeros y compañeras realizamos un ataque cuyo objetivo era vaciar (cerrar) este espacio permanentemente y enviar a sus asiduos a la Unidad de Cuidados Intensivos. Optamos por atacar a la hora de abrir, buscando también a los encargados de su gestión. Lamentablemente (para nosotros) y afortunadamente (para ellos) en aquel momento el único de los encargados que se encontraba en el local era Jaris Stamatakis, miembro principal de Propatria, quien se ve en una foto reciente junto con otros nacionalistas-ultraderechistas: Dimitris Zafeirópulos (ex bravucón-matón de Aurora Dorada y editor), Jristos Rigas (miembro de LEPEN) y Panagiotis Dumas (miembro del grupúsculo Nueva Derecha, fundado por Failos Kranidiotis). Nos llevamos estandartes, material de propaganda, se hicieron daños y se pintaron lemas) (*).

La investigación sobre las interconexiones entre los varios grupos nazis continuará, así como nuestra acción contra ellos. Los que constituyen el brazo largo del Sistema serán atacados por luchadores y luchadoras, dispuestos a cortar este brazo. Los que atacan a inmigrantes, a personas diferentes de ellos, a compañeros y a personas del movimiento, constituyen un blanco permanente.

El fascismo no puede ser aplastado ni con la violencia ejercida por algunos expertos, ni con truquillos institucionales que reciclan la vanidad social. Nuestra potencia, nuestro corazón y nuestro cerebro, son la inteligencia colectiva, la insistencia y la solidaridad. Nuestro trabajo diario, insistente y polimorfo, es un instrumento necesario para la realización de la lucha antifascista. Es una lucha que no se limita a machacar a los fascistas en la calle, sino que rige todos los momentos de nuestros enfrentamientos con lógicas y conductas sexistas, racistas y autoritarias. Es una lucha dura e insistente, que se completará solamente cuando acabemos del todo con el sistema que engendra, alimenta y protege a los grupos fascistas: El Estado, el capitalismo, el patriarcado. Sólo así nos vamos a deshacer del fascismo. Hasta entonces: Respirar hondo y enfrentamiento total con él…
No dejar ni un centímetro de espacio a los enemigos de la libertad.

Por la liberación individual y social,
El ojo vigilante de la Anarquía

El texto en griego.
 

Enlace corto: http://verba-volant.info/es/?p=12239.

Julia Quillempán Peña, otra amenazada por trasnacional en Tranguil
“NO LES TENGO MIEDO, VOY A DEFENDER EL TERRITORIO”

X victoria aldunate y paola melita



“Lo que creo yo es que ellos dijeron: le sacamos a la mujer al Collío pa’ que se deje... A mí me lo dijeron por teléfono: ¡Déjate de wevear porque si no te va a pasar lo mismo de la mujer del Collío!”.

Julia está amenazada “por los mismos” que mataron a Macarena. Ella y Macarena eran lamngen -hermanas en idioma mapuzungun- y compañeras de lucha. Julia Quillempán estuvo en el corte de caminos con Macarena antes de que la mataran, y en octubre 2016, después del crimen de Macarena, recibió amenazas “por teléfono celular”.

Julia narra: “Serían como las 11 de mañana, era de un  teléfono desconocido, traté de llamar de vuelta, pero me salía una grabación de decía: este teléfono no existe”… Ese día ella escuchó una voz de hombre del otro lado que le decía: “¡Déjate de wevear porque si no te va a pasar lo mismo de la mujer del Collío!...”. Entonces ella le respondió: “¡Si me has de matar, hazlo altiro, ven porque aquí te espero! ¡Yo no tengo hijos, no tengo a nadie, a mí el que me llora es mi marido y el perro y el gato,  no como lo que hicieron ustedes que dejaron a inocentes llorando…!...”.

Y explica: “¡Lo que más rabia me da es que le quitaron la madre a esos niños. Yo también perdí a mi madre cuando era demasiado joven, tenía 18 y tuve que hacerme cargo de todos mis hermanos. Y esa es la rabia que a mí me da. Le quitaron la madre a los hijos y hasta deja un niñito de pañales, ese niñito no sabe ahora… Una madre no es igual que un padre… un padre tiene que ser muy, muy bueno… Yo le celebro a Don Rubén que se preocupa tanto, ¡lo admiro lo buen padre que es! Pero el cariño de madre nadie lo reemplaza. Yo, hasta el día de hoy no tengo ese reemplazo de madre, y yo digo que esos niños así se van a criar también, van a acordarse con rabia y capaz que nos echen la culpa a nosotras”.



La culpa de los asesinos sobre la comunidad
Julia llora cuando llega a esta parte de su relato: “¡…Es que si nosotras no hubiéramos hecho todo esto, a lo mejor la Macarena estaría viva… porque si nosotras no hubiéramos llegado donde él -donde don Rubén- esto no habría pasado…!”.

Julia Quillempan hace memoria de su propia historia y la relaciona: “Yo, fueron dos traumas que tuve: de mi madre y de mi padre. Mi mamá murió de cáncer, nadie la pudo ayudar o nadie la quiso ayudar. Yo cuidé a mis hermanos chicos y después me fui a trabajar a la Argentina, a la provincia de Río Negro, para hacer plata y venir a buscar a mi papá. Era el tiempo después del Golpe, y de repente me llegó una carta diciendo que a mi papá lo habían matado. Lo mataron unos cabros para robarle madera. Mi papá agonizó como 4 días, ni supe dónde estaba enterrado, no pude venir… Y yo por eso pienso así, que dejaron a esos niños chicos de la Macarena, sin madre y me pregunto: ¿Algún día cuando sean grandes, nos van a culpar?... Yo tengo esa duda, porque yo misma culpé a otra gente cuando murió mi madre y después de eso ya vino todo peor… Mis hermanos crecieron con rabia”.

Las historias de las mujeres se entretejen con la memoria del territorio y hoy con la escalada de violencia latifundista, empresarial y estatal contra el pueblo mapuche. Las lamngen de Macarena y su comunidad entera no han dejado de luchar, pero a ratos -y a partir de varios relatos recopilados-, también parecen sentirse culpables de lo que en realidad perpetraron los asesinos.


Esa mujer nunca tuvo  miedo…
“La Macarena, esa mujer, nunca tuvo miedo. ¡Si ella se agarró de las latas de una camioneta en el corte de camino para que el vehículo no pasara y los carabineros de Panguipulli le ordenaban al conductor  que nos atropellara…. Ella hasta se cortó los dedos…”.
Ese día también Julia perdió una uña de la mano derecha en el forcejeo con los vehículos. Al otro día tenía los dedos “inflamados”. “No me di ni cuenta”,  dice, “después vi que tenía una uña entera despegada”.

Macarena Valdés Muñoz apareció muerta, colgada, el lunes 22 de agosto de 2016 en su casa de Tranguil; el 1 de agosto había estado todo el día en el corte de camino que nos relata Julia. Fue una acción de la comunidad para resistir que la empresa RP Global instalara sus cables de alta tensión en el territorio.  

Julia recuerda: “Los carabineros de Liquiñe no nos hicieron nada, pero los de Panguipulli fueron violentos, llegaron a tirones, echándonos la camioneta encima. A una señora casi le pisaron los pies. Me acuerdo que comenzamos poquita gente, más mujeres que hombres y después de a poco salió más gente al camino”.


La que muera primero…
Fue un “corte limpio”: “Nosotras solamente pusimos un lienzo con unos palos. Aire limpio, dijimos. No hicimos fogata, sólo para cocinar un poquito de fuego”.

Ese día logaron que la Gobernadora de Valdivia Patricia Morano Büchner enviara a un representante y se comprometiera a una reunión: “Sólo entonces depusimos el corte. Eran como las 4 de la tarde”.
Macarena, Julia y las otras lamngen celebraron con un mate: “Estábamos contentas, dijimos que habíamos hecho bien, que nos habían escuchado. A la gobernadora le habíamos mandado cartas y nunca nos había contestado. ¡Nunca, nunca! Era como si nosotros no existiéramos para las autoridades, por eso hicimos el corte de camino. No vino la gobernadora, pero llegó un representante y ya era algo. Ya sabemos, dijimos, hay que seguir con esto”.

Aunque ese día no sospechaban lo que vendría después, hablaron de dónde querían ser enterradas si morían. Julia explica: “Es que yo siempre decía que yo iba ir a la sepultura de mi abuela y ese día, las dos riéndonos, yo le dije: ¡Ya no nos mataron!”, y ella me respondió: “¡No, capaz que sea pal otro corte que nos apaleen!”.  “¡Bueno!”, le dije yo: “¡Total, la que se muera primero va a llegar ahí. Si yo me muero, me sepultan arriba de mi abuela”. Y la Macarena contestó: “¡Y si yo me muero primero, tú me vas a llevar ahí mismo, a tu lugar… Pero fue una conversación nomás, ¡jamás pensamos que iba a salir verdad!”.


Amenazas de muerte: levantar a pedazos a las mujeres
La amenaza anónima que sufrió Julia Quillempán en octubre de 2016 por teléfono, suena como hecha desde una central telefónica de las que nos llaman a menudo para ofrecernos productos.
Grandes empresas usan ese tipo de centrales que cuentan con tecnologías de interconexión y para llamadas de salida a clientes. Son enlaces digitales que comparten la numeración, pero operan de manera independiente. El operador puede conectar  con el cliente, pero el cliente no puede conectar de vuelta con el operador que le llamó. Trabajadoras “flexibles” de ese tipo de servicios nos explican que cuando una persona externa llama de vuelta, habrá cerca de tres opciones de devolución automática: “Este número no existe”, “Este número no tiene teléfono” o “llama y  corta”.   

Pero esa no ha sido la única amenaza que recibió Julia Quillempán Peña, la anterior había sido presencial y surgió de hombres que ella conoce muy bien porque son sus familiares, pero ahora además son trabajadores contratados por la Empresa RP El Arroyo Energías Renovables S.A., que parece ser parte de misma trasnacional austro-chilena RP Global Chile Energías Renovables S.A.

Los primeros días del año 2016, Julia, sus hermanas y una sobrina, cinco mujeres, les cortaron el paso a los camiones de la empresa “RP El Arroyo” en la Rinconada de Tranguil. Ella relata: “Nosotras escuchábamos desde hacía meses como pasaban los camiones por el camino que está más arriba y que es parte de nuestro terreno. Era cosa de todos los días, entonces el agua empezó a bajar y en enero (2016) ya no teníamos agua porque cuando el terreno vibra por el tremendo peso de los camiones el agua va desapareciendo, va corriendo por otro lado, son ojos de agua, aguas subterráneas”.

La sala de máquinas de la empresa fue asentada dentro del terreno de la familia Quillempán Peña “sin autorización” en un cementerio familiar. El día que Julia y sus hermanas interceptaron los camiones, bajaron los funcionarios Eusebio Quelempán Hueñuñir y José Quillempán Peña -el último hermano de Julia, o sea miembro de la misma familia cuyas mujeres defienden el territorio-. Los hombres fueron agresivos, dijeron que iban a seguir pasando por ahí por orden de la empresa. Ellas llamaron a Carabineros de Chile que se demoró horas en llegar y que cuando estuvieron en el terreno privado intervenido, muy lejos de apoyar la defensa de la “propiedad” de las mujeres, escucharon indiferentes las amenazas que los hombres funcionarios de RP El Arroyo les hicieron a las hermanas: “Indicaron a la Raquel -mi hermana- y les dijeron a los carabineros en su cara: A esta tal por cual, la van a tener que venir a levantar por pedazos. Los carabineros no tomaron la denuncia y nos dijeron que había que tener muchas pruebas, que era mejor arreglarse a la buena y que, finalmente, ellos no se metían en problemas de familia”.

Julia Quillempán se lamenta: “José que trabaja ahora para la empresa, es el mismo hermano del que me hice cargo cuando era chico y ahora nos amenaza… Siempre nos ha culpado a las hijas mayores por la muerte de mi madre y esta empresa le lavó el cerebro y también la plata que le habrán tirado, porque resulta que él ahora quedó trabajando estable con contrato en esa empresa. Pero todas las demás hermanas no queremos a la empresa en nuestro territorio y él no puede decidir solo”.

RP GLOBAL-RP EL ARROYO
La empresa RP Global Chile Energías Renovables S.A., hizo ocupación ilegal del terreno de la familia Quillempán Peña, construyó y sigue asentada en los terrenos de la sucesión desde al menos el año 2014. Las hermanas Quillempán demandaron a la empresa que -ellas descubrieron en el Juzgado Civil de Panguipulli, por documentos-, se nombra como “RP El Arroyo”. “Hubo que enviar la demanda a Santiago pues el representante legal figura en Santiago”.
El tercer juzgado civil de Santiago ordenó en la primera quincena de noviembre 2016 a la empresa RP El Arroyo Energías Renovables S.A., suspender las obras, pero según un audio del medio virtual “El Puelche” que entrevistó al abogado de la familia Jorge Acuña, la respuesta fue que la empresa habría “terminado todo tipo de obras en ese lugar”.
Sin embargo, en enero 2017 la sala de máquinas de la empresa sigue en el terreno que fuera un cementerio de los antepasados de la familia. Julia relata que después del incidente cesaron de pasar camiones y comenzaron a circular camionetas de la empresa, que “incluso cerraron ese sector y colocaron un cartel que dice Recinto Privado… ¡así de caraduras!”.

El proyecto hidroeléctrico en Tranguil fue autorizado por el gobierno de Sebastián Piñera. Según una nota de prensa del medio virtual “La Araucanía cuenta”: RP Global ha creado una serie de “nombres” en el centro y sur de Chile relacionados a su holding: RP Global Chile S.A, RP Global Chile Energías Renovables, RPI Chile Energías Renovables, RP El Torrente Eléctrica S.A. Central Hidroeléctrica Panqui, en Curarrehue, RP Butamalal Hidroeléctrica S.A., RP El Arroyo Energías Renovables S.A.. Y justamente en internet aparecen “Extractos” de solicitudes a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile de parte de dos de esas empresas para su proyecto “Mini Central Hidroeléctrica de Paso – Pangui”.

Los “Extractos” aparecen en los avisos clasificados de “El Mercurio”, “El Mostrador” y en la página virtual “Biblioteca en línea” en su sección “Arquitectura, Obras y Construcción”. Y no sólo eso, en el “Diario Oficial de la República de Chile” Nº 40.448 del miércoles 2 de enero de 2013, en su cuerpo II – 33 al II - 35, aparece la “concesión eléctrica provisional” a RP El Torrente S.A.
En los documentos consultados por nosotras, se identifican como representantes legales, ya sea de RP Global Chile Energías Renovables S.A.,  o de RP El Torrente S.A., Christian Linsenmeyer, que se presenta como austriaco e ingeniero comercial y Felipe Pichard que se presenta como chileno e ingeniero civil; ambos dicen estar “domiciliados en la calle Andrés Fuenzalida N° 17, oficina 11,  Santiago, Providencia”.

Macarena Valdés Muñoz, defensora de la tierra, se encuentra hoy en el cementerio de Río Hueico en el lugar que Julia Quillempán Peña tenía reservado para su muerte. Tal y como lo hablaron con Macarena un día, Julia facilitó su espacio a la familia de Macarena para sepultar sus restos: “Yo le di mi lugar a la Macarena y ahora somos familia”. Julia se queda un rato pensativa y reitera: “Esto pasó con ella para que tengamos miedo, pero yo no les tengo miedo, si tengo que morir defendiendo la tierra, voy a morir, no les voy a dar el gusto que hagan y deshagan con este territorio”, concluye.

_____________
notas:

1 Tranguil: Rp Global termina sus obras en terreno de la familia Quillempan y no es clausurada, El puelche, 29 de noviembre de 2016.  http://www.elpuelche.cl/2016/11/29/tranguil-rp-global-termina-sus-obras-en-terreno-de-la-familia-quillempan-y-no-es-clausurada/

2. Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile, Alfredo Seguel, Araucanía Cuenta
http://www.araucaniacuenta.cl/los-amarres-del-ex-gobierno-de-pinera-a-favor-de-transnacional-austriaca-rp-global-en-chile


3. Clasificados Servicios, Los Ríos, AVISOS ECONÓMICOS EL MERCURIO, Fecha Publicación:2016-06-10, http://www.economicos.cl/servicios/clasificados-servicios-cod6659020R.html, también EXTRACTO en “El Mostrador”, http://www.elmostrador.cl/c_avisos/imagenes/Extracto_Christian_Linsenmeyer10122015.pdf
También en la página dedicada a publicar Obras en Construcción y datos técnicos de éstas  “Studylib.es ©”, 2017, Trabajos y Tareas, Arquitectura, Obras y Construcción, el
EXTRACTO de Felipe Gastón Pichard Alliende, chileno, casado, Ingeniero Civil, Cédula de identidad Nº 12.797.063 7 y Christian Linsenmeyer, austríaco, casado, Ingeniero comercial… http://studylib.es/doc/6040388/1-extracto-felipe-gast%C3%B3n-pichard-alliende--chileno--casado

4 DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE Nº 40.448 Miércoles 2 de Enero de 2013 Cuerpo II – 33-35, Ministerio de Energía, http://www.minenergia.cl/archivos_bajar/2013/S_SEC_SN_ElectricaTorrente_02-01-13.pdf

5 Otra fuente es El documento En la defensa del agua: Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche en página Futawillimapu (http://www.futawillimapu.org/Llitu/En-la-defensa-del-agua-Listado-de-solicitudes-de-derechos-de-aprovechamiento-de-agua-en-territorio-Mapuche-Williche.html), citado por Alfredo Seguel en su artículo: “Los “amarres” del ex gobierno de Piñera a favor de transnacional austriaca RP Global en Chile”. 

Disturbios en Francia



[Viernes 17 de febrero] Continuan los disturbios: https://vozcomoarma.noblogs.org/?p=15184

Manis contra la policía el sábado 18: https://attaque.noblogs.org/post/2017/02/19/manifs-contre-la-police-samedi-18-fevrier-briser-la-paix-sociale-voulue-par-les-organisateurs-de-la-gauche-manif-sauvage-a-belleville-paris/

Nuestros barrios no son desiertos políticos (entrevista a Samir del Movimiento de la inmigración y las banlieves): https://borrokagaraia.wordpress.com/2017/02/19/nuestros-barrios-no-son-desiertos-politicos/


Los disturbios comenzaron la noche del sábado 4 de febrero en el barrio Aulnay-sous-Bois, donde se produjo la detención del joven, el cual tuvo que ser intervenido en consecuencia a la brutalidad ejercida por los agentes, los cuales le agredieron y le violaron con las porras extensibles. En respuesta se han producido tres noches de disturbios consecutivos en el mismo barrio, y la cuarta noche se han extendido las protestas a otros barrios de la periferia de París como respuesta de solidaridad.
De momento durante estas protestas, la policía ha llegado a utilizar disparos al aire de balas reales y se han detenido ya a 33 personas. El Ministro del interior Francés ha suspendido a estos cuatro agentes, y  el presidente de Francia, François Hollande ha comentado “La Justicia (…) es garante de las libertades y los ciudadanos deben comprender que es el juez quien les protege”, añadió el mandatario.
Pero las que sufren los abusos de autoridad solemos ser siempre las mismas, las clases obreras, los barrios periféricos, los y las inmigrantes, etc; su justicia solo protege a las grandes esferas económicas.

Desde aquí en esta ciudad sabemos bien el abuso de la policía en todos los lugares del mundo, por ello queremos mostrarles nuestra solidaridad.

¡Barrios unidos contra las armas de nuestros opresores!



[Recibimos y publicamos]



Declaración de Lucha Internacionalista

Refugiados: paremos la guerra de frontera



Europa no vive una crisis de refugiados ni una crisis humanitaria: lo que está en crisis es la capacidad de los estados de controlar sus fronteras y sobre todo el derecho fundamental de la gente a moverse por el planeta para encontrar un lugar seguro donde pueda construirse un futuro. Más allá del sentimiento de solidaridad que nos remueve al ver las catastróficas imágenes de hombres, mujeres y criaturas jugándose la vida en el Mediterráneo o muriéndose de frío en los Balcanes, esta crisis tiene una raíz política y unos responsables mucho claros que tenemos que señalar y combatir si de verdad queremos encontrar soluciones.

Lejos de la imagen de un alud humano inabarcable, lo cierto es que más de la mitad de demandantes de asilo llegados el año pasado a Europa proviene sólo de cinco países: Siria, Afganistán, Irak, Nigeria y Eritrea. Cinco crisis concretas, con sus respectivos responsables. No podemos entender el problema de los refugiados en Europa sin preguntarnos qué está pasando en Siria, principal expulsor de población del planeta, sin analizar el proceso político y social reciente del país.



Los refugiados sirios

A menudo el movimiento de solidaridad ve los refugiados sólo como individuos que necesitan ayuda, cuando la realidad es que son uno de los resultados de una revolución popular masacrada por la dictadura de Bashar Al-Assad y sus aliados. Y hasta que no se aborde esta causa continuarán llegando refugiados en Europa. Muchos de los activistas que han sido la base de este movimiento popular acabaron teniendo que huir a los países vecinos y a Europa por la magnitud de la violencia del régimen: y continúan hoy siendo parte de esta revolución. Y lo que esperan es que les reconozcamos como tales, no sólo como receptores de nuestra ayuda humanitaria. El ritmo y las oleadas de los flujos responde perfectamente a la dinámica del conflicto y también de los choques entre diferentes comunidades.

No olvidemos la imagen de aquellos luchadores por la libertad y la revolución que el año 1939 llegaban a Francia por Le Pertus, después de haber dejado atrás muchos muertos y el futuro al última y en vez de acogida y solidaridad se encontraron campos de concentración y el desprecio en Argelès. Mientras un sector importante de la izquierda se niega todavía a reconocer que el máximo responsable de esta catástrofe es el régimen de Bashar Al-Assad el relato de los refugiados es perfectamente coherente: un 90% asegura que huyó por la persecución del régimen y sus aliados. Si no entendemos Siria, no entendemos nada de nada y quedamos atrapados en la retórica del alud y del antiterrorismo que fomentan los gobiernos europeos. En Afganistán y en Irak, se vive la inestabilidad que han dejado el imperialismo después de la invasión de ambos países.


La distribución geográfica de los refugiados

Tampoco Europa es el principal receptor de la gente que huye. Sumadas todas las rutas,  el año pasado llegaron al continente 362.000 personas. Desde 2011, cuando empezaron las revueltas y revoluciones en el mundo árabe que hicieron saltar por los aires regímenes como el de Gaddafi, que convenientemente financiado por Italia hacía de tapón a los migrantes subsaharianos, han llegado a Europa menos de 1,8 millones de personas. Una cifra perfectamente asumible para un continente con 500 millones de habitantes, con algunos de los países más ricos del mundo y que además necesita mano de obra joven. Sólo Turquía -que en el ranking de PIB per cápita ocuparía el lugar 27 de los 28 países de la UE- acoge más de 3,5 millones de refugiados. El Líbano, un pequeño país de sólo 4 millones de habitantes ha superado el millón. Esto sin contar los 8 millones de desplazados internos que han tenido que dejar casa suya y continúan dentro de Siria bajo las bombas. No, la crisis de refugiados y humanitaria no está en Europa: está en Siria y en los países vecinos.


La hipocresía de la UE

Los aspavientos de la UE y los estados miembros ante el muro y el veto migratorio de Trump son pura hipocresía. Hace un año Alemania y Bruselas habían cerrado la puerta a los refugiados con el acuerdo de la vergüenza con Turquía, por el cual el gobierno de Recep Tayip Erdogan, en plena deriva autoritaria, se ha convertido en un muro para los quién intentan llegar a Europa. A cambio de seis mil millones de euros y el silencio europeo en su guerra contra los kurdos, contra la izquierda y contra la libertad de prensa para conseguir poderes ejecutivos ilimitados.

Las quejas de la UE contra Trump son palabrería, después de que la política de blindaje de las fronteras haya convertido el Mediterráneo en un gran cementerio. Más de cinco mil muertos registrados  el 2016 (nadie sabe cuántos de son de verdad porque muchos cuerpos se los traga el mar sin dejar rastro o son devueltos, arrastrados a su punto de partida): más muertos que nunca.


La guerra de frontera contra los refugiados

Técnicamente se habla de “guerra” cuando un conflicto supera los mil muertos en un año. Lo que pasa en el Mediterráneo, pues, es una auténtica guerra contra la migración: la única diferencia es que las víctimas son todas del mismo bando. Es una guerra en tierra que se practica con vallas, muros, trincheras, centros de detención…. Y cuando también utilizando el mar como un foso de los cocodrilos, (que son los barcos de la OTAN ) o el dispositivo de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras. Los soldados son policías, ejércitos y grupos paramilitares. Y , como siempre, hay que  hacen negocio: toda una industria de la guerra de frontera, que va desde empresas españolas que se enorgullecen ser fabricantes en exclusiva de alambradas de cuchillas hasta las compañías de seguridad privada a las cuales se subcontrata la vigilancia de los centros de detención.

Hay que recordar que España ha sido el mal modelo que ahora emulan los socios europeos: las vallas de Ceuta y Melilla, los 14 asesinatos de la playa del Tarajal a manos de la Guardia Civil que continúan impunes (la ex-director general y máximo responsable del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa acaba de ser convenientemente recompensado con un lugar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica de España). Y sobre todo la política de externalitzación del control fronterizo hacia estados africanos sin ningún tipo de garantías democráticas porque –con cargo a los fondos destinados a cooperación- para frenen los inmigrantes antes de que se acerquen en las fronteras europeas.


Las causas de la política europea hacia los refugiados

Contraviniendo sus propias leyes y y los tratados internacionales que han subscrito,  los estados europeos pisa el derecho de asilo y responde con la guerra de fronteras… la frontera más desigual del mundo: un continente viejo, rico y en paz, rodeado de un mundo joven, empobrecido y en guerra. Además, la frontera no es sólo un espacio físico: son barreras legales, policiales prejuicios… un golpe han superado la trinchera la mayoría van con “la frontera” sobre sus hombros cada vez que tienen que salir de casa, enfrentándose al racismo institucional, a los controles policiales racistas en el metro, a la discriminación en el acceso a los servicios públicos, a la vivienda o al trabajo.

Lo que hay detrás de estas políticas no es frenar la inmigración (todo el mundo sabe que es imposible) sino sobre todo tres cosas. En primer lugar una nueva justificación para los recortes: “aquí no  cabe todo el mundo, nuestra capacidad de acogida es limitada, los servicios públicos tienen un tope” es el nuevo mantra y de nada sirven todos los estudios y la experiencia que demuestran que la inmigración, de siempre, ha aportado más riqueza de la que consume. En segundo lugar, el mantenimiento de una capa de mano de obra sin derechos (en el caso de los sin papeles, como los miles de subsaharianos que están trabajando a la agricultura italiana) y vulnerable a la sobreexplotación. Y finalmente el retroceso de derechos y libertades que se ampara en el pretexto de la lucha antiterrorista y que se traduce en medidas como la ley mordaza en el estado Español o el estado de emergencia permanente en Francia.

Estas leyes, y no la llegada de refugiados en sí misma, son las que explican el crecimiento de la extrema derecha en Europa, que no se hace fuerte allá donde hay más crisis o más refugiados sino donde se impone este discurso político, a menudo, como pasa en Francia de la mano de un gobierno que se llama de izquierdas y que ha traído Marine Le Pen a las puertas de ganar las presidenciales de esta primavera. Envalentonada por el triunfo de Trump, y reforzada por Putin, la extrema derecha está en condiciones de imponerse también en Holanda, mientras que en Alemania triplicaría resultados el septiembre.

Es por eso que la defensa de los derechos de los refugiados no es sólo un problema humanitario, ético o moral. No es sólo una cuestión de solidaridad y empatía. En esta lucha se  juega el futuro de todos y todas.

Lucha Internacionalista

10 de febrero de 2017


Cifras de refugiados por país de origen



El siguiente texto fue publicado por un grupo que realizó una acción de sabotaje masivo de máquinas validadoras de billetes, viejas y nuevas (foto), en varias líneas de autobuses de Atenas. Esta acción fue una respuesta a las nuevas medidas en los medios de transporte masivo (formas de control y de vigilancia estrictas, barras en los autobuses y el metro, cámaras de vigilancia en el interior de los vagones, vigilantes especiales para los medios de transporte masivos, en colaboración con la Policía, aplicación de la medida del billete electrónico (registrando los datos personales del pasajero y excluyendo a personas del uso de los medios de transporte masivos).



El miércoles 1 de febrero fue el primer día de la aplicación (paulatina) de la medida del billete electrónico en los autobuses, los trolebuses, el metro y los tranvías. Nosotros participamos en nuestra manera en la ceremonia de inauguración del billete electrónico. Realizamos una intervención en los términos de las líneas de autobuses urbanos 608, 220, 221 y 235, desplegando una pancarta que ponía: “Ni barras, ni billetes, ni revisores. Acceso libre a los medios de transporte para todos y todas”. Repartimos folletos contra las nuevas medidas de vigilancia y control en los medios de transporte masivos, y entablamos conversación con pasajeros y transeúntes.

En el marco de esta intervención pública quitamos (retiramos) todas las máquinas validadoras que encontramos a nuestro paso, queriendo, por un lado, dar un ejemplo de nuestra propuesta a sabotear (estas máquinas), y por otro lado hacer práctica el transporte gratuito para todos y todas. Para retirar las nuevas máquinas validadoras usamos llaves allen número 4 y TT25. Para las viajas máquinas validadoras usamos llaves allen número 5.

Las nuevas medidas (barras, billete electrónico, e.tc.) intensifican el control y la vigilancia en nuestra vida, en nuestro transporte del y al trabajo, para buscar trabajo, de y a la Universidad, y en nuestra cotidianidad en general. El coste del transporte lo tienen que pagar los que se aprovechan de él. El transporte existe para servir a los intereses del Capital, del Estado y del Mercado. Y este coste están intentando traspasárselo a nosotros. Nosotros nos negamos a pagarlo. Proponemos el uso gratuito de los medios de transporte, negativas de pago y sabotaje a los nuevos sistemas de control en los medios de transporte masivos.

El texto en griego.
Enlace corto: http://verba-volant.info/es/?p=12191.

revolutiongiclee_1024x1024
NEWSLETTER # 02/2017
--------------------

Carta a los amigos “rojavistas”


arton5649

Informe de una reunión organizada por compañeros internacionalistas originarios del Kurdistán

https://www.autistici.org/tridnivalka/informe-de-una-reunion-organizada-por-companeros-internacionalistas-originarios-del-kurdistan/

México : Gasolinazo, 

cólera proletaria y reformismo en punto muerto

 


En este comienzo de año, decenas de miles de mejicanos, hombres y mujeres, han salido a la calle, hecho huelgas, bloqueado las calles, trenes y autopistas (entre ellas las que unen al país con los Estados Unidos), ocupado los depósitos de combustibles, saboteado oleoductos, saqueado los comercios y enfrentado las fuerzas represivas...
 
En todas las regiones, de Norte a Sur del país, los manifestantes exigen la anulación de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de reducir fuertemente las subvenciones practicadas al precio de la gasolina, gas y electricidad, una medida – llamada Gasolinazo – que llevará el precio de consumo de 14 a 20% para los 95 octanos y 16% para el gasoil, con respecto al precio máximo establecido hace un mes.
En esta movilización participan categorías sociales bien diferentes: proletarios, pero también una parte de la pequeña burguesía (educadores, chóferes de taxi, médicos...) y campesinos. La movilización es muy fuerte en las regiones obreras del Norte – de costumbre más “calmas” que el Sur marcado por la agitación zapatista. Las manifestaciones han sido particularmente importantes en México, mega-metrópolis de veinticinco millones de habitantes, en el Estado petrolero de Veracruz y en el centro industrial de Puebla. Inevitable, pues, que la burguesía mejicana haya tratado de aplastar el movimiento por la fuerza, ocasionando pérdidas de vida y arrestos, limitando su uso por miedo a amplificar la revuelta.
 

MISERIA Y CRISIS ECONÓMICA
 
El aumento del precio de la energía fue la gota que hizo desbordar el vaso de la cólera, vaso largamente llenado con el empobrecimiento de los proletarios, de otras categorías salariales y del campesinado pobre. Desde hace cinco años, el salario real del mejicano medio ha disminuido en más de 10%. El índice de los precios de la canasta de precios para una familia de 4 personas ha aumentado en 220 pesos diarios, es decir, tres veces más que el salario mínimo diario de 3,6$ (que la mayoría de los trabajadores ni siquiera gana).
La decisión de no seguir subvencionando la energía arrastra consigo el aumento del costo de la vida. Todos los sectores de la economía son susceptibles de aumentar sus precios; por ejemplo, el transporte colectivo o de mercancías llevaría inevitablemente a un aumento del precio de las mismas mercancías.
A esto se agregan los efectos de la crisis económica que golpea a los países emergentes: las previsiones de crecimiento económico se han reducido en un 1% para este año. Las perspectivas son todavía más sombrías con la política proteccionista que anuncia Trump, en particular la rama automotriz la cual representa un 30% de las exportaciones mejicanas y 875 mil empleos directos.
La revuelta de las masas proletarizadas no es pues el reflejo de una situación nacional, sino el efecto del curso actual del capitalismo mundial que se encuentra cada vez menos en capacidad de asegurar su estabilidad, y que recurre a maniobras de todo género.
 

REFORMISMO Y SOCIAL-PATRIOTISMO EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
 
Frente a esta situación explosiva, la “extrema” izquierda ha tomado posición contra el aumento del precio de la energía y en apoyo a las movilizaciones... pero sobre bases reformistas. Tal es el caso de las múltiples fuerzas trotskistas, todas marcadas por tendencias nacionalistas y que no ofrecen como perspectiva más que un cambio de gobierno en el cuadro del sistema democrático burgués.
La mayor parte de las organizaciones ponen en primera línea una defensa del capitalismo nacional y de sus empresas estatizadas, en particular la PEMEX (Petróleos Mejicanos).
El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), sección de la IVª Internacional, acusa al gobierno de “poner el último clavo al ataúd de Petróleos Mejicanos y de la soberanía nacional “. La Coordinación Socialista Revolucionaria (CSR) – que federa a los grupos simpatizantes de la IVª Internacional – llama a “vencer a la oligarquía” y a “re-nacionalizar el sector de la energía”. El Comité para el dialogo entre trabajadores, animado por los lambertistas de la Organización Socialista de los trabajadores (OST) – denuncia una “guerra social contra la nación y los trabajadores” y defiende “los derechos del pueblo trabajador y el interés nacional”. La sección mejicana de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT), el Grupo socialista Obrero, presenta la empresa capitalista PEMEX como una “conquista de los trabajadores y del pueblo mejicano” y reivindica “la refinación [del petróleo] a México y no a las importaciones”. La Izquierda Revolucionaria (IR) (que se encuentra en pleno acercamiento con el Comité por una Internacional Obrera) reivindica la re-nacionalización “bajo el control democrático de los trabajadores y la población” de la energía, la “nacionalización de los bancos y los sectores estratégicos de la economía” y un “plan público de inversiones para crear millones de empleos con salarios dignos”. Por su parte, el Partido Obrero Socialista (POS) acusa a la burguesía mejicana de ser una “clase enemiga del país y del 99%”.
Lógicamente, para alcanzar sus objetivos burgueses de defensa de la economía nacional, los grupos trotskistas proponen métodos democráticos burgueses. El PRT limita sus consignas a “¡Abajo el gasolinazo! ¡Fuera Peña!”. La Izquierda Socialista (IS), miembro de la mal llamada Corriente Marxista Internacional llama a un frente único “de todas las organizaciones obreras, campesinas, populares, estudiantiles, incluyendo a Morena (candidato nacionalista burgués disidente del Partido de la Revolución Democrática) y al EZLN (Ejército Zapatista), contra esta medida y para que Peña Nieto se vaya, y construir un programa para la clase trabajadora y los sectores populares”. El Movimiento al Socialismo (MAS) quiere “imponer elecciones extraordinarias”, el Movimiento de los Trabajadores por el Socialismo (MTS, miembro de la Fracción Trotskista) una “asamblea nacional libre y soberana”.
La “extrema” izquierda mejicana – no solo en su composición trotskista – ofrece un verdadero festival de soluciones reformistas. Esto constituye un obstáculo para los proletarios: sean privadas o estatales, las empresas siguen siendo empresas capitalistas, por tanto, sometidas a las leyes del capitalismo, cuales son las de usurpar ganancias por medio de la explotación de los proletarios. Así que incluso la PEMEX necesita capitales para combatir la disminución de su producción; pero los capitales no se invertirán en la empresa sino a condición de que genere beneficios, es decir, que esta sea suficientemente rentable. Para esto no hay otra solución que la de dejar que los precios de los productos petroleros (gasolina entre muchos más) aumenten, o si no de sacarle el jugo a cada trabajador para sacarle ganancias suplementarias y poder subvencionar el carburante; en los dos casos es sobre los proletarios y las masas pobres que los capitalistas harán caer los costos del restablecimiento económico de la PEMEX.
Contra esta perspectiva capitalista, las masas obreras y pobres no solo deben movilizarse, sino continuar luchando por sus reivindicaciones inmediatas, tanto económicas y sociales como políticas, (salarios, derechos de organización, huelga, de expresión, lucha contra la represión, por la igualdad sexual, etc.).
Pero solo lo podrán hacer si evitan la trampa de poner sus fuerzas al servicio de un objetivo reformista burgués que no les pertenece, única manera en que sabrán encontrar el camino de la organización de clase, de la constitución del partido revolucionario marxista, internacionalista e internacional.
Su objetivo será entonces, no el de imponer una política keynesiana y/o de independencia nacional a una burguesía temerosa, sino combatir y vencer a esta burguesía en la lucha por la revolución proletaria; esto desembocará en la edificación, sobre los escombros del Estado burgués, de su propio poder que no puede ser sino de dictadura del proletariado, etapa necesaria para extirpar el capitalismo e ir hacia la sociedad comunista, en estricta asociación con los proletarios de los demás países.
 
 
Partido Comunista Internacional (El Proletario)
20 de enero de 2016
 

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

solidaridad internacional comunicación proletaria internacionalismo grecia solidaridad con lxs presxs chile contra la represión acción directa anticapitalistas textos protestas sociales english estado español (españa-XPAIN) lucha de clases comunistas méxico detenidas Alemania Territorio Mapuche francia memoria Shile internacionalismo proletario por el comunismo / por la anarquia presos políticos Argentina EEUU migrantes noticias okupacion solidaridad proletaria internacionalista Italia Rojava Ukrania Venezuela anarquistas contra el trabajo disturbios guerra de clases kurdistán Palestina antipatriarcado fotos solidaridad proletaria contra caridad cristiana Barcelona Turkia anticarcelario análisis contra el capital contra el nacionalismo contra la democracia contra la patria huelgas oaxaca pintadas refugiados Siria UK Uruguay contra el estado policial contra la sociedad cárcel defensa de la tierra desalojos son disturbios feminismo francés guerra social huelga general insurrección lucha obrera lucha proletaria policía asesina trabajadores y estudiantes 1º de mayo Ecuador Egipto Mediterráneo Polonia Rusia antifascismo atentados bélgica contra el reformismo y el oportunismo euskalherria expropiación guerra a la guerra huelga de hambre lucha revolucionaria trabajadores en lucha violencia revolucionaria Catalunya Chequia Israel Paraguay Portugal República Checa República Dominicana américa del sur antimilitarismo de clase brasil brigadas internacionales contra la burguesía contra la iglesia católica contra las elecciones contra las fronteras contra las ongs cuba desaparecidos despidos extradicción grupos autónomos historia indepedencia de clase libertad para todxs no borders pegatas perú protestas reflexión revolución social revueltas sabotajes saqueos solidaridad de clase un patriota un idiota América del norte Bosnia Bulgaria CNA China Claudio Lavazza Corea del Norte DIY Filipinas G20 Gabriel Pombo da Silva Golpe de estado India Liberia Marco Camenish Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Túnez Val di susa Vietnam ZAD Zaragoza angry antidesarrollismo antimperialismo antinazis antirracismo ateismo autonomía de clase barrios proletarios berlín caja de resistencia caribe ccf censura contra el fascismo contra el fracking contra el mundial de fútbol contra la guerra contra la reforma laboral contra la religión contra la unidad nacional contra las olimpiadas derecho de autodeterminación derrotismo revolucionario donbass día del joven combatiente encuentros feminicidio feria indymedia ioannina irak jornadas anárquicas kobane latinoamérica lucha social marruecos minería no Tav normalistas organización anarquista propaganda. affiche revolución internacional revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar terrorismo África