Recibimos y alentamos su difusión

https://www.youtube.com/watch?v=8fHhGyTr_CQ&feature=youtu.be

Breve balance sobre la actual situación agudizada a raíz de los sucesos en Nochixtlan Oaxaca.
¡Por la extensión y generalización de las luchas proletarias, no sólo en Oaxaca, sino en todo el mundo!
¡Por la autonomía de clase!







Puño de hierro en Turquía


Basta leer unas líneas, por ejemplo del “Corriere della sera” (1), para hacerse una idea de qué sucederá en Turquía después del fallido golpe del 15 de julio. «El puño de hierro de Erdogan, después del fallido golpe en Turquía: “dispuesto a reintroducir la pena de muerte”. Suspendidos ocho mil policías, opositores desnudados y atados. La UE: si hay ejecuciones, Turquía no entrará en Europa. Naturalmente la Unión Europea, a la cual la Turquía de Erdogan ha solicitado desde hace tiempo el participar como país miembro a todos los efectos, se “preocupa” de que no haya ejecuciones, de manera que pueda salvar la cara con el régimen represivo turco y con cualquier otro régimen represivo europeo.
La venganza del “sultán” Recep Tayyip Erdogan será terrible; esta es la promesa hecha por el presidente turco después del golpe fallido. Y es una promesa que está manteniendo y que no está de ninguna manera circunscrita a las fuerzas armadas y a la policía que se han rebelado contra su poder, sino que se amplía a todos los sectores de la sociedad. La tentativa de golpe no ha sorprendido a las cancillerías occidentales: ni a la americana, ni a las alemana, inglesa o francesa ni mucho menos a la  rusa, pertenecientes a potencias imperialistas que tienen muchos intereses que se cruzan - con los inevitables enfrentamientos - en Turquía y en toda la región Medio Oriental, intereses tanto de orden económico y financiero como de orden político. Potencias imperialistas constreñidas a sufrir las iniciativas y los movimientos de Erdogan y, al mismo tiempo, cómplices y aliadas de la emergente Turquía como media potencia regional. Ningún imperialismo que tenga un mínimo de intereses en la vasta región que desde el Norte de África atraviesa el Medio Oriente hasta el Asia Central, puede desinterestarse de lo que sucede en Turquía o de lo que hace o no hace este país. Que Turquía continúe bombardeando las ciudades kurdas con el pretexto de las acciones de guerrilla del PKK o que durante años haya hecho pasar armas y hombres de la Yihad islámica y del ISIS desde su territorio, es algo que ha hecho levantar alguna protesta formal por parte de las cancillerías occidentales pero nada más. Con toda probabilidad el golpe - que sectores de las fuerzas armadas preparaban desde hace tiempo -  si hubiese tenido éxito podría haber dado lugar a una política por parte de Turquía apreciada de manera diferente por los Estados Unidos y por la OTAN (2); pero los militares que lo han intentado no han contado, como probablemente tampoco los imperialismos occidentales, que Erdogan y las facciones burguesas ligadas a él  a sus representatntes, disfrutan de un fuerte apoyo popular con el cual, por otra parte, contó el propio Erdogan y su primer ministro cuando, refiriéndose “al pueblo” incitaron a “resistir” y a “defender” la legitimidad de un presidente electo (3). Las potencias occidentales no tomaron una posición pro-Erdogan de inmediato, sino que esperaron a los resultados del intento de golpe (que como todo golpe habría debido apresar o eliminar al presidente, pero no lo hicieron); una vez comprendido que había fallado, lanzaron declaraciones de defensa formal de la “estabilidad” y del legítimo “orden democrático del país”.
En la noche que va del 15 al 16 de julio, diversos destacamentos militares, sobre todo en Ankara y en Estambul, guiados por sus oficiales bajo la dirección de un “estado mayor” de algunos generales, intentaron un golpe para desentronizar a Erdogan (4). ¿Cuál fue su motivación? Traer de vuelta a Turquía el clima de laicidad y de democracia, impidiendo su cada vez más aguda islamización. ¿Los verdaderos motivos? Reconquistar el peso social y político que las fuerzas armadas han tenido siempre en Turquía y salir así de una cierta marginalidad en la cual - desde que Erdogan está en el poder - han sido colocados. En realidad muchos medios internacionales han puesto en evidencia que los jefes de los destacamentos militares que han intentado el golpe se esperaban de un momento a otro una depuración dada su hostilidad a Erdogan; y el fracaso del golpe se debería a la aceleración de las operaciones, algo que les habría quitado el tiempo necesario a los generales implicados de constituir una central operativa única. En cinco horas la tentativa de golpe se frustró, mientras los soldados que habían ocupado el aeropuerto de Estambul se negaban a disparar a la masa inerme de personas que había llegado al aeropuerto después de haber atravesado el puente sobre el Bósforo.
Por lo tanto se ha asistido a una lucha de poder interna en la clase dominante burguesa, con la característica de que en Turquía no todo el poder gira en torno al ejército ni a las facciones islamistas entre las cuales tiene una cierta relevancia (siendo opositores frontales de Erdogan) los llamados Gülenistas (5).
A día de hoy, 19 de julio, las purgas de Erdogan, según lo afirmado por los medios de comunicación, han llegado a 50.000 licenciamientos y 10.000 arrestos. El “barrido” no afecta sólo a las fuerzas armadas, la policía y la magistratura, sino también al resto de administraciones públicas y, naturalmente, a las escuelas, la universidad y las organizaciones religiosas. La amenaza de reinsertar la pena de muerte, como ha pedido el mismo partido del gobierno y muchos parlamentarios, es una medida usada de manera terrorista con el fin de tener un efecto disuasorio en los enfrentamientos de todas las facciones que de una manera u otra puedan “atentar” a la “legitimidad del poder constituido”; pero esto no significa que esta medida no sea efectivamente lanzada por un parlamento que tiene una gran mayoría de seguidores de Erdogan.
¿Qué cosa podían esperarse los proletarios de la eventual victoria del golpe intentado por los militares putschistas y qué cosa les espera ahora que el partido de Erdogan ha vencido reforzándose en el interior del país?
Como decíamos, en la lucha por el poder se han enfrentado facciones burguesas con intereses enfrentados y la clase proletaria no tiene nada que ver ni con unas ni con otras. La laicidad y la democracia, abanderadas por los militares golpistas son motivos ideológicos burgueses, tanto como el islamismo  el autoritarismo. No sólo eso, además la democracia y sus mecanismos políticos - verdadera intoxicación ideológica moderna con la cual las burguesías de todos los países desvían y paralizan los movimientos sociales y, en particular, el movimiento obrero desorientándolo y volviéndolo impotente - están cada vez más al servicio de una inevitable centralización política del poder burgués, hoy de manera más evidente que ayer cuando hizo las veces de portera del fascismo.
Los proletarios, del régimen burgués, además de esperarse una explotación cada vez más feroz por parte de los capitalistas, tanto privados como públicos, se deben esperar una sistemática constricción de los llamados “derechos civiles” y una militarización cada vez más generalizada de la vida social. Y esto no sucede sólo en los países de reciente desarrollo económico y político, como Turquía, sino también en los países de larga tradición democrática como Francia, y el pretexto es prácticamente el mismo: lucha contra el “terrorsimo”, interno o externo, lucha contra el peligro subversivo.
Los proletarios desde hace tiempo sufren el granizo de las medidas anti obreras, tanto de carácter económico y social como político, que cada Estado toma para “combatir la crisis”, pero que en realidad están encaminadas a defender los beneficios capitalistas en periodo de crisis prolongada; contra estas medidas los proletarios buscan con dificultades inmensas la vía de una lucha eficaz gracias a la cuale parar los efectos más devastadores en términos de desocupación y de caída de los salarios, porque las organizaciones sindicales que se dicen “obreras” son, en una grandísma parte, oportunistas y comparten los intereses de la conservación social contra los intereses de clase del proletariado. La situación social en la cual los proletarios han sido precipitados por el colaboracionismo sindical y político – en Turquía como en Francia, en Italia como en Egipto, es trágicamente negativa: su futuro próximo está diseñado para los objetivos capitalistas dominantes gracias a las organizaciones sindicales y políticas que de los “intereses” de los trabajadores sólo se ocupan para confundirlos con los intereses del capitalismo nacional.
Cierto, mientras que el poder burgués esté en condiciones de distribuir a las masas trabajadoras de su propio país una cuota de rédito apenas superior a la supervivencia elemental y de mantener al menos un estrato del proletariado con condiciones económicas más ventajosas respecto a la masa general, la clase dominante podrá contar con una base material importante para influenciar de manera determinante al proletariado de su propio país. Pero la crisis económica que es congénita al capitalismo y a su desarrollo, los enfrentamientos internos entre facciones burguesas y los enfrentamientos con las burguesías de los otros países, una lucha de competencia imperialista que se hace cada vez más aguda y violenta, son ellos mismos factores materiales que tienden a transformar, antes o después, los enfrentamientos sociales en enfrentamientos entre clases antagonistas, entre la clase burguesa y la clase proletaria, polarizando inevitablemente los antagonismos sociales que existen en la sociedad capitalista desde su aparición histórica.
No será fácil para los proletarios, ni en Turquía ni en la civilizadísima Europa, tomar la vía de la lucha de clase, la única en condiciones de darles una perspectiva para un futuro sin explotación, sin opresiones, sin golpes y sin guerra. Tomar esta vía no será el resultado de una “toma de conciencia” general por parte de los proletarios que “elegirán” no dar más su confianza a la democracia, a la “paz social”, a los “intereses del conjunto del país”, a la “patria” o a una “idenitidad cultural” tomada como raíz histórica imperecedera del “pueblo”; no será el resultado de un progresivo y gradual desarrollo de la “democracia” en la cual el famoso “pueblo” hará pesar contra cualquier poder económico, financiero, político y militar existente –en sustancia, el poder burgués- su “voluntad” expresada a través de una manifestación callejera o de un voto. La lucha de clase está determinada a explotar por las contradicciones capitalistas que, poniendo en movimiento inexorable y confusamente todas las fuerzas sociales, contraponiéndolas violentamente. Y en este marasmo social emergeran necesariamente las fuerzas que material e históricamente representan las dos tendencias dominantes: las fuerzas de la conservación social contra las fueras de la revolución social, las fuerzas de la burguesía contra las fuerzas del proletariado. El proletariado aprenderá a luchar por sí mismo, por sus propios intereses de clase porque en ellos reconocerá la lucha necesaria contra la sumisión total al poder capitalista, contra la violencia de la explotación y de la opresión con la cual la clase burguesa lo tiene sometido; reconocerá la necesaria lucha contra su transformación en carne de cañón cada vez que los enfrentamientos interburgueses e interimperialistas pasan del estadio de la violencia económica al estadio de la violencia de guerra.
Todo esto no tiene lugar, ni lo tendrá, por germinación espontánea, ni por efecto emulativo gracias a la iniciativa de organizaciones conspiradoras, ni por una pacífica y gradual reorganización clasista del proletariado. Aunque la necesaria reorganización clasista del proletariado será el resultado de una dura lucha contra las actitudes pacifistas y democráticas inoculadas por las organizaciones oportunistas, contra las ilusiones del “empujón” que las masas enfurecidas pueden dar un día al dictador de turno o de la “democracia directa” que consigna a la espontaneidad de las masas la dirección que debe tomar la lucha. La historia del movimiento obrero enseña que los intereses de clase en torno a los cuales los proletarios organizan sus propias fuerzas no son patrimonio de las masas en cuanto tales, ni mucho menos de su espontaneidad. Los intereses de clase del proletariado son definidos en el arco de largos años de historia de las luchas proletarias y de historia de sus organizaciones sindicales y políticas, una historia, esta, de la cual sólo el partido político de clase –precisamente porque no se deja dictar su orientación por los hechos contingentes, por los flujos y reflujos de las luchas, de las victorias y de las derrotas- ha hecho el balance histórico, cristalizándolo en el propio programa y en las propias tesis y que tiene la tarea de reintroducir, reimportar en las filas proletarias precisamente para anular el contingentismo, el movimentismo, el espontaneísmo que inevitablemente, dada la presión ideológica y material del poder burgués, se forman continuamente en el interior del proletariado.
Aún si en la superficie no se ven las señales de una reanudación de la lucha de clase proletaria, ni en los países martirizados por la crisis y por la guerra, como en el Medio Oriente, ni en los países que parecen vivir siempre en paz, como en Europa Occidental, en el subsuelo económico se van formando los factores cada vez más acuciantes de una crisis general que se anuncia, por boca de los mismos burgueses, catastrófica y amenaza con una tercera guerra mundial. La única fuerza que puede impedir esta próxima guerra mundial, o que puede combatirla y vencerla –como sucedió en 1917, en la época de la revolución en Rusia- es la clase proletaria guiada por su partido de clase. No hay otra alternativa: o guerra o revolución, o dictadura burguesa e imperialsita o dictadura del proletariado. En la historia nunca han existido medias tintas.
 



 
(1) Cfr Corriere della sera, 19/7/2016
(2) No se olvide que en Turquía hay 24 bases de la OTAN y que, en la base más importante, la de Incirlik, hay 5000 militares americanos y que en las diversas bases hay colocadas más de 100 bombas nucleares tácticas. La posición estratégica de Turquía por el control del Mediterráneo, del Mar Negro y del Medio Oriente es de una evidencia clarísima, y en ello Turquía se hace ciertamente fuerte.
(3) Es un hecho que el éxito de Erdogan se apoya sobre datos económicos. De el Corriere della sera del 18/7/2016, en el artículo de L. Cremonesi: “En 13 años Erdogan ha revolucionado el país. Ha credo una nueva clase media de ex campesinos urbaizados que lo adora. La renta per cápita medio ha pasado de 2.000 dólares anuales a 11.000. Si no se comprende esto no se entiende cómo ha sobrevivido al golpe.
(4) De el Corriere della sera de 18/7/2016, siempre en el artículo de L. Cremonesi: “Los putschistas no son un grupito aislado, como se ha dicho, juzgando sobre todo por la velocidad con la cual han sido arrestados. Todo lo contrario. Entre ellos encontramos a los comandantes de la Segunda y de la Tercera armada, destinados a Siria, la frontera más importante e inestable del país, que comprende también la base aérea de Incirlik, desde donde los aviones de los USA junto con sus aliados de la OTAN bombardean las posiciones del ISIS. Hay además comandos selectos que operan en helicópteros, hombres de la gendarmería y de la policía, batallones de carros de combate, escuadras enteras de aviación. «El problema ha sido que todas estas fuerzas, que componen la mejor parte de nuestro ejército, no tenían un comando unificado y un líder político que supiese hablar a la nación más allá del lenguaje militar. Son como fantasmas del pasado» explicó ayer Orhan Bursali, comentador del diario Hurriyet. «Creían que habría bastado con capturar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, y obligarle a hacer una declaración pública a la nación en su apoyo para venecer por consenso. Pero han hecho mal las cuentas. Akar, una vez en sus manos se negó a cooperar. Y entre tanto otros comandantes del ejército reaccionarion con fuerza. Entre ellos importantísimo es el general Umir Dudar, responsable de la plaza militar de Estambul, que ordenó la resistencia armada»
(5) El imán Fethullah Gülen, exiliado desde hace años en los Estados Unidos, representante de una facción islamista moderada, primero aliado y después adversario de Erdogan, es considerado por este último el cerebro del putsch.
 
 
Partido Comunista Internacional (El Proletario)
19 de julio de 2016
       www.pcint.org





Otros textos sobre TURQUÍA y comunicados que hemos recibido:

>TURQUÍA: El golpe y la purga: http://luchainternacionalista.org/spip.php?article2840

>COMUNICADO de Acción Revolucionaria Anarquista (D.A.F.) sobre el Golpe de Estado en Turquía: https://abordaxe.wordpress.com/2016/07/22/comunicado-de-acao-revolucionaria-anarquista-daf-pelo-golpe-de-estado-na-turquia/

>LA OTAN y el golpe Turco: http://www.lahaine.org/mundo.php/la-otan-y-el-golpe

>Fracaso el golpe militar, ¿Hacia dónde va Turquía?: http://izquierdasocialista.org.ar/index.php/periodicos-ediciones-anteriores/el-socialista-n-319/3717-fracaso-el-golpe-militar-hacia-donde-va-turquia

> El movimiento kurdo de liberación ante el golpe de estado: http://tarcoteca.blogspot.com.es/2016/07/el-movimiento-kurdo-de-liberacion-se.html

>Cinco escenarios para entender el futuro de la dictadura turca. Asian Invasion: http://tarcoteca.blogspot.com.es/2016/07/cinco-escenarios-para-entender-el.html


#SanFrancisco #EU #Oaxaca #CNTE #BlackLivesMatter 

La solidaridad con los maestros mexicanos y el pueblo oaxaqueño alcanzó niveles internacionales una vez más tras una manifestación el día de ayer en San Francisco, Estados Unidos, con la participación de militantes anarquistas e integrantes del movimiento Black Lives Matter, que tomaron las calles desde la 24th Bar Station Plaza hasta los suburbios de la región, para gritarle a los estadounidenses que “hay que recordar que los muertos lucharon por los que hoy no viven”, desde los caídos en Nochixtlán hasta los jóvenes afroamericanos asesinados a tiros por la policía americana.
Aproximadamente a las 9 pm, la protesta fue reprimida tras concentrarse en la Mission Police Station para protestar específicamente contra la brutalidad policial, siendo irónicamente reprimida con algunos detenidos.

“In solidarity with our rebels comrades in Oaxaca resisting and fighting the morderous state” y “remember the dead fight for the living” son las consignas que unen la lucha en defensa de la educación y en oposición a todas las policías institucionalizadas.


* English:
Solidarity with Mexican teachers and the Oaxacan people reached international levels again following a demonstration yesterday in San Francisco, United States, with the participation of anarchist militants and members of the movement Black Lives Matter, who took to the streets from the 24th Bar Station Square to the suburbs of the region to shout Americans to “remember the dead fought for those who today live” from the fallen Nochixtlán to young African Americans shot dead by American police.
At about 9 pm, the protest was suppressed after concentrating on the Mission Police Station to protest specifically against police brutality, ironically being repressed with some detainees.
“In Solidarity with our comrades in Oaxaca rebels resisting and fighting the morderous state” and “remember the dead fight for the living” are the slogans that unite the struggle in defense of education and in opposition to all institutionalized police.

_____________________
¡México: Sangrienta represión burguesa y danza macabra de la «extrema» izquierda!


Domingo 19 de junio, la policía federal, fuertemente armada, asesina a sangre fria a una docena de maestros en huelga, y de habitantes solidarios de Nochixtlán. Los maestros habían bloqueado una ruta situada al sur del país, con el fin de impedir el paso de la policía que contaba llegar a Oaxaca, la capital del estado donde otros colegas también se habían declarado en huelga y organizado un campamento. La policía utilizó gas lacrimógeno, balas de caucho, helicópteros y balas reales, frente a manifestantes que solo tenían a la mano piedras y palos para defenderse.  Durante horas la policía impidió el paso de las ambulancias al lugar de los enfrentamientos, frenando a los manifestantes que querían llevar los heridos al hospital. La masacre de Nochixtlán no es un abuso más o un incidente excepcional, sino el síntoma del desarrollo de la lucha de clases en México y de la violencia burguesa que trata de contenerla.
Este asesinato se inscribe en el clima de violencia que golpea a México desde hace años.
México sacudido por la violencia burguesa...  y por las luchas obreras
Este país de 120 millones de habitantes ha vivido un tal desarrollo capitalista que lo convierte en la segunda potencia económica de América latina (detrás de Brasil), desde hace años es víctima de masacres. Los proletarios y campesinos sufren una violenta opresión y son igualmente víctimas de enfrentamientos entre fuerzas burguesas (muchas ligadas a traficantes de droga). La última década ha sido marcada por más de 185 mil homicidios premeditados (con mas de 30.000 desapariciones). Pero la situación interna no se limita a la criminalidad.

Ola de huelgas en la industria y la agricultura

El proletariado mexicano se yergue frente a los explotadores. Múltiples luchas recientes lo demuestran.
En Baja California, Valle de San Quintín, los jornaleros agrícolas se mantienen en pie de lucha desde hace doce semanas contra sus patronos que les imponen salarios de miseria y jornadas de trabajo que pueden llegar hasta las 18 horas diarias. Igualmente hacen trabajar a niños para la cosecha de frutas y tomates, ante todo destinados al mercado norteamericano. En el Valle, los obreros agrícolas suman 80.000, muchos de origen indígena. Los trabajadores bloquearon la ruta principal que une la región a California, dejando así las siembras pudrirse y causando pérdidas por millones de dólares a los capitalistas del agro-business. A pesar de la brutalidad policial, los trabajadores han visto  mejorar globalmente su situación. BerryMex, el más grande productor de la región, debió aumentar los salarios que prácticamente se han convertido en los más altos de la agricultura mexicana. Otras empresas ahora pagan la seguridad social y ofrecen ciertas ventajas a sus asalariados. Sin embargo, muchos se niegan a pagar los aumentos. La huelga también ha permitido la creación de dos sindicatos independientes de los patronos y de las sindicatos «charros» («vendidos» al Estado y al PRI).
La agitación obrera ha tocado igualmente las maquilas de Ciudad Juárez. Las luchas comenzaron en la Eaton Bussmann, fabricante de transformadores eléctricos, y que tuvo como objetivo un aumento de salarios y mejoras en las condiciones de trabajo (pago de primas, instalación de ventiladores en los talleres...). Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Scientific Atlanta, filial de Foxconn, quienes se movilizaron por aumentos de salarios, tiempo para almorzar, terminar con el acoso de los capataces, días de asuetos pagos, derecho a formar un sindicato. Entre tanto, los trabajadores de Lexmark, fabricante de impresoras, comenzaron a realizar manifestaciones para exigir aumentos salariales y protestar contra el acoso sexual por parte de los agentes de seguridad de la empresa. Los trabajadores de Ciudad Juárez sufrieron una severa represión patronal que se tradujo por el despido de los huelguistas.
En marzo de 2016, en el estado de Michoacán, los 35.000 mineros de ArcelorMittal,se lanzaron a una huelga de una semana contra los despidos y la violación de su contratación colectiva.
En el estado de Morelos, los 1700 proletarios de la fábrica Nissan de la «ciudad industrial del Valle de Cuernavaca» (Civac) llevaron a cabo una huelga de dos días y obtuvieron un aumento de un 4% más 500 puestos a tiempo completo. Tal es el caso de los trabajadores de la educación.
Los trabajadores del gigante de la telefonía, Telmex, obtuvieron un aumento de salario, gracias a la amenaza de una huelga, no obstante haber sido saboteados por los sindicatos amarillos.
Pese a la represión y las maniobras de los charros, fuerza es de constatar que el joven proletariado mexicano se bate con valor en una situación rodeada de precariedad, ausencia de derechos y represión brutal. Lo mismo pasa con los trabajadores de la educación.



Con una breve nota de prensa difundida por el Cos de Mossos d’Esquadra se anunciaba el pasado 13 de abril la operación policial en la que se detuvo en Barcelona la compañera actualmente encarcelada en Köln (Alemania), acusada de haber expropiado una entidad bancaria en la ciudad de Aachen.
Según esta nota, la operación respondía al cumplimiento de una Comisión Rogatòria Internacional cursada a petición de la Fiscalía de Aachen, que dos días antes de la operación había firmado una orden de detención a nombre de la militante anarquista de Barcelona. Lo que no explicaba la nota y hasta ahora no había trascendido al conocimiento público es que la detención y los registros efectuados por el CME en los barrios barceloneses de Gràcia y el Carmel no fueron la simple ejecución de una petición internacional, sino la culminación de un larga y estrecha colaboración entre los aparatos policiales y judiciales de los Estados alemán y español, con la participación activa de la policía autonómica catalana. La implicación de los Mossos d’Esquadra en el caso se inicia mucho antes del pasado abril y, tal como ha quedado evidenciado, va bastante más allá de un papel pasivo y meramente ejecutorio.
Una mañana cualquiera en Aachen
La mañana del 14 de noviembre del 2014 un grupo de personas armadas entra a la oficina del Pax Bank de la localidad westfaliana de Aachen, al oeste del país. Después de vaciar la caja fuerte y atar a los empleados del banco, abandonan la oficina sin que se hayan producido heridos ni daños personales. Durante los días siguientes, la brigada policial encargada de la investigación, la Landeskriminalamt de Nordrhein-Westfalen (LKA NRW), vinculará esta expropiación con otros dos asaltos ocurridos los últimos años a la ciudad [1] y pondrá en marcha una auténtica -e infructuosa- campaña mediática de delación, difundiendo públicamente los detalles de los atracos y ofreciendo recompensas de miles de euros a cualquier que pueda aportar información sobre personas sospechosas. Tan lejos irá la LKA en esta estrategia, que decidirá utilizar para su campaña un famoso y deplorable programa televisivo, emitido en una de las principales cadenas del país: Aktenzeichen XY… Ungelöst (“Expediente XY… No Resuelto”). Se trata de un reality show de carácter abiertamente para-policial donde se exponen de forma morbosa casos que la policía ha sido incapaz de cerrar por sí misma, mostrando imágenes de cámaras de seguridad, ropa encontrada en los lugares de los «crímenes», retratos robot y reconstrucciones dramatizadas de los hechos para impresionar e incitar a la masa espectadora a ayudar a los cuerpos del Estado y delatar a otras personas.
La peluca, el guante y la lata
Cuatro meses después de la acción, en marzo del 2015, la investigación adoptará un nuevo rumbo con la entrada en escena de la policía catalana. Ésta hará llegar a Alemaniauna nota en respuesta a la petición que en enero había enviado la LKA a nivel internacional, haciendo circular los perfiles genéticos extraídos de muestras de ADN [2] supuestamente encontradas en el lugar de los hechos, buscando posibles coincidencias en las bases de datos de otros Estados. Según los Mossos, el perfil de una muestra extraída de una peluca encontrada cerca del Pax Bank de Aachen en noviembre coincidiría con una entrada de su bases de datos genéticas, un rastro extraído de un guante encontrado a la calle después de una acción directa de carácter político ocurrida en el barrio de Sants de Barcelona el junio del 2009. A partir de aquí empieza una investigación conjunta en la que los cuerpos policiales de ambos Estados comparten información e inician una investigación intensiva dentro de lo que la prensa alemana ha denominado como ”el movimiento de casas ocupadas de extrema izquierda de Barcelona” y que, según las tesis expuestas a los medios por la fiscalía y la policía de Aachen, ha sido el escenario principal de la investigación.
En el marco de esta investigación, y siempre según la versión policial, a finales de junio agentes de la división de información de los Mossos recogieron furtivamente una lata de cerveza vacía y abandonada en la calle por la compañera encausada. De esta lata habrían extraído muestras de ADN con el fin de realizar una comparación directa con los restos de material genético encontrado cerca del Pax Bank después de la expropiación. Cuatro meses después, a finales de octubre, un informe de los laboratorios biológicos de los Mossos habría confirmado la coincidencia entre ambas muestras. No obstante, pasarían casi seis meses más hasta que el 12 de abril del presente año se cursara desde Aachen una Orden Europea de Detención y Entrega contra ella, siendo finalmente detenida al día siguiente en su domicilio del barrio del Carmel.
Represión y control social: el ADN de los Estados
El proceso policial que desemboca en esta detención nos confirma por lo tanto el que muchas ya sospechábamos, y es que los Mossos d’Esquadra llevan años recogiendo de forma masiva y sistemática muestras biológicas durante acciones, movilizaciones, registros y protestas para la confección de una base de datos genéticas que incremente el control sobre los movimientos antagonistas. Lo que inicialmente se introdujo con como una medida excepcional, argumentando la necesidad de protegerse ante violadores reincidentes y casos similares, se está implementando y normalizando como una tecnología represiva más al servicio de la persecución de militantes políticas.
En el Estado español este modus operandi policial lleva tiempo siendo ensayado por la policía autonómica vasca (Ertzaintza) en la represión de la izquierda abertzale y de las luchas en Euskal Herria. Tal como denunciaba el diario Gara ya en 2007, la Ertzaintza empezó a construir una base de datos genéticas a golpe de recoger colillas de tabaco y vasos durante las fiestas, cepillos de dientes a los registros, o boquillas de plástico utilizadas en falsos controles de alcoholemia. Los problemas de fiabilidad y validez probatoria atribuidos por expertos a las técnicas de ADN no han impedido a la policía autonómica vasca iniciar procesos judiciales basados en el perfil genéticos como única prueba, procesos que con la inestimable ayuda de los tribunales de excepción de la Audiencia Nacional española a menudo han resultado en largas penas de prisión para las acusadas.

A nivel europeo, el uso de tecnologías genéticas en el ámbito policial y judicial no ha dejado de ganar terreno desde que a finales de los años 80 la Interpol importara de los Estados Unidos de América la estrategia de crear bases de datos para la identificación de personas a través del perfil de ADN. A pesar de las diferencias según el contexto sociopolítico y jurídico de cada lugar, en general la tendencia común a nivel internacional es el crecimiento exponencial de la información personal registrada en estas bases de datos y la eliminación progresiva de las restricciones legales que limitan la introducción y procesamiento de nuevas muestras. El uso policial de las tecnologías genéticas ha aumentado drásticamente en toda la Unión Europea, y los criterios para permitir su utilización son cada vez más laxos. Nos encontramos por lo tanto ante un descomunal salto cualitativo, no ya en las técnicas represivas orientadas a sectores disidentes minoritarios, sino en la capacidad de los Estados para el control social de toda la población en general. Ante este reto, las enemigas del status quo tendremos que escoger entre dejarnos intimidar por los mecanismos de control del Poder o producir las estrategias políticas y prácticas adecuadas para afrontarlos, sabiendo que la hipótesis de una sociedad totalmente controlada es sólo eso, la oscura fantasía irrealizable de una lógica de dominación que siempre encontrará resistencias.
Notas:

[1] Recordamos que hace poco fue nuevamente detenida en Amsterdam una compañera a la que se acusa de haber participado en una de estas expropiaciones, concretamente la que tuvo lugar el julio del 2013.

[2] El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un componente químico del núcleo celular que contiene la información genética que se transmite de forma hereditaria en los organismos vivos. Este ácido se encuentra en todas las células de animales—humanos y no humanos—, plantas y otros organismos, excepto en los glóbulos rojos. El ADN se utiliza en varias técnicas (biogenética, nanotecnología, bioinformática, etc.), pero la que nos interesa en este texto es la llamada «forense», utilizada en contextos policiales, judiciales y penaltis. En estos casos se utiliza el ADN que se extrae del pelo, la saliva o la sangre, y como resultado se obtiene el que se denomina huella genética o «perfil de ADN». Son las variaciones de secuencia de esta huella o perfil el que permiten diferenciar a las personas, como si se tratara de un “código de barras humano”.




El 5 de marzo del 1998 en Turín fueron detenidos tres compañeros anarquistas que vivían en la casa okupada “Casa di Collegno” mientras fue desalojado “El Asilo”.
Las policías políticas de Italia, los fiscales, jueces y periodistas buscaban dar por cerrado una serie de ataques contra instalaciones del T.A.V (Tren de Alta Velocidad). Los seguimientos, micrófonos, interceptaciones ambientales, escuchas telefónicas y todo el aparataje del Estado Terrorista se alineo para acusar a Sole, Edoardo y Silvano de Asociación Subversiva y banda armada.
El 5 de Marzo de 1998, hace 15 años comenzó el trágico desenlace represivo….Edoardo Massari moría ahorcado en la celda de la prisión de Vallete el 28 de Marzo de 1988, mientras que el 11 de Julio de ese mismo año, su compañera Maria Soledad Rosas, la Sole moría ahorcada en la casa donde consiguió cumplir un estricto arresto domiciliar.



 




(Berlín) Miles de personas impiden el desalojo de Rigaer 94. 
La solidaridad se extiende.



A continuación enlazamos un mapa interactivo con las acciones de solidaridad realizadas a raíz del intento de desalojo de Rigaer 94 con muchas fotos y enlaces: http://umap.openstreetmap.fr/en/map/rigaer94-tage-einsendungen-an-tagxairmailcc_93586#6/49.045/12.898





Desde temprano comenzaron a juntarse solidarixs y sobre las nueve de la noche comenzó la manifestación en defensa del edificio okupado desde 1999 en la calle Rigaer, 94, que ahora sirve como centro de información de las decenas de edificios okupados en el barrio. A la marcha en apoyo a los okupas se sumaron entre 7.000 y 10.000 personas según fuentes alemanas.

Cuando los manifestantes intentaron realizar un acto frente a Rigaer 94, comenzó la represión. Los antidisturbios lanzaron cantidades industriales de gases lacrimógenos y atacaron salvajamente a la gente, que se defendió con piedras, botellas y todo lo que encontraban.

La protesta concluyó con más de 100 detenidos y numerosos heridos. A pesar de las exageraciones de la prensa burguesa, solo un represor tuvo que ser atendido en hospital. La policía de Berlín había diseñado un amplio dispositivo represivo en torno a la manifestación, con 1.800 agentes y ayuda de estados federados vecinos.

Los manifestantes coreaban consignas como “Defender Rigaer 94”, “Solidaridad contra el terrorismo de Estado”, “Cerdos fuera de Rigaer 94” o “Habéis vendido la ciudad entera”.

Tras un primer intento de desalojo a finales de junio, se han sucedido los incidentes nocturnos en distintas partes de la ciudad, donde prácticamente cada noche, después de las razzias, la policía hace balance de vehículos incendiados y de mobiliario urbano destrozado por los okupas para montar barricadas contra los ataques policiales.
A través de internet los okupas, entre los que se encuentran una amplia diversidad de movimientos sociales, llamaron a lxs solidarixs a un “julio negro” contra la gentrificación y en las redes comenzó a circular un vídeo en favor de la manifestación del sábado



Tras los asesinatos de dos hombres negros, de nuevo indiscriminados y de una brutalidad absoluta, se han reproducido protestas en diversas ciudades... en una de ellas, en la ciudad de Dallas, 5 policías han sido tiroteados por lo que los medios llaman "francotiradores" negros,  y que parece ser una respuesta espontánea y/o autoorganizada contra la brutalidad policial que ya ha llegado a estos colmos.


Aquí teneis el video del asesinato del segundo hombre a manos de la policía: http://www.lahaine.org/mundo.php/video-eeuu-el-segundo-video

Y aquí la noticia de los agentes tiroteados en la manifestación de Dallas contra la violencia policial:
>http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/08/577f246322601d1b6b8b45d8.html

>http://www.20minutos.es/noticia/2792344/0/protestas-black-lives-matter-eeuu/






Relación de los disturbios más graves ocurridos en situaciones similares en los últimos años en EEUU:
7 septiembre 2010.- Disturbios en Oakland (California) después que un jurado declarase culpable de homicidio involuntario a un policía blanco de la muerte de un joven de color.
14 julio 2013.- Manifestaciones y protestas en varias ciudades del país tras la absolución de un vigilante de la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin en Sandford (Florida).
17 julio 2014.- Muere en Nueva York el ciudadano afroamericano Eric Garner, tras ser inmovilizado por un policía con una táctica prohibida por la policía neoyorquina.
5 agosto 2014.- Un policía mata de un disparo al afroamericano John Crawford en Beavecreek (Ohio).
9 de agosto 2104.- Un policía blanco mata a Michael Brown, un joven negro, en Ferguson (Misuri), lo que provoca protestas y graves enfrentamientos y saqueos que llevan a ordenar la intervención de la Guardia Nacional.
10 octubre de 2014.- Nuevos disturbios en la ciudad de San Luis (Misuri) después de que el 8 de octubre un agente fuera de servicio matara al joven afroamericano de 18 años Vonderrit Myers Jr.
24 noviembre 2014.- La no imputación del policía que mató a Michael Brown desata dos noches de violentos disturbios en Ferguson (Misuri) durante los que fueron detenidas al menos 47 personas y se produjeron importantes daños materiales.
5 diciembre 2014.- Un agente mata de dos tiros a un afroamericano desarmado tras un forcejeo entre ambos en Phoenix (Arizona).
20 diciembre 2014.- Dos policías neoyorquinos son asesinados a tiros por un negro que quería vengar a los afroamericanos muertos a manos de agentes.
12 marzo 2015.- Dos policías son tiroteados frente a una comisaría de policía en Ferguson (Misuri).
2 abril 2015.- Eric Harris, un hombre negro de 44 años, muere a manos de un policía blanco de la oficina del alguacil del condado de Tulsa (Oklahoma).
4 abril 2015.- Un policía blanco mata a tiros a un afroamericano desarmado, identificado como Walter Scott, negro y de 50 años, en North Charleston (Carolina del Sur).
19 abril 2015.- Un afroamericano fallece a consecuencia de las graves heridas causas por la policía cuando se encontraba bajo custodia policial en Baltimore (Maryland). La muerte provocó actos de protesta y violencia, llegando a decretarse el toque de queda en la ciudad el 28 de abril.
19 julio 2015.- Un policía mata al ciudadano negro Samuel Dubose, a quien paró por circular sin matrícula en su vehículo.
25 julio 2015.- Raynette Turner, una afroamericana de 42 años, muere en una celda de una comisaría en Mount Vernon (Nueva York), donde permanecía bajo custodia policial.
10 agosto 2015.- Nuevos disturbios en Ferguson (Misuri) en el aniversario de la muerte de Michael Brown.
19 agosto 2015.- En San Luis (Misuri), cerca de Ferguson, fallece el joven Mansur Ball-Bey, de 18 años, en un enfrentamiento con dos agentes de Policía.
18 octubre 2015.- Jones, un hombre de 31 años fallece en incidente con un oficial de policía, Nouman Raja, que se encontraba de guardia y vestido de civil con un coche camuflado, en Palm Beach.
25 febrero 2016.- El agente de policía Aaron "A.C." Smith, de 23 años, presuntamente disparó y provocó la muerte del afroamericano Gregory Gunn, en Alabama.
11 abril 2016.- Un joven negro de 16 años, Pierre Loury, falleció durante una persecución a pie con la Policía en Chicago, después de que los agentes parasen el coche en el que viajaba al sospechar que estaba involucrado en un tiroteo anterior.
6 julio 2016.- En Baton Rouge (Luisiana) muere de un hombre negro a manos de policías blancos. El fallecido Alton Sterling, tenía 37 años.
7 julio 2016.- Se conoce la muerte del joven negro Philando Castile a manos de la Policía, en Falcon Heights (Minesota, EEUU), que desata protestas en todo el país y la manifestación en Dallas que acabó con la muerte de 5 policías.
 

NO SON PROBLEMAS RACIALES, SINO DE CLASE
por la solidaridad internacional y de clase



Ataque explosivo a sedes de cámaras empresariales

En las últimas semanas la guerra social en la región mexicana alcanza altos niveles de profundización del conflicto inmerso en la insalvable contradicción entre la vida y el capital. En un escenario de conflictividad generalizada, éste, se abre paso con todo su arsenal terrorista, asediando el territorio y los recursos naturales, concibiendo planes de austeridad, en suma al ataque contra nuestras condiciones de existencia, que pese a las especificidades regionales, corresponden conjuntamente a una estrategia del estado-capital a escala global.

Los episodios de confrontación crecientes en el Pacifico Sur de la región mexicana: Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, confirman la posibilidad de ruptura con la paz social y el marasmo generalizado: barricadas, piquetes, ocupaciones, sabotajes, expropiaciones, en suma ataques directos contra la libre circulación de mercancías. Afirmamos que estas luchas no pertenecen a sindicatos, partidos u ong´s, son la expresión genuina y necesaria de rabia y desprecio a la dictadura del Capital, afirmando a los que luchan mediante su negación como trabajadores obedientes, ciudadanos civilistas o profesionales de la política y la lucha.

Dadas estas condiciones era imposible que la burguesía se mantuviera cruzada de brazos, es esta decadente clase aglutinada en sus camarillas, que hasta el día de hoy no ha cesado de lanzar envalentonados discursos clamando por la disolución efectiva de estos atisbos espontáneos-organizados de conflictividad, discursos que se han confirmado efectivamente en ejecuciones operativas por parte de sus representantes en la institucionalidad estatal, las muestras más evidentes de esto son el reciente operativo del 19 de julio en Nochixtlán, Oaxaca, que cobró la vida de por lo menos 11 personas, asesinados por la policía, además de decenas de heridos y detenidos; así como el cobarde asesinato y tortura del compa Salvador Olmos García en Huajuápan de León, Oaxaca.

Es por esto que el domingo 3 de julio decidimos colocar paquetes explosivos en las sedes de las cámaras patronales (CANACINTRA, COPARMEX, CCE) causando algunos daños materiales pero, sobre todo, anunciando que la revuelta con epicentro en Oaxaca se extiende, y que el fuego asaltará sus mansiones más pronto que tarde. Con esto a su vez saludamos las otras acciones de boicot y sabotaje acontecidas en las últimas semanas en la ciudad del país, así como las que vienen: Paro de labores en escuelas, bloqueos de avenidas por parte de los padres de familia y maestros, el piquete de insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria.

No existe para los oprimidos solución posible dentro de los márgenes institucionales, sino la lucha intransigente contra el estado-capital, que posibilite un escenario abierto de insurrección generalizada que estableciendo dialécticamente una relación entre espontaneidad y organización ponga en jaque la paz social en la región mexicana y se extienda por todo el globo.


¡Muerte al Estado/Capital!
¡Libertad a los Presos de la guerra social!
¡Por la Anarquía!

Grupo Autónomo de Sabotaje Salvador Olmos García


El Estado chileno cazando brujas



Así estamos. El Estado chileno con presidenta de la República ex Directora de ONU Mujeres, con una coalición de gobierno en la que se involucra el Partido Comunista y con un “Ministerio” llamado “de la Mujer y la Equidad de Género”, no sólo no actúa en defensa de las mujeres y sus comunidades, si no que muy por el contrario incrementa el colonialismo y la caza de brujas, especialmente de “brujas mapuche”.


Suena a venganzas criollas y hasta medio cristianizadoras. Pero sobre todo es una caza de brujas invasora[1] a la chilena, con todas las de la ley y en atención a la época, además, neoliberal.
En Europa, siglo 17, se hizo con “denuncias secretas de informantes anó­nimos”, en Chile, siglo 21, se hace con testigos sin rostro. En la Inquisición se llevaban a cabo “interrogatorios con uso de la tortura para extraer confesiones”, en “La Araucanía”, Juan Manuel Peralino Huinca, el “testigo clave” de la Fiscalía en el caso Luschinger-Mackay, se retractó  en la  audiencia de formalización y denunció torturas de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI[2].
En la Caza de Brujas europea todo terminaba con “dictámenes y castigos” sin pruebas, en la caza de brujas a la chilena, la presa política mapuche machi Francisca Linconao Huircapán de 59 años, habiendo sido absuelta en 2013 por el mismo caso, se encuentra nuevamente encarcelada y parece ser que lo único que hay contra ella es la confesión del testigo Peralino, el mismo que denuncia una confesión arrancada bajo torturas.
Hablamos con el defensor público Jaime López, quien defiende a la machi y plantea lo siguiente: “En cualquier otro caso la Fiscalía podría no haber perseverado, pero la estigmatización a los mapuche es mayor. Quien no vive acá, tal vez no lo entienda, pero si antes los mapuche eran tildados de ‘flojos’, hoy pasaron a ser ‘terroristas’, un nuevo estereotipo”, afirma.
Así estamos. El Estado chileno con presidenta de la República ex Directora de ONU Mujeres, con una coalición de gobierno en la que se involucra el Partido Comunista y con un “Ministerio” llamado “de la Mujer y la Equidad de Género”, no sólo no actúa en defensa de las mujeres y sus comunidades, si no que muy por el contrario incrementa el colonialismo y la caza de brujas, especialmente de “brujas mapuche”.
Parece evidente una venganza, a ratos sutil, a ratos grosera, contra la machi Francisca Linconao Huircapán por parte del Estado y el Gobierno chilenos.

¿Por qué venganza?

En octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó  al Estado chileno a pagarle $ 30 millones a esta mujer, pues estimó que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional, y en 2009, un abogado muy solicitado en Temuco, según dice un artículo de Pedro Cayuqueo en “La Tercera”, de nombre Carlos Tenorio, y la familia Taladriz a quien él representaba, fueron derrotados por la misma machi Francisca[3].
En 2008 la machi había interpuesto un recurso de protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz porque esta familia infringía el artículo 5 de la Ley de Bosques. Talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violaban “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza según creencias mapuche-, y destruían variadas plantas medicinales.
La machi Francisca entonces invocó el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno de Bachelet en su primer mandato y la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor que luego fue ratificado por la Corte Suprema. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”.
Y a la postre, de tanto interpelar y ganarle al Estado y al Latifundio, en marzo de 2016 otra vez la detuvieron acusándola, nuevamente, de participar en el incendio con resultado de muerte de un matrimonio de latifundistas[4]; otra vez el Estado chileno invocó la Ley antiterrorista pudiendo no hacerlo, y una vez más la Fiscalía realiza un juicio harto absurdo contra gente mapuche, en que los acusados de actos clandestinos son comuneros y dirigentes públicos.
Ahora la machi está en un precario estado de salud, con muy bajo peso, 45 kilos, con un tratamiento médico muy delicado por un virus gástrico, ha sido hospitalizada varias veces, siéndolo nuevamente el día que escribo esta nota (3 de julio), y se encuentra constantemente a merced de las voluntades institucionales. Primero le niegan tajantemente ir a celebrar wetripantu en su comunidad “por el clima de inseguridad en la región”. Luego no habiendo indicios evidentes de algún cambio en el “clima” que acusan, revocan la medida pero le dan sólo unas horas. Antes le habían concedido detención domiciliaria, pero a los tres días se arrepintieron y el mismo día de junio (viernes 3) en que la antropóloga comunista Claudia Pascual  celebraba “más atribuciones y recursos para”, supuestamente, “combatir las desigualdades y violencia contra las mujeres”, y pasaba de directora de SERNAM a Ministra de la Mujer y la Equidad, estaban una vez más arrancando a la machi de su tierra.
Se la llevaron otra vez a la cárcel de mujeres donde no se descarta, según fuentes que no vamos a revelar, que se incentive a algunas presas comunes a conductas misóginas y racistas como no dejarla dormir y burlarla…
Estamos como en la “Conquista”, ese término tan masculino que utiliza la Historia coherente con el machismo imperante en que “conquistarnos” es invadirnos. No pudieron inocularle “resignación” y la encarcelan. En el siglo 17 hicieron lo mismo[5], el objetivo era aislar a quienes se resistían a sus intereses económicos y al discurso religioso que los justificaba. Hoy como hace más de tres siglos, otra machi defensora de la tierra y de las fuerzas espirituales mapuche es perseguida por una Inquisición a la chilena y por ello arriesga presidio perpetuo calificado y también su vida.
Referencias
[1] Las investigaciones inquisidoras hace más de 3 siglos fueron dirigidas bajo el mismo patrón de Europa: informantes anó­nimos, torturas, arrestos y condenas sin pruebas. Lo que hoy llamamos allanamientos deben haber estado a la orden del día para lograr reducir a las mujeres que con sus yerbas, su sobrevivencia pre-capitalista y su resistencia a los nuevos aires racionalistas de trabajo explotador y apatronado, planteaban un problema al avance de la propiedad privada. (FEDERICI, SILVIA, “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”, Ed. Traficantes de Sueños, 2004).
[2] Peralino denuncia que declaró bajo amenazas. Ver “11 Comuneros mapuche detenidos por homicidio Luchsinger Mackay” en: https://www.youtube.com/watch?v=gbk1r06aEKw“Wallmapu- Pablo Ardouin, abogado de comuneros mapuche, 30mar16” en https://www.youtube.com/watch?v=ILUvhybgz30 ; Imputado caso Luchsinger – Mackay: “Queríamos quemar, pero yo no quería que los viejitos murieran”, EL MOSTRADOR 30 marzo 2016. La Fiscalía afirma que su declaración habría sido “voluntaria”. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/03/30/imputado-caso-luchsinger-mackay-queriamos-quemar-pero-yo-no-queria-que-los-viejitos-murieran/ ; Lo que no muestran los medios. Defensa Imputados caso Luchsinger-Mackay” en Ruda Audiovisual Dennisse Carrasco:https://www.youtube.com/watch?v=21p4L2CQ-9g&app=desktop. Y Sobre Tortura a comuneros mapuche ver documento “Alto a la represión y respeto pleno de los derechos humanos del pueblo mapuche”. Le Monde Diplomatique, Comisión Ética Contra la Tortura, Coordinadora Jurídica 4 de Agosto, Santiago de Chile, lunes 23 de febrero de 2015. http://www.lemondediplomatique.cl/Alto-a-la-represion-y-respeto.html
[3] “Una machi con historia”. Pedro Cayuqueo, La Tercera/ 31 de marzo de 2016/http://www.latercera.com/noticia/nacional/2016/03/680-674552-9-una-machi-con-historia.shtml
[4] “Mentira Judicial, Mentira política”. Victoria Aldunate. Ñuke Mapu, Centro de documentación mapuche. http://www.mapuche.info/?kat=11&sida=6735
[5] Cuando “se hizo evidente que bajo la cobertura de la cristianización la gente continuó adorando a sus dioses del mismo modo en que retornaron a sus milpas(campos) después de haber sido sacados de sus casas” se la persiguió aún más. (FEDERICI, SILVIA, “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva”, Ed. Traficantes de Sueños, 2004, página 301). El párrafo habla del poblado de Huarochiri en la zona central y oriental de lo que hoy se llama Perú, pero podría ser usado para todo el territorio ya que antes la tierra que pisamos no tenía las divisiones que nos impuso el nacimiento de los Estados y que, no es casual, nace en la misma época del Genocidio contra millones de mujeres en Europa y millones de originarias en “Las Indias”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/debates-y-combates/2016/07/04/el-estado-chileno-cazando-brujas/




Editorial del Argelaga nº 7



Las señales de alarma no han dejado de multiplicarse en los últimos tiempos: contaminación del aire, el agua y el suelo, radiactividad ambiental preocupante, aumento de tres grados de temperatura en los próximos quince años, catástrofes climáticas, destrucción de bosques y tierras de cultivo, acumulación de residuos, expansión de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los síndromes de nuevo cuño y las epidemias, crisis financiera y crac inmobiliario, endeudamiento, paro y precariedad, crisis energética y guerras del petróleo, etc., son indicadores seguros del curso enloquecido que ha tomado ese particular matrimonio de la economía autónoma y la tecnología que llamamos industrialismo o simplemente desarrollismo. La dictadura del dinero, los macroproyectos inútiles, los empleos de mierda y el consumismo motorizado definen un modo de vida mortal para el planeta y la especie humana, pero muy pocos son quienes parecen preocuparse por ello. El desarrollo a cualquier precio se ha vuelto fe y destino. Los consumidores son creyentes fanáticos de una religión cuyas iglesias son centros comerciales y las sedes episcopales los bancos y los parlamentos, lugares donde sus sacerdotes, la elite político-emprendedora, escenifican los ritos de la “fe” en el mercado. Fe es un vocablo que en su acepción original significa confianza, crédito (creditum). Pues bien, la casta sacerdotal está en guerra. La libre circulación de capitales y el abastecimiento de energía dependen de una guerra librada principalmente en Oriente Próximo, que una horda de esforzados creyentes de una religión rival (yihad significa esfuerzo y superación además de guerra santa, como bien nos indica nuestro colega Antonio Pérez) intenta desplazar hacia las capitales europeas. Los atentados yihadistas anuncian que ha llegado la hora del sufrimiento para la población occidental, víctima de una guerra declarada unilateralmente por sus dirigentes. La voluntad asesina de un puñado de alucinados novios de la muerte, inmola al azar a los habitantes o visitantes anónimos de las metrópolis, que pagan con su vida por la irresponsabilidad de sus capitostes y la infame dinámica del crecimiento. Son los daños colaterales indirectos de una guerra considerada laica en nuestros predios a la que un fundamentalismo mortífero ha santificado.
En verdad decía Saint-Just que el gobierno no era más que “una jerarquía de errores y atentados.” Pues bien, los atentados no dan opciones. Frente al “terrorismo” no cabe más que la adhesión incondicional y la resignación; según nos dicen los más altos jerarcas estatales, “nuestro modo de vida”, “la democracia” y “la libertad”, están en juego. ¿Qué modo de vida, qué democracia y qué libertad? Esas expresiones apenas disimulan la vida bajo la violencia económica, la sumisión ciudadana a la demagogia política, el control social y la exclusión. Son conceptos que no representan más que la permanencia del statu quo jurídico-parlamentario, aquél que solamente interesa al sector dominante que saca provecho de él. ¿Para tocar la felicidad con la punta de los dedos basta con vivir al día, adaptarse a lo que hay, votar, seguir todas las modas y comprar todos los artefactos que la publicidad considera imprescindibles? ¿Vale la pena dejarse masacrar por eso? Ese es el quid que los holdings de la comunicación se “esfuerzan” en ocultar, ayudados por el fatídico hecho de que ya nadie está a salvo de la masacre. La guerra transcurre entre bárbaros (en el sentido, típico de nuestro tiempo, de andar alejados tanto de la razón como del instinto, seres híbridos de humano y animal para los cuales los fines justifican cualquier clase de medios); entre los que imponen “nuestro modo de vida” mediante bombardeos en otra parte, y los que disparan indiscriminadamente o se hacen explotar entre inocentes. La religión —la del mercado, la de la guerra, la del paraíso en el cielo— es prueba de barbarie. Poco importa que el paraíso prometido esté “en la sombra de los sables” como refiere el hadith del Profeta, o en la banda magnética de una tarjeta de crédito. Define una comunidad de fieles, abstracta e ilusoria, en función de un enemigo, el “pecador infiel”; en eso no se diferencia de la política. También la figura del “enemigo” desempeña un importante papel en el arte de gobernar puesto que justifica por sí mismo la acentuación permanente de la función policial del Estado. No obstante precisemos que tal como ocurrió en la guerra sucia argelina la identidad de quienes impartieron órdenes asesinas importa menos que la que proporciona una identidad a contrario: el enemigo es la diabólica amenaza que pende sobre “la civilización” y las instituciones “que democráticamente todos nos hemos dado”, contra la cual “la ciudadanía” —la versión moderna de la antigua “cristiandad”— ha de pronunciarse obligatoriamente. Las contradicciones y los antagonismos sociales son sublimados y desplazados al exterior, operación ideológica que convierte a las arbitrarias guerras ofensivas en guerras de defensa legítimas, y a los pacíficos y asustados consumidores en nacionalistas racistas y xenófobos. El enemigo que viene de fuera se ha revelado como una coartada mucho más eficaz de la deriva autoritaria y fascista de los Estados verdugos que el enemigo interior, antaño encarnado en el anarquista, el pandillero suburbial, el okupa de las Zonas A Defender o el simple abstencionista. La administración de la ansiedad, la inseguridad y el miedo de las masas, autorizan políticas de control, medidas de excepción y suspensión de derechos con mucha más facilidad si van ilustradas con imágenes de terroristas suicidas, que bien pueden emplearse contra todo tipo de contestatarios, tal como pasó en las protestas contra la cumbre del clima en París, COP21.
Lo más sorprendente del caso es que el integrismo islamista representado por Al Qaeda fue hasta los noventa un aliado de Occidente, que es como decir de las multinacionales, de los ejércitos del industrialismo concentrado y de las finanzas mundiales. Lo fue durante la guerra de Afganistán contra el ejército soviético y con reparos continuó siéndolo en las guerras de Irak, Libia, Siria y Yemen. Occidente entrenó, armó y financió directa o indirectamente a los muyaidin de la yihad a través de países amigos como Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos o Turquía, de apariencia islámica “moderada”. La ruptura sobrevino más por el apoyo a Israel que por el modo de vida “pecaminoso” de los norteamericanos, tal y como predicaban los imanes rigoristas. La rama iraquí de Al Qaeda dio un salto cualitativo en la guerra santa al constituirse en Estado Islámico. En poco tiempo alcanzó una notoria influencia en el mundo jamás obtenida en la historia por ningún movimiento revolucionario. Lo asombroso e inquietante para un libertario es que algo tan brutal y fanatizado atraiga con fuerza irresistible a sectores de población joven empobrecida y marginada, escasamente religiosa y con estudios, habitando en conurbaciones anodinas, en fin, un sector otrora deseoso de libertad real y proclive a las aventuras revolucionarias. Los jóvenes desarraigados que ingresan en las filas del E. I., caminan hacia la muerte y cometen atrocidades con un macabro entusiasmo. No se trata de simples nihilistas, ignorantes y resentidos. Son devotos conversos a los que el Islam wahabita ha dotado de identidad, por sangrienta que ésta sea, llenado su vacío moral y otorgado un sentido redentor a su sacrificio por el que serán recompensados en la otra vida. Son protagonistas de un drama escatológico cuyos autores van al paraíso con las manos manchadas de sangre. Dicho esto viene al caso señalar que el desprecio de la vida no tiene el mismo sentido para el mártir de la causa, para el jefecillo de la burocracia estatistas en formación acelerada y para el pretendido guía espiritual. Como para cualquier secta apocalíptica —por ejemplo, los seguidores de Thomas Münzer o Los Ranters de la Revolución Inglesa— nada de lo que se haga en esta vida tiene sentido. Ni su vida ni con mayor razón la de los otros tiene el menor valor. Los yihadistas son antinomistas (ignoran la observancia de las leyes morales porque se creen en estado de gracia) y repudian las convenciones morales universales puesto que de entrada desprecian la vida. Para un guerrero “santo” todos sus actos poseen una santidad intrínseca. Sin embargo, aquí acaba el parecido con los milenaristas, más inclinados a vivir sin trabas que a morir por un dios cualquiera. Fueron víctimas de los poderes de su tiempo, que temían sus ideas, no los verdugos insensibles del pueblo inocente. Una indiferencia amoral semejante se ha podido ver también entre los asesinos de Srebrenica y Ruanda, no precisamente motivados por la religión. Con toda probabilidad, y eso es la primera vez que sucede, la abstracción y la virtualidad han hecho tantos progresos que ahora mismo todas las separaciones entre cuerpo, espíritu y alma son posibles. Con todo, nos resulta sobrecogedor que la muerte provoque una descarga emocional más satisfactoria que la vida, y que la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia tenga en las actuales condiciones capitalistas tengan mucho menos atractivo que las religiones y los nacionalismos necrófagos.
Por más que los medios digan lo contrario, el yihadismo no ha perdido la guerra, y en cambio, ha ganado batallas. El problema no se resolverá en el plano militar sino en el plano moral, es decir, que no se resolverá. La sociedad de masas alberga las mejores condiciones para que el culto a la muerte perdure. La crisis no hace más que alumbrar respuestas occidentales del mismo estilo: repliegues nacionalistas, partidos identitarios, odio sicótico al “otro” —el extraño, diferente, extranjero, mujer, no blanco, inmigrante, refugiado—, autoritarismo, etc. Europa no ha sido nunca tierra de asilo ni de acogida, y la baja natalidad de su población asalariada se lleva mal con la fuerza de trabajo venida para compensarla. Para una sociedad de consumidores atemorizados los trabajadores que vienen de otros continentes no dejan de ser cuerpos extraños, de difícil encaje. La sociedad camina a marchas forzadas hacia el fascismo (un fascismo sin führer, anónimo, gestionado, propio de la época) y eso es algo con lo que tendremos que bregar.
El 27 de septiembre de 1938 el Grupo Surrealista hacía público un audaz manifiesto que debutaba así:
La guerra anunciada en forma de hipócritas medidas de seguridad repetidas y multiplicadas, la guerra que amenaza con surgir del inextricable conflicto de intereses imperialistas que afligen a Europa, no será la guerra de la democracia, ni la de la justicia, ni la de la libertad. Aquellos Estados que por necesidad del momento y de la historia tratan de servirse de estas ideas como rasgos identitarios no adquirieron su bienestar ni consolidaron su poder más que empleando métodos tiránicos, arbitrarios y sangrientos.
Aunque estas líneas se referían a las potencias seudodemocráticas que habían permitido la invasión de Etiopía por el fascismo italiano, la entrega de China al imperialismo japonés, y estaban favoreciendo la derrota de la República española, son perfectamente aplicables a la situación actual. Nosotros, aunque nos horrorice un régimen como el del Califato, no por ello estaríamos a favor de los Estados capitalistas. Habremos de combatir a ambos, pero no podremos hacerlo si no somos capaces de movilizar fuerzas suficientes con una auténtica voluntad de pelea y un ánimo realmente fuerte. Cuán familiar se nos hace aquella vieja consigna anarquista: ¡Ni Dios, ni Amo! Repensemos su contenido para combatir al mismo tiempo la egolatría consumista y el servilismo de las identidades fabricadas en masa y alistadas en rebaños ciegos a sí mismos y a los demás.
¡NI DIOS, NI AMO!

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

solidaridad internacional comunicación proletaria internacionalismo grecia solidaridad con lxs presxs chile contra la represión acción directa anticapitalistas textos protestas sociales english estado español (españa-XPAIN) lucha de clases comunistas méxico detenidas Alemania Territorio Mapuche francia memoria Shile internacionalismo proletario por el comunismo / por la anarquia presos políticos Argentina EEUU migrantes noticias okupacion solidaridad proletaria internacionalista Italia Rojava Ukrania Venezuela anarquistas contra el trabajo disturbios guerra de clases kurdistán Palestina antipatriarcado fotos solidaridad proletaria contra caridad cristiana Barcelona Turkia anticarcelario análisis contra el capital contra el nacionalismo contra la democracia contra la patria huelgas oaxaca pintadas refugiados Siria UK Uruguay contra el estado policial contra la sociedad cárcel defensa de la tierra desalojos son disturbios feminismo francés guerra social huelga general insurrección lucha obrera lucha proletaria policía asesina trabajadores y estudiantes 1º de mayo Ecuador Egipto Mediterráneo Polonia Rusia antifascismo atentados bélgica contra el reformismo y el oportunismo euskalherria expropiación guerra a la guerra huelga de hambre lucha revolucionaria trabajadores en lucha violencia revolucionaria Catalunya Chequia Israel Paraguay Portugal República Checa República Dominicana américa del sur antimilitarismo de clase brasil brigadas internacionales contra la burguesía contra la iglesia católica contra las elecciones contra las fronteras contra las ongs cuba desaparecidos despidos extradicción grupos autónomos historia indepedencia de clase libertad para todxs no borders pegatas perú protestas reflexión revolución social revueltas sabotajes saqueos solidaridad de clase un patriota un idiota América del norte Bosnia Bulgaria CNA China Claudio Lavazza Corea del Norte DIY Filipinas G20 Gabriel Pombo da Silva Golpe de estado India Liberia Marco Camenish Portland Punki Mauri Presente! RIF Sebastian Oversluij Suiza Túnez Val di susa Vietnam ZAD Zaragoza angry antidesarrollismo antimperialismo antinazis antirracismo ateismo autonomía de clase barrios proletarios berlín caja de resistencia caribe ccf censura contra el fascismo contra el fracking contra el mundial de fútbol contra la guerra contra la reforma laboral contra la religión contra la unidad nacional contra las olimpiadas derecho de autodeterminación derrotismo revolucionario donbass día del joven combatiente encuentros feminicidio feria indymedia ioannina irak jornadas anárquicas kobane latinoamérica lucha social marruecos minería no Tav normalistas organización anarquista propaganda. affiche revolución internacional revolución socialista san francisco somos lxs nietxs de las brujas que nunca pudisteis quemar terrorismo África